Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

La Leishmania empieza a ganar la batalla, necesito consejo, por favor

Publicado por MissGinger, 07 de Marzo , 2015, 12:57:14

Tema anterior - Siguiente tema

MissGinger

 :( Hola a todo@s, me llamo Alicia y antes de nada quería agradecer de antemano leer mi historia. :(

Esto es tan desesperante y entristecedor. Kira era una perrita pitbull de una camada de doce cachorritos a la cual, por desgracia sin mamá, ya que había muerto por agotamiento a los cinco días de parir. El dueño, un criador sin escrúpulos y conocido nuestro nos dijo que la iba a sacrificar porque parecía que una patita le fallaba y había nacido sin rabo y según él, para la raza que era iba a ser "antiestético". Me la quedé y me la llevé a casa con diez días. Durante los tres meses siguientes cuidé y alimenté con biberón y leche especial a la princesa. Se hizo fuerte y grande y cuando llegó el momento la vacunamos y "misteriosamente" se enfermó de Parvovirus ( cuando las tenía todas puestas) a los 9 meses. Estuve entre la vida y la muerte durante 7 días pero ella era fuerte y sobrevivió. Le pusimos el microchip, pasaporte, le hicimos un seguro la cuidamos como una más de la familia. Al año de todo esto, un día al salir a pasear, un energúmeno nos atropelló a las dos y a mí me costó un pie roto y a Kira casi la muerte nuevamente, tuvimos que operarla de urgencia ya que su patita trasera derecha pendía de un tendón, estaba totalmente descolgada, la operaron y gracias a su fortaleza y a Dios se curó. Han transcurrido 3 años de aquello y ha estado sana y fuerte, pero empezó con embarazos psicológicos muy fuertes hasta producirle una mastitis que fue necesario extirparle una tetilla. Decidimos estirilizarla, aquello fue el 3 de diciembre de 2014. Para las vacaciones de navidad volvimos a casa de mis padres donde hay dos perras más en Mojácar (Almería), está cerca de la playa y en mi casa hay campo. Al volver a la ciudad ( Almería) notamos que tenía las dos orejas llenísimas de costras negras/grises pero totalmente llenas por dentro, creíamos que eran garrapatas, pero eran costras. A las dos semanas (primeros de Enero de 2015) las costras se extendieron por todo el cuerpo y la llevamos al vet. Diagnóstico: Sarna Roja o Demodicosis ya que en los raspados y en los cultivos no había nada raro. Así que la perra comenzó con tratamiento de Ivermectina, Mitraz y Clorhexidina. A las dos semanas, empeoró y la perra presentaba fiebres intermitentes, temblores, se le había caído casi todo el pelo, tenía costras amarillas por todo el cuerpo, le supuraba la piel mucho sebo, un olor a grasa rancia, y toda la cara llena de pápulas negras. La volví a llevar al vet y le hizo el test ( como el de embarazo) y salió un positivo muy fuerte para Leishmania. Le sacó una muestra de sangre y la mandó al laboratorio( fecha: 21/01/15). Los resultados fueron:

Hematíes: 5.70 (valores: 5.50x10 a 8.5x10) Hemoglobina: 13.5 (valores de 12 a 18)
Hematrocito: 38.3 (valores: 37 a 55) VCM: 67.2 (valores: 60 a 77) HCM: 23.7 (valores: 19,5 a 24,5) CCMH: 35.2 (valores: 32 a 36) Leucocitos: 9.4 (valores:6x10 a 17x10) plaquetas: 208 (valores: 200x10 a 500x10) Eosinófilo 1% (valores: 0 a 10%) Basófilos: 0 (valores: de 0 a 3%) Cayados: 3 (valores: 0 a 3%) Segmentados: 75 (valores: 60 a 80%) Linfocitos: 18 (valores: 10 a 34%) Monocitos: 3% (valores: 1 a 8%).
Serie roja: eritocitos normocíticos y normocromáticos . Serie blanca y plaquetaria: distribución y morfología normales.
Urea: 23 (valores: de 10 a 50) Creatinina: 0,95 (valores: de 10 a 25kg de 0.7 a 1.4)
GPT(ALT): 58 (valores: 5 a 90) Proteínas totales: 6,63 (valores: 5.7 a 7.7) Albúmina (proteinograma): 2.52 (valores: .5 a 4) Alfa 1 globulina: 0.4 (valores: 0.2 a 0.5) Alfa 2 globulina: 1.13 (valores: 0.3 a 1.1) Beta globulina: 1.33 (valores: 1.2 a 2.2) Gamma globulina: 1.25 (valores: 0.8 a 1.8 ) Cociente albúmina/globulinas proteinograma: 0.61 (valores: 0.6 a 1.7)

Determinación de anticuerpos lgG anti "Leishmania Infantum", en suero, por inmunofluorescencia indirecta, resultado: 1/160 POSITIVO.

