Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Pectus excavatum

Publicado por Telma, 20 de Agosto , 2015, 14:59:36

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Pasé por acá buscando contención... :-[ El lunes tengo que llevar a Atila a la consulta con la cirujana y el martes, según los planes, lo operarían...Estoy tan nerviosa! Lo veo tan feliz, tan contento jugando con su amigo Pipo todo el día, que me parte el corazón de sólo pensar los días que se le vienen  :(. Encima lo tengo que llevar en ayunas, el viaje es larguísimo (casi 2 horas) y el viaje en auto no le gusta para nada.
Ni hablar lo nerviosa que estoy pensando en qué pasará en la cirugía y si solucionará su problema...Pero, bueno, ya lo hablamos es lo mejor que puedo hacer por él.
Te contaré cómo va todo.
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Tenía presente la fecha que te habían dado para la cirugía y te iba a preguntar por Atilita.
Contame cómo van a hacer. Mañana (lunes) lo llevás a la consulta con la cirujana y le harán un prequirúrgico. Lo vas a dejar internado o te lo traés y el martes lo llevás nuevamente?

  La gran ventaja con los niños y los animales es que ellos no "anticipan" lo que les va a pasar. Al vivir día a día y minuto a minuto nos sacan una gran ventaja: no empañan su felicidad actual con la incertidumbre de lo  que esté por venir.

Te tendría que pedir que ya no pensaras más, ya que todas las decisiones fueron tomadas muy responsablemente. De aquí en más su destino no está en tus manos. Pero como sé que es imposible no pensar, te pido que trates de pensar no en estos próximos días - que van a pasar muy rápido - sino en, por ejemplo, dentro de dos años. Sea como sea, y salga lo que salga, habrás hecho lo mejor.

Un besote!
  :-*

Telma

Gracias, Graciela. Sos una verdadera amiga, siempre diciendo las mejores palabras en el momento justo.
Tenés razón, en este momento él está jugando y a mí, en cambio, se me caen las lágrimas de pensar lo duros que serán estos días para él (y para Pipo). La desventaja es que, al igual que con los nenes chiquitos, uno no les puede hacer entender que este sufrimiento es para su bien.
Voy a tratar de seguir tu consejo y pensar en el futuro cercano. En tan sólo cuatro semanas, si todo sale bien, sabremos si la cirugía dio sus frutos.

Mañana lo llevo a la consulta y seguramente le harán el pre quirúrgico. Lo dejo, porque tengo 150 km hasta el hospital, casi 2 hs. de viaje. Llevarlo y traerlo, creo, le causaría más estrés que dejarlo y que lo operen el martes a primera hora.

Ayer hizo exactamente un año y medio de la muerte de Chatunette. Sé que ella hubiera estado celosa de Atila, y no le hubiera dado la bienvenida, pero igual siento que hago esto también en honor a ella, a su especie, a todo lo que ella me enseñó sobre su especie.

Un besote! Mañana te cuento.
Un millón de gracias, una vez más, por tu apoyo.

Telma

Graciela,

Agrego a mi mensaje anterior las novedades de hoy, no muchas. Al mediodía lo dejé en el hospital. El cirujano me explicó los detalles de la cirugía, si bien ya los conocía a través de ese correo electrónico que te envié. Por supuesto que cuando te hablan de sangrado fatal, pinchar un pulmón o el corazón, pinchar un gran vaso sanguíneo, injuria de isquemia reperfusión y otras complicaciones por el estilo, te dan ganas de agarrar al gatito y salir corriendo de ahí  :( . Pero esto ya lo sabía. La otra cara de la cirugía es que tal vez, en 4 semanas, podamos estar augurándole una vida feliz, al menos sin compresión de sus pulmoncitos y su corazoncito por una caja torácica defectuosa.

Lo van a castrar aprovechando la anestesia. Si siempre me cuestiono si es "justo" o no castrar a un animalito, en el caso de Atila no tengo dudas: no puedo arriesgar que siga habiendo gatitos con pectus excavatum.

Lo que me llamó la atención es que no le indicarán antibióticos ni para la cirugía de las costillitas ni para la castración  ??? .

Mi pequeño guerrerito se quedó casi dormido cuando me fui. Se durmió en mis brazos, mientras lo mimaba y le deseaba muchísima suerte para mañana.
Cuando llegué a casa, el pobre Pipito lo buscaba por todas partes  :( .

Mañana me llamarán justo antes de que entre a quirófano y ni bien salga, y después más tarde para contarme la evolución. Preparate para una larga seguidilla de mensajitos :-[...
Mientras tanto, te mando esta foto que le saqué anoche.

