Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Vómitos frecuentes

Publicado por Telma, 11 de Febrero , 2016, 15:20:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

Quería hacerte una consulta respecto a Tití. En diciembre o enero (en diciembre yo estuve 2 semanas en Argentina, así que no sé bien qué pasó durante mi ausencia), empezó a vomitar frecuentemente. Cada 2 o 3 días, más o menos, vomita. A veces es liquido solamente, a veces es toda la comida, a veces es inmediatamente después de comer y otras unas 4 horas después de comer. Tuvo, además, diarrea 2-3 veces desde enero, una sola vez en el día, seguida de deposiciones normales. Más allá de eso, come con muchas ganas como siempre y se la ve bien, aunque un poco nerviosa por la presencia de Atila.

El 26 de enero la llevé por este motivo al veterinario. Como el día anterior había vomitado una enorme bola de pelos, el veterinario me dijo que íbamos a pensar primero en lo más simple y le indicó famotidina, explicándome que a veces el vómito se autoperpetúa  por la acidez que produce. Desde ese día, vomitó solamente 4 veces. Ayer estaba contente porque hacía casi una semana que no vomitaba, pero me desperté a mitad de la noche con un gran vómito de la pobre Tití.

El veterinario me había anticipado cuál sería su plan. Si seguía con vómitos a pesar de la famotidina, el siguiente paso era hacerle análisis de sangre para descartar pancreatitis (descarta hipertiroidismo e insuficiencia renal porque en noviembre le hizo análisis que dieron bien, te los adjunto). Si no tuviera pancreatitis, el siguiente paso seria una ecografía abdominal. Y si ahí tampoco se viera nada, habría que hacerle biopsia de distintos sitios del aparato digestivo para descartar enfermedad inflamatoria. Espero no llegar a este punto, prefiero ni pensar  :( , tanto por lo cruento del procedimiento como por el tratamiento con corticoides si tuviera esa enfermedad.

Estoy bastante preocupada con mi negrita. Lo raro, a todo esto, es que no baja ni un gramo y sigue con un apetito feroz. Desde que Atila empezó a salir al jardín, ella de dejó de hacerlo; pensé que el hecho de no comer pasto le hacía más difícil eliminar las bolas de pelo y empecé a darle pasto (que come de mi mano o mezclado en su paté) cada día.

Mañana llamaré al veterinario para contarle cómo siguió, pero me gustaría saber tu opinión, Graciela. Te parece acertado el plan del veterinario? Acordate, por las dudas, que Tití sigue tomando ciclosporina.

Te agradezco muchísimo desde ya!!
Un besote  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

Me parece que el plan del veterinario es bueno, va de lo menos a los más invasivo y de lo más común a lo más específico.

Pero antes de progresar en esa línea de diagnóstico, le comentaste al veterinario que está tomando ciclosporina y cuál sería el procedimiento para descartar que los vómitos estuvieran asociados a su uso? Tendrías que hablarlo con la dermatóloga, por si hubiera que bajar la dosis o suspederla por unos días para descartar que fuera eso?

El pastito que le das es de tu casa? No ponen ningún agroquímico, no?
Sin descuidar que siempre hay que descartar los problemas físicos primero es interesante considerar factores "psicológicos" que podrían tener alguna influencia, como lo que me comentabas de la presencia de Atila.

Hace aproximadamente dos meses también Titán me dio un susto con unos vómitos en proyectil impresionantes luego de comer, te imaginarás que uno siempre piensa lo peor. Cuando me tranquilicé, llegué a la conclusión que se debían a que comía mucho y muy apurado, produciendo una distensión tan grande del estómago que terminaba provocándole el vómito. Habitualmente, él come "ad libitum" y tiene siempre un comedero con alimento a su disposición dentro de la casa. Cuando quiere beber (toma solo leche rebajada al 50% con agua! Si se la damos un poco más diluída la rechaza... ) pide y se la preparamos. Pero últimamente, como hay más gatos en la finca y por la presencia de la nueva cachorra se ve que sentía que sus "recursos privados" estaban amenazados y no quería dejar nada que otros pudieran aprovechar. Como consecuencia, un gran atracón. Se solucionó sacando a la cachorra de la casa y limitando la cantidad de alimento que dejo en su comedero.

Te lo comento porque a veces las razones de los vómitos son curiosas y no se adaptan mucho al procedimiento de diagnóstico. O, mejor dicho, además del procedimiento diagnóstico hay que echar mano del pensamiento lateral.

Un besote!

Telma

Hola Graciela!

Muchas gracias por tu mensaje!
Veo que no soy la única que malcría a sus animalitos, jajajajajajajaa :D . Menos mal que encontraste la causa y la solución de los vómitos de Titán!

En cuanto a Tití, sí, el veterinario sabe que recibe ciclosporina. Podría la ciclosporina, así, de pronto, ser la causa de los vómitos? Hace ya 2 años que la toma. Justamente, debido a haber pasado un año completo sin problemas dermatológicos, la dermatóloga le redujo la frecuencia: de tomarla todos los días pasó a 5 veces por semana.
Lo que me deja tranquila, en cierto modo, es que veo que el veterinario sigue la misma línea de pensamiento que vos. Hasta ahora, me parece un profesional honesto y confiable, y ver que piensa como vos me lo confirma  :). Porque él también me preguntó si los vómitos coincidían con la toma de ciclosporina. No veo asociación por ahora.

Lo que hoy estuve viendo (revisando mis registros, llevo registros de todo...  ::) ) es que esta historia de los vómitos coincide con la fecha en que Atila empezó a salir al jardín. Tal vez se sienta amenazada, eso la estrese y vomite. También pensé en que, al igual que Titán, comía apurada, y empecé a darle la comida más fraccionada, porciones más chicas cada vez que le sirvo, para que coma de a poco.

