MI PASTOR ALEMAN SE CORTÓ EL PIE MUY FEO Y SE LE INFESTÓ

Publicado por peladosoy, 02 de Enero , 2015, 17:57:51

Tema anterior - Siguiente tema

peladosoy

Hola doctora, antes que nada desearle un muy feliz año y a todos los del foro tambien. Lamentablemente mi año no terminó de la mejor manera posible. Resulta que llevo de lunes a viernes antes de ir a trabajar a las 6 de la mañana a una plaza que hay cerca de casa a mi perra pastor alemán de 3 años para que haga un poco de ejercicio, y resulta que se cortó la pata con un vidrio, aparentemente y perdón por la expresión pero es que al menos por acá se usa esta expresión, se cortó con el culo de una botella de cerveza, siempre reviso y muchas veces tengo que patear algunos vidrios pero este no lo pude evitar. Resumiendo doctora, mi perra se cortó la pata delantera, la almohadilla del medio o sea la mas grande se la abrió al medio y otro tajo mas atrás de la almohadilla, la limpiamos y todo y la vendamos y como no le paraba la sangre llamé a urgencia a la veterinaria que soy socio, no le podía parar la sangre el veterinario y la cosió finalmente en esos dos lugares aún sangrando, le dió unas inyecciones, tranquilizante y antiinflamatorio creo y le recetó un antibiotico en pastillas que no pongo el nombre de ninguno porque no sé si se puede y le mando una jeringa de un líquido para la hemorragia yá que perdió mucha sangre, a los dos días tendría que venir a revisarla pero vino en lugar otra persona, aparentemente todo estaba bien pero nosotros sentíamos que salía un olor feo de la sangre que no le paraba porque las vendas estaban todas rojas y cuando caminaba tambien dejaba las manchas en el piso, el que vino a revisarla y cambiarle las vendas que le había puesto el que la había cosido dijo que era normal que sangrara, que era sangre que tenía no sé si coagulada que tenía que salir para afuera, aparte otra cosa, resulta que ella se entró a lamer y a lo mejor tambien a morder la pata lastimada pero no en la herida sino en los dedos y otros lugares y el cuando la revisó no dijo mucho mas que había que limpiarla y pasarle curabichera u otra cosa para que se le cure pero no le dió mayor importancia, eso fue hace dos días y hoy cuando vino y le estaba sacando las vendas se encontró conque esa zona entre los dedos se le había infestado y estaba largando mucho olor, se lastimó mucho la patita que hasta se hizo algún agujero, y ahí si se asustó por así decirlo él, y me mandó tambien que le pasara agua oxigenada, clorixidina que no sé si es una marca o no por eso lo pongo y curabichera que tampoco sé si es una marca, que es un spray para los gusanos que dejan las moscas y cosas así, pero eso no es lo mas grabe, resulta que cuando le habíamos dicho la primera vez que seguía sangrando y el dijo que era normal que era sangre que tenía que salir, resulta que la almohadilla que le había cosido, se le había despegado, creo que la sutura que le hizo no fue del todo buena, y supuestamente el que la viene a revisar ahora me dijo que no se puede o no conviene coserla de vuelta no me acuerdo por qué motivo, no sé si es porque no iba a agarrar la sutura, y que con paciencia se le va a pegar nuevamente la almohadilla, que hay que curarla dos veces por día, con agua oxigenada, clorixidina y el spray para los bichos que le comenté, quisiera saber doctora si mi perra está en buenas manos o no, soy socio desde que la tengo de esta veterinaria o sea 3 años, muchas gracias y perdón y puse algún nombre de medicamentos, y otra cosa es que se le había hinchado un poco la patita cuando la había cosido el hombre y cuando vino el otro a controlarla dijo que era normal que muchas veces se ajustaban solas por el movimiento o algo así, muchas gracias doctora y perdone por ser tan extenso, la verdad que estoy muy mal  por lo de mi perra, paso en el trabajo desde el 29 pensando en ella nomás, es que la quiero como si fuera un hijo y me duele mucho lo que le pasa, muchas gracias doctora y espero me pueda dar alguna información, saludos.

