Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Comida de gato pequeño: hasta qué edad?

Publicado por Telma, 06 de Marzo , 2016, 23:54:58

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Por una vez no te voy a consultar respecto de ningún problema complicado  ;D. Por suerte, Atila está creciendo muy bien (ya pesa 3,600 kg! Pensar que lo encontré con tan sólo 670 grs!  :) ). Le pregunté al veterinario hasta cuándo era conveniente darle comida de gato pequeño ("kitten food" acá) y me dijo que ya vaya reduciéndosela, que le dé mitad de bebé y mitad de adulto. Atila tiene ya 8 meses.
Te parece bien? A qué edad tengo que darle solamente comida de adulto?
Gracias y besotes!!  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

Jajaja, las preguntas "facilitas" son las de más difícil respuesta!
Si la idea es darle en cada etapa de la vida el alimento que satisfaga sus necesidades nutricionales, veremos que entran en la ecuación el tamaño del gatito, la edad, sexo, la temperatura ambiente, su actividad voluntaria, estado fisiológico, su raza predominante (tamaño adulto) y la palatabilidad, digestibilidad y composición del alimento. Es sumamente difícil cuantificar todo esto y dar una respuesta válida para cada caso en particular. Pero, felizmente, la naturaleza nos da indicios que son muy intuitivos y fáciles de interpretar.

Mientras el gatito siga creciendo, necesita mayor aporte de proteínas, vitaminas, minerales y micronutrientes por unidad de peso de alimento. Esto lo provee un buen alimento de gatitos.
Una vez que se ha estabilizado su curva de crecimiento, necesita menos proteínas porque el exceso se va a metabolizar para producir energía (va a engordar) y los desechos nitrogenados van a ser eliminados (si el exceso es demasiado, se produce una sobrecarga del sistema hepatourinario), por lo tanto el mayor costo no se justifica: es un desperdicio. Lo lógico es pasar a un alimento de gatos adultos y, como está castrado, tal vez a uno para gatos castrados, que vienen con restricción de calorías.

Como los cambios en la dieta hay que hacerlos paulatinamente, se nos plantean dos cuestiones: hasta cuándo va a seguir creciendo y cuándo comenzar con el cambio.

  Contestando primero la segunda cuestión: El cambio paulatino de dieta tiene como objetivo evitar el rechazo de la nueva dieta y evitar los trastornos digestivos. Puede ser tan corto como un par de días a tan largo como un par de meses. Si pensás que Atila es de esos que aceptan y comen cualquier cosa, entonces no vas a tener problemas en cambiarle la dieta ni bien veas que ha dejado de crecer. Si es de esos que le hacen asco a todo menos a su comida habitual, tomate todo el tiempo necesario comenzando a partir del momento en que notes una desaceleración del crecimiento, y empezá de a poquito, con un 10% de alimento de adultos y 90% de kittens para ayudar a que lo acepte.

Cuándo terminan de crecer:

Más allá de las variaciones genéticas que afectan el tamaño al que llegarán como adultos, habitualmente los gatos sanos bien alimentados llegan a su peso adulto alrededor del año de edad, meses más, meses menos. Los machos enteros terminan primero de crecer en tamaño - elongación de los huesos largos - y luego crece su masa muscular: "echan cuerpo"  ;) debido a la testosterona. La testosterona inhibe a la somatotrofina, así que un gatito castrado podría llegar a ser más "grande" (en altura y longitud) pero con menor desarrollo muscular, es decir, menos sólido, con un cráneo más delicado. La testosterona comienza a segregarse durante la pubertad, pero si el gatito fue castrado antes de la pubertad, puede llegar a crecer bastante en tamaño y durante más tiempo que uno entero! Mientras que el entero detendrá su crecimiento en longitud y altura y comenzará a formar más músculos, el castrado durante ese lapso privilegiará la formación de huesos largos.

La forma casera e intuitiva de determinar el fin del crecimiento es visualmente, midiendo su longitud y altura. El aumento de peso es menos fidedigno porque no es sencillo diferenciar un aumento debido a formación de músculo, de hueso o acumulación de tejido graso hasta que la gordura sea bastante evidente.

Solamente una observación: aunque no lo conozco, Atilita, debido a su pectus, debe tener un cierto retraso del crecimiento que tal vez llegue a compensar totalmente, o tal vez no. Pero yo le mantendría 100% del alimento de gatitos hasta que alcance al menos los 4 kilos, mientras que veas que sigue creciendo.

  :-*

PS: Respuesta demasiado larga... no sé si te contesté lo que me habías preguntado!



 

Telma

Y yo que pensaba que no era un tema complicado!  :D
Mil gracias por el brillante análisis, Graciela. A mí, intuitivamente, me parecía un poco precoz empezar a darle 50% de comida de adulto ahora, pero nunca se me hubiera ocurrido tener en cuenta factores como la altura y longitud.
Lo peso todas las semanas; voy a empezar a medirlo entonces. Tendría que medir, por ejemplo, la altura hasta la cruz? Si se moviera y no me dejara, sirve medir la pata delantera, desde la punta del dedo más largo hasta el codo? Eso sé que me va a dejar.
Atila fue castrado a los 4 meses, el mismo día que le operaron el pectus. Y si bien no es vueltero con la comida, ahora que probó la comida de adultos no quiere más la de gatitos! ??? Estoy tratando de mezclárselas, e ir reduciendo la de adultos.

Un besote :-*

Dra. Graciela

 Si se deja que lo midas así, mejor. Hasta podrías graficarlo para ver cuándo se ameseta la curva.
En casa usamos un método algo menos científico como "¿Cuántas baldosas de la cocina ocupa cuando está durmiendo estirado?" o "Hasta qué altura de la puerta llega cuando se estira para llegar al picaporte?".  :P

Telma