Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Como enseñar a un gato adulto?

Publicado por Lena, 08 de Mayo , 2016, 07:04:33

Tema anterior - Siguiente tema

Lena

Hola, tengo un problema con el comportamiento de mi gato. Es un gato persa de 5 años, lo adopte hace 1 año y medio, cuando lo vi por primera vez estaba lleno de nudos, lleno de orina, sucio, agresivo y asustadizo, no le trataron bien, lo dejaban en un patio donde hacia las cosas donde quería, la anterior dueña, alguien que no debería haber tenido a este gato nunca.. Me dijo que si se portaba mal le pegara con un palo. Increible verdad??? Me alegro muchísimo de haberle adoptado y salvarle de esa vida pero llego comportandose muy mal, al principio nos bufaba e incluso nos araño alguna vez, se pegaba con mi otra gata y a mi perra una labrador grande la arrinconaba, muy agresivo, ahora pienso en el y me pregunto como ha cambiado tantisimo, al final me gane su confianza y ahora somos inseparables, es un gato buenisimo y super cariñoso, siempre digo que es como un mini perro, porque me persigue a todos lados, le encanta los mimos, le he enseñado un monton de trucos, es muy inteligente, se ha hecho muy dependiente de mi, con el resto de la familia no le pasa pero no se separa de mi ni un minuto. Es buenisimo pero tiene problemas de comportamiento que no se como solucionar, para mi son problemas menores porque lo quiero muchisimo y el compensa todo pero para mi familia no, y sino le reeduco no puedo evitar que mi familia este enfadada, no va a irse de casa porque me iria yo con el detras eso lo tengo claro, pero no quiero que se enfaden y no quieran tenerlo. Desde que llego se hace sus cosas fuera de la caja, aunque segun me conto la dueña anterior nunca las hizo en la caja, no esta castrado porque queria castrarle pero tuvo una infeccion de orina con riesgo de formar cristales y segun me dijeron es peligroso por tener mas riesgo. Pero no solo se orina para marcar tambien hace sus excrementos fuera, normalmente en la terraza, cosa que puedo limpiar antes de que mi familia se de cuenta pero en cuanto dejamos alguna habitacion abierta se lo hace en las otras habitaciones, en cambio en la mia no, esta todo el dia conmigo alli y a veces me voy y se queda alli dormido y no hace nada pero si abren otra habitacion si nos descuidamos 5 minutos ya la ha liado, y ahora que no hace calor no pasa nada pero mi familia me ha avisado que en cuanto llegue el verano tenemos que abrir las puertas y se que en cuanto eso pase la va a liar muchas veces.. No se como enseñarle porque no soy capaz ni si quiera en la terraza que tiene la caja al lado, la tiene siempre limpia, le he cambiado el tipo arena y todo, y hace sus excrementos en la caja pero no sabe taparla y en cuanto se queda solo por la noche ya no utiliza la caja y la hace donde quiere... Y otro gran problema es que se sube a la encimera de la cocina, y siempre que hay algo de comida se lo come, mi familia esta harta dr esto, yo le castigo un rato dejandole en la terraza, y le riño con un NO fuerte pero nada... No aprende y no se como enseñarle, por mi parte yo estoy todo el tiempo pendiente de el pero en cuanto yo me descuido la lia y yo no puedo evitarlo pero tampoco se como enseñarle a no hacerlo, lleva cinco años haciendo estas cosas y aunqie lleva año y medio mejorando su comportamiento estas dos cosas no hay manera... Es un gato buenisimo y le quiero mucho pero necesito arreglar esto, temo que se enfaden y me digan que no puede estar en casa, y lo que pasara es que discutire constantemente con ellos porque no voy a dejar que se vaya, pero antes dr llegar a esto sigo intentando educarle pero no se como.. Ha sido un gato que no ha vivido bien y que por la pinta no le han prestado atencion en su vida, ahora me tiene a mi y esta todo el tiempo conmigo y por eso ahora es un gato distinto y es genial, pero tiene cosas que al no haberlas aprendido ,ahora de adulto le cuesta y ademas yo no se como enseñarle, mi otra gata esta bien educada porque la he enseñado desde cachorro pero al gato al ser adulto ya, es dificil, hay alguna cosa que pueda hacer? Y lo de los excrementos como puedo solucionarlo? Es que si castrarle no es una opcion no tengo ni idea de como evitarlo. Espero su respuesta, muchas gracias y un saludo!

