Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Ayuda con una ratita!

Publicado por Misty, 23 de Junio , 2016, 09:26:58

Tema anterior - Siguiente tema

Misty

Hola, necesito ayuda con mi rata, voy a contar lo que le pasa. Hace casi dos años que tengo dos ratas hembras, se llevan muy bien pero tienen peleas jugando en las que son bastante brutas y algunas veces chillan porque se hacen daño, pero luego no se separan ni un momento la una de la otra, un día una de ellas dio un chillo mas alto de lo normal y le vi que tenía un agujerito de un muerdo que se dieron mas fuerte, pero solo se quedo la marca ni herida ni nada, pero me di cuenta poco después que le salió un bulto, un día lo vi ahi grande y me asuste mucho, es del tamaño de una canica, empece a buscar por internet y encontre como diferenciar un tumor de un absceso, estoy casi segura que es un absceso puesto que es blando, se mueve y se nota que hay liquido dentro. Ella esta normal como si nada, super animada, come genial, están las dos un poquito gordas pero hacen mucho ejercicio les encanta salir de la jaula y corretear, en resumen en su actitud no hay nada pero nada raro, el bulto lo tiene desde hace un mes ya que yo se lo vi cuando era grande pero les hago fotos y me di cuenta de que ya lo tenía antes de que yo me diese cuenta en una foto, el caso es que le ha bajado bastante, solo le he dado unas vitaminas para que estuviese fuerte y al ser una infeccion parece que le ha bajado un poco pero no se le quita. Puedo hacer algo? No puedo llevarle a un veterinario, puesto que el veterinario de exoticos es bastante caro y ademas me han dicho que a los roedores siempre los duermen y muchos no despiertan no me da confianza ese veterinario, las ratas tienen de esperanza de vida unos dos años, por lo tanto no quiero arriesgarme a que pase lo que le queda de vida con una operación, post operatorio, medicamentos y demas.. Porque nada me garantiza que se despierte de la mesa de operación, y ella está muy bien de actitud no parece que le duela ni le moleste y no influye en su vida normal, por eso quiero saber si hay alguna manera de hacer que la infeccion baje, o si puedo hacer yo algo para curarlo. Supongo que no puedo hacer mucho pero es que no quiero arriesgarme a verla morir por estirparselo en el veterinario puesto que ya me han dicjo que si o si van a dormirla y no se si va a despertarse, y ahora ella esta genial lleva un mes y no ha tenido ningun cambio, esta super activa, como toda la vida, y encima con dos años creo que es hacerle pasar por cosas duras que no garantizan nada. Puedo hacer algo? O solo me queda mimarla y esperar? En el veterinario de confianza me dijeron que ellos no veian a roedores. Para mi es muy importante, y quiero ayudarla todo lo posible, si me puede ayudar se lo agradeceria, los demas me dicen que porque preocuparse tanto por una rata pero en serio yo la quiero mucho y quiero que este bien... Al menos se que ella esta normal y aunque le toque no le duele, y comparada con la otra rata sino ves el bulto estan totalmente iguales, ni un solo cambio. Le ha bajado gracias a las vitaminas, no se si es bueno seguir dandosela o que podria hacer, algun alimento que sea bueno para bajar la infeccion o algo? Espero que pueda ayudarme y muchas gracias. Saludos

Telma

Hola misty,

Te damos la bienvenida al Foro!

Entiendo tu preocupación, te sientes en la disyuntiva de poner a tu ratita en una situación riesgosa, siendo ya viejita, o dejarla sin tratamiento.

No soy veterinaria (la Dra. Graciela te contestará ni bien vuelva a conectarse al Foro) pero no creo que una infección pueda tratarse de otra manera que no sea con antibióticos (específicos para su especie y recetados por un veterinario) o drenando el absceso en caso que realmente lo fuera, algo que tambien debe hacer un veterinario.

En tu lugar, trataría de llevarla al veterinario de exóticos. Tal vez pueda revisarla e indicar un tratamiento sin necesidad de anestesiarla.

En cuanto a los que no entienden que te preocupes tanto por una rata....pobres, se pierden de saber lo cariñosa, inteligente y divertida que puede ser una rata!
Un abrazo.

