Noticias:

Volvimos!

Menú principal

El afecto entre gatos

Publicado por Telma, 17 de Octubre , 2014, 16:24:33

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola a todos,

Quería compartir algunas observaciones que fui haciendo al cabo de algunos años de dar de comer a los gatitos del barrio.

Casi siempre se piensa que dos gatos de sexo opuesto se relacionan solamente para aparearse, y que el "detonante" del acercamiento es la liberación de hormonas por parte de la hembra que estimula el comportamiento del macho.

Hace varios años me di cuenta de que éste no es el único mecanismo...Había hecho castrar una gatita de la calle a quien daba de comer porque vivía de embarazo en embarazo y estaba cada día más desnutrida. El "novio" era Fiadone, un enorme macho (de quien hablo en otras partes del Foro), gato alfa de la tribu. Para mi gran sorpresa, Fiadone no dejó de perseguir a su amada luego de la castración. Siguió haciéndolo hasta sus últimos días. Nunca lo vi persiguiendo a otra gata, era ella a quien quería.

Lamentablemente, tuve que practicar eutanasia a Fiadone unos años más tarde. Nuevamente para mi sorpresa, la "viuda", que era muy salvaje y jamás se me había acercado ni se había aproximado a la puerta de casa, vino hasta la puerta del jardín trasero de mi casa pocos días después de la muerte de Fiadone, y se sentó mirando hacia adentro. Dio vueltas por el jardín durante muchos días. Era obvio que lo estaba buscando. Sin dudas ella me había visto haciendo entrar a casa a otros gatitos del barrio, y debió haber pensado que su amor podía estar en casa.

Fiadone estaba permanentemente con un macho joven (Murrún, de quien también hablo en otros sitios del Foro). Lo dejaba comer y estar a su lado. No sé si había algún parentesco entre ellos, llegué a pensar que era su hijo (había visto a Fiadone al lado de algunos de sus bebés, dejándose molestar por un cachorrito, como un león junto a su cachorro). Al morir Fiadone, era claro que Murrún se sentía muy solo. Es un gatito que disfruta de la compañía de otros (y de la mía  :))). Empezó a venir a nuestro jardín de atrás, buscando a Tití, ex-gatita de la calle y ahora gatita de la casa. Se quedaba largos ratos cerca de ella, a una distancia de 1 o 2 metros, como si se conformara tan sólo con mirarla. Cabe destacar que Tití había sido su "novia" (un día los descubrí in fraganti) pero que en esta época ya había sido castrada hacia tiempo.
Un día, estando Titi en pleno celo y teniendo programada la castración para esa misma mañana, Titi se escapó de casa y salió al jardín. Vi por la ventana que se estaba aproximando a Fiadone, el macho alfa del barrio! :o Sin embargo, solamente se tocaron la nariz y cada uno siguió su camino. Creo que Fiadone era el padre de Titi (son idénticos!).

Pasó el tiempo, y Murrún encontró otra "novia", una gatita que estimo debe tener unos 8 meses, toda negrita. Se los veía juntos todo el tiempo. En agosto, hice castrar a Murrún. Una vez más mis amigos felinos me sorprendieron: no sólo siguen estando mucho tiempo juntos, sino que frotan la cabeza en la cabeza el otro y se saludan tocándose la nariz, como dos buenos amigos que se quieren. El termina de comer antes de ella pero no se va; se sienta mirando hacia la calle, como montando guardia para que ella pueda terminar de comer tranquila.

Nada de esto debería sorprenderme porque estoy convencida de que los animales disfrutan y padecen de los mismos sentimientos que nosotros. Sin embargo, es tan fuerte la idea de que entre ellos un macho y una hembra sólo se juntan para aparearse, que a veces me dejo llevar. Creo que el afecto entre gatos (y demás mamíferos) trasciende la mera reproducción, y observándolos, podemos darnos cuenta de qué ricas, emocionalmente, también pueden ser sus vidas.

Dra. Graciela

 Tus observaciones son excelentes y te agradezco que las compartas.

Es cierto que a veces uno se deja llevar por la idea de que la única interacción posible entre macho y hembra es con fines sexuales (me hace acordar al eterno debate sobre si es posible o no la amistad entre el hombre y la mujer), pero una "excusa" es que ante la proliferación de embarazos no deseados no podemos aconsejar al público de manera diferente.

