Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Insuficiencia renal, segunda opinión

Publicado por MartaY, 10 de Marzo , 2008, 15:26:11

Tema anterior - Siguiente tema

MartaY

Hola a todos, soy nueva aquí y he leído algunos casos en los que me doy cuenta de que un gato con insuficiencia renal puede vivir (más o menos). El caso es que yo tengo un gato de 11 años y la semana pasada le diagnosticaron la enfermedad, muy avanzada, pero su actitud no corresponde con los análisis, que según estos, el gato debería estar completamente abatido. Le doy Ranitidina 1.2 ml tres veces al dia y me han recomendado que con la comida le de Almax. Nada más. Estoy leyendo que muchos les dais otros medicamentos e incluso os han dado esperanza de vida, a mi me han dicho que solo me queda esperar... Debería pedir una segunda opinión en otro veterinario? Muchas grácias, este foro es fantástico.

Dra. Graciela

#1
Hola Marta, bienvenida al foro!

 Gracias por tus comentarios, los miembros del foro somos todos amantes de las mascotas, y tenemos o tuvimos nuestrs animales por lo tanto podemos sentir una empatía por los problemas que otros dueños tienen que enfrentar. Tratamos de ayudar lo más que podemos sin jamás querer reemplazar la actuación del profesional a cargo del caso.

 En tu caso, necesitaría hacerte unas preguntitas: ¿Cómo  - por qué - llegaron al diagnóstico? Tu gatito tuvo alguna crisis? o fue un hallazgo casual?

 Es necesario comprender que esta enfermedad es una enfermedad de "desgaste" o de la edad. Solamente en pocos casos es consecuencia de otros factores. Por lo tanto, no hay mucho que pueda hacerse para evitarla o prevenirla más que brindarle al gatito unas buenas condiciones generales de vida desde su nacimiento.
 Una vez que la enfermedad ha llegado al estadía diagnosticable, solamente se puede hacer un manejo racional de forma de no agravar un proceso que es indefectible. Pero más allá de eso, el pronóstico es un avance progresivo, aunque la escala de tiempo puede ser variable.

 Ese manejo racional debe ser un balance entre lo que el gatito necesita y lo que pueda evitarle complicaciones. Nunca, por nuestro afán de "hacer lo más que podamos" debemos caer en el error de sobremedicarlo, porque eso puede - al contrario de lo que buscamos - sobrecargar más su sistema, acelerando su desgaste!

 De ahí las preguntas que te hice al principio. En cada estadío, y para cada animalito, el manejo racional será distinto, personalizado y de acuerdo a sus necesidades.

 Un abrazo,
 [smiley=kiss.gif]

MartaY

#2
Gracias, Dra.Graciela, por prestarme atención, la verdad es que llegaron a la conclusión porque mi gatito tiene vómitos (no es comida ni pelo), y bebe mucha cantidad de agua. He de decir que desde hace 2 años es diabetico (diabetes controlada y estable)  y en la clinica veterinaria me decian que los vómitos eran crisis pasajeras y que no le diera más importáncia, eso empezó antes de agosto de 2007, pero últimamente se han agravado mucho los vómitos y decidí llevarlo para que le hicieran una analítica y revisión y fué cuando le diagnosticaron insuficiencia renal. El nivel de urea y creatina (no se si se llama asi exactamente), son muy altos, está un poco deshidratado, ha dejado de comer y ha perdido peso. Eso fue hace una semana y desde entonces le doy la ranitidina y el suero, pero ayer volví a llevarlo para ver como iba y los análisis están peor, me han dicho que está terminal y me que vaya a casa a esperar. No puedo hacer eso, así que me he decidido a pedir una segunda opinión y les he pedido el historial clínico y lo he llevado a otra clínica. El diagnóstico es insuficinecia renal AGUDA, eso significa que se puede tratar y que para nada vaya a dejar morir a mi Ninu, ahora lo tengo ingresado y está muy bién atendido. Que piensan? Hay alguna posibilidad de que mi gatito se cure? Muchas gracias. Besos.

