Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gato en tratamiento por cancer, administrar impromune?

Publicado por aktheon, 22 de Octubre , 2014, 09:57:21

Tema anterior - Siguiente tema

aktheon

Tengo un gato en tratamiento por cancer, palladia (toceranib) y previcox (piroxicam), mi pregunta es si puedo suministrarle impromune tambien.

esta es la la informacion del producto

Forma farmacéutica: Comprimido oral (Comp.o.) Comprimido:
Nucleoforce 585 mg; AHCC 315 mg.

Propiedades farmacológicas: Nucleoforce es una fórmula específica de nucleótidos desarrollada tras el estudio de las necesidades concretas en diferentes especies de mamíferos. Los Nucleótidos son inmunonutrientes semiesenciales que suministrados de forma libre por vía oral, permiten una óptima respuesta inmunitaria en periodos de inmunosupresión. Nucleoforce promueve la actividad fagocitaria de los macrófagos, así como la interacción de éstos con células T. También promueve la maduración, proliferación y actividad de linfocitos T.
AHCC es un extracto del micelio de Lentinus edodes que promueve la actividad de células NK, así como la proliferación de macrófagos y la diferenciación de células T a Th1.
Diferentes estudios han demostrado un efecto sinérgico de la combinación de nucleoforce y AHCC al actuar sobre la respuesta innata y adaptativa. Dicho efecto sinérgico ha sido patentado.

Interacciones e incompatibilidades: No se han descrito.

Indicaciones y especies de destino: Animales inmunocomprometidos por procesos infecciosos, fármacos, neoplasias, estrés, traumatismos o deficiencias nutricionales, entre otras causas.

Contraindicaciones: No se han descrito.

Efectos secundarios: No se han descrito.

Vía de administración: Oral.

Precauciones especiales: Cuando el sistema inmunitario está en desequilibrio permanente, como en casos de exacerbación del sistema inmunitario (hipersensibilidad tipo I-IV, o autoinmunidad) o de inmunodeficiencias congénitas.




Gracias por su ayuda.

Dra. Graciela

 Hola aktheon, bienvenido!
Eres Médico Veterinario? En qué país te encuentras?
Se trata de tu gato?
Sexo, edad, raza, estado clínico general, enfermedades preexisentes o concomitantes, tipo de cáncer, momento del diagnóstico, estadificación clínica, evolución y otros tratamientos? Por qué toceranib y piroxicam?

Entiendo que estás tratando de potenciar la inmunocompetencia del paciente. En principio, no veo contraindicaciones para ese producto, pero necesitaría mayores datos sobre el caso para emitir un juicio.

Saludos.

aktheon

No, no soy veterinario, soy el dueño de un gato en tratamiento de quimioterapia por un cancer de celulas escamosas en las glandulas salivares, en concreto la parotida. El gato tiene unos 12 años, macho, castrado, sin raza, y salvo por el cancer y el tumor no presenta ningun problema, ni efectos secundarios por la medicacion, ni diabetes ni artrosis ni enfermedades anteriores ni problemas gastrointestinales (este es uno de los efectos que nos dijeron que podia tener lugar).

El tumor aparecio a finales o mediados de agosto, lado derecho de la garganta del gato, region submandibular, el tratamiento le comenzo el dia 2 de octubre (el animal estuvo dando botes de un lado para otro entre citas, analiticas, etc), el diagnostico de la biopsia  nos lo dieron a mediados de septiembre, con pronostico pobre, supuesta alta invasividad del cancer,  ha respondido bien al tratamiento, comportamiento normal, hace dos semanas fue a revision y le midieron un poco el tumor, desde la primera radiografia apenas si ha crecido un poco teniendo en cuenta que no recibio tratamiento la primera semana tras la analitica y la radiografia (tuvieron problemas con la analitica y la mandaron analizar a otra parte).

