Noticias:

Volvimos!

Menú principal

como criar a pichon de paloma

Publicado por Vanesa Lavini, 28 de Febrero , 2015, 23:29:43

Tema anterior - Siguiente tema

Vanesa Lavini

 :) Hola a todos, necesito su ayuda, se ha caído de un nido un pichón de paloma de apenas días!!! lo encontramos en el techo del auto (eso amortiguó su caída) tiene sus ojos cerrados y es muy pequeña, mide 5 cm aprox. de largo, tiene apenas la pelusa, es de las palomitas pequeñas al ser grandes, porsupuesto la traje a casa y la tengo en una cajita pequeña con diario debajo y tela arriba así esta calentita!, tenia el buche lleno, obviamente su madre le había dado muy bien de comer, yo le estoy dando pan remojado con agua y ahora lo voy a remojar con leche!!! Se ve sana y fuerte  :D mi consulta es cada cuanto tiempo tengo que alimentarla y cuanto le doy...y mi gran miedo es que no sobreviva porque es muy chiquita! He criado antes otra pero era mas grande de tamaño!...espero sus respuestas..gracias chicas!!!

Dra. Graciela

Hola Vanesa!

Lo que estás haciendo está muy bien, vas a btener que seguir alimentándola hasta que se pueda alimentar sola. Pero, es tan chiquita!!!
Dale de comer cuando se depierte (de día) y dale hasta que sientas que su pequeño buche está por llenarse, sin sobrealimentarla demasiado. Es mejor darle más veces y más seguido que una sola vez y que quede impactada.
Si fuera posible, contacta a alguna asociación de cría de palomas mensajeras para ver si ellos pueden proveerte algún alimento parecido a la "leche de buche". Si no, Nestum o cereales con leche, hechos puré podrían aproximarse.
Ojalá alguien más pueda aconsejarte compartiendo su experiencia.
Suerte con la pequeñita!

Vanesa Lavini

Gracias Graciela...por ahora sigue todo muy bien, come bien y esta re inquieta cuando la saco de la caja para darle de comer, le doy tres o cuatro veces al día un poco!!! solo que me llamo la atencion que veo su pico desviado, la parte de abajo no coincide bien con la de arriba, no creo q sea a causa del golpe..pareciera de nacimiento..ella come bien, pero si lo cierra no queda bien porque esta desviado y no coinciden las partes...a que se puede deber? y tendrá solución?
Despues te sigo contando todo...no se si sobrevivirá...pero lo que se es que estoy haciendo todo lo posible  :-\
Gracias y seguimos en contacto!!!

Dra. Graciela

Me alegro que por ahora vaya todo bien  :)
En cuanto al piquito, podría ser consecuencia del golpe, pero tal vez se trate de un defecto congénito (1). Hay que ver si el defecto le permitirá alimentarse sola, porque de lo contrario, puede ser que los padres mismos la hayan sacaron del nido para darle más oportunidades a los demás pichones. Lo que para nosotros es una crueldad, para otras especies no lo es porque su estrategia reproductiva es diferente.
Como no somos torcacitas, no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Mientras tanto, como tampoco podemos garantizar que sobreviva, lo que estás haciendo es lo mejor.

Te dejo un link interesante, con fotos para que compares: http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/04/problemas-en-el-pico.html

(1) Pienso en un defecto congénito por ser tan jovencita.

Vanesa Lavini

Hola Graciela! estoy triste porque la palomita falleció esta mañana  >:(  :(
La verdad pensamos que le hizo mal la leche porque mi marido crió palomas y les daba pan con agua...tal vez la leche no es adecuada para aves! tenia el buche inflamado y no había hecho caca...pensamos que pudo haber fermentado la leche porque no hizo la digestión! en fin...hice todo lo posible y mas! era predecible este fin porque era muy chiquita!
Gracias por tus consejos y compañia como siempre..estas cosas me van a seguir pasando, porque me comprometo con los animalitos, porque no los abandono y lucho hasta el final, porque no hago la vista gorda al problema y los ayudo! porque lo que me devuelven es puro amor y eso no tiene precio! saludos y seguramente estare contandoles sobre otro ser vivo que se cruce en mi camino   :-\  besos  :-*