Como todo estaba dentro de la "normalidad" nos mandaron un bote de Leishguard durante un mes y dos pastillas cada doce horas de Allopurinol 300mg. Tras un mes la perra seguía igual y nos decidimos por el Milteforan estuvo 19 días con el tratamiento pero la perra no mejoró absolutamente nada, o por lo menos la perra no respondió al tratamiento carísimo y "milagroso". Hemos vuelto al vet y nos ha mandado dos inyecciones de Glucantime cada doce horas, estamos en el quinto día (ya se le administra 3.5ml subcutáneo) y la perra esta reaccionando de la piel, está peor pero la vet nos dijo que era normal ya que su sistema tenía que responder a la presencia de amastigotes muertos y dos pastillas de Allopurinol de 300mg. Es normal todo esto? Debería pedir una punción medular? Podría ser un Síndrome de Cushing o un problema endocrinológico? Es todo muy raro, no responde a nada y ya no bebe tanta agua como hace unos días, tendrá el riñón dañado? Antes bebía mucha agua , más de lo normal y orinaba mucho. La perra come bien, juega de vez en cuando, orina amarillo, hace caca bien. Dentro de 5 días le hacemos otra analítica para vez qué tal va de los órganos y del título pero estamos perdiendo la esperanza. Cuando empezaremos a ver resultados? Tenemos para tres semanas y estamos en el quinto día. Muchas gracias.


" Cuanto más conoces a las personas, más quieres a los animales "

Telma

MissGinger,

Tu historia es emocionante. Es admirable todo lo que hiciste y estás haciendo por Kira, mientras otras personas sólo pensaban en la estética.
No soy veterinaria, así que lamentablemente no tengo elementos para darte una opinión. Esperemos a ver qué dice la Dra. Graciela, quien siempre nos ayuda con sus consejos y puntos de vista.
Desde ya, te deseo muchísima suerte con tu princesita.

Dra. Graciela

Hola Miss Ginger...

Gracias por la historia tan detallada. Tu Kira es una luchadora!
Pero por ahí haces una pregunta muy incómoda y difícil de responder. Sospechas que hay un error en el diagnóstico? Realmente, los análisis que transcribiste no están fuera de lo normal y por los signos actuales solamente parece haber un problema cutáneo, pero tuvo síntomas generales, fiebre, etc.. Un sindrome de Cushing no mejora solo ( a menos que sea iatrogénico) y lo mismo con otro tipo de problemas hormonales.
Por otro lado, no sé si los veterinarios te lo han dicho, es extremadamente difícil eliminar totalmente a la Leishmania. En todos los casos se necesita de perseverancia, paciencia y en muchos de un tratamiento de por vida. Además, el tratamiento depende mucho de las drogas que se consigan o estén aprobadas en cada país.

De cualquier manera, lo que te aconsejaría es que repitan los análisis tal como lo tienen planeado, tanto generales como los serológicos. Eso puede indicar si el organismo está respondiendo (formando anticuerpos: si aumentan los anticuerpos) o si lo peor ya ha pasado (si los anticuerpos comienzan a bajar). Si los resultados no fueran concluyentes, siempre se puede tomar una muestra para biopsia de las lesiones cutáneas activas para histopatología.
La idea es corroborar el diagnóstico, la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos.

MissGinger

Muchísimas gracias por su respuesta, estamos al tanto de la dificultad de esta dichosa enfermedad, pero ella es fuerte y lo superará y sólo tendrá que tener su medicación de por vida, pero no importa, la quiero y mientras sea feliz, esté sana y no le duela, seguirá conmigo, porque su amor incondicional no tiene no tiene precio.


Mantendremos la esperanza.