Un besote  :-*

Telma

Graciela,

Tal como te anticipé, iba a haber varios mensajes...Atila ya fue operado, y no tuvo complicaciones durante la cirugía. Me dijeron que se despertó de la anestesia de mal humor, bufando y gritando. Le iban a pasar un analgésico por vía endovenosa. Más tarde me llamará el cirujano, pero por lo que me dijo la técnica, la cirugía resultó como esperaban.
Ahora falta ver estas primeras horas post operatorias y si se logra el objetivo esperado -abrir su caja torácica. Pero éste es ya un buen comienzo!  ;)
Te seguiré contando.
Un besote  :-*

Dra. Graciela

Qué buena noticia, Telma!

Ya pasó lo peor, y sin complicaciones!
No sé por qué creí que lo iba a operar una cirujana. Lo operó un cirujano al final?

Antibióticos: idealmente, si las cirugías se realizan bajo estrictas normas de esterilidad y en un quirófano adecuado, el uso de antibióticos no es necesario.
El despertar de la anestesia suele ser desagradable, muchos lloran, gritan, aúllan o bufan. Eso se puede mitigar con un tranquilizante leve, pero en el caso de cirugías que involucren a los huesos un analgésico está indicado.

Con respecto a la castración, creo que es necesaria en el caso de Atila por dos motivos: a) Dejado a su suerte, muy probablemente no llegue a la edad reproductora. Es decir, en la naturaleza, este tipo de malformaciones son autolimitantes. Pero si gracias a la intervención Atila sobrevive podría llegar a ser padre de gatitos con problemas. b) Si la idea es que sea una mascota y encontrarle un hogar, es lo mejor que se puede hacer. Nadie quiere adoptar un gato y tener que hacerse cargo de una operación o de soportar el penetrante olor a orina de un gato macho cuando rocían por todos lados.

Espero con ansiedad tus próximos mensajitos sobre su evolución. Espero que sea rápida y óptima!


Telma

Sí, Graciela, excelente noticia! Yo también pensé que lo iba a operar una cirujana (que es "Clinical Assistant Professor") pero cuando llegué a la consulta me encontré con un cirujano  ??? . Pregunté, y me dijo que lo operarían los dos; no quise insistir para no herir susceptibilidades profesionales y porque, después de todo, no tenía más referencias de ella que de él. Recién hoy entré a la página del hospital y vi que el cirujano es jefe de Residentes y se graduó en 2012. Creo que lo sospeché, y por eso no lo busqué antes, porque me hubiera preocupado un poco, pero por suerte todo salió bien. Por otra parte, pienso que los veterinarios recién graduados tienen que hacer su experiencia y, si bien no me gusta mucho que la hagan con mis animales queridos, no puedo decir mucho teniendo en cuenta que el hospital (hospital universitario) puso el 50% del costo de la cirugía proveniente de donaciones.

Hoy me llamó el cirujano y me explicó que habían podido "abrir" el esternón un 30%, y que eso le permitiría, si todo evoluciona bien, tener una excelente calidad de vida. Probablemente el viernes le den el alta; vendrá a casa con un yeso que tendrá que usar durante, casi seguro, 4 semanas.

Citaridealmente, si las cirugías se realizan bajo estrictas normas de esterilidad y en un quirófano adecuado, el uso de antibióticos no es necesario.
Mirá vos, no sabía! Me dejás muy tranquila, Graciela, ésa fue justamente la respuesta del cirujano.

Y muy bueno tu análisis sobre la castración de Atila. Tenés muchísima razón.

Mañana te cuento las novedades de su evolución. Si bien todavía estamos en una etapa crítica, creo que hoy voy a dormir más tranquila  :) .
Un besote!

Telma

Graciela,

Te paso el parte de hoy: me dijeron que Atila se despertó de muy buen humor, ronroneando, y que comió con ganas  :). Hizo pis y caca como corresponde. Le seguirán pasando el analgésico y una mínima dosis de tranquilizante por la vía (tal como explicaste vos).

Estoy muy contenta, siento una gran satisfacción de pensar que este gatito tendrá la posibilidad de una vida feliz.
Un besote. :-*

PD: Hay otro mensajito abajo, de ayer.

Dra. Graciela

Siguen las buenas noticias!
Si el gatito come, es porque no tiene dolor. Está bien atendido  :)

Las cirugías son trabajos de equipo.Si es cierto que lo operaron ambos cirujanos, entonces es mejor que si lo hubiera operado la cirujana con experiencia sola. Además, siendo un hospital universitario, está casi explícito que todos los casos se usan para entrenamiento de los estudiantes y profesionales. Y, lo más importante, salió bien!

