Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

A mi gato se le ha caido el pelo de una oreja

Publicado por Juanita lopez, 10 de Noviembre , 2015, 21:30:13

Tema anterior - Siguiente tema

Juanita lopez

hola doctora! Gracias primero por brindarnos este espacio. La verdad estoy muy preocupada mi gato de 2 años y medio ha presentado desde hace mas de un mes una perdida de pelo en su oreja izquierda. Empezo como una peladura muy pequeña yo crei que se habia lastimado, a los pocos dias note que se agrandaba la peladura y lo lleve a la veterinaria, le formulo una crema y dijo que tenia aspecto de hongo. Pasaron dos semanas y no mejoro, peor aun se agrando mas le formularon otra crema con ketoconazol y limpiarle todos los dias con vinagre, hice todo esto pero hace una semana que note que casi toda la oreja esta sin pelo. Lo lleve de nuevo y le hicieron un raspado de piel, lo que me tiene asi de preocupada es que el resultado no muestra hongos o acaros, ni algun tipo de infeccion, la veterinaria esta desconcertada y yo tambien porque veo que cada dia esto avanza en su oreja y me preocupa que esta ya muy cerca de perder pelo en la cabeza. Que podría ser?
Gracia

Dra. Graciela

Hola Juanita, bienvenida!

Desde qué país nos escribes? De qué color es tu gatito? Y de qué raza es? Qué aspecto tiene la lesión? Liso, y sin enrojecimiento? O se nota un poco inflamado y con costritas o descamación? Cómo apareció, súbitamente o de a poco, desde la punta hacia la base de la oreja? Siente prurito? No hay lesiones similares en ninguna otra parte de su cuerpo?
¿Podrías enviarnos una foto?

Podría aún ser un hongo, pero para diagnosticarlo es necesario usar una lámpara de luz ultravioleta, bajo la cual se nota una leve fluorescencia en los bordes de la lesión. También pueden enviarse pelos arrancados (con el bulbo piloso) de los bordes de la peladura al laboratorio para que hagan un cultivo.

Si todo lo anterior diera negativo, creo que lo más prudente sería hacer una biopsia de la orejita.

Saludos!


Juanita lopez

Gracias por la respuesta doctora, escribo desde colombia, mi gato TEo es pelirojo y aca a este tipo de gatos los llaman "criollos" es la raza mas comun . La lesion no tiene partes rojas,la empezo de a poco, todo parecia una peladura y se fue agrandando desde el centro de la orejita y se extendio hacia la punta y la base, no tiene otra lesion similar en el cuerpo y noto que tampoco le pica o le molesta.
Envio una imagen de la lesion

Gracias por la ayuda

Dra. Graciela

Juanita,

Por alguna razón la imagen no subió al servidor. Hay algunas limitaciones en cuanto al "peso" (en Megabytes) de los archivos que se pueden enviar. Si estás dentro de esos límites, prueba de adjuntarla luego de hacer la previsualización de tu mensaje y de no hacer ninguna corrección al texto una vez que la hayas adjuntado.