Telma

Hola Lena!

Cómo no te va adorar tu gatito, si lo haces sentirse querido, respetado y considerado después del maltrato que sufrió! Te va a estar agradecido para siempre, y siempre serás su amiga del alma. Tuve la suerte de vivir algo similar con una gatita que había sido maltratada y abandonada, y te puedo asegurar que es una relación única.

Entiendo tu preocupación. Lamentablemente no siempre nuestra familia quiere a nuestros animalitos como nosotras, sobre todo si no son los elegidos por ellos  :o .
Veremos qué dice la Dra. Graciela respecto a castrarlo con el antecedente de infección urinaria. Mientras tanto, se me ocurren algunas cosas:

- La caja de piedritas que tiene en la terraza, es muy visible? Los gatos dan mucha importancia a su privacidad (no es como los perros que hacen pis y caca delante de todos!  ;D). En mi experiencia, si siente que alguien lo puede ver mientras la usa, o si tiene que pasar delante de algo/alguien que lo hace sentir inseguro para llegar a la caja, no la usará. También en mi experiencia, los gatos hacen sus necesidades sólo delante de las personas o animales en quien confían plenamente. Si no entiendo mal, tu gatito va a hacer sus cosas en las habitaciones donde no hay nadie, donde nadie lo ve.
- No sé en qué país vives; acá en Estados Unidos venden un spray que contiene feromonas felinas (viene también en forma líquida, en un frasco que se enchufa a modo de difusor), que suelen ayudar a mejorar problemas de marcado, ansiedad, agresividad, etc. Tal vez tu gatito tuvo malas experiencias en su caja con la familia anterior, y la caja es para él sinónimo de amenaza, peligro. Las feromonas podrían ayudarlo a sentirse más tranquilo.
- Cuando hace caca en la caja, te parece que podrías tomarle las patitas de manera de "enseñarle" como cavar y taparla?
- También en esos momentos en que usa la caja, podrías darle una golosina o algo que a él le encante comer inmediatamente después de hacerlo, para estimular la conducta positiva.
- Probaste rociarlo con agua cuando se sube a la cocina? Lo ideal es que no te vea, y que asocie subirse a la mesada con un buen baño...
- Y por último: lo hiciste ver recientemente por un veterinario? Sería bueno, creo, descartar una infección urinaria actual o cualquier otro problemita de salud. A veces relacionan el dolor o las molestias con la caja de piedritas (y no con el acto en sí) y le escapan para evitarlos.

Un abrazo.