peladosoy

me había olvidado de poner doctora que para que no se muerda las patas le ponemos un collar isabelino pero aún así se lastima, tratamos de vigilarla mientras podemos, habrá alguna otra solución para que no se lastime lamiendose o mordiendose, y otra cosa doctora cuando la traje de la plaza y la curamos pensamos que solo era el corte de atrás de la almohadilla que tenía, increíblemente no habíamos visto la almohadilla abierta al medio a lo mejor por miedo a meterle mano y porque tenía mucha sangre, sinceramente no sé como no nos dimos cuenta pero igual por suerte llamamos a urgencia

Dra. Graciela

Hola peladosoy,

Muchas gracias en nombre de todo el foro por tus buenos deseos para el 2015!  :)

Siento mucho lo que le sucedió a tu perrita  :( Las almohadillas plantares y los dedos son muy sangrantes. A veces es para asustarse!
Te agradezco que hayas evitado poner el nombre de los medicamentos que te dieron, la denominación genérica es suficiente por el momento.

Me resulta difícil, sin ver la lesión, decirte qué se puede esperar. Cada caso es distinto, por lo tanto solamente puedo darte algunos lineamientos generales que deberías aplicar al caso en particular.

Por ejemplo, cuando hay una lesión cortante, es necesario limpiarla, asegurarse que no quedan ningún cuerpo extraño dentro (vidrios, briznas de pasto, etc.), controlar la hemorragia y suturar siempre dentro de las 6 horas siguientes al corte. Si alguno de estos pasos no se cumplen al pie de la letra puede resultar en una herida que siga sangrando o que no se cierre.

A veces, aunque se hayan cumplido todos los pasos que mencioné, la herida puede contaminarse e infectarse lo cual va a demorar la cicatrización y la herida puede supurar (aunque no se trata de sangre roja que coagula, sino de un líquido o suero más o menos pegajoso de color rosado a directamente amarillo, marrón o verdoso) y tener mal olor. En ese caso las alternativas van desde usar solo antisépticos como los que te están dando a dar antibióticos por vía general (orales o inyectables) o volver a abrir la herida para realizar un curetaje quirúrgico y tomar muestra para hacer un antibiograma. 

Bueno, creo que ya lo puse antes, pero si la almohadilla no se "pegó" bien en la primer cirugía ya no es posible suturarla y hay que esperar a que el organismo reemplace esos tejidos y cicatrice por segunda. Se puede ayudar con azúcar (espectacular para controlar la infección y ayudar la cicatrización), pero hay que evitar por todos los medios que ella se lama.

Citarsentíamos que salía un olor feo de la sangre que no le paraba
Hay algo que no llego a entender. Cuando el veterinario la suturó, ¿no encontró y ligó ningún vasito sangrante? ¿Hizo una hemostasia en masa o ya no sangraba más? ¿Se trataría de supuración?

Citaresa zona entre los dedos se le había infestado y estaba largando mucho olor
Pero esa zona no tiene nada que ver con la herida que se hizo con el vidrio, verdad? Eso es una herida que se hizo ella por lamerse y morderse? Si es así, es imprescindible que la pobre siga usando el collar isabelino para que no se toque más los dedos y se autotraumatice.

La perrita tiene fiebre o temperatura? Se encuentra decaída? Si la respuesta es sí, necesita antibióticos por vía general y posiblemente un antibiograma cuanto antes.

La pata está hinchada, con piel caliente y dolorosa? Ídem lo anterior.

El mal olor sale solamente de la zona de la herida, los ganglios regionales están normales, algunos puntos se han desprendido - o se los arrancó ella - y por eso queda abierta: puede salir adelante con cuidados, higiene y antisépticos locales.

Desde ya, cualquier situación intermedia o que cambie hay que reevaluar las medidas a tomar.

