Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

MI PASTOR ALEMAN SE CORTÓ EL PIE MUY FEO Y SE LE INFESTÓ

Publicado por peladosoy, 02 de Enero , 2015, 17:57:51

Tema anterior - Siguiente tema

peladosoy

ahora si doctora esta es la última, espero su respuesta, muchas gracias

Dra. Graciela

Hola peladosoy,

No voy a comentar sobre la actitud del veterinario.
La pata se ve muy fea, pero no todo está perdido. Es necesario evitar que ella siga lamiéndose.

Si te animas, ignora por el momento el tema del antibiograma (no te pelees con todos los veterinarios de tu zona!) pero usa tu ingenio para hacerle el tratamiento con azúcar que te mencionaba anteriormente.

Lo que se me ocurre es que uses una media por encima de un tubo de cartón (podría se de otro material, de PVC por ejemplo, si lo consigues, así lo puedes volver a usar) de un diámetro como para que puedas introducir la pata de tu perra. Rellena la herida con azúcar blanca, así como sale directamente del paquete. Introduce la pata y el azúcar en el cilindro - deberás hacerle un fondo para que el azúcar no salga por debajo - y échale más azúcar hasta que quede totalmente cubierta la herida. Luego, cierra el tubo con la media o con algún vendaje para que la perrita no se lo quite. Déjalo actuar por al menos 2 horas, y si lo soporta, déjaselo. Si no lo soporta, quítaselo y que le quede la pata al aire libre (ella con el collar isabelino para que no siga lamiéndose). No le enjuagues la pata, pero evita que se acerquen las moscas. Lo del tubo es simplemente para evitar que el azúcar se desprenda y lograr que quede en contacto íntimo con la herida.
Al principio, verás una gran exudación de un líquido rosado. No te asustes, no es sangre, sino que en ese líquido que el azúcar atrae vienen muchos glóbulos blancos que combatirán la infección y además delimitarán los tejidos desvitalizados de los tejidos sanos. Es decir, harán de forma natural lo que debería haber hecho el cirujano. En unos días, si continúas con el tratamiento, verás nuevo tejido rosado en los bordes de la herida, pero si algún pedacito de piel se cae, es porque ya estaba muerto y sin posibilidades de vivir. Quizás sea esa la razón por la que la perrita trata de morderse, para quitarse ese tejido muerto que no hace más que retardar la cicatrización, y facilitar la infección. El nuevo tejido reemplazará al caído.
Si repites al menos dos veces al día el tratamiento con azúcar (lo ideal sería que lo tuviera permanente), en 15 a 21 días la pata estará curada y te  costará creer que estuvo tan mal. Recuerda, al menos 2 horas de contacto directo del azúcar con la herida cada vez, 2 a tres veces por día.
Sé que es un tanto engorroso, pero es muy efectivo y además es un tratamiento barato. Ojalá te des maña para realizarlo, porque sé que prefieres lo casero antes que las cosas con tantos químicos.

He usado este tratamiento en casos increíbles: una gato que necesitaba una operación de amputación pero los dueños no podían pagarla; una perra ovejera con sus cuatro patas quemadas hasta el hueso por haber estado parada sobre soda cáustica durante horas... y con resultado espectaculares.

Resumiendo todo:

a) Que ella no se muerda ni se lama.
b) Azúcar cubriendo totalmente la herida, dos hora cada vez, dos a tres veces por día durante 15 días.
c) Evitar las moscas.

Sácale un par de fotos cado dos o tres días para ir viendo cómo va evolucionando.

Saludos


peladosoy

hola doctora, le comento que hace un rato vino otro veterinario para mirarla y la vió muy fea tambien, le sacó el tejido muerto cosa que el cirujano no hizo y nos recomendó que lo llamáramos cada 3 o 4 días para seguir retirándole el tejido muerto. Que le limpie la herida tambien con agua oxigenada o clorhexidina.  Le cambió de medicamento por uno mas fuerte cefalexina 500 mg 1 comprimido cada 12 horas.  Le comenté sobre el tratamiento con el azúcar y me dijo que había escuchado si, que le podía hacer lavarla bien antes para retirarle todo lo feo y despues hacerle lo del azúcar. El tratamiento del azúcar doctora se lo hago acompañado del medicamento no?, muchas gracias doctora y voy a ver cómo hacemos eso, saludos

peladosoy

una pregunta doctora, quisiera saber si usted piensa que es bueno cambiarle de medicamento, el que le estoy dando ahora contiene amocilina trihidrato 200 mg, clavulanato de potasio 50 mg, excipientes c.s.p. Este medicamento le damos 3 pastillas de mañana y 3 de noche y el que me dijo que le diera ahora como le dije cefalexina 500 mg 1 comprimido cada 12 horas, gracias

