Noticias:

Volvimos!

Menú principal

pérdida de peso hámster ruso

Publicado por salemarubio, 11 de Noviembre , 2014, 03:30:55

Tema anterior - Siguiente tema

salemarubio

Hola!! Os escribo porque tengo dos hamsters, uno macho y una hembra. Desde este verano la hembra ha ido perdiendo peso una media de dos gramos por semana. Siempre ha estado mas goedita que el macho y ahora pesar igual. Sin embargo, sigue estando activa, come, se mueve por la jaula ordenando todo...

Pesaba 78 gr y ahora pesa 64 gr, como el macho.
Tiene un año.

¿Debo preocuparme?

Dra. Graciela

Hola salemarubio,

Si, la pérdida de peso es significativa en tan poco tiempo. No sabría decirte por dónde empezar ya que revisarlos clínicamente es imposible por su pequeño tamaño (auscultación, palpación, etc.), y lo mismo con la toma de muestras para análisis (de sangre, orina, etc.) A primera vista, podríamos descartar un problema infecciosos porque solamente aparece ella afectada, lo mismo que si fuera algún cambio en la alimentación. Qué edad tiene la hembra? Es viejita?

En tu zona hay veterinarios especialistas en estas mascotas? Sería bueno hacerle una consulta.
No dejes de contarnos cómo evoluciona.


salemarubio

Hola! Tienen un año los dos hamsters. Le estoy controlando el peso diariamente y hoy pesa un gramo más, 65. Le he puesto un poco de nueces estos dias aunque hoy no, porque no sé si es un alimento que pueda comer a diario.

Su actividad sigue normal, sube a la rueda, es nerviosa como siempre, se duerme en mi mano igual que siempre. Lo único que he notado es esa pérdida de peso de verano hasta ahora. Sí que es verdad que en verano como yo estaba de vacaciones le daba algo de comida (o queso o almendras o zanahoria) y ahora como llego de noche sólo puede comer de lo suyo, no sé si eso le habrá influido.

Sí que hay un veterinario que trata hámsters en mi ciudad. Si me dices que es significativo, la llevo.
Muchas gracias.

Dra. Graciela

Los animales sanos no suelen perder peso "porque sí", generalmente hay algún factor que lo provoca. Si hubo un cambio en la dieta, en la actividad o en el ambiente, entonces se puede explicar la pérdida de peso sin necesidad de que sea una enfermedad. El problema es cuando no hay cómo explicarlo. En tu caso, creo que la explicación sería que ha variado la ingesta de calorías, provocándole que deba recurrir a sus reservas.
A lo mejor hiciste bien en restringirle la alimentación si es que estaba muy gordita. Ahora deberías concentrarte en lograr que mantenga su peso normal, que debería ser ligeramente inferior al del macho.
Pero si notas que sigue perdiendo peso a pesar de los ajustes que hagas, entonces sí deberías llevarla al veterinario.

Saludos!

Ps: Subirías fotos de tus mascotas? Queremos verlos!