Espero que se cure pronto y nos vayas informando sobre su evolución.

peladosoy

muchas gracias por responder y por su ayuda doctora, le comento que cuando la suturó el dijo que no le podía encontrar por donde le salía la sangre, no sé si despues habrá encontrado por donde salía, si es así no lo mencionó y cuando la suturó todavía le salía sangre y dijo despues de suturarla que le podía seguir sangrando un poco que era normal, y yo notaba que las manchas o gotas que dejaba en el piso eran media aguchentas no eran de un rojo como la sangre pero sin embargo la venda se manchaba toda de rojo, lo que nos damos cuenta que ahora no le queda tan roja la venda como antes aunque cuando camina sigue dejando manchas en el piso y con respecto a lo que le había comentado de los dedos que se le habían infestado, así es, se los hizo lamiendose y o mordiendose, de ahí es de donde nos comentó el otro veterinario que se le estaba infestando, en donde ella se estuvo lamiendo y o mordiendose, la temperatura nunca se la tomaron, lo que si le puedo decir es que toma mucha agua y orina mucho esto debido a los antibióticos que toma nos dijo el veterinario, y hasta a veces se hace echada, como si no se diera cuenta, la pata ya no está hinchada me parece, el mal olor sinceramente no sabemos si es solo de donde ella se lamió o mordió o de la herida con el vidrio, lo que nos hemos dado cuenta que hoy no ha largado tanto olor la herida, en un rato le vamos a cambiar las vendas y despues le comento si tiene olor y de donde es, los ganglios regionales no sé si están normales o no puesto a que el veterinario no nos dijo nada de eso, y los puntos no creo que se los haya arrancado ella, para mi se desprendieron con el movimiento, ella apoya la pata un poco y de animo por momentos esta como decaida pero cuando sale a orinar al patio se persigue un poco la cola y le ladra a algún perro a veces o sea se pone media loca como cuando estaba normal, y estando adentro tambien lo hace a veces, hay que estarla retando para que no lo haga y trate de caminar lo menos posible, es bastante difícil ya que es una perra que hace mucho ejercicio y es muy nerviosa, normalmente antes de la herida siempre se persigue la cola y sale disparando para el patio atropellando todo cuando siente a la perra de al lado, el collar isabelino se lo ponemos solo de noche porque es cuando menos la podemos vigilar, trato de no ponérselo en el día y vigilarla constantemente porque se que le molesta y mas en verano que hace mucho calor, entre que le cambiamos las vendas anoche y hoy no se las ha arrancado las vendas, la hemos retado en reiteradas ocasiones, espero no haberme olvidado de nada de lo que me preguntó doctora, muchas gracias por su ayuda como siempre y por supuesto la mantendré informada, muchas gracias

peladosoy

una pregunta doctora, algo que no me quedó muy claro fue lo del azúcar para ayudar a la cicatrización, puedo echarle azúcar a la herida despues de haberla lavado con agua oxigenada y clorhexidina, muchas gracias

peladosoy

hola doctora, le comento como vá mi perra, cuando la limpiamos de mañana le había supurado en una de las partes donde se había lamido y en la almohadilla donde se había cortado y aparte le notamos todavía hinchazón en la pata. Hablé con el veterinario que la está curando y me dijo que lo del supurado era normal que siguiera así como hasta ahora curandola y le pregunté si le podía poner despues de pasarle el agua oxigenada y la clorhexidina una crema tópica que me habían dado hace un tiempo cuando se había lastimado pero mucho menos que ahora.. Le digo los componentes de la pomada, triclorocarbanilida, benzocaina y difenhidramina, y despues de colocarle la venda que le pusiera la matabichera, y que iba a ser un proceso lento que podía durar hasta mes y medio y uno de los veterinarios de la clínica me había dicho que hasta podría dejar secuelas esta herida. Eso es todo por el momento doctora, la mantendré informada, saludos y muchas gracias nuevamente

Dra. Graciela

Hola peladosoy,

Gracias por las novedades.
Lo que te comentaba del azúcar es así: se "rellena" toda la herida con azúcar blanca común y se venda de forma que no se pueda lamer. No es necesario limpiar con agua oxigenada ni clorhexidina ni nada. Simplemente el azúcar actúa atrayendo agua hacia la herida - la vas a ver exudar mucho más líquido rosado - y va a dejar también marcas en el piso. En 15 días la herida está cicatrizada.... PERO ... el problema con tu perra es que ella es muy nerviosa y se lame. No le va a hacer bien tragar el azúcar, y además, si se lame al quitarse el azúcar ésta no le va a hacer efecto. Además, al dejar todo pegajoso es probable que atraiga moscas-