El tumor ya tiene un tamaño pero no es muy grande, el ganglio adyacente esta tambien hinchado (como una habichuela pequeñita) pero en 4 semanas no ha presentado evolucion aparente (eso ya nos lo dira el veterinario el dia 4, que es cuando tenemos cita) el otro lado de la cara esta normal, su estado de animo es normal, come normal y defeca y orina normal, si bien desde que le salio el tumor perdio un poco de peso que ahora esta recuperando porque estamos mas pendientes de sus comidas. Le hemos cambiado la dieta a una mas rica en proteinas y grasas y baja en carbohidratos, toma mas comida humeda con un incremento de carne y pescado (en lugar de las marcas con un 4 o 5% de carne le procuramos otras con un porcentage mayor).

En cuanto a la medicacion fue establecida en la facultad veterinaria de zaragoza por el servicio de oncologia, no tienen mucha experiencia con gatos, supongo que escogieron palladia porque al menos en España es barato y parece ofrecer buenos resultados, la dosis es de una pastilla de 10mg en dias alternos tres dias a la semana (lunes, miercoles y viernes), el previcox (piroxicam) es un antiinflamatorio no esteroideo, por lo que he leido solo se pueden aplicar antinflamatorios no esteroideos con palladia, nos dijeron que parece tener efectos antineoplasicos o algo asi y leyendo por ahi he visto que inhibe el cox 2 sin afectar a las celulas sanas, la dosis es de media pastilla cada 24 horas.

Nuestro veterinario obviamente no tiene mucha idea ni de nutricion ni mucho menos de la naturaleza de este producto (impromune), buscando en internet lo que hemos encontrado es que uno de sus componentes, el nucleoforce se suele utilizar en la industria ganadera para mejorar el sistema inmunitario de los animales de granja y mejorar la produccion, tambien encontre algo sobre su supuesta utilizacion en tratamiento de cancer en humanos como medicamento secundario y el documento de la patente con la explicacion de sus estudios y funcionamiento, parece ser que da lugar a la produccion de celulas t o algo asi que podrian atacar el tumor y tener efectos beneficiosos, parece ser que actua como un inmunoregulador pero aun asi tengo dudas sobre si su administracion pudiera producirle problemas a mi gato.

El producto es un suplemento para perros y gatos con forma de pastilla grande (tabletas) y leyendo el prospecto su composicion aparte del nucleoforce contiene tambien AHCC ( que parece ser ni mas ni menos que la seta shiitake, la del arroz tres delicias de toda la vida, nada especial) y esterato de magnesio

Telma

aktheon,

Muchas gracias por lo detallado de la historia de tu gato. No soy veterinaria, ni tengo experiencia en un tumor de este tipo; sólo quería decirte que la Dra. Graciela tuvo que viajar por unos días y es probable que no pueda conectarse al Foro hasta su regreso. Pero sin dudas te dará su opinión ni bien vuelva a conectarse.
Saludos.

Dra. Graciela

Hola aktheon,

Bueno, la pregunta te la hacía porque me resultó extraño que no hayan intentado operarlo antes de iniciar la quimioterapia. Y luego, me resulta llamativo que hubieran utilizado esa medicación en lugar de un protocolo de drogas combinadas para carcinomas (que no es tan sencillo como escribirlo en los gatos, ya que no toleran algunas drogas). Seguramente tendrán sus razones y los veterinarios actuantes tienen la palabra final.
En cuanto a la dieta me parece excelente. Los carcinomas consumen hidratos de carbono, por lo tanto es buena idea que la fuente principal de calorías provenga de grasas y proteínas.
Con respecto a la inmunoterapia (*), creo que no habría contraindicaciones, así que adelante. Espero que los buenos resultados se prolonguen por largo tiempo.

Saludos!

(*) Habría que considerar que la acción de los linfocitos y los mediadores de necrosis tumoral liberados por los mismos es posible que se vean inhibidos por la acción de los antiinflamatorios no corticoides ya que, básicamente, el organismo se defiende de los tumores por medio de una inflamación. No estoy segura de que haya ensayos clínicos usando ambos agentes concomitantemente y por separado.