Telma

Vanesa,

Recién veo este post, estuve un poco ausente del foro... :-[ Cuánto lamento que tu palomita bebé no haya sobrevivido! Me pasó lo mismo hace poco más de un año y sufrí mucho también. Encontré un pichoncito de paloma caído del nido; lo llevé a un veterinario especializado en aves y me dijo que me preparara porque el pichoncito tiene 99% de probabilidades de no sobrevivir.
Al menos pudieron morir sintiéndose cuidados y queridos. Como decís, siempre nos van a pasar estas cosas mientras seamos sensibles al sufrimiento de otros seres, pero nunca nos privaremos de la satisfacción de poder hacer algo por ellos, o al menos intentarlo.
Un abrazo.

Vanesa Lavini

Hola Telma....gracias....tus palabras son perfectas, "nunca nos privaremos de la satisfacción que nos da poder hacer algo por ellos"... a mi me llena el alma poder serles útiles mientras pueda, nosotros criamos un pichón de paloma y tuve buena experiencia! pero era mas grande de tamaño y vivió muy bien, lo soltamos en un palomar al aire libre...se llama Pipita y ojala que este volando todavía!  :-\ a veces es todo lindo y a veces no... 
les dejo un abrazo enorme a todos por acá!!!!
Saludos...  ;)

Dra. Graciela

Chicas, disculpen, estuve sin internet ... Pobre torcacita, siempre es una pena la pérdida de una vida, por más pequeña que sea.

Pero qué importante es que sepamos dar todo de nosotros aún cuando no podamos garantizar el resultado deseado!!! Ojalá todos tuvieran el temple de carácter para continuar luchando a pesar de los contratiempos y sinsabores y poder aceptar que no siempre todo es lindo. Pero qué aburrida sería la vida si no existieran los desafíos y las derrotas, no?

Un beso a todas


Telma

Hola chicas!

Coincido con ambas! Sufrimos, pero nunca veríamos la parte "linda" sino intentáramos a pesar de saber que puede haber partes feas.
Cuando decís que te llena el alma, Vanesa, es tan gráfico y está tan bien descripto! Siempre me pregunto qué pasa por la cabecita de estos pequeños seres cuando ven que queremos ayudarlos. No dudo de que se dan cuenta de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance por ellos.
Un beso grande para las dos.

Vanesa Lavini

Besitos telma   :-* y otros para Graciela  :-*
Seguramente algun otro pichon de ave o cachorro me encontaré jeje..aqui les muestro una foto de mi perrito bayo, esos cachorros q habian nacido en septiembre de 2014, di a tres y este me lo quede yo...porque me hace morir de amor cuando llego y hace mucho que no me ve, me recibe con un aullido como un lobito diciendo "AAAAAUUUUUUUU" como si me dijera porque te fuiste? y me reclama  :-\ es un tierno mi Bayito!!!! espero alegrarlas con estas fotos!!!

Telma

Ay, Vanesa, por favor, qué belleza!! Es una dulzura ese lobito!!! Por supuesto nos alegrás, muchísimas gracias por compartir estas fotos!
Un beso.

Dra. Graciela

Qué ternura!   :D
Qué lindo que nos hayas enviado estas fotos, Vanesa. Mil gracias!
:-*

Vanesa Lavini

ahhh gracias a ustedes por gustarles  :-\  ese es el hijito de los dos que tengo en la foto de perfil: Tiguer y Mora, mis dos perros tamaño pequeño!!!! aquí les mando mas fotos!!!! espero que les gusten!!!! Mora es la mama (color negra) y Tiguer es el papa (color marrón) el tiene 6 años y es mi fiel compañero...es como otro hijo para mí!!!! la ultima es una foto mia con el...siempre a mi lado

Telma

Qué ojitos, por favor!! Gracias, Vanesa, son hermosas las fotos! Y qué linda la foto donde te vemos, es como conocerte un poquito más!  :) Gracias!

Dra. Graciela

Si! Qué lindo es poder "vernos" y ver a nuestros pichichos y mininos. Antes teníamos una galería para fotos, donde la gente podía subir sus fotos ... pero la tuvimos que cerrar por el spam.  :(