Lena

Hola Telma! Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que es un gato adorable, y tengo una gran relación con él además soy muy paciente porque se lo que ha pasado, y mi familia lo quiere mucho sólo que cuando hace esto todos los días también entiendo que se enfaden, por eso quiero arreglarlo, y es muy inteligente pero creo que se hace el loco con lo que quiere xD Le he enseñado bastantes trucos, sentarse, tumbarse, hacerse el muerto, ponerse de pie.. Y es un gato pero parece un perro xD siempre que se lo enseño a alguien me dicen que si no lo ven no se lo creen jajaja asi que listo es.
La caja la tiene en un sitio escondido, y ademas la puerta siempre la tienen entre abierta asi que no le vemos, intenta taparla porque ha aprendido de la gata pero le da a la puerta en lugar de en la arena... Le he dado también premios pero le da igual, y durante el día hace sus cosas en la caja pero ppr la noche al quedarse solo lo hace donde quiere... Y tambien no se si al tener esa dependencia conmigo lo hace por nerviosismo o que, porque el resto del día lo hace en la caja aunque no lo tape, o si se queda alguna habitación abierta. Lo de subirse a la encimera voy a probar con lo del agua que no le gusta nada mojarse! Y la revisión fue hace unos meses y me dijeron que estaba bien y le madaron las pastillas para la infección y el pienso especial, que sigue tomandolo y por ese lado esta bien, tiene buen pelo y esta gordito así que creo que es cosa de comportamiento y no de salud, también me han dicho que debería quitarle la dependencia que tiene hacia mi, porque si algún día tengo que irme de viaje o algo lo va a pasar demasiado mal, pero la verdad es que no me preocupa demasiado, estoy todo el día con él, y cuando salgo casi siempre hay alguien de mi familia en casa asi que no pasa tiempo solo, y es verdad que no deja de perseguirme y de estar conmigo pero es muy asustadizo y a mi me gusta que este conmigo pero no se si hago bien premiando esa dependencia, porque me gusta estar con el y tenerlo todo el dia conmigo porque es un gato raro, es como un bebe, le tengo que dar la comida mojada porque tiene la boca un poco mal y la comida dura tarda mucho en comerla, pero el pienso que me mandaron para la infección si lo come duro, porque es mas pequeño, y es muy chato y siempre hay que estar limpiandole porque bebe y se ensucia y come y tambien se ensucia y es como tener un niño pequeño todo el día, asi que soy muy protectora con el, ademas mi perra y mi mi otra gata se llevan muy bien pero el no, con ninguna, porque la dueña anterior me dijo que tenía mas gatos que le pegaban, llego lleno de heridas y arañazos, así que si alguien me dice que le tengo muy mimado, pues si, lo tengo mimado porque ya ha pasado cinco años malos y quiero que tenga el resto de su vida feliz y si lo malcrio pues hago lo mejor que creo que debo hacer
Y bueno me he liado hablando jajaja Muchas gracias por tus consejos Telma, voy a hacer lo del agua, el sabe que esta mal subirse porque en cuanto voy a la cocina sale corriendo a esconderse, pero aún así lo hace, es muy comilón y la comida es superior a comportarse bien jajaja

Telma

Hola Lena!

Coincido plenamente contigo en que no hay por qué racionar mimos y protección, sobre todo a un gatito que no tuvo una vida fácil hasta que te encontró.
Averiguaste si donde vives se consiguen las feromonas felinas?
Es muy difícil lograr que un gato haga lo que queremos si no está de acuerdo...Si fuera de otra forma, no sería un verdadero gato! ;D
Un abrazo.

Lena

Si, si hay, pero he estado leyendo que hay unas que se enchufan pero claro no tengo enchufe en la terraza, y sería alli donde me serviría, y en forma de espray, si tengo que echarselo a diario... Tendría que estar siempre con eso, me gustaría que aprendiera pero como dices es un gato xD si fuera un perro ya sabría que esta mal, los gatos van por libre, son ellos los dueños de la casa jajaja nosotros solo compartimos su espacio pero los que mandan son los bichejos estos  ;D Un abrazo!

Telma

Mmm...sí, es complicado... ::)
Y bueno, hay que aceptar, también, que esa libertad que tienen (la misma que les hace elegirnos, quedarse con nosotros cuando se podrían ir) y que los hace tan especiales, tiene su contracara en estos problemitas  :o .
Espero, de todas formas, que estas dificultades vayan solucionándose.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Lena,