Ahora, hay que esperar que todo evolucione de la misma manera.

Un besote!

Telma

Gracias por tus comentarios, Graciela! Me dejás mucho más tranquila!
Creo que todo el mundo se está encariñando con Atilita. Es realmente un gatito adorable, y creo que la gente que lo está cuidando ama lo que hace. :)
Hoy me mandaron unas fotos de él. Te las quería mostrar, pero son demasiado grandes.
Un besote!

Telma

Graciela!!

Tengo excelentes noticias! El pectus de Atila está resuelto!  ;D Ayer lo llevé a Texas A&M para que le hicieran radiografías y me dijeron que la cirugía había sido exitosa, que se había ensanchado muchísimo su caja torácica (lo cual pude ver). Le presté el CD con las radiografías al veterinario generalista, pero cuando me lo devuelva, veré si te las puedo mandar, así ves el antes y el después de la cirugía.

Me dijo también que Atila tenía unas úlceras en el pecho, visibles al sacar el yeso. Que no era nada grave, y que le aplicara "silver sulfadiazine" durante 4-5 días. Yo no había visto todavía a Atila. Cuando llegué a casa, me impresionaron bastante sus úlceras, muy rojizas y grandes  :(. Como la semana que viene viajo a Argentina, hasta el 5/1, quería estar segura de que no fuera nada serio, así que esta mañana lo llevé a su veterinario generalista, quien me dijo que Atila tenía una infección. Le dio una inyección de cefovecin y me indicó seguir con la crema. Me dijo que no era grave, pero qué hubiera pasado si lo hubiera dejado sin antibióticos... ???

Bueno, estoy muy feliz, Graciela. Atila es el gatito más dulce del mundo y tiene ahora la posibilidad de vivir una larga y feliz vida.

Muchas gracias, una vez más, por tus consejos y opiniones, que siempre me guían para tomar las mejores decisiones.

Un besote!  :-*

Dra. Graciela

 Qué magníficas noticias, Telma! No sabés cómo me alegro  :D

Me encantaría ver las radiografías, por favor enviámelas cuando te las devuelvan.
Supongo que esas úlceras que tiene Atila deben ser por el roce, así que el primer paso para solucionarlo era sacar el yeso. El antibiótico ayudará y seguro que pronto se le van a curar.
Muero por preguntar: cómo reaccionó al volver a tu casa, con Uds. y con Pipo? Debe haber sido un alivio para él!

Un besote, y felicitaciones a ambos!
  :-*

Telma

Hola Graciela!

Sí, te las mandaré cuando el veterinario me devuelva el CD, a mi regreso de Argentina  :).

Tengo que disculparme por no haberte dado noticias de Atila desde que lo operaron hasta que le sacaron el yeso :-[ .Estuve tan concentrada en poner actualizaciones en la campaña para juntar fondos para operarlo y en sus cuidados, que se me pasó hacer lo mismo en mi querido Foro y a mi querida Graciela. Perdón!!

Bueno, la cosa es que Atila se fue del hospital 3 días después de la operación. En este mes, lo fui llevando una vez por semana al veterinario para que revisara si no tenía úlceras debajo de las patitas delanteras y para que le cambiara el vendaje. Y estuve luchando para que no saltara de todos lados, corriera carreras en casa y boxeara con Pipo... :o . Le compré un "kennel" de perros para dejarlo cuando tenía que salir.
Cuando llegó del hospital, se lo veía muy feliz. Pero el que estaba eufórico era Pipo, con el regreso de su gran amigo. Atila duerme conmigo desde entonces; antes por el yeso, ahora por las úlceras, quiero estar segura de que tiene mi atención permanente.

Sus úlceras ya están muchísimo mejor  :), menos inflamadas, menos rojas y secas. El lunes lo llevo al veterinario para que me diga si puedo dejar de ponerle la crema y sacarle el collar isabelino, así me voy tranquila a Argentina.

Te mando una foto de su carita y otra donde vas  a ver las úlceras tal como estaban ayer (el jueves se veían mucho peor que esto!).

Un besote!  :-*

Telma

Graciela, en el mensaje anterior no se adjuntó esta foto que te envío.
Besotes!

Dra. Graciela

Qué lindo está! Más grandecito  :)
Ahora ya le han dado el alta definitiva o tiene que ir a controles posteriores?

Además, qué suerte que puedas viajar sin la preocupación por su salud. Ya ves que a veces todo sale bien, no?

Besote!
:-*