Una de las dificultades que existen con las lesiones de tu perra es, justamente, cómo mantener la herida seca. El vendaje está bien para mantener la herida relativamente limpia y que no le entre tierra. PEro al vendarla, más aún en verano, las vendas deben luego quedar todas mojadas, tanto por su saliva al amerse como por la transpiración de la almohadilla plantar. El resultado es una herida constantemente húmeda y cálida, que da un medio ideal para que se reproduzcan las bacterias, tejidos macerados que cicatrizan con dificultad.

No sé sobre qué tipo de superficie vive la perrita, pero si la herida no está abierta y el piso puede mantenerse bien limpio, a lo mejor sería bueno sacarle las vendas (mientras tenga el collar, para que no se lama) por unas horas. ¿Qué te parece la idea?

No es necesario que le pongas la crema tópica (recuerda que todo lo que le pongas y luego ella se lama lo va a terminar ingiriendo, inclusive el insecticida del curabicheras), contiene un antibacteriano, un antihistamínico (que no es necesario) y un anestésico local, que no creo que sea conveniente a menos que la veas con mucho dolor.

Saludos.

peladosoy

Hola doctora, le comento que vivo con mis padres que son dos personas ya de edad y antes de irme a trabajar mientras yo la tenía mi madre la curaba y la herida le supuró un poco pero la vi un poco mejor o al menos me pareció, ahora resulta que cuando vengo del trabajo mas temprano porque hoy venía el veterinario a curarla me dice mi madre que ella tuvo que salir un rato y mi padre se sentía mal del estómago y no se dieron cuenta de ponerle el collar isabelino porque en el día como le molesta se lo sacamos y se lo ponemos solo de noche, resulta que mi padre estabaen la cama mal y cuando salió a verla, salió de la habitación me refiero porque desde que le pasó esto no sale de adentro de la casa, solo al patio a orinar y a defecar y nada mas, resulta que se había estado mordiendo las vendas y cuando mi padre se arrima a mirarla dice que se le notaba el hueso y la lavo y vendó nuevamente, cuando el veterinario le sacó las vendas para curarla se había lastimado toda la herida que se había hecho con el vidrio y un poco mas, se había destrozado la pata y hasta se le vé un poco el tendón que es lo que le pareció a mi padre ser el hueso. Tenía todo infección en esa zona y le empezó a partir de hoy un tratamiento con inyectables día por medio mas o menos. Mientras yo estuve todo el fin de semana no se tocó para nada la venda pero fue quedar sola un momento y parece que supiera ella. Gracias por responderme lo del azúcar, por lo que me dice doctora, prefiero no ponerle entonces y lo del curabicheras se le pone encima de la venda para ahuyentar las moscas y en la punta de la pata donde le queda al aire a veces, los dedos de la pata donde ella se había lamido están mejor, el tema que no le puedo sacar toda la venda porque justamente donde apoya la tiene destrozada, ya no tiene ningún punto agarrando nada, se los sacó todos y están colgando, por eso no quiero dejarla sin vendas aunque sería lo ideal como usted me dice, la mantendré informada doctora y muchas gracias como siempre