Misty

Hola Telma, gracias por tu respuesta, ayer fui al veterinario de exoticos y le conte lo que pasaba y que no queria tener que dormirla, porque me asustaba, me dijo que para recoger una muestra habria que dormirla pero que si realmente era un absceso que podiamos darle antibioticos para que la infeccion baje pero para abrirlo hay que dormirla, asi pues la lleve y lo toco y vio que el liquido era pus, y me ha mandado un medicamento, me ha dicho que iremos viendo el avance y sino hay que abrirlo. Mi pregunta es, se puede curar el absceso con medicamentos o necesariamente hay que abrirlo? No quiero dormirla... No quiero que no se despierte.. Puede el medicamento acabar con el absceso o el pus hay que sacarlo si o si? Un saludo y gracias.

Dra. Graciela

Hola Misty,

El veterinario de exóticos está en lo cierto: hay que ir viendo cómo evoluciona. Generalmente los abscesos forman una capa interna que impide que los antibióticos lleguen al lugar donde deberían actuar y esa misma capa es la que forma el pus. Por lo tanto, la cirugía es la única forma de quitarla!
Sin embargo, nada se pierde con probar y a lo mejor tienes suerte. Por eso te ha dicho que debes esperar y ver cómo evoluciona.
De cualquier manera, si no quieres hacerla dormir o anestesiarla, olvídate de abrirle el absceso. Eso no se puede hacer sin anestesia, para que no sufra.
Simplemente por curiosidad, cuando lo tocas, el bultito aparece más caliente que el resto del cuerpo o está frio (de la misma temperatura)?
Lo importante es que ella está bien y lo más probable es que ni se dé cuenta de que tiene ese absceso.  :)

Saludos!

Misty

#4
Hola doctora muchas gracias por su respuesta, me preocupa lo de dormirla porque ya es mayor y no se, hay mucho riesgo que, aun con medicamentos, pueda morirse por el absceso? Quiero decir, sino hay suerte no puede tener una vida normal? Porque es lo que digo ella de actitud esta genial muy activa, y muy bien, y no querria arriesgarme ya que hay muchas posibilidades de que no se despierte ademas de hacerle pasar por todo eso, con sinceridad me podria decir cuantas posibilidades cree que tiene de curarse con antibioticos? Me ha dicho que la medicacion es para combatir la infeccion pero claro quizas puede bajarla pero lo de quitarlo del todo pues no se, y ¿seria recomendable darle un complejo vitaminico a parte de la medicacion? Porque me ha dicho que el medicamento puede debilitarla un poco porque es fuerte, es recomendable darle las vitaminas para que este mas fuerte?
Pues el bulto no estoy segura de que lo tenga a una temperatura diferente se lo acabo de tocar y no veo que este caliente puede que un poquito mas que el resto del cuerpo pero no es apreciable, esta un poco rosada la piel, y se nota el liquido dentro pero por lo demas nada extraño. Antes de ir al veterinario le di las vitaminas y le bajo no era mucho pero le bajo, creo que ahora que deje de darle las vitaminas le ha subido un poquito aunque tampoco muy apreciable, entonces tengo la esperanza de que si solo con las vitaminas bajo un poco con el medicamento puede hacer mucho mas, ojala que haya mejorias... Es que ella esta normal, creo que ni se da cuenta, las dos se pelean jugando y se tiran la una encima de la otra para jugar y a veces temo que se hagan daño y le de en el bulto pero para ella es como si no tuviese el bulto, al menos eso noto yo. Pero es eso si ahora se debilita no se si seria bueno darle las vitaminas. Que opina? Un saludo y gracias!!!

Dra. Graciela

Misty,

Si fuera mi ratita, siendo ya mayor y no sintiendo ninguna molestia, la dejaría en paz. Tampoco se puede asegurar que dándole un atibiótico (sin haber hecho antes un antibiograma) se vaya a curar y no vaya a tener otros problemas, como alteración de la flora intestinal, etc. Así que ante tanta incertidumbre lo mejor es observarla y solamente intervenir si ella se sintiera mal.