Sólo a modo de acotación, te comento que tenemos un gato sin castrar - por las mismas razones que el tuyo - el cual "sabe" que no debe rociar con orina dentro de la casa y que, por suerte, no se le da por subirse a las mesadas, etc. Sin embargo, hemos descubierto que las pocas veces que viola estas reglas de convivencia son por alguna razón fundada. Generalmente se debe a que, o bien alguno de los otros gatos ha entrado a la casa y le ha robado su comida, o la perra ha intentado probar su comida. No fue fácil descubrir por qué lo hacía, pero todo comenzó por investigar nuestra percepción de que lo hacía siempre que "estaba resentido" o "lo hace por venganza". Analizando cada ocasión, vimos que era más frecuente cuando no estábamos en la casa... cuando quedaban solos él y la perra. O también, cuando alguno de los demás gatos ingresaba a la casa e iba directo a donde lo alimentamos a él. Afinando nuestro poder de observación, llegamos a la conclusión que rociaba para "marcar" lo que él cree que le pertenece, como dejando una advertencia para los demás que amenazan "sus" recursos.
Una vez que identificamos el origen del problema, no fue difícil su solución: no entran otros gatos mientras quede comida en el plato, y no queda comida a disposición cuando salimos de la casa.
Ojalá te sirva esta experiencia para que aprendas a observar la dinámica de las relaciones de tu gato y puedas encontrar también una solución.
Un abrazo!

Lena

Muchas gracias por responder!!! Pues la verdad es que el come muy lento y mi perra es una aspiradora, asi que siempre come el solo y la perra la saco fuera para que no se coma su comida, la gata come un poco y se va porque es muy caprichosa y prueba la comida y se va asi que se queda solo, ahora lleva unos dias sin hacerlo pero tengo que estar pendiente de el todo el tiempo. Y ahora tengo un problema, hace un ratito le he visto que tenia un hilo de baba en la boca, se que las babas pueden aparecer por estres pero no ha pasado nada extraño, no hay razon para que este estresado, no ha comido nada, desde esta mañana que ha comido su pienso, y no sale fuera de casa no puede envenenarse ni tiene plantas a su alcance.. Estoy muy preocupada al rato ha vuelto a salirle babas y despues le he dado de comer y ahora vuelve a tener babas.. Quiero llevarle al veterinario pero mi familia dice que soy muy exagerada porque siempre me preocupo por cualquier cosa que les pasa a los gatos... Pero es qhe no entiendo que le pasa! El tiene apetito, pero lo veo un poco mas perezoso, no se que le puede pasar.. No ha comido nada extraño, esta todo el dia conmigo, y he estado con el toda la tarde, no se que le pasa.. Estoy preocupadisima, que puede ser? Es que estres no creo porque no le ha pasado nada raro. Y esta vacunado, y lo he desparasitado hace menos de un mes. No se me ocurre que puede ser, si va a peor lo llevare al veterinario mañana pero necesito alguna respuesta ahora.. Estoy muy preocupada... Un saludo y gracias por su tiempo

Dra. Graciela

Hola Lena,

Si  te preocupa, no dudes en llevarlo al veterinario. Mientras tanto, suspéndele el alimento y dale agua fría y de a poco. Causas, puede haber muchas, tantas que ni te imaginas. Para eso está el veterinario, que debe investigar las más probables y descartar las otras por medio de la revisación clínica.

Ojalá se mejore pronto. Mucha suerte, ya mañana nos contarás cómo sigue y qué te ha dicho el veterinario.