El pasto que le doy es orgánico.

Siempre me acuerdo  (y me pesa  :( ) que Chantunette empezó a desmejorar cuando Tití llegó a casa. Si bien ya estaba viejita y tenía muchos problemas, creo que empeoró mucho por la presencia de Tití. Menos de un año antes de morir, mejoró una barbaridad cuando Tití estuvo internada un mes por neumonía y ella volvió a ser la reina de la casa. Espero que ahora no empeore Tití por la presencia de Atila    :( .

Te mantengo al tanto.
Gracias y besotes!!  :-*

Telma

Hola Graciela!

Quería actualizarte sobre Tití. El veterinario me indicó suspender la famotidina y empezar con vaselina, o al menos ésa creo que es la traducción al castellano (white petrolatum) para prevenir las bolas de pelo. Porque varias veces eliminó enormes bolas de pelo, entonces quiere ver si con esto mejora. Por ahora, no veo grandes cambios, sigue eliminando enormes bolas de pelo cada 4-5 días. Empecé a fraccionarle la dosis, a ver si así logro que la vaselina vaya atrapando el pelo que se traga a lo largo del día.
Lo bueno, me parece, es que desde que toma vaselina sólo vomita bolas de pelo, ya no más líquido ni comida.
Un besote  :-*.

Dra. Graciela

Hola Telma!

Bueno, por lo menos los vómitos o la presunción de gastritis/pancreatitis ha desaparecido.
Le pregunté a Robin y él entiende que se trata de la vaselina semisólida (por eso es "white") pero puede haber diferencias entre el British y el American English.
Preguntale bien por cuánto tiempo se la tenés que dar. Se dice que la vaselina, si bien es inocua, no es digestible,  y puede tapizar la mucosa intestinal y disminuir un poco la absorción de algunas vitaminas si se la usa de manera constante.

Besos!

Telma

Gracias, Graciela! Me quedo más tranquila con eso de que se puede descartar gastritis o pancreatitis!
Te paso el nombre comercial por MP.
Me dijo que se la dé durante dos semanas y lo llame. Te contaré cómo sigue.
Un besote.

Telma

Graciela...soy mufa...anteayer te dije que Tití no vomitaba más líquido y esta mañana volvió a hacerlo  :-[. Se despertó, no quiso comer su comida, ni siquiera las golosinas que le doy después de la vacuna, comió pasto y vomitó. Estuvo inapetete por unas horas.
Y a la tarde temprano, tuvo diarrea....Hoy no le voy a dar vaselina, qué te parece?
Me preocupa mi Tití.... :(

Un besote.

Dra. Graciela

Uhh...  :( ... pobrecita! ¿Cómo sigue?
Perdón por la ausencia involuntaria ...  :-[

Telma

Nada de perdón, Graciela! Sé muy bien que lo único que puede alejarte del foro es no tener conexión de internet  :).
Después de mi mensaje anterior, Tití estuvo sin vómitos durante dos semanas, todo un récord. Pero, para que no sea todo tan fácil, la señorita empezó a negarse a tomar la vaselina, con lo cual volvió a vomitar cada 3-5 días, la mayoría de las veces bolas de pelo  ???.
Un beso grandote.

Dra. Graciela

Citarla señorita empezó a negarse a tomar la vaselina, con lo cual volvió a vomitar cada 3-5 días, la mayoría de las veces bolas de pelo  ???.
Bueno, al menos se ve un patrón... bolas de pelo! Espero que sea nada más que eso, así se pude controlar de alguna forma.
:-*

Telma

Sí, esperemos, Graciela! Ahora doña Tití volvió a tomar vaselina... 8)
Besotes.

Telma

Hola Graciela,

Quería contarte cómo sigue Tití. Toma la vaselina irregularmente, y cada 4 a 6 días elimina una enorme bola de pelos. A veces lo hace incluso cuando toma la dosis indicada de vaselina.
Ayer me agarré una rabieta bárbara con el seguro veterinario, porque no quieren pagar la vaselina (llevo gastados 60 dólares...) por adjudicar los vómitos a su alergia cutánea  >:( .  Me enojé porque Tití está muy bien de su alergia, casi no se rasca y no le falta pelo en ninguna zona. Y lo más llamativo: cuando tenía la panza pelada de rascarse, lamerse y morderse (antes de empezar el tratamiento de desensibilización) eliminaba bolas de pelo rarísima vez!

Me pregunto si podría haber alguna causa que hiciera que su pelo se acumule en el estómago en vez de seguir su curso, no sé, una estenosis??  ??? La realidad es que no puede seguir tomando vaselina por el resto de su vida (ya lleva 2 meses), entonces tengo que empezar a pensar en otra solución.

Te agradecería enormemente tu opinión, que siempre me gusta conocer antes de llamar al veterinario para contarle cómo sigue.

Gracias y besos!  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

No creo que sea una estenosis, porque las estenosis son problemas anatómicos. Hubiera tenido problemas desde siempre...
Me estoy quedando sin ancho de banda... perdoname, te mando ésto y sigo mañana, si internet me lo permite...

Besos!

Telma

Gracias, Graciela.
Hace dos semanas que no vomita, a no ser que esté vomitando en algún rincón que no he descubierto aún... ???
Besotes.

Dra. Graciela

Por eso, yo creo que se trata de algo funcional. Aunque no tenemos datos suficientes como para saber qué es con exactitud. Ojalá siga sin vomitar y que lentamente se vaya solucionando.