Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Gata con leucemia y posible calicivirus.

Publicado por a_elisa, 22 de Noviembre , 2015, 07:58:38

Tema anterior - Siguiente tema

a_elisa

Buenos días, tengo una gatita de 5 años positiva en leucemia, el otro día la lleve a revisión y al mirarla la boca vieron que tenia una gingivitis, como estaba pensando en adoptar otro gato positivo en leucemia pedí que me hicieran un análisis para ver si podía ser positiva también a calicivirus, ya que en ese caso no podría meter otro gato en casa.

Los resultados de la serologia fueron una IGg positiva y una IGm negativa, eso quiere decir de forma segura que también es positiva al calicivirus?? Solo con esa prueba ya se puede asegurar que positiva y portadora para el resto de su vida?? Mi veterinario me ha asegurado que si, pero no debería de haber dado también la IGm positiva ya que en este momento la gingivitis seria provocada por dicho virus?? Según tenia entendido para asegurar el diagnostico la prueba que hay que realizar es un PCR.

Me dio mucha pena que me dijeran que también es positiva a esta enfermedad por ella estoy intentando buscar una segunda opinión para asegurarme de que no puede ser de otra manera.. :(

Un saludo y muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola a_elisa,

Si, la forma definitiva de diagnóstico es un PCR. Este análisis indica la presencia del virus. En cambio, los tests que le han hecho solo indican la presencia de anticuerpos contra el virus.De manera sencilla, cuando se produce una infección, el organismo produce anticuerpos.  IgG e IgM son diferentes formas de anticuerpos. En la primoinfección el organismo responde formando un tipo de anticuerpos llamados IgM, y luego de la seroconversión se forma IgG. De ahí que midiendo la presencia de anticuerpos se puede inferir que ha habido una infección. Si la IgM dio negativa, o muy baja, se trataría de una infección "vieja", que ya lleva un tiempo.
Ahora, la pregunta del millón: Qué pasa si el paciente, en lugar de haber sufrido una infección fue vacunado? Es posible diferenciar ambas situaciones con estos análisis? Me cabe una duda muy saludable... (Un vacunado también va a dar positivo a IgG, ya que esos son los anticuerpos producidos a consecuencia de la vacunación!)

En realidad, a_elisa, el problema principal desde el punto de vista clínico es el ViLeF y no tanto el calicivirus. El primer virus, al bajar las defensas, es el que pone en riesgo de contraer cualquier otro virus, en cualquier momento. En otras palabras, el nuevo gatito, si es positivo a ViLeF, debería mantenerse en total aislamiento biológico para asegurarnos de que no contraerá ni calicivirus ni ningún otro virus, lo cual es bastante impráctico y sobre todo, anula las chances de que pueda recibir amor e interacción social. No es una decisión fácil.

Más allá de estas consideraciones, te felicito por tener un gran corazón para dar un hogar a estos animalitos.