Recuerdo, hace años, una cliente que adoraba a su cachorra Ovejor Alemán. Una día, vino con lágrimas en los ojos a contarme que su perrita se había apareado en el primer celo con un perro vagabundo: "Y eso que le hablé, Dra... Me decepcionó totalmente, ya no confío en ella. Yo le hablé, le expliqué, y le dije que no tenía que andar con perros... y ahora me hace ésto!  :'(."

Lamentablemente, a veces el mensaje llega demasiado en "blanco y negro" y otras veces no llega en absoluto.  Es obvio que a esta sra. no le hablé lo suficiente para explicarle los cambios de comportamiento  inducidos por hormonas! :-[

Pero es muy cierto que el comportamiento social es mucho más complejo que lo que determinan las hormonas.

Beso!



Telma

Vale tu aclaración, Graciela! Di por sentado que todo el mundo sabe que entre un macho y una hembra no castrados lo más probable que suceda es haber más gatitos (y muchos!), pero en estos temas nunca hay que dar nada por sentado, tenés razón.
Lo que quería resaltar es lo complejas y ricas que son las interacciones entre los gatos, algo que muchas veces pasamos por alto cuando traemos un nuevo gatito a casa o sacamos uno de su grupo.
Un besote.

Dra. Graciela

Si, es totalmente cierto. Personalmente, he sido testigo del "amor" entre gatos, algo parecido a lo que idealizamos los humanos en nuestras relaciones: apoyo mutuo, comprensión, fidelidad, etc. Inclusive, de un gato macho "viudo" haciéndose cargo de la cría cuando la hembra desapareció o murió. También he visto asociaciones entre animales que bien podríamos llamar amistad. Celos, despecho, etc. Tanto es así que con mi esposo a veces nos preguntamos si es cierto que nuestros animales poseen toda esa gama de emociones o si en realidad somos nosotros quienes les damos (adjudicamos) personalidades y proyectamos en ellos nuestros propios sentires.
Nunca dejo de sorprenderme y mi posición personal en este momento es la de pensar que los sentimientos humanos no difieren de los de los animales sino que la única diferencia entre unos y otros es que ellos pueden vivir y morir su vida de manera natural, mientras que nosotros siempre creemos que hay algo que podría estar mejor y que debemos cambiar.

Un besote

Telma

Graciela,

Coincido plenamente con tu posición. Leí un libro hace unos meses, escrito por un veterinario que trabajaba en cuidados de emergencia y que posteriormente se dedicó a trabajar exclusivamente en el área de comportamiento animal, que me hace pensar en lo que decís.
El autor es Vint Virga y el libro se llama "The sould of all living creatures, what animals can teach us about being human". Fue un libro que me llegó muchísimo; empecé a leerlo una semana después de la muerte de Chantunette y la vi reflejada en decenas de páginas. En distintos capítulos, menciona cualidades humanas que muchas veces vemos amplificadas en el comportamiento de los animales (expresividad, conexión, sensibilidad, integridad, perdón, adaptabilidad, etc). En el capítulo donde se refiere a adaptabilidad habla justamente de la capacidad de los animales de adaptarse lo mejor posible a su situación actual y vivir y disfrutar lo que puedan dadas como están las cosas. Cuando vos decís "la única diferencia entre unos y otros es que ellos pueden vivir y morir su vida de manera natural, mientras que nosotros siempre creemos que hay algo que podría estar mejor y que debemos cambiar" me hace pensar mucho en ese capítulo.

Qué hermosa e interesante experiencia la que comentás sobre el gato "viudo". Me encantaría saber más, si tenés ganas de explayarte.

Algo que recuerdo de Chantunette, si bien no esta relacionado con el tema de este hilo, es lo evidente que era cuando sentía lo que podría llamar vergüenza. Por ejemplo, cuando quería subirse a un sillón y erraba el salto, tropezando y cayendo, se notaba que estaba como avergonzada de que la hubiéramos visto fallar. No volvía a intentar y se iba por un rato. Mi marido y yo tratábamos de contener la risa que nos producía verla en esa actitud tan "humana" de "uy, qué mal lo hice, y me vieron!!" porque sentíamos con toda claridad que la hubiéramos incomodado.