peladosoy


peladosoy

apreté mal y salió el mensaje incompleto, como le decía doctora ayer le hicimos lo del azúcar a mi perra con un envase plástico de pelotas de tenis luego de haberlo lavado muy bien, se lo dejamos unas 10 horas aproximado y mis padres cuando vieron que le incomodaba mucho se lo sacaron y la dejaron sin limpiar por una hora y luego la lavaron con agua oxigenada y mas tarde con agua de la canilla hervida y cuando vine del trabajo la lavamos de nuevo. Notamos que al rato de ponerle el envase con el azúcar se le fue bajando y le quedó la pata practicamente en el aire pero me imagino que ya estaría bañada en azúcar. La idea nuestra es hacérselo por unas 12 horas seguidas mas o menos todos los días, y despues hacerle lo mismo que le hicimos hoy. Usted qué piensa doctora?. Le mando un par de fotos despues de hacerle el raspaje el veterinario y despues del primer día del azúcar que sé que al primer día no le va a hacer nada aún, saludos doctora.

peladosoy

despues de hacerlo el raspaje no doctora, quise decir despues de sacarle el tejido muerto

Dra. Graciela

peladosoy,

El azúcar actúa atrayendo en ese líquido rosado que se forma muchos glóbulos blancos y luego fibroblastos para que cicatricen la herida. Pero si le lavas la pata, se los quitas, entonces, anulas todo el efecto del azúcar! Solamente hay que ponerle azúcar y dejar que actúe lo más posible, no le pongas más agua oxigenada, ni hervida, ni antisépticos. No son necesarios y entorpecen el efecto del azúcar. (Puedes lavarle los pelos periféricos para que no se le pegoteen, pero lo le pongas agua en la herida, para no diluir el efecto ni arrastrar las células benéficas)

Tampoco es necesario que le des antibióticos si usas azúcar. Ni que el veterinario le quite tejido muerto. Ya te dije, eso lo hará el propio organismo en tiempo récord y más sabiamente que cualquier profesional.

Si tu veterinario no tiene experiencia con este tratamiento o tiene objeciones, vas a tener que optar por una u otra forma de tratarla. Lo que no se puede es usar ambos métodos simultáneamente, o alternarlos un día sí y otro no. El azúcar tiene que actuar de forma exclusiva por 15 días. Hay que hacer el tratamiento como corresponde o no hacerlo.

Personalmente, al azúcar le tengo mucha confianza y es muy barato. Como te habrás dado cuenta no lo recomiendo de entrada ni a todo el mundo debido a que hay muchos prejuicios y también resistencia por parte de los colegas. Sin embargo, hay casos en los que la medicina tradicional falla - por distintos motivos - o en los que no se puede o no hay medios para hacer antibiogramas, y en el de tu perra hasta habían hablado de amputación y un veterinario te cortó la comunicación... Entonces, me pareció que valía la pena intentarlo, porque no se puede permitir que se haga eso a un animalito sin intentar hacer las cosas bien desde un principio.

Pero también es muy válido encontrar un buen veterinario que se haga cargo del estropicio que hicieron otros y si lleva bien el caso de forma ortodoxa, entonces llegarás al éxito sin necesidad del azúcar.

Lo importante es que tengas en claro que al azúcar hay que dejarla actuar sola, que los antibióticos no son necesarios (si se los das por vía oral o inyectable no van a impedir que actúe el azúcar, pero tampoco van a acelerar su acción) y que cualquier lavaje o aplicación de antiséptico en la herida va a impedir que actúe el azúcar o va a anular su efecto.

Bueno, ahora a tus consultas:

Preferiría que le dejaran el azúcar por menos tiempo, pero más veces al día (dos o tres). No sé si eso se les complica mucho. Si el tubo se le baja es porque tienen que mejorar la forma de fijarlo, pero si le queda la pata en azúcar por al menos 2 horas cada vez está bien. No le laven la pata.

Los antibióticos: Son para combatir la infección, porque la infección retarda la cicatrización. Los antibióticos no son cicatrizantes por aí mismos. La verdad es que le han cambiado tanto de antibióticos que ninguno ha llegado a hacer efecto: Enrofloxacina, amoxicilina y clavulónico, ahora cefalexina... todos los antibióticos que te han dado pueden usarse, pero no son intercambiables. Lo único que se consigue de esa manera es aumentar la probabilidad de desarrollar bacterias resistentes! Entonces, el efecto es negativo.
El problema que tiene tu perra sospecho que no es infección sino que la primer sutura y cirugía estuvieron mal hechas, se suturaron tejidos muertos o que iban a morir y la sutura no prosperó. Luego, la perrita al lamerse y la presencia de vendajes hizo que los tejidos se macerarar y se extendió el problema. Por lo tanto, la cicatrización se debe producir por segunda intención. Los antibióticos que te están dando (cualquiera de ellos) te los han dado como preventivos.

