Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Perrita Con Vómito Continúo.

Publicado por LoretaCallejas, 05 de Julio , 2015, 15:12:34

Tema anterior - Siguiente tema

LoretaCallejas

Hola, el martes pasado esterilizaron a mi perra, de 6 años, me la entregaron al día siguiente por motivos post-operatorios, ella en el viaje lloraba (el viaje fue de una hora), luego se quedo dormida, asumimos que era por el dolor de la operación, llegamos a la casa y comía normal, le dimos los remedios recetados (naxpet, para el dolor) y synulox (en caso de infección), al cabo de unas horas comenzó a vomitar, lleva 4 días vomitado, y no sabemos que hacer, ayer fuimos a la clínica, y nos dijeron que tenia una gastritis, le inyectaron ranitidina, y le recetaron ranitidina un comprimido vía oral por 10 días, y una dieta blanda de pollo con arroz, la primera tableta se la dimos hoy en la mañana pero pasaron unos minutos y  vomito, luego pasaron una o dos horas y volvió a vomitar,  continuación fue a tomar agua y luego de tomar agua comenzó a temblar, la abrigamos y le hicimos cariño en su abdomen y dejo de temblar, quisiéramos saber que se puede hacer con una perrita en estados condiciones. Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Dra. Graciela

Hola LoretaCallejas,

Primero quiero advertirte que no es nada normal lo que e ocurre a tu perrita. Si es normal que a veces lloren o aúllen mientras se va el efecto de la anestesia, dependiendo de qué anestésico hayan usado. Pero ya no al recuperar la conciencia totalmente.

La perrita está totalmente recuperada (además de los vómitos)? Ya ha orinado y defecado normalmente? Intenta comer?

El tema de los vómitos puede ser muy serio, porque puede descompensarse y deshidratarse. El veterinario debe hacer algo para diagnosticarlos y controlarlos.

En principio, a la perrita le habían hecho algún análisis prequirúrgico? Si es así, sería importante que lo transcribieras para ver en qué estado llegó a la cirugía. Principalmente, saber si no había alguna patología hepática, renal o infecciosa preexistente.
Habría que saber, sobre todo, qué sucedió durante la cirugía. Si hubo complicaciones, si hubo mucho tironeo peritoneal, si fue una cirugía "limpia" o no... (cada caso es muy diferente al otro). Eso ayudaría mucho a identificar el origen de los vómitos para poder controlarlos.

Bueno, espero que me envíes mayores datos y, sobre todo, espero que hoy ya esté mucho mejor.


LoretaCallejas

El día de ayer le dimos sal hidratante y nada de comida ya que todo lo que lo come lo rechaza, y paso un buen día, pero hoy en la mañana le fuimos a dar el médicamente (ranitidina) y al darle el comprimido vía oral, pasaron dos minutos aproximadamente y lo vomito todo. Que sepamos en la operación no hubo complicaciones y el post-operatorio fue exitoso. pero, cuando ella tenía 3 años aproximada mente sufrió una infección y le dieron una dosis de antibióticos muy alta, y eso daño su higado. con la herida de la operación esta todo bien, y ella tiene un buen animo, cuando la llevamos a la clínica no tenía fiebre, lo único anormal son los vómitos, por que ella orina y defeca de manera normal y sin cuerpos extraños. Y el vómito es de color amarillo con pintitas blancas y a veces con una especie de espuma

LoretaCallejas

Y se me olvidó agregar que tiene un apetito normal, el problema es que si come vomita

Dra. Graciela

Es muy alentador que esté de buen ánimo y que orine y defeque normalmente. Como ya mañana será una semana de la cirugía ya se puede suspender la medicación para evitar agravarle el problema.

Los vómitos comenzaron, según entiendo, inmediatamente después de la cirugía? Es decir, al darle los medicamentos que te recetaron, y no han cedido luego de 4 días?

Esa coincidencia en el tiempo hace que haya que determinar si había algún problema subclínico preexistente a la cirugía que se manifestó en ese momento (para eso se hacen los análisis prequirúrgicos), si se trata de un problema a causa de la cirugía (complicaciones) o debido a los medicamentos(*) que le están dando ahora (una gastritis sería posible, pero se soluciona rápido suspendiendo la medicación).

(*) Los analgésicos/antiinflamatorios suelen presentar este tipo de complicaciones muy frecuentemente.

Pero 4 días vomitando es demasiado tiempo! También vomita el agua que toma?

Hasta que tus veterinarios hagan un control de los vómitos, trataría de evitar darle de comer sólidos y el agua con sales de hidratación se la daría muy fría (de la heladera) de a sorbitos muy frecuentes. Si vomita los comprimidos no se le pueden dar por vía oral y los veterinarios deberían continuar la medicación inyectable hasta que la perrita pueda tolerar la comida.



LoretaCallejas

Buenas noches doctora, le escribo para contarle sobre lo que paso con mi perra y expresarle mis dudas sobre el asunto, luego de todo lo transcurrido la decidimos llevar al veterinario en la clinica la internaron y le hicieron un examen de sangre, el examen de sangre arrojo una "insuficiencia renal aguda", la doctora dijo que le limpiarían el riñón con suero, que era un proceso lento que requería tiempo; la perrita lleva aproximadamente 5 días con suero, y medicamentos para el vomito. La perra sigue decaída, apática y no come por si sola, solo si le meten la comida en la boca se la traga, solo tiene ganas de tomar agua, los vómitos no paran hay días en que no vomita nada y otros en que vomita dos veces o tres al día, su orina esta sana según aparenta y los heces también eran normales, hasta que hoy la veterinaria nos llamo y dijo que la perrita había vomitado dos veces con un poquito de sangre y sus heces también tenían sangre, entonces dijo que le daría un medicamento llamado "sucralfato" por que según ella la perra tenía una ulcera.
Pero nosotros como dueños de la perra, estamos desesperados, no sabemos que hacer.

Dra. Graciela

Hola,

Qué preocupación!  :(
En principio, quiero aclararte que me resulta muy difícil darte una opinión sin tener la perrita frente a mí para poder revisarla ni los análisis. Por lo tanto debo confiar en lo que me cuentas y en lo que te dicen los veterinarios que la atienden.
Sin embargo, tengo la impresión de que no hay una certeza sobre lo que le pasa a tu perrita. Al principio pensaron que era una gastritis, luego una insuficiencia renal aguda y finalmente una úlcera?
Te voy a hacer una pregunta: han pensado en que pueda ser toxicidad por los antiinflamatorios no corticoides (analgésicos) que le han dado luego de la cirugía? Muchos pueden provocar tanto úlceras como insuficiencias renales y hepáticas. Y si tu perrita ya había quedado delicada del hígado, es posible que la dosis fuera demasiado alta para ella. Y todos los síntomas que me cuentas que presenta podrían corresponder a la toxicidad por ketoprofeno.

Ojalá responda al tratamiento!

Pd: Yo le haría nuevos análisis para ir controlando todas sus variables hemáticas y séricas.