Un besote.

Daniela

Hola chicas!
Después de haber leído esto hace mucho tiempo, hoy me dieron ganas de aportar algo del afecto entre gatos.
Mi suegra tiene un gato de los anaranjados que se llama Chinaski. Chinaski es un personaje bárbaro, nunca se satisface de amor, para él nunca es suficiente. Pero no sólo con las personas, también es muy cariñoso con otros gatos.
Hará cosa de dos años apareció en la casa de mi suegra un gatito bebé todo gris (parecido a Bruma). Chinaski lo adoptó, lo entró a la casa de mi suegra y el gatito comía mientras él hacía guardia sentado al lado. También lo bañaba y dormía con él.
Ahora duermen abrazados, es una cosa increíble de ver, se abrazan literalmente y así duermen.
La parte graciosa es que Evo (así se llama el gatito gris) nunca dejó de ser salvaje, nunca se dejó tocar por ninguno de nosotros, ni por mi suegra que le da de comer. Entra a la casa con Chinaski, pero en cuanto alguna persona se mueve sale corriendo. También duerme en la cama, pero cuando mi suegra entra sale corriendo, jaja!  ::)
Bueno, pero volviendo al tema en cuestión, creo fervientemente en el afecto entre los animales, que no tiene sólo que ver con el celo. Además Chinaski está castrado y son los dos machos. Es un espectáculo verlos!

También tengo un pequeño aporte de afecto (forzado quizás jaja) entre mi gato Celi y mi gatita Bruma. Si bien Celi nunca estuvo contento con la llegada de Bruma, y todavía se lo hace saber, ya van tres veces que el gato de al lado ataca a Bruma y es impresionante ver cómo Celi sale a defenderla. No sé si será que quizás Bruma, a fuerza de la costumbre, se convirtió también en parte de su territorio y por eso la defiende. Aún estando él en la habitación de arriba, cuando la escucha a ella gritar, baja corriendo a toda velocidad y lo corre al otro.  :P Se queda un rato con los pelos parados luego de la acción, gruniéndole a la nada y después se vuelve caminando tranquilamente a la habitación. Y la pobrecita de Bruma se queda escondida debajo de un mueble.
Pero bueno, yo ahí veo algo de afecto, o será lo que quiero ver! jaja!  ;)

Besos!

Telma

Hola Daniela!

Qué lindo encontrarte por acá de nuevo! Y qué historias tan bonitas que nos contás!
Me emociona, y tira por la borda tantos prejuicios que tenemos los humanos, la historia de Chinaski y Evo. Cómo se podría explicar si no es a través de la necesidad de Chinaski de dar amor y proteger al otro gatito?
Y en cuanto a Celi y Bruma, creo, como vos, que también hay afecto. Son como dos hermanos que se pelean pero que nunca permitirían que un extraño hiciera daño a alguno de ellos. A propósito de tu historia, yo siempre creí que Chantunette y Tití no se querían...hasta el día que Chantunette falleció. Titi estuvo deprimida por varios días, sin querer jugar, sin comer bien, y buscando a Chantunette por el jardín. Creo que era el mismo caso, se peleaban pero una era importante para la otra.
Un besote.

Daniela

Pobre Tití!! Pero qué lindo debe ser saber que Chantunette y Tití se querían! ;D
Es extraño, porque lo de ellos es puro sentimiento, sin pensar en todo lo que pensamos y sabemos nosotros acerca de la muerte, pero sin embargo, algo en sus cabecitas les hace saber lo que es la muerte. Bueno, claro, es la naturaleza ¿no? Por más que sea una frase ya muy trillada, la naturaleza es sabia, no hay nada que hacerle! Y si hasta las plantas responden al amor, cómo no lo van a hacer los animales!
Cuando apareció Bruma en nuestras vidas la adoptamos rápidamente, primero porque amamos a los gatos (y animales en general), y segundo porque siempre pensamos en tener otro gatito para que se hagan compañía con Celi cuando nosotros no estamos en casa.
Cuando Celi se enfermó, hubo un momento (ustedes lo saben) que pensé que se nos iba a morir. Y además de sufrir porque lo amo a él, también pensaba en que pobrecita Bruma se iba a quedar sola.  Porque ella a él lo ama, lo persigue todo el tiempo. Si él decide alguna noche dormir en el comedor en lugar de en la habitación, ella también duerme en el comedor, si él se levanta, ella se levanta, y así todo el tiempo. (Debe ser un plomo para Celi! jaja!) Y lo más tierno es que cuando Celi vuelve a casa sedado después de la quimio o de sacarse sangre, ella le camina alrededor todo el tiempo y le toca la cara con la patita! Es una pesada! jaja!