Lo ideal sería que la pata quedara al aire y cubierta de azúcar... En un humano, se le diría póngase el azúcar y quédese en la cama con el pie hacia arriba sin tocar nada. Lo cual es imposible en la perra, por eso te digo lo del tubo, y prefiero que se lo dejes por menor tiempo, pero más veces la día. El resto del tiempo, que la pata quede al aire y que ella no se esté lamiendo porque también se va a sacar las células de la cicatrización.

Bueno, ahora te toca decidir qué forma de tratarla vas a seguir. Ambas opciones son válidas si se hacen correctamente!

peladosoy

ok doctora, no había entendido muy bien entonces, no es que no quisiera seguir su tratamiento sino todo lo contrario, pensé que mientras mas estuviera con la pata con el plastico era mejor. Entonces vamos a ver si se lo hacemos 2 o 3 veces al día. Seguro 2 veces se lo hacemos, pero no sé si 3 porque mis padres solos no sé si van a poder. Una pregunta doctora, cuando la saquemos a hacer las necesidades qué le podemos poner, un nylon o un trapo?, porque se nos complica mucho a veces porque con el collar isabelino ya le molesta mucho para hacer las necesidades, entra a dar vueltas y a saltar a veces porque no puede ver bien donde va a hacer, espero su respuesta doctora y yá comenzamos con el tratimiento del azúcar bien como nos dijo, muchas gracias doctora y fue un error de comprensión

peladosoy

me había olvidado de comentarle doctora que otro motivo por el que considero que habría que ponerle algo en la pata es porque como estamos en verano y afuera el piso es de hormigón y no hay sombra durante el día donde ella orina, habrá alguna otra manera de protegerle la patita, muchas gracias doctora

peladosoy

una pregunta doctora, cuando le sacamos el envase en algunas zonas se le quedan pelotones de azúcar pegados eso se los dejo o se los toco para que se le caigan así puede respirar esa zona? gracias

peladosoy

otra pregunta que se me olvidaba doctora, todos los meses le pongo una pipeta, se la puedo poner o no? y otra es que a fin de mes le toca vacunarla, la vacuna que se les dá todos los años contra la rabia, etc, se podría vacunar tambien?, gracias y saludos nuevamente

Dra. Graciela

Hola peladosoy,

Si, por supuesto, no hay problemas en que le pongas un nylon o algo así para que pueda salir a hacer sus necesidades.
Se le puede poner la pipeta antipulgas y se la puede vacunar sin ningún problema.
Si se le pegotea azúcar en los pelos de alrededor de la herida, se puede rasurar o cortar con tijera esos pelos para que no queden pegotes. En realidad, el azúcar sobre la piel sana no hace ningun efecto, así que no importa si le limpias esa parte. Con lo que debes tener cuidado es con la parte abierta, la que todavia no tiene piel y que debe permanecer en contacto con el azúcar.
Una vez que el azúcar atraiga esas células de cicatrización, vas a comenzar a ver que se forma un tejido rosado brillante y liso que va a ir rellenando todo el espacio abierto y cubriendo el tendón que ha quedado al aire. Ahí sabremos que ya ha comenzado la cicatrización.

Una pequeña aclaración: no es "mi" tratamiento, es un tratamiento que usaban los nativos mucho antes de la conquista de América, y también los egipcios. Fue investigado por el Dr. León Herzage (médico de humanos) en el Hospital Pirovano de Buenos Aires donde él era cirujano de cavidades. Las investigaciones preliminares en animales fueron realizadas por asesoramiento del Prof. Dr. Aramburu (una eminencia en Microbiología) de la Universidad de Buenos Aires en el Zoológico de Buenos Aires, con la colaboración de un colega muy querido. Es ahí que tomo contacto con esta gente y comienzo a hacer mi experiencia. En realidad, este equipo de científicos solamente hizo el estudio que explica su mecanismo de acción, de ahí que sabemos cuándo y cómo se debe usar y cuándo no conviene hacerlo. Pero, como te decía, se conoce su efectividad desde hace cientos de años. Así que podríamos decir que es un tratamiento ancestral muy efectivo que ha caído en desuso porque fue reemplazado por otros métodos más acordes con la ciencia contemporánea.  ;)

peladosoy

ok doctora, muchas gracias por la aclaración y la mantendré informada y en unos días le sacaré alguna foto o dígame usted cada cuánto quiere que le saque fotos, saludos y gracias

Dra. Graciela

Cuando puedas, peladosoy. Es más que nada para llevar un control, porque uno que lo mira toodos los días no se da cuenta si va mejor o peor, en cambio mirando las fotos se puede comparar mejor. Cada dos o tres días sería suficiente m parece.