Noticias:

Volvimos!

Menú principal

ADN para determinar raza

Publicado por Telma, 08 de Noviembre , 2015, 02:52:06

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Graciela,

Después de tan brillante explicación de por qué un veterinario con ética profesional no puede recetar medicamentos por este medio, me surgió una pregunta.
Citarjamás se le ocurrió que la raza de sus ancestros tuviera tanta importancia y por lo tanto no lo mencionó.
Muchas veces leí acerca de tests que se pueden hacer a partir de un frotis de la cara interna de la boca para determinar la "mezcla de razas" de nuestros perritos mestizos. Hace rato que tengo ganas de hacérselo a Pipo, "casi seguro Chihuahua" según el veterinario, pero con una gran influencia de otra raza (Fox Terrier??) a mi modesto entender. A pesar de lo chiquito que es, es grande (creo) para Chihuahua, y su carácter es excelente, contrariamente a lo que me suelen contar acerca de los Chihuahuitas. Vale la pena que le haga un ADN para ver qué mezclas tiene?

No sé si debería abrir otro tema, Graciela, pero al leer tu respuesta acá, me surgió enseguida hacerte esta pregunta.

Gracias y besotes!  :-*

Dra. Graciela

No sabía que esos tests ya estaban disponibles, qué bueno! Hace años (miles, jaja!) un colega trabajaba haciendo tests de paternidad en perros de raza, pero no había mucha demanda. Sin duda sería interesante poder saber de qué mezcla de razas tiene Pipo :)

¿Qué costo tiene un análisis de ese tipo y qué % o rango de seguridad dan los resultados? 

Pasa que las razas caninas son cruzas selectivas hechas por el hombre y muchas veces en la formación de una raza han intervenido otras. Por ejemplo, no sería raro encontrar genes de Bull Terrier en un Dogo Argentino. De ahí que siempre, aún dentro de una raza, exista variabilidad y que no todos los individuos puros conformen exactamente con el estándard de su raza.

Desde el punto de vista médico, no es exactamente el pertenecer a una raza lo que hace que un individuo sea más propenso a una enfermedad, sino que las cruzas selectivas muchas veces han hecho un gen indeseable determinado más prevalente. Por ejemplo, dentro del Cocker Spaniel, hay un problema de agresividad gobernado genéticamente que se da en algunos individuos de color dorado (no en todos, por suerte!), pero no en los de otros colores. Y es conocido el déficit metabólico de los dálmatas, que los lleva a eliminar ácido úrico en lugar de urea con el consiguiente problema de formación de cálculos de uratos, etc.

(Si. Me parece que tendríamos que dividir el tema para no desviarnos tanto del que abrió Vanesa.)

Besos!


Telma

Hola Graciela!

Acá hay cada vez más empresas que analizan el ADN de perros y gatos. El test cuesta entre 50 y 120 dólares, según la empresa. No vi que dieran porcentajes de seguridad, dicen simplemente que "los resultados son lo más precisos posibles", pero que esa precisión depende de la calidad del ADN enviado.
Uno compra el kit, frota el interior de las mejillas del perro con un hisopo de algodón, lo deja secar y lo envía al laboratorio por correo. Días después, tiene el árbol genealógico del perro, o un "porcentaje de razas", según el laboratorio.
Obviamente me da curiosidad conocer las razas que dieron como resultado a mi Pipito, y sobre todo me interesaría saberlo por un tema de prevención o mejor tratamiento de posibles enfermedades, pero me pregunto si el test será suficientemente confiable. Por otro lado, no sé cómo me las ingeniaría para tomar la muestra...no creo que Pipo colabore demasiado  :o .
Un besote.

PD: Para los demás miembros del Foro, este tema fue dividido a partir de otro (http://www.canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=1571.0) originado en esta misma sección del Foro.

Dra. Graciela

Hola Telma!

El único problema que podés llegar a tener al tomar la muestra es que sin querer toques el hisopo y se contamine con DNA extraño. Pero no les duele nada, solamente pasa que a algunos perritos no les gusta dejar la boca abierta mientras uno toma la muestra! jajaja!

Además de lo que mencionás, la curiosidad nos mata a las mujeres... Pero está bien!  ;D

Hace muy poco adoptamos una cachorrita huérfana de 5 días cuya mamá era Rottweiler, pero el padre desconocido... Hoy tiene apenas 33 días y está mostrando un carácter tan irascible y agresivo que nos preguntamos qué "mezcla" explosiva debe tener. Ojalá se endulce un poco al crecer, porque si sigue así bien podría entrar en la categoría de "Perros peligrosos".

Besos!

Telma

Es cierto, Graciela, la curiosidad mató al gato! Y a la mujer! Jajajaja  ;D .

Veo que vos tampoco podés resistir a estos huerfanitos...Cómo se llama? Ojalá esta bebita se vaya calmando con los días, por el bien de todos.

Si llego a hacerle el ADN, te cuento, obviamente, qué cruzas tiene Pipito. Pero puedo decir con un 100% de seguridad que no tiene al lobo feroz entre sus ancestros  ;).


Un besote.

Dra. Graciela

Si, por supuesto, me encantaría saber el árbol genealógico de Pipito. Aún si el Lobo Feroz fuera su abuelito.  ;D

La cachorrita podría llegar a llamarse Tzarina. Ese nombre tiene dos razones. La primera, cuando era un bebé con ojitos y oídos aún cerrados, era un bultito totalmente negro con una estrella blanca en el pecho. Parecía un osito bebé. Pensando osos, hicimos la relación con Rusia. La segunda, excepto la Cocker Spaniel y los caballos, todos los animalitos de la finca tienen nombres que comienzan con "T".  8)

Finalmente, resta ver si responde a ese nombre. Posiblemente lo terminemos abreviando a "Tza-tza".