Dra. Graciela

#3
Hola Marta,

 Me alegro que al menos Ninu esté ahora bien atendido, es lo mejor que uno puede hacer por ellos.
 Si realmente fuera una insuficiencia renal aguda, si, hay una esperanza de que si supera esta crisis pueda salvarse.
 Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes de diabetes que mencionaste, y a los episodios de vómitos que tuvo desde hace un tiempo. es más que probable que se trate de una insuficiencia renal crónica, y lo que ahora estás viendo se trate de una "crisis urémica" a diferencia de una insuficiencia renal aguda. La diabetes provoca (o provocaba, mientras no fue tratada) una sobrecarga de trabajo de los riñones, que seguramente no daban abasto para reabsorber toda el azúcar que debían filtrar. Esto es algo que se paga más tarde, y posiblemente haya sido un antecedente importante en el desarrollo de la enfermedad. Las crisis urémicas son los períodos "agudos", con sintomatología, de la insuficiencia renal crónica. Esta enfermedad continúa existiendo y avanzando insensiblemente durante los períodos en que el animal está asintomático, por eso se llama crónica.
 En este caso, con tratamiento de sostén, posiblemente fluidos endovenosos para restaurar la perfusión renal, vitaminas, dieta, a lo mejor anabólicos o inclusive diálisis peritoneal, pueda salir adelante y temporariamente recobrar su equilibrio. El problema de la insuficiencia renal crónica es que, a la larga, estas crisis tienden a repetirse, con intervalos de salud cada vez más cortos.
 Aún en el caso que fuera una crisis urémica de una insuficiencia renal crónica confiemos en que los veterinarios que atienden a Ninu puedan ayudarlo a superar esta crisis. De ninguna manera hay que dejarlo morir sin al menos intentarlo!

Un fuerte abrazo,

Blas

#4
En mi caso llegue a pedir 4 opiones. AL final una veterinaria homeopatica le ha dado el mejor tratamiento pero si te sirve de orientación el gato estuvo un mes completo sin comer nada salvo forzado y ahora se aliementa solo.

Toma: Phytophale (una capsula mañana y otra noche), desde su toma empezo a comer solo!!!  homeopatia phosphorus 4 gotas 2 veces al dia, algunas flores de batch y cellfood. Ahora comenzaré con Ipakitine que tiene el poder de absorber la urea pero sobre todo que coma! y desde luego comida especial de Hills o Royal Canin.

Suerte

MartaY

#5
Hola Blas, gracias por tu respuesta, si que me ayuda, la homeopatía es la misma en personas que en animales? Al mio le estoy dando Fortekor y también Ipakitine pero ha tenido una recaida y vuelve a estar ingresado, con el suero la verdad es que se recupera bastante pero me han dicho que no se trata de bajarle la urea y la crea al mínimo sino de encontrar el punto donde el gato esté estable, dicen que hay gatos que necesitan dos o tres hospitalizaciones hasta que se estabilizan. Yo no pierdo la esperanza y aunque se que no tiene cura espero que supere estas crisis y pueda vivir más tiempo, lo quiero mucho. Tambien me han dicho que hay gatos que viven desde hace años con la urea y la crea por las nubes pero estan estables, asi que...hare lo que haga falta por el. Gracias por las respuestas, de verdad que ayudan mucho. Un beso a todos.