Bueno, muchos besos para ustedes! Seguimos hablando!  :-*

Telma

Hola Daniela!

No tengo dudas de que los animales saben lo que es la muerte. En estado salvaje, viven defendiendo sus vidas justamente porque saben lo que es la muerte. Y muchísimos animales hacen duelos por los seres queridos, como nosotros.

Titi ahora tiene un nuevo compañerito...Pipo, nuestro chihuahua. Tenés que ver cómo se fueron entendiendo. Al principio, Tití le tenía terror (después de todo, y pese a que Pipo pesa la mitad de Titi, es su depredador) y Pipo le ladraba. Poco a poco se fueron acercando, y ahora se saludan como gatos (tocándose la nariz) y comparten golosinas. Ella no se asusta más de el, aunque a vece le protesta (Pipo es un acosador) y Pipo no le ladra más; es más, Pipo no le ladra a ningún gato y en cambio se enfurece con todos los perros! :D
Es increíble, porque Titi vive con nosotros hace 4 años, y nunca dejó de tener terror de mi hijo de 6 años ni de mi marido. En cambio, le bastaron dos semanas para entender el lenguaje de Pipo.

Cuando puedas, contanos cómo sigue Celi.
Un besote!

Daniela

Hola Telma! Qué graciosos Pipo y Tití! Y qué bueno cómo se entendieron rápidamente, es un placer ver esas cosas! Me encantaría verlos saludándose como gatos! Pipo debe tener un problema de personalidad y no debe saber si es gato o perro jaja!  ;D
Si tuviera una casa más grande tendría también un perro, aunque creo que si hiciera eso Celi agarra sus petates y se va! jaja! Igual en el fondo de mi casa vive mi mamá que tiene una perra, una ovejero, o una especie de ovejero, se llama Roma. Es mi perra de la infancia.
Roma se acerca a la reja de mi casa y se olfatean desde ahí con Bruma y Celi. Aunque tiene más onda con Bruma. Bruma la ve del otro lado y corre hasta la puerta con su cola parada y maullando hasta que se olfatean.

Les cuento que no estuve pasando por el foro para hablar de Celi porque por suerte está lo más bien!
A fines de enero se hizo su tercera sesión de quimio y anduvo como si nada (a excepción de que perdió algunos bigotes el pobrecito!) El sábado tenemos que sacarle sangre y si sale todo bien seguimos con la cuarta sesión.
La última vez lo revisaron para ver si estaba pálido y nos dijeron que está re bien, rosadito y muy bien clínicamente! También le volvieron a mirar la lengua y no tiene nada!!  ;) Lo pesaron y engordó 250 gramos de la última vez, o sea que está en 5,950 kg, que nos dijeron que está en perfecto peso!
También tengo la buena noticia de que logré combatir las pulgas, me costó pero lo logré!! Así que Celi anda gordito, de buen ánimo y sin pulgas!
Lo único que sucedió fue que se agarró con el gato que los ataca y le clavó un colmillo en una patita bastante profundo. Por suerte cuando le sucedió eso justo estaba tomando antibiótico que a veces le dan por el tema de que le pueden bajar las defensas con la quimio, así que por suerte le cicatrizó rápidamente. Además de que lo perseguí con el pervinox durante una semana  ;D
A raíz de eso, la veterianria que le hace la quimio nos recomendó que le hiciéramos análisis de VIF-VILEF. Que esperemos que no lo tenga!!!  :(

Bueno chicas, si no paso para contarles novedades médicas de Celi, paso para saludarlas igual! Besos y gracias por todo!  :-*

Telma

Hola Daniela!

