Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Gingivitis inmunomediada

Publicado por blancaGatito, 03 de Septiembre , 2015, 08:04:53

Tema anterior - Siguiente tema

blancaGatito

La gata llevaba tiempo babeando por un lado de la boca. Al principio era una baba transparente. En ese momento del problema viviamos en el campo, donde había más gatos "salvajes" y me dijeron que probablemente esa baba era debido al estres de la gata que siempre tenia que estar alerta por los demás gatos.

Hubo un cambio de domicilio y se acabó el campo, nos tuvimos que trasladar a un piso y la baba con el tiempo se convirtió en una baba rojiza como con sangre.

Gatito no es una gata amable con terceras personas, bueno, conmigo tampoco lo es y fui a un veteriario a contarle el problema y sin verla ni nada solo con lo que yo le conté le recetó un antibiotico.

La gata mejoró pero cuando terminó el tratamiento volvió a empeorar.

Entonces tuve que llamar a un veterinario a domicilio, pues la gata no se deja encerrar en un transportín y ahí empezó el calvario.

Evidentemente la veterinaria tuvo que sedarla para poder mirarle la boca y lo que tenía era una inflamación enorme con sangre en la carne de las encias.

Después de un tratamiento de dos antibióticos combinados durante 2 semanas, la gata empezó a mejorar en cuanto a que no tenia ya la baba.

Entonces la veterianaria volvio para hacer otra revision y lo que vio seguía sin gustarle, decia que tenia muy mala pinta y que podría ser tumoral.

Entonces decidió tomarle una biopsia y analizarla.

Los resultados dicen que no es tumoral y el diagnóstico que me dan es el siguiente:

Que tiene una enfermedad auto inmune (Gingivitis inmunomediada) y que hay que ponerle un tratamiento de por vida que consiste en antibioticos y corticoides que se irán administrando de manera progresiva (en disminucion) y de manera intermitente.

Me gustaría saber si tiene algo que ver con el lupus eritematoso sistémico y tambien he leído algo sobre Complejo estomatitis linfocítica plasmocítica del felino y no sé si tiene algo que ver.

Muchas gracias.

Blanca y Gatito

Dra. Graciela

Hola blancaGatito,

 

Las enfermedades autoinmunes (lupus, pénfigo, etc.) tienen en común el estar causadas por las propias defensas del organismo que están mal dirigidas y atacan a los tejidos propios en lugar de los extraños, y  en que la forma de tratamiento es por medio de la supresión de las defensas.
Las enfermedades inmunomediadas son enfermedades en las que la respuesta inmune (a un antígeno propio o extraño) son las responsables de daños a los tejidos. Aquí podríamos incluir a las alergias.

Lo que tienen en común todas es que se tratan suprimiendo las defensas.

Me gustaría, de ser posible, leer el informe completo de la histopatología, pero sospecho que un paso adelante sería identificar a qué está dirigida esa respuesta inmune exagerada y eliminarla, así se suprime la causa y no la "respuesta". Muchas veces eso es muy complicado o imposible.

Tu Gatito estaba vacunado? Le han hecho los tests de Leucemia e Inmunodeficiencia Felina? Limpieza de sarro? Chequeo general (análisis de sangre)? Resulta muy difícil contestar a una pregunta puntual sin conocer todos los antecedentes del caso.