Lareta

#6
Hola soy nueva. Este sitio me ha dado muchas ideas para mi gatita Duna. A Duna le han detectado insuficiencia renal cronica. La tuvimos ingresada hace 3 semanas y todo esto es muy nuevo para nosotros. La queremos mucho y por esto me he puesto a estudiar todo lo relacinado con el riñon (muy complejo x cierto) pero me gustaria que me aconsejaran. Todos los consejos sumados que pueda recibir podran ayudarla.
Duna tiene 5 años recien cumplidos, por lo que es muy joven.  Me gustaria saber cual es la mejor casa de piensos renales, he leido varias opiniones y opto por Hill's desde mi punto de vista pero no sé si realmente es la mas recomendada.
 Mañana la llevo a visitar a un homeopata y me gustaria que alguien pudiera decirme si eso la va ayudar,, si alguien tiene experiencia con este tratamiento y si puede decirme la Dra Graciela algo sobre la homeopatia. He leido q MartaY la ha provado. Kiero saber si la va a ayudar o estaremos perdiendo el tiempo porque si pierdo el tiempo entonces miraré otras vias.
 A mi gata le ha cambiado el caracter, esta muy quejica, no soporta ver a los demas gatos, kiere estar sola en mi habitacion, se enfada facilmente y, aunque come sola, busca que le de la comida de la mano, se lo he de permitir? esque me da pena. Sin envargo un dia la llevamos al taller de mi padre antes de ir al vete y entonces cambio radicalmente, se puso muy contenta y cariñosa al oler que no habia mas gatos que ella.
otras preguntas son: puedo dejar que se purgue de vez en cuando con la hierva del jardin o mejor la malta?
 es mejor el agua de botella como la Solan de cabras?
He visto por la web que alimentar al gato con fibra de pulpa de remnolacha ayuda a los desechos del animal porque influye en la proliferacion de bacterias intestinales que hace que disminuya el nitrogeno en sangre y disminuya la urea( aki esta el link http://www.conciencia-animal.cl/paginas ... .php?d=285) . Ademas de que el pienso lo lleve, es bueno que le de algun suplemento de pulpa de remolacha? le sentaria mal si le doy en pastillas?
Su estado es que tiene afectados 2/3 de los riñones.
en su ultima analita pone: plaquetas (10^3 cel/ul)=660 (el dia 17/04) i en la primera eran 25, sin envargo le siguen saliendo muchos morados, por qué?
He visto que la pechuga de pollo es buena para insuficiencias renales en personas, puedo alimentarla de vez en cuando con esto? o mejor le doy su pìenso especial? francamente me gustaria tener alguna lista de alimentos que no sean pienso ni lata para darselo como regalito alguna vez pero sin hacerle daño.
Os doy las gracias a todos por la informacion que he sacado de este foro y por las respuestas que puedan darme.
Y por ultimo podriamos preguntarnos todos por qué hay tantos gatos con problemas renales? sera la alimentacion?
gracias a todos/as!!!!! besitos a vuestras mascotas!!!

Dra. Graciela

#7
Hola Lareta,

Gracias por tus elogios. Trataré de contestar sintéticamente a tus varias preguntas:

No tengo experiencia en homeopatía, supuestamente debería ayudar al animal a recobrar su "equilibrio" vital... pero lamentablemente, no tengo conocimiento de estudios que comparen la sobrevida lograda por medio de un tratamiento homeopático y aquella lograda por un tratamiento alopático. No puedo hacer una recomendación informada en este aspecto, pero si la llevas alhomeópata, me interesaría saber qué te dice.

En cuanto a piensos, hay varias marcas buenas, pero no se puede recomendar una sobre otra ya que eso sería hacer propaganda indirecta. Lo mejor es que en esto consultes a tu veterinario.

No veo por qué no pueda, de vez en cuando, mordisquear hierba del jardín... la única contraindicación sería si es pasto estuviera contaminado por huevos de parásitos de otros gatos que defecquen en las cercanías.

En cuanto al agua, todo depende de cuál sea la composición en minerales y con qué la estemos comparando. Hay agua que tiene gran cantidad de sodio y otras que son muy potásicas, etc. No conozco la Solan de cabras, ni la composición del agua de tu zona.

La pulpa de remolacha intenta normalizar el tránsito grastrointestinal para evitar la constipación.. si tu gatita no está constipada, y defeca regularmente, no te preocupes por esto. Y si está constipada, cualquier fuente de fibra natural (incluida la pulpa de remolacha) puede servirle para regularizarla.

Con respecto a las plaquetas... no comprendo bien qué quieres decir con que le salen "morados"?

Si, puedes darle de vez en cuando pechuga de pollo. No hay problema. El daño no se lo haces con darle carne una vez, sino que se piensa que un EXCESO de proteínas innecesarias o inutilizables producen una recarga en la función renal que un riñón insuficiente no puede manejar. Así que, mientras la fuente de proteínas sea de alto valor biológico y en cantidad adecuada, no le hace daño sino que le cubre sus necesidades nutricionales.

Porqué hay tantos gatos con insuficiencia renal es una buena pregunta.. También hay otras preguntas que hacerse, como por ejemplo, cuántos gatos hay con insuficiencia renal y cuál sería una cantidad "normal", para ver si este número se ha incrementado en los últimos años..
Si así fuera, podría sugerirse como causa el paso de la alimentación natural a la comercial.. pero también podría sugerirse que el incremento en casos diagnosticados se debe a que ahora los veterinarios tienen a su alcance medios de diagnóstico más modernos y a que existen más dueños que llevan a sus mascotas a chequeos de rutina...
 
Buenos temas para discutir!