Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Parálisis semifacial en gato persa de 13 años

Publicado por pasamelo, 31 de Diciembre , 2015, 11:07:36

Tema anterior - Siguiente tema

pasamelo

Hola, agradecería una segunda opinión acerca de lo que puede sucederle a mi gato, os cuento un poco los antecedentes por conocer un poco si puede afectar:

- Nunca había tenido ningún problema hasta que hace unos 8 meses tuvo una pacreatitis bastante fuerte y se quedó bastante débil.

- Hará dos meses comenzaron a dolerle las muelas de forma salvaje, resultó tener una gran infección en ellas por caries y demás, esto provocó que se le hiciera una intervención y le extrajeran 4 muelas, esto tuvo lugar el 17 de Noviembre de 2015. En teoría otro asunto arreglado.

Desde entonces el gato no comía bien, aunque iba tirando, pero repentinamente hace tres semanas comenzó a empeorar y dejar de comer, aquí vienen los síntomas que manifiesta:

- Lo primero que me sorprendió es que comenzó a rascar dos colmillos, como si chocasen al hacer la mordida. Al poco el gato dejó de abrir la boca, la abre muy poco, entre los incisivos quedará medio centimetro aproximadamente, y es literalmente imposible abrirle la mandíbula está como bloqueada, tanteando todo apunta a que tiene una inflamación en el eje de la mandíbula izquierda (su derecha) por algún motivo.
- Al mismo tiempo detecté que el ojo de la misma zona apenas se mueve y tiene inflamación por dentro (la zona blanca es roja aunque a simple vista no se percibe, hay que abrirle el párpado). La pupila manifiesta una dilatación un tanto distinta a la del ojo sano.
- Adicionalmente el labio de dicha zona tiene un grosor enorme y no es nada elástico.

Lo llevé al veterinario que ha visto todos estos síntomas, y le hizo una radiografía pero no se veía nada en la misma, entiendo que esto descartaría una posible artrosis y en principio le hemos tratado con antiinflamatorios/glucocorticoides (Urbason), adicionalmente le hemos dado antibióticos por si se tratase de una infección.

Sin embargo, aunque el gato ha mejorado y la inflamación parece controlarse por momentos (por las mañanas el ojo aparece de nuevo más inflamado y a lo largo de la mañana vuelve a su posición normal), el labio no ha mejorado ni un ápice sigue exactamente igual, el ojo también, con la misma movilidad y sigue sin poder abrir la mandíbula.

En vista de estos síntomas me propone hacer un TAC por si fuera una artrosis pero a mí me parece sencillamente una pérdida de tiempo y dinero porque a juzgar por lo que os he comentado creo que estamos hablando de una enfermedad autoinmune o directamente un cancer, no veo forma de que una artrosis pueda provocar el labio endurecido o el ojo rojo e inmóvil.

Bueno, agradecería vuestras opiniones y si ayudasen unas fotos por supuesto os agradecería que las echáseis un vistazo.

Muchas gracias

Telma

Hola pasamelo,

Te damos la bienvenida al Foro. Lamento que tu gatito esté pasando por esta situación.
Mientras,esperamos la opinion de la Dra. Graciela,  podrías adjuntar las fotos? Para eso, haz click en "Opciones adicionales" y adjunta las mismas.

No soy veterinaria, pero me pregunto si el.problema no será viral. Si así fuera, ni antibióticos ni corticoides ayudarían.

Cómo lo estás alimentando? Puede tragar normalmente? Es importante que no se deshidrate.

La Dra. Graciela puede tardar un poquito en contestar por problemas de conexión a Internet, pero sin dudas lo hará ni bien.regrese por el Foro.

Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola pasamelo,

Aunque tu descripción es muy buena, las fotografías de la cara de tu gatito ayudarían mucho.
A priori, coincido contigo: la artrosis explicaría algunos síntomas pero no todos.
No solo un tumor podría ser la causa, sino que, se me ocurre, una infección - a partir del tratamiento odontológico? - que esté provocando un absceso retroorbitario o afectando por compresión los nervios (neuritis) de la zona podría también causar síntomas similares. Aunque siempre es necesario confirmar los diagnósticos presuntivos, por eso pienso que si tienen la posibilidad de hacerle una TAC no la desperdicien. Vale la pena, desde el punto de vista práctico, para que el veterinario pueda darte un diagnóstico y pronóstico. Pero por su puesto, si no se puede, habrá que buscar otras vías.

Ojalá tenga solución. No dejes de mantenernos al tanto.