peladosoy

Hola doctora. Hemos tenido unos días difíciles y los seguiremos teniendo. Le hago una reseña porque es todo muy complicado. El viernes cuando vino el veterinario a curarla y vió que se había mordido me había dicho que se le había infestado, el lunes en un descuido se mordió la pata con collar isabelino y todo y le tuve que comprar uno mas grande y agregarle una extensión porque cuando vino el cirujano a examinarla puesto que me borré de la veterinaria porque no veía avances y  había cosas que no me convencían como le decía por ejemplo cuando se había mordido la primera vez que se le había infestado me dijo y la segunda vez que se había mutilado los dedos, así, literalmente dejándose ver el hueso, me dijo que iba a consultar con la cirujana y le dije si la había visto infestada hace 6 días antes no había resuelto en ese instante que la viera la cirujana. En síntesis doctora porque no la quiero marear y hasta yo me estoy mareando, estamos muy nerviosos, el nuevo cirujano le mandó primero que nada sacarse las vendas como me había dicho usted y no me animaba porque la veía muy mal la zona de la almohadilla para que pisara sin vendas y dice que ese es bueno porque se afirman los tejidos o algo por el estilo, que le pase agua oxigenada de mañana y en la noche curabichera, y durante el día echarle agua y que corra que dice que eso es muy bueno. Le cambió de medicamento, el antibiótico que le dábamos contenía enrofloxacina 200 mg; excipientes c.s.p. 480 mg. Este medicamnto le dábamos una pastilla por día. y la estaba inyectando mas o menos dia por medio con otro medicamento que no quiero poner el nombre porque es lo único que sé. Lo que le damos ahora contiene amocilina trihidrato 200 mg, clavulanato de potasio 50 mg, excipientes c.s.p. Este medicamento le damos 3 pastillas de mañana y 3 de noche. Me puse muy mal porque hablaron hasta de amputación por eso es que me alteré y terminé desafiliando. Este nuevo tratamiento lo empezamos desde ayer. Le pregunté al cirujano que si mientras seguía este tratamiento se le podía hacer análisis para determinar la bacteria y me dijo que no había análisis para esto, que no justificaba. Esperemos que con esto se mejore. Me gustaría saber su opinion a ver si es bueno este cirujano,  muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola peladosoy,

Lo primero es no ponerse nerviosos, porque la perra se da cuenta y se pone nerviosa ella. Entre tanta ansiedad, más va a buscar morderse, lamerse y lastimarse.
Es obvio que la sutura que le hicieron no fue bien hecha. Tal vez haya tomado tejidos desvitalizados que no iban a cerrar o tal vez ella misma se haya arrancado la sutura.

Pero eso ya está. Para solucionar el tema hay que partir de lo que tenemos ahora. Podrías sacarle una (o más) fotos donde se vea bien el estado de la pata, la lesión y subirlas a tu respuesta (haciendo click en "Opciones Adicionales")? Eso sería de gran ayuda.

Si la perrita se está mordiendo tanto puede ser por ansiedad o porque tenga alguna sensación de molestia. ¿Podría haber quedado algún cabito de un punto que le esté molestando o pinchando? ¿El nuevo cirujano revisó bien la herida? ¿La herida está supurando? ¿Presenta algún olor en particular?
El antibiótico que le están dando es uno genérico, de amplio espectro, que supuestamente cubre gran cantidad de bacterias... pero no es cierto que no se pueda hacer un análisis para determinar la resistencia o sensibilidad. Este análisis se llama "Cultivo y antibiograma". A lo mejor, lo que quiso decirte es que no es necesario hacerlo todavía, o que él no dispone de un laboratorio que pueda hacerlo.

Bueno, peladosoy, espero a ver las fotos.


peladosoy

hola doctora, acá le saqué varias fotos, le comento que larga un olor feo y le supura a veces

peladosoy


peladosoy

otras de la herida y una del collar que mide 30 cm y tuve que añadirle eso para que no se llegara a morder, en total mide ahora unos 41 cm, imaginese como se siente con eso puesto que le dificulta caminar

peladosoy

estas son las últimas, le saqué de los dos costados, de abajo y de arriba com podrá ver, le comento que hoy  llamé al cirujano que la está atendiendo para contarle como iba la perra y preguntarle por qué no se le podía hacer un exámen de cultivo y un antibiograma como usted me dijo y me dijo que no se podía sin darme respuesta y que hoy era el día libre y prácticamente me colgó el teléfono, enseguida de eso llamé a otra veterinaria para que la vengan a ver y a ver si le pueden hacer el exámen ese, espero su respuesta doctora y muchas gracias

peladosoy

se vé que las últimas fotos no pasaron porque me detuve a sacar la perra a orinar