Ayuda! no se que le pasa a mi canaria y mis diamantes de gould

Publicado por rochu789, 12 de Diciembre , 2014, 02:24:02

Tema anterior - Siguiente tema

rochu789

Buenas días a todos! quería comentarles sobre algo que me tiene muy preocupada, lo primero que me hes desesperante es sobre mi canaria es roller naranja intenso, la tuve con un macho  roller nevado naranja hace ya unos 6 meses, se suponía que debía haberlos separado como siempre hago con mis canarios ponerles el divisorio y dejarlos uno de cada lado con la hembra con su nido y en primavera si es que ella lo acepto (formo el nido) juntarlos en primavera para que saquen los pichones pero se me acabaron las jaulas y me quedo una sola sin divisorio con nido y el macho hace 1 mes que estaba en esa jaula (normalmente esta en otra mas pequeña para sacarlo a tomar sol afuera, etc. Hay nomas que meti la hembra en la jaula comenzo a armar su nido y el macho la pisaba (no se si es normal que la pise 9 veces en 10 minutos pero así lo hacía y la perseguía como loco como el nido es externo la hembra a veces se cansaba y se metia y peleaba con el macho para que no la pise supuse que estaban en celo) a partir de 7 días puso 1 huevo al día siguiente otro y así cada día rompió 2 y quedaron 4 huevos en el nido que los incubaba siempre, luego nacieron 3 pichones y un huevo seguia sin romperse yo no lo revise nunca para ver si era fertil (mi mayor error) a los 6 días del nacimiento del último pichón note un olor extraño y horrible como ha podrido ya que en ese tiempo yo viaje y se los deje a todas mis aves al cuidado de mi abuela y al revisar el nido me encontre a la hembra tapando a sus crias pero había tanto olor que salia del nido que la ahuyente para ver los pichones (supuse que alguno estaba muerto) y estaban los tres pichones podridos  con el huevo en medio me costo despegarlos del nido (tienen un trapito tejido al croche y mas hilos gruesos que llevo la canaria al nido pero obviamente son suaves al tacto) una parte de un pichón se despego y fue todo horrible meti todo en una bolsa y lo tire y al romper el huevo vi que era infertil desinfeste el nido y compre otro trapo y todo, la hembra no quería salir del nido y esta pendiente de lo que yo le hiciera luego puso 2 huevos infertiles que se los tire y note que se le empezaron a caer las plumas de la cara y el cuello (no se si el macho se las arranco o si es una enfermedad) el macho nació con problemas respiratorios y note que la hembra tenía moco y empezó a poner huevos en el piso de la jaula sin cascara eran huevos rojos blandos al tacto y si lo tirabas desde una cierta altura se rompian y tenian una yema, a simple vista parecía un huevo de color rojo así que me asuste y la lleve al veterinario de exoticos que queda muy lejos de mi casa y sabe un montón y me dijo de que eran problemas respiratorios (no se lo contagio el macho) y me dio un antibiótico para ambos por 10 dias y ahora ya han pasado los días y estoy corta de dinero (no tienen idea de todo lo que he gastado en mis animales en estos 2 últimos años) y no se que hacer y mis diamantes de gould pusieron huevos (una hembra puso en total 30 en 2 meses y ninguno fue fertil ) y mi otra hembra puso en este mes 7 huevos fertiles y 4 infertiles que rompió y nacieron 3 pichones de esta pareja que a los 5 días encontre muertos y si se de que son malos como padres pero esta pareja se pasaban todo el día con su nido y yo no los queria molestar y los ojeaba devez en cuando cuando pasaba cerca para limpiar una jaula o mientras barria y no le revise el nido por todo ese tiempo hasta que un día note que los pichones no gritaban como en el día anterior y me preocupe al ver que los padres no entraban mucho al nido y lo revise había dos pichones muertos y los saque y los tire quedaba un solo pichón que estaba gordo y 2 huevos fertiles, al otro día lo encontre muerto en el nido y vi que tenía el buche lleno y la madre y el padre estuvieron toda la noche en el nido y en el día tambien la hembra no queria salir así que la tuve que asustar un poco movienola con la mano para sacar el pichón y note que tenia en el pico como un pelito que sobresalia que pertenecia al contenido del nido y revise a sus hermanos y ellos tambien lo tenian y tire de el y era muy largo y en la punta habia comida (el ultimo en morir tenia aprox 6 días) alguien me puede explicar que esta pasando.
Los canarios comen alpiste con vitaminas halcon (No el que viene en la bolsa yo compro sin vitaminas porque les hace mal), CD amarillo o rojo (depende del canario), son desparasitados cada 4 meses, tienen bañaderas para cuando hace calor y de vez en cuando les doy manzana o lechuga.
Los diamantes de gould al igual que el resto de mis aves son desparasitados, tienen bañaderas, comen caracol molido y una mezcla importada especializada en diamantes de gould (solo para ellos) sin vitaminas que despues mezclo con las halcon de diamante . La canaria hace 5 meses que tiene la cabeza y el cuello sin plumas y ahora esta incubando unos huevos de gould que hoy le puse ya que esta todo el día en el nido. Gracias y espero con ansias sus respuestas.

Dra. Graciela

Hola rochu789,

Discúlpame porque no ví antes tu mensaje. Lo siento mucho.
Evidentemente tienes un problema que parece un misterio... pero por lo que me cuentas, tienes bastante experiencia con pájaros y los cuidas con dedicación. Estás teniendo una alta cantidad de huevos infértiles y mortandad de pichones. Lo primero que se me ocurre pensar es en un problema nutricional (Deficiencia de vitaminas?). Tendrías que asegurarte de que el alimento que les das sea de buena calidad y aunque sea suplementarles vitaminas y aminoácidos ya que la reproducción es muy exigente.
Luego, habría que pensar en enfermedades. A lo mejor el veterinario de exóticos podría hacer un hisopado de la cloaca y hacer cultivos, o buscar parásitos unicelulares. Lo mismo con los pichones muertos.
Hay que encontrar la causa del problema antes de poder pensar en la solución.

No dejes de contarnos cómo se va resolviendo este problema que afecta a más de un pájaro y de diferentes especies!

Saludos