Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Duda sobre mi gato

Publicado por Lena, 06 de Abril , 2016, 17:32:10

Tema anterior - Siguiente tema

Lena

Hola, tengo una duda con mi gato. Es un gato persa de 5 años, lo tengo desde hace un año y medio, cuando lo adopté estaba en muy mal estado, delgado, lleno de nudos y sin socializar, por suerte ahora es muy distinto, cariñoso, gordo y con buen pelo. Ahora esta en el extremo es super dependiente conmigo hasta el punto de que no se separa de mi en ningun momento, solo a la hora de dormir. El caso es que desde que lo adopté ha tenido las heces sueltas, no tiene diarrea porque no es liquida pero nunca ha sido dura... Al principio me parecía normal porque es muy asustadizo pero ahora ya no me lo parece, el caso es que he preguntado a sus anteriores dueños y me han comentado que siempre ha tenido las heces sueltas, osea cinco años que tiene y siempre han tenido la misma consistencia, él esta normal, come mucho, esta gordito, y le veo sano. El come pienso Royal Canin urinary care porque tuvo una infeccion de orina de la que se recupero hace ya tiempo unido a un pienso normal, la ultima vez que le llevé al veterinario pesaba 3,8 kilos y ahora debe pesar mas, osea que engorda, luego tenia el pelo fatal cuando le adopté y no le salía bien pero por suerte ahora es super peludo y tiene el pelo sano, el siempre tiene apetito, juega aunque es bastante perezoso pero en general lo veo perfectamente pero me preocupa muchísimo que tenga esa consistencia en las heces... Acabo de tener un pajaro con coccidiosis y he tenido que tratarle y he gastado mucho en veterinarios y ahora mismo no puedo permitirme hacerle pruebas, me gustaría preguntar que podría ser... Por cierto a mi pajaro le han mandado un complejo vitaminico y es para todas las especies, sería bueno para mi gato? El caso es ese, que lleva toda su vida con las heces blandas pero esta bien de actitud y de fisico, engorda, tiene apetito y esta activo... No se que puede ser y estoy preocupada por saber si necesariamente es algo malo o puede ser por que es muy asustadizo o porque... Muchas gracias, un saludo

Dra. Graciela

Hola Lena, bienvenida!

  Notaste la presencia de mucus, espuma, sangre? De qué color son las heces? Cuántas veces por dia defeca?

La buena noticia: no se trata de una emergencia, no es diarrea, no se lo ve enfermo, no pierde peso y su estado general es bueno. No tiene nada que ver con ser asustadizo, pero podría tener que ver con su dieta, tránsito intestinal acelerado o con la presencia de parásitos. Mucho más raro, alguna patología digestiva.
  La mala noticia: sin hacerle análisis de materia fecal y examen clínico competo es imposible darte un diagnóstico.

No creo que sea conveniente darle vitaminas sin tener un diagnóstico. Hay vitaminas que causan enfermedad por exceso, así que para qué arriesgarnos?




Lena

Muchísimas gracias por su respuesta!! Pues hace bastantes veces, el color es normal, yo la comparo con mi otra gata que ella las hace normales y duras y tienen el mismo color pero no la misma consistencia. Le acabo de desparasitar porque le tocaba y lleva desde ayer sin ir a la caja... No sé la razón, mi madre le ha dado arroz blanco y yo no me había enterado porque no me gusta sacarle de su comida, y puede que este estreñido por eso, pero estoy esperando para ver si tras la desparasitación hay algún cambio por si podría ser un problema de parasitos, asi que espero que hoy vaya a la caja. Pero no hay moco, ni sangre, ni espuma. Pero ahora que me dice esto, puede ser que le pase esto porque le doy de comer a muchas horas del día? Es que, como el es muy comilón yo le doy su comida por la noche, pero a parte mi otra gata duerme en mi habitación y ella es de comer a ratos del día porque no es comilona, así que le dejo el pienso en mi habitación, y él de vez en cuando viene y come, y a parte el royal canin se lo doy a ratos del día como premio, porque ha aprendido a hacer trucos (aunque suene raro de un gato xD Sabe hacer bastantes cosas, sentarse, tumbarse, dar la pata, hacerse el muerto, ponerse de pie...) entonces le doy como premio porque el pienso normal como premio no lo quiere. Entonces puede que esté ahi el problema? Que no le deje bien hacer la digestión o algo? Uf.. Yo es que creo que no le sobrealimento porque el esta gordito pero normal para lo grande que es, pero si que le doy durante el día, si junto la comida que le doy yo creo que es una cantidad normal pero a lo mejor el problema es repartirla durante el dia... Es que estoy acostumbrada a que mi gata, de 8 años, coma cuando quiere, porque se come dos piensos y se va, y por la noche come un poco se cansa y ya no come mas y si no la dejo que coma cuando quiere entonces no comeria lo suficiente pero claro él es mucho mas gloton y le gusta mucho comer... Podría estar aqui el problema?
Y una pregunta, cuando tuvo la infeccion de orina la veterinaria me mando el Royal Canin urinary S/O pero cuando se curo me dijeron que podría recaer y le empecé a dar el urinary care, para que no le cambiase el ph de la orina y me dijeron que a mi gata aunque estaba sana se lo podia dar como prevencion. Pero segun he estado leyendo no es bueno darselo si estan sanos. Es esto así? Es bueno darselo? De todas formas lo que le digo se lo doy como premio por lo que no comen mucho al día pero no se si es bueno...
Muchas gracias por su respuesta! Un saludo!!