Lena

Hola Dra. está mañana se ha levantado y tenía la boca mojada pero no sabía si eran babas o que había bebido agua, anoche le deje sin comer y esta mañana ha comido perfectamente, está un poco más dormilón pero es que el siempre es igual de tranquilo, no le gusta mucho jugar ni correr así que lo veo normal, el caso es que se ha tirado la mañana muy bien, como siempre, pidiendo atención y mimos, ha bebido y comido con normalidad y sin babas, y justo ahora se ha dormido en su manta en mi habitación y cuando me he dado cuenta había echado babas en la manta, y ahora que recuerdo ayer también le paso después de dormir.. nunca le había pasado, pero el duerme con la boca un poco abierta porque debido a ser tan chato tiene los agujeros de la nariz bastante pequeños y suelo limpiarselos a diario pero muchas veces si tiene moco duerme con la boca un poco abierta, puede ser esa la razón de las babas? lo que me extraña es que luego le cuelguen, aunque esta mañana no le ha colgado simplemente ha mojado la manta porque tenia apoyada la cabeza. La verdad es que el pobre gato es muy bonito pero me da mucha pena que solo porque hayan querido modificarlos geneticamente para que los persas sean mas chatos tenga tantos problemas, siempre comiendo super lento, con mocos, legañas y lagrimeos, es horrible... Pero bueno, puede ser está la razón o sigue sin ser normal que la baba le cuelgue? Es que ahora estaba pensandolo y las tres veces le ha pasado después de dormir. Y sólo con beber agua al tener la boca así se moja entero, incluso mete las patas en el bebedero supongo que para mover el agua y así ver hasta donde llegar con el hocico... no sé si puede ser la razon. Usted que opina? Un abrazo!

Telma

Hola Lena!

Citarme da mucha pena que solo porque hayan querido modificarlos genéticamente para que los persas sean mas chatos tenga tantos problemas, siempre comiendo súper lento, con mocos, legañas y lagrimeos, es horrible...
Cuánta razón tienes! Y así con tantas razas de perros y gatos, por hacerlos "a gusto" del humano, ellos pagan las consecuencias!  :(

Quería también decirte que yo también fui muchas veces tildada de exagerada en el cuidado de mis animales. Algunas experiencias tristes me hicieron ver que no era exagerada y que no debí haber escuchado a quien me decía eso. Te comento esto nada más para decirte que mi consejo es que sigas tu instinto: si te "suena" raro si te parece que algo no va, llévalo al veterinario.

Un abrazo.

Lena

Hola, uf Telma la verdad es que estoy muy preocupada, aunque parece que es mas preocupacion la mia que la del gato.. Ayer estaba perezoso, como siempre, y me puse a jugar con el y se puso a jugar, toda la tarde pidiendo comida, normal como siempre tambien xD Y cuando duerme, abre un pelin la boca y suena como si roncara, cosa que tambien hace desde siempre, y se levanta con la boca mojada, ayer ya solo tuvo babas por la mañana y por la tarde le vi un hilito pero pequeño, esta mañana se ha levantado y tenía la boca mojada pero menos, le he mirado la boca por dentro por si tuviera alguna herida en la lengua o algo y nada, tiene la nariz normal, ni seca ni humeda, aunque cuando duerme se le oye como mocos en la nariz, cosa que le pasa de siempre. Mi madre dice que estas noches los gatos dr la calle han estado haciendo mucho ruido apareandose y en celo, el duerme en la terraza donde puede oirlos, no los ve pero los oye, asi que decia que a lo mejor eso le causa estres, porque el de vez en cuando persigue a la hembra pero ella no le deja acercarse nada, y cuando esta en el sillon dormido si le acaricio me agarra la mano y me maulla y me muerdr, no fuerte, como si agarrara a una hembra, solo es cuando esta dormido, a saber con lo que sueña! Y he pensado en estres pero la cosa es que antes de ayer que es cuando empezo estaba tan tranquilo por la casa, es verdad que hay un gato en celo al que se le oye toodo el dia, pero cuando estan en celo siemprr les ha escuchado y nunca le ha pasado esto.. Asi que creo que puede ser o estres o lo de dormir.. No lo se, no me dejan llevarle porque esta normal de actitud esta como siempre, y ayer ya solo babeo una vez.. Yo estoy en la universidad y no tengo recursos para llevarle por mi cuenta.. Asi que solo mr queda esperar y ver como avanza, de momento avanza bien, pero sigo preocupadisima.. Ahora esta dormido a mi lado y tiene la boca cerrada y parece que esta respirando por la nariz y tiene la boca seca! Puede ser que tenga un poco de estres y encima que al dormir con la boca abierta sea lo que le haga tener babas?? No tiene ningun sintoma mas, solo babas normales, de saliva, que le cuelgan, no llrgan al suelo no son largas ha tenido cuatro veces un hilo de babas y luego le he notado alguna gotita en la boca, antes de ayer babeo mucho y ayer solo por la mañana, y por la tarde un hilo muy pequeño. Esta mañana solo tenia un poco mojada la boca pero no babea. Voy a ver como avanza si sigue asi genial, sino lo llevare como sea. Os voy informando de como va. Lo que nos hacen sufrir unos seres tan pequeñitos.. Llevo dos dias que casi no duermo y todo el dia a su lado y vigilandole, ojala que se quede todo en un susto y no vaya a mas! Un abrazo para las dos!

