Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Vómitos frecuentes

Publicado por Telma, 11 de Febrero , 2016, 15:20:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Cruzo los dedos Graciela: casi 3 semanas sin vómitos.
La semana pasada la llevé a un chequeo general (acá se estila hacerlo dos veces al año  ::) ) y el veterinario me dijo que podría ser una enfermedad inflamatoria intestinal "estacional", que se manifiesta sólo algunos meses del año. Considerando su alergia cutánea, podría ser, no?
Un besote  :-*

Dra. Graciela

Mmmm.... sí, podría ser. Si ya tiene una alergia es más propensa a otras. Pero lo considero menos probable. Porque en general, los alergenos estacionales son inhalados y las manifestaciones son principalmente en la piel. Habría que pensar en algún alimento/golosina/o suplemento que le des o ella consiga por su cuenta de manera estacional. Se te ocurre algo?
El síntoma más común de la enteritis es la diarrea. Los vómitos son más comunes por gastritis (o por enteritis o colitis realmente severas).

Con respecto a la frecuencia del los chequeos... está bien!  :D
Mirá: si un humano se debe hacer un chequeo cada año, y se dice que cada año calendario equivale a 5 ó 7 años para perros o gatos... habría que hacerles un chequeo cada 2 meses! Más trabajo para los vetes! Jajajaja! 8)

Telma

Hola Graciela!

Gracias por tu respuesta!
Me alegro entonces de que la frecuencia de los correos sea la adecuada. Además, en este caso, sirvió para detectarle una "resorptive lesión" en un diente (no sé cómo traducirlo). En unas semanas le hará una limpieza dental y le sacará radiografías a ver cómo está el resto de la boca y qué conviene hacer con ese diente. Me dijo que, de no tratarse, puede ser muy doloroso.

Es dificll identificar algo en particular que haya comido, ya que suelo cambiarles la marca de la comida. Lo único que se me ocurre es que el inicio de la "temporada de vómitos" coincidió con que dejó de ir al jardín. Comería antes alguna planta que la protegería de alguna forma?  ???
Cuando estuvo con famotidina no tuvo ninguna mejoría. Podría ser esto indicador de que no era gastritis?

Un besote.

Dra. Graciela

CitarCuando estuvo con famotidina no tuvo ninguna mejoría. Podría ser esto indicador de que no era gastritis?
Entiendo a lo que vas. Pero no es así necesariamente. Gastritis quiere decir inflamación del estómago. La famotidina es un inhibidor de la producción de ácido, es decir, actúa sobre una causa de todas las posibles en una gastritis. Pero si la inflamación del estómago estuviera producida por un cuerpo extraño, o por un virus, la famotidina no le haría efecto, y la inflamación seguiría.
Lo más común en los gatos son las bolas de pelo. Si por alguna razón no las pueden eliminar por vía fecal, tienden a vomitarlas. Pero mientras tanto, esa presencia (los pelos) puede irritar el estómago - de hecho, es la irritación la que provoca el vómito. Si la irritación se prolonga, entonces se puede generar un círculo vicioso donde el ácido del estómago agrava la situación creada por el irritante y viceversa. Te digo esto porque me llamó la atención que con la vaselina mejorara, y que hubiera todo comenzado cuando dejó de salir al jardín. Si bien vos le das pastito, vaya a saber cuánto y qué comía ella para regularse! Jajaj... es una teoría :)

Telma

Muchísimas gracias por la explicación, Graciela!
Antes decía que Chantunette era mucho mejor nutricionista que yo...sabía qué comer, qué pastos, para estar mejor  ::) . Ahora digo lo mismo de Tití. Debe tener una fórmula secreta que no quiere compartir con nutricionistas ni veterinarios  :D .
Besotes.

Dra. Graciela

Cuánta razón tenés! Cuando estaba en la facu, un viejo profesor nos decía que los gatos que tenían la posibilidad de cazar eran los más sanos ( a pesar de los parásitos ), porque ellos mismos compensaban nuestros errores nutricionales. En aquella época los balanceados traían problemas urológicos, y la alimentación casera poblemas de hipervitaminosis y con el metabolismo mineral. Hoy felizmente estos problemas están solucionados, pero creo que aún somos muy pobres émulos de la naturaleza.

:-*

Telma

Graciela,

Hay un nuevo capítulo en la historia de los vómitos de Tití: litiasis vesicular...Abriré un nuevo hilo sobre esto.
Un besote.