Cuántas buenas noticias, qué alegría! :). Y veo que Celi se siente tan bien que volvió a las andadas! Vas a ver que le da negativo el análisis, no te hagas problema con anticipación.
Gracias por contarnos tantas victorias tuyas y de Celi!

Y sí, Pipo se cree un gato, sin dudas. Hasta prefiere la comida de gato a la de perro  :o.

Un besote!

Dra. Graciela

Hola chicas,

Simplemente pasaba por acá luego de unos días de ausencia y quería decirles que es delicioso leerlas, sus anécdotas y experiencias, y la "buena onda" que tienen entre Uds. y con los animales.
Me alegro que todo ande bien con Celi y entre Pipo y Tití.

Graciela

Ps: Estaba decidida a escribir cortito porque tengo un montón de cosas por hacer... pero ya que salió el tema, y Telma me había pedido explayarme, les cuento que mi gato quedó dos veces viudo, y ambas se encargó de criar a los gatitos. En realidad, se aseguró de traerlos a nuestra casa para que nosotros nos hiciéramos cargo de alimentarlos, pero se ocupó siempre de cuidarlos, quedándose cerquita de donde los gatitos jugaban y protegiéndolos... Mientras los gatitos fueron chiquitos, no salió a "merodear" de noche. Solamente de día, porque sabía que nosotros estábamos cerca, se permitía retirarse a descansar.
Vale la pena aclarar que vivimos en zona rural, donde hay animales salvajes y predadores, y los animales tienen un promedio de vida cortísimo porque la supervivencia es difícil. Quiero decir que en este ambiente puedo entender por qué la naturaleza ha hecho a los gatos tan prolíficos. De muchos que nacen, solamente unos pocos llegan a ser adultos y a reproducirse. Tampoco muchos de los adultos tienen una gran longevidad, de ahí la gran urgencia por reproducirse. Supongo que se podría argumentar que el "amor" a la prole no es más que una prolongación del instinto de conservación de la especie, pero ver un gato macho sacrificar su deseo de ir a buscar una nueva pareja para asegurarse que sus hijos tengan mayores probabilidades de supervivencia también hace pensar en un comportamiento menos hormonal y más "humano".
La cuestión es que nunca dejamos de asombrarnos y de aprender al observarlos. Besos!

Telma

Hola Graciela!

Qué lindo que estés de regreso por acá!! Te extrañábamos!
Gracias por tus lindos comentarios, la verdad que me pone muy contenta poder charlar tan bien y entenderme tanto con Daniela y con vos.
Y qué hermoso lo que contás de tu gatito! Algunos humanos no harían lo mismo en su lugar... ??? Es cierto que, si observamos a nuestros animales sin ideas preconcebidas, siempre hay mucho que aprender. Hoy hablaba con Nino acerca de qué cosas me gustan de Titi y cuales de Pipo. De Titi, el sentirme elegida (soy el único humano de la familia a quien adora, y una de las dos humanas en quien confía en todo el mundo ), su respeto por mis tiempos y mis espacios, su compañía cuando la necesito cerca, su carácter juguetón, su entendimiento de otra especie (a Pipo lo entendió en dos semanas)....De Pipo, su espíritu positivo permanentemente, su falta de rencor, su ingenuidad, su disfrutar todo el tiempo de la vida, su respeto por nosotros y por Titi. Cualidades todas que aprecio también en mis congéneres.
Bueno, tal vez me fui por las ramas, Pipo no es un gato y este post habla del afecto entre gatos (bueno, creo que él se cree un gato  :o), pero es que los animales de mi familia son objeto de mi admiración (y mi profundo amor) y quería
compartir estas cosas con ustedes.
Besotes a las dos  :-*

Daniela

Hola Graciela! Qué bueno leerte de nuevo!
Yo también aprovecho para decir que estoy muy contenta de haber encontrado este lugar para charlar con gente con la que uno tiene tanto en común y tanto para compartir! Y como dice Telma, voy terminando porque el post "el afecto entre gatos" va a tener que cambiar el nombre a "el afecto entre todas las especies" jaja!  :P

Besos chicas!
(Ahora voy a subir al post de Celi sus análisis de sangre)
:-*