Lena

Hola! Os cuento como va, ayer ya no tuvo babas y volvió a ser el mismo, hable con un amigo que es veterinario y me dijo que le diera un complejo vitaminico por si cualquier cosa le pudo debilitar, darselo durante tres dias tres gotitas, ayer se lo di, le veo mucho mejor, estaba un poco apagado, pero a lo largo del día empezo a estar normal, despues de dormir tampoco tuvo babas, anoche comio muy bien, y con muy buen apetito, y esta mañana se ha levantado super feliz xD no se que le pasa, yo crep que sea lo que sea se ha recuperado y el lo nota, ha venido corriendo a verme, dando vueltas a mi alrededor, despues ha visto a la gata y ha intentado jugar con ella, sin exito jajaja y se ha puesto a jugar cosa que no le gusta mucho, hay que obligarle a jugar xD el pobre cuando llego no sabia jugar, literalmente, porque le hacia cosquillas en la barriga y le daba la vuelta y ponia una cara de miedo y salia corriendo, poco a poco fue intentando jugar pero si me mordia un poco o me arañaba salia corriendo y se asustaba, y ya poco a poco juega, aunque mas con juguetes que con mis manos, creo que jugaron poco con el y no sabe si durante el juego puede arañarme o no, pero ya va jugando mas pero siempre llega un momento que se asusta y se va xD El caso es que el otro dia con las babas no queria jugar y le veia raro, pero ahora le veo normal, como siempre. Y ya lleva dia y medio sin babas! Asi que espero que se haya terminado, el pobre con todo lo que ha sufrido yo creo que es bastante, aun asi no me quedo tranquila sin llevarle al veterinario pero no se si se va a estresar mas.. Las tres veces que le he llevado se puso muy mal y muy asustado, una de las veces lo lleve para cortarle el pelo, cuando llego, y el pobre me maullaba y me miraba pidiendome ayuda :( pero lo bueno que es, que la veterinaria me dijo que iba a tener que dormirle porque los gatos son muy peligrosos cuando se asustan, y le dije que por favor probara antes sin dormirle que yo le agarraba, y me dijo bueno probamos pero seguro que al final tendre que dormirle, bueno pues nada el pobre se quejaba maullando pero ni un solo arañazo ni muerdo ni nada, es un gato buenisimo *-* la veterinaria se quedaba sorprendida con el xD con lo de la infeccion de orina tuvo que introducirle una sonda para ver si tenia obstruccion, mi madre lo agarro y fue lo unico que necesitó y el pobre se enfadaba y maullaba pero podria haber intentado morder o arañar y nada, me imagino que fuese mi gata y le habria arañado la cara entera a todo el mundo que viese por ahi xD y tambien es muy buena pero.. Es un gato xD mi gato no es un gato tiene una personalidad extraña jajaja *-* Y bueno que me lio hablando, que eso que desde antes de ayer por la noche no ha vuelto a tener babas, lo veo muy bien, voy a ver como va hoy :) un abrazo para las dos

Dra. Graciela

Nos alegramos mucho, Lena. Esperemos que siga así :)

Lena

Muchas gracias! Esta tarde ha estado muy animado, todo el día pidiéndome comida, que es un comilón, y normal, como siempre, nada de babas y nada extraño! Menos mal!! :D Un abrazo!