Lena

Hola Dra Graciela, ayer y hoy ya ha defecado, ha hecho dos heces con bastante consistencia!! Nada parecido a lo que suele hacer, pensé lo del tránsito intestinal acelerado y le he estado dando de comer dos veces solo, suficiente pero sin repartir en tiempos y además la desparasitacion aunque no se si estoy influye porque la ultima vez que le desparasite fue hace cuatro meses y siempre ha tenido las heces igual asi que creo que tiene mas que ver con lo de la comida. Uf yo no sabía que estaba haciendo mal dandole de comer a diferentes horas, ahora pensandolo tiene sentido pero como es tan comilon y me pide de comer pues siempre le doy por miedo a que se quede con hambre y lo que no me estaba dando cuenta es de que le hacia mal... Bueno de momento solo ha ido dos veces asi que esperare a ver si sigue por ese camino y ya confirmo que es eso. Me gustaría saber su respuesta sobre lo del pienso royal canin, como digo estoy dandole el urinary CARE y no el S/O que es el que comía antes, pero sigo sin saber si es bueno o malo, para él y para mi gata. Espero que pueda responderme un saludo y muchas gracias!!

Dra. Graciela

Hola Lena!

Me alegro mucho por tu gato. Parece que el problema estaba en darle de comer muy seguido y/o mucha cantidad. Pero no te sientas culpable, es algo más frecuente de lo que uno creería! Cuando ellos piden y piden, es muy difícil decirles que no...  :-[

En cuanto al alimento, no te entendí bien. Le das el urinario solamente como premio? Yo creo que debería ser la base de su alimentación si buscamos bajar el pH de su orina para prevenir que se le vuelvan a formar cristales de estruvita. Si tu mamá quiere darle cada tanto un poco de arroz con pollo asado mezcladito no hay problemas, ya que  esa ración aunque no esté acidificada, tiene un mayor contenido de agua que el balanceado seco.
Las hembras no están tan predispuestas a los problemas urológicos como los machos. Tendrías sentido darle otro alimento, uno común, que de por sí son más económicos y sólo darle el urinario en caso de que presente síntomas de cistitis... PERO ... hay que hacer la advertencia de que a muchos gatos (por lo menos a los míos) les encanta la comida de los otros. Así que, si decides darles alimentos diferentes, hay que cuidar que el macho no coma el de la hembra y viceversa.

Saludos!

Lena

Si! Hoy al ir a la caja la ha hecho un poco menos dura pero nada que ver a como la tenía antes!
Pues lo del pienso, se lo doy todos los dias pero en vez de juntarlo con el otro pienso se lo doy mientras hace algun truco y por eso digo lo de darselo como premio. Aunque ya no voy a darselo asi para que no coma a todas horas. En la bolsa del pienso pone que es para prevenir las infecciones y no para cambiar el ph, pero no se. Entonces a el si sigo dandoselo y a ella no? Pero porque algun dia le de algun pienso a ella no pasa nada no? Y una pregunta, estaba pensando en castrar a mi gato pero me gustaria algun consejo, veras la gata no se lleva bien con el gato, cuando llego a casa se pelearon alguna vez pero ahora ya conviven normal pueden estar al lado y dormir cerca pero no quieren jugar ni nada, el al principio intento montarla pero ella le arañaba si se acercaba asi que el lo entendio, y nunca ha vuelto a intentar nada, al principio marcaba mucho por la casa y ahora ya no, entonces no se que hacer, he leido que castrarle siendo propenso a las infecciones puede formar mas cristales que sin estar castrado, es eso cierto? Y crees que es necesario castrarle sino marca ni nada? Tambien vivo en un piso por lo que no tiene acceso al exterior ni puede escaparse ni nada, pero no se si es mejor o peor. Me da algun consejo sobre esto? Muchas gracias un saludo!!!

Dra. Graciela

Bueno, la forma en que un alimento reduce las posibilidades de que ocurra SUF es acidificando la orina y aumentando la cantidad de sal para que el felino consuma mayor cantidad de agua. En eso se basan estas fórmulas. Dáselo como único alimento y no le des más el común.
A la gata, dale el alimento común y si alguna vez consume del otro no hay problema.
En cuanto a las castraciones, lo importante es que decidas qué quieres lograr. Si quieres evitar que se reproduzcan, lo lógico es castrar a la gata; más aún si el gato no marca con orina y la castración aumentaría su riesgo de recaída.

Lena

Vale, muchas gracias. Lo de castrarlo no es porque se reproduzcan, ella como digo no deja que el se acerque, ademas antes de este gato vivio cuatro años con otro y se llevaban genial pero se hermanaron y tampoco, y ella no nos da lata con el celo porque no se le nota si sale en celo o no, no hace nada diferente en ninguna epoca. Ademas ella es albina y sorda y al ser sorda desconfía mucho del macho porque no sabe por donde va a venir asi que por esa parte estoy tranquila se que gatitos no me van a dar xD Asi que le seguire dando el pienso a el y a ella no, mientras que no se entere de que le estoy dando a el y no se ponga celosa  :D jajaja Muchas gracias! Un saludo!