Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Quintuple o monodosis?

Publicado por Hasha, 26 de Febrero , 2015, 12:26:05

Tema anterior - Siguiente tema

Hasha

Hola a todos,  primer mensaje en el foro y les cuento que me trae X acá.  Ayer fui a buscar a mi nueva hijita Hasha, una bóxer de 56 días. Me dieron la libreta sanitaria y ahí figura una dosis de quintuple con fecha 14/2. No es el primer hijito que tengo. Tengo 2 más pero no recuerdo haberles puesto quintuple. Mi pregunta es si es conveniente esta vacuna o hacer las monodosis?  Y si no hay ningún riego que cambie el plan de vacunacion en casi de tener que hacerlo.  Gracias a todos y espero la respuesta ansiosamente.

Dra. Graciela

Hola Hasha, bienvenida!

Felicitaciones por tu nueva hijita  :), estoy segura que estará en muy buenas manos.

En cuanto a tu pregunta, todo depende del momento de la aplicación de la primer dosis. Es conveniente aplicar a los 45 días una primer dosis de Moquillo-Sarampión debido a que al ser el cachorro tan chiquito todavía tiene anticuerpos pasivos que le ha pasado su mamá. Estos anticuerpos son capaces de neutralizar la vacuna y a su vez la vacuna podría neutralizar estos anticuerpos con la triste consecuencia de que el cachorro quedaría suceptible a la enfermedad. Por eso se combina con Sarampión, que no afecta al perro, pero que es capaz de generar anticuerpos que neutralizarán al Moquillo. Al hacer esta elección, se debe vacunar con Parvovirosis separadamente. A partir de los 60 ó 75 días, ya los anticuerpos maternales han desaparecido y se puede usar la quíntuple, que es más práctica (son menos pinchazos).

En el caso específico de tu perrita, creo que deberías cuidarla mucho hasta poder aplicarle la segunda dosis, y darle al menos un refuerzo luego de los 3 meses y medio / 4 meses. Es decir, otra aplicación de la quíntuple alrededor del los 75 días y otra luego de los 105 a 120 días.
El plan de vacunación debe ser eso: un plan. Debe tener un objetivo -la inmunización - y una forma de llegar a él, no se trata de aplicar dosis a cierta edad, automáticamente. No hay problemas en cambiarlo (el Plan B  ;)) cuando por alguna razón no se puede o no conviene continuarlo. El único requisito es saber lo que se está haciendo y aplicarlo al pacientito en cuestión.
Saludos!
:)