Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Alimentacion cobayo

Publicado por maricelb83, 09 de Febrero , 2016, 13:26:00

Tema anterior - Siguiente tema

maricelb83

Hola... adopte un cobayo. El dueño anterior dice q solo come pasto. Tiene 6 meses. Le he estado dando zanahoria ( le gusta mucho) manzana y hoy le compre alimento especial para conejos ( me dijeron en la forrajeria q es lo q le dan a los cobayos). ¿Que me aconseja darle de comer y que no?. ¿Media zanahoria por dia es mucho? Le agradezco me ayude porque es la primera vez q tengo uno y en internet leo q se le pueden dar muchas cosas de comer pero tengo miedo q le haga mal. Pasto es necesario seguir dandole?? El siempre se alimento de pasto. Gracias!!

Dra. Graciela

Hola maricelb83,

Te felicito por tu nueva adquisición!  :)

La base de la alimentación del cobayo debería ser el pasto, fresco, o seco (paja de trigo o avena, fardo), por lo tanto éste es imprescindible. Es lo que comen en la naturaleza, la fuente principal de fibra y lo que mantiene la salud de su aparato digestivo. A eso, se le puede agregar un complemento de verduras y frutas en menor cantidad, y de alimento balanceado. Lo que sí, te recomiendo que busques alimento formulado específicamente para cobayos y no le des el de conejos... los cobayos, a diferencia de los conejos, no pueden producir su propia vitamina C y es necesario que la ingieran con la dieta. Entonces, el alimento para conejos - por más que los cobayos lo coman con gusto - va a ser deficiente en esta vitamina y a la larga se pueden enfermar. Mejor es comprar el de cobayos y asegurarse que tenga vitamina C agregada.
El agua debe ser siempre fresca, y su consumo va a variar según la dieta: si comen mucho heno (que no es otra cosa que pasto deshidratado), va a ser mayor que si consumen más hortalizas y frutas frescas... pero todo debe tener su equilibrio, porque un exceso de frutas y vegetales frescos puede llevarlo a tener diarrea.

Qué NO darle? Son hervíboros estrictos así que no les des nada que contenga un exceso de proteínas que no pueda digerir: carne, quesos, lácteos, huevos. O un exceso de almidones o azúcares fácilmente fermentescibles: golosinas, bizcochos, dulces, chocolates, etc. Sin embargo, hay plantas que son tóxicas, como muchas solanáceas: papas, partes verdes del tomate, tabaco, chamico, etc., y lo mismo con muchas (la mayoría) de las ornamentales, que también debes evitar. Demasiado coliflor o repollo puede traerles cólicos por gases, etc.

Pienso que lo más seguro es que te limites a darle pasto o heno sano de origen (quiero decir, sin herbicidas, fungicidas o insecticidas) complementado con un poco de vegetales y frutas de las que comemos nosotros(*) y el alimento balanceado especial para cobayos. Como siempre, el cambio de dieta debe ser paulatino.

Suerte!

(*) No sé si lo contradictorio que encontraste por internet se debe al hecho de que algunos alimentos están listados como productores de cálculos urinarios. Generalmente esto se debe a una alimentación mal balanceada que incluye un exceso de vegetales con ácido oxálic que se une al calcio para formar cristales de oxalato de calcio y formar piedras o cálculos. Si es así, podemos contar entre ellos al perejil, la acelga, las hojas de remolacha, etc. Lo que hay que evitar es que las coman habitualmente. En cuanto a la zanahoria, en lugar de dársela todos los días, para estar más seguros dásela día por medio.


Telma

maricelb83,
Quería felicitarte por haber adoptado a tu cobayito en vez de comprar uno. Gracias por darle otra oportunidad en su vida.
Un abrazo.