Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Tumor mamario?

Publicado por Fabio, 28 de Febrero , 2015, 23:00:06

Tema anterior - Siguiente tema

Fabio

Buenas.

Hace poco cargando a mi gata (Luego de mucho tiempo sin hacerlo) palpe lo que serian un bulto en donde debería estar su tetilla cerca de su pata superior derecha, me preocupe al instante pero luego se me paso.
Hoy de nuevo la vuelvo a tocar a ver si sigue ahí, y efectivamente sigue y además de eso en donde debería estar la tetilla hay (dos opciones) 1. O esta hinchada 2. Una ulcera.

Mi gata tiene unos 11 años, siamesa y nunca fue castrada, en realidad he investigado mucho por internet sobre el tema, pero quería charlar esto con un experto.

Por los momentos no he visto ningún otro bulto o tumor en alguna otra mama.

Pido que me orienten, ¿en realidad es un tumor? ¿Qué posibilidades haya que sea benigno o maligno?

En caso de esto, ¿Habrá que extirpárselo? ¿Cómo seria el proceso? ¿Riesgo de vida sin operación y con operación?

Soy de Venezuela y aquí (entre otras cosas) la veterinaria no es un campo ni mediano ni grande y no se cuanto podría costar una operación en caso de que se necesite.

Saludos y espero su respuesta.

No saben cuanto amo a esa gata y lo que he llorado imaginando el peor de los casos...

Muchisimas gracias de antemano.

Dra. Graciela

#1
Hola Fabio,

Es probable que se trate de un tumor de mama, y si está ulcerado, es probable que se trate de un tumor maligno. El curso normal de tratamiento es la extirpación del tumor bajo anestesia total, y el estudio histopatológico del tumor extirpado para identificar el tipo de tumor. A partir de esos datos, se comienza un curso de quimioterapia. Te aconsejo que leas el hilo Mi gato ronca muy fuerte y la experiencia de Daniela.

El pronóstico es variable. Primero, habría que hacer un chequeo completo de la salud de la gatita. Si por ejemplo, resultara que ella es diabética, no te aconsejaría hacer nada más allá de la cirugía. Luego, una radiografía de tórax, para ver si hay metástasis. Estudiar sus ganglios linfáticos regionales para ver si el tumor se ha extendido a ellos. En base a todos esos datos se hace una estadificación clínica, que se trata nada más ni nada menos que de averiguar cuán avanzada está la enfermedad para saber cuál sería el pronóstico.

Cuanto menos avanzada esté la enfermedad, cuanto más chico sea el tumor al momento de la operación, y cuanto menos agresivo resulte su tipo (eso se ve en el análisis luego de la cirugía), mejor será el pronóstico.

No puedo orientarte sobre cómo manejar este problema en tu país, ni tengo datos objetivos sobre costos y recursos pero, dentro de lo que podamos, te ofrecemos una orientación (asimismo, a tu veterinario, si la necesitara).

Un cordial saludo. Sabemos que harás todo lo que esté en tus manos para atender bien a tu gatita.

Fabio

Gracias por responder!!

http://subefotos.com/ver/?5ee5b098adc5e515b34cadf1d7a750fao.jpg

En el link esta la imagen de lo que podría ser la ulcera sobre el bulto, ¿Es una ulcera cierto?

Entre mañana y el miércoles lo mas probable es que la lleve con la veterinaria para que me diga donde se podría extirpar y la chequee.

Ojala todo salga bien, mi gata ha ganado muchas batallas, es fuerte y ha superado algunas heridas muy complicadas sin la necesidad de un veterinario, pero creo esto será ya muy distinto.

Para ser sincero me he ido preparando para lo peor, aunque sea difícil de reconocerlo o imaginarlo.

Cuando tenga respuesta del vete lo posteare.

Muchísimas gracias!


Dra. Graciela

GRacias por la foto. Si, Fabio. Es necesario que la vea un buen veterinario.
Te deseamos lo mejor, y esperamos ansiosamente saber lo que te haya dicho el veterinario.