Saludos

Misty

Gracias por su respuesta, entonces dejo de darle el medicamento? Ella esta respondiendo bien a la medicación sigue igual que siempre no la veo debilitada, y creo que le ha bajado un poco el bulto pero no mucho. Lo que pasa es que no sé si darle ahora vitamina por si el medicamento la ha debilitado. Ella sigue tan bien como siempre, a veces juega con la otra rata y pienso que de la manera que juegan le puede hacer daño sin querer pero no, la otra rata la agarra para lavarla y le agarra donde tiene el bulto y ella no dice nada, alguna vez da algun chillo pero de normal nada. Con un absceso puede vivir la vida que tenía que vivir sin él o irá empeorando? Y si va empeorando cual puede ser mas o menos su experanza de vida? Ya se que tampoco se ahora cual es su experanza de vida pero me gustaría saber si a ella le queda por ejemplo medio año si con el absceso puede reducirse ese tiempo o no. Un cordial saludo y gracias por sus respuestas

Dra. Graciela

CitarAntes de ir al veterinario le di las vitaminas y le bajo no era mucho pero le bajo, creo que ahora que deje de darle las vitaminas le ha subido un poquito aunque tampoco muy apreciable, entonces tengo la esperanza de que si solo con las vitaminas bajo un poco con el medicamento puede hacer mucho mas, ojala que haya mejorias.

Misty, entendí que le estabas dando SOLAMENTE vitaminas y tenías miedo de darle el medicamento porque era muy fuerte. No sabía que se lo habías comenzado a dar.

Como no sé qué medicamento le estás dando, no puedo saber qué efecto podría tener. Lo tendrás que ir viendo y anotando cualquier cambio. Si está respondiendo bien, no veo razón para que lo suspendas. La baja del bulto, entonces, se debe a las vitaminas, al medicamento, o hubiera bajado solo gracias a las propias defensas de la ratita sin necesidad de darle nada? Las tres situaciones son posibles!

Depende de cuál sea el microbio que ocasiona el absceso. El hecho de que tenga un absceso puede deberse a que esté con las defensas un poco bajas debido a su edad. Pero el microbio que esté reproduciéndose dentro del absceso puede ser más o menos agresivo y de eso depende el pronóstico. Su esperanza de vida depende del equilibrio entre todos estos factores.

Saludos cordiales!


Misty

Hola, pues si le estoy dando el medicamento pero no sabía si darle las vitaminas también por si el medicamento la debilita, yo no la veo debil pero no sé. Lo que no entiendo es que ahora tiene el bulto más rosa, y no sé si es bueno o malo? Por lo demás está bien :) Gracias por las respuesta. Saludoss!

Dra. Graciela

Hola Misty, cómo está la ratita?

El bultito más rosado, siendo un absceso, podría ser que se estuviera por abrir. Si llegara a suceder eso, simplemente límpiala con un algodoncito embebido en iodo-povidona e inmediatamente te lavas bien las manos. Si se deja, por supuesto!

Misty

Hola, bien! De actitud como siempre ningún cambio, el bulto igual y rosa, han estado jugando y ha dado algunos gritillos como si lo tuviese mas sensible porque normalmente juegan muy brutas y no se quejan pero ahora si se ha quejado, creo que lo tiene un poco mas sensible, pero yo se lo toco y no le duele, la otra rata es que le muerde y lo que me da miedo es que con los juegos se lo rompa. Pero no puedo separarlas, cuando le vi el bulto las separe por miedo a que le hiciera daño y se estresaban mucho, mordían los barrotes de las jaulas y al final las tuve que juntar de nuevo, son inseparables jajaja Pero de momento no hay ningún cambio solo lo de que tiene la piel mas rosa. Un saludo y graciasss!

Dra. Graciela

Bueno, tarde o temprano el absceso madura y se abre; luego se cura.
¿Cómo va?

Misty

Hola! Pues lo veo más grande... Ella sigue igual, ningún cambio de actitud. Pero el absceso lo veo mas rosa y grande, como puedo saber que esta madurando? Y cuando se rompa tengo que hacer algo a parte de limpiarlo, quiero decir, tengo que intentar sacarle el pus o solamente curarselo y ya? Un saludo :)

Dra. Graciela

Todo depende del tamaño de la abertura. Lo ideal es que salga todo el pus lo antes posible. Además de limpiarlo, también aislaría a la ratita para evitar que la otra la lastime y me pondría guantes para manipularla, ya que no sabemos cuál es el agente que está ocasionando el absceso.
Lo que puedes notar un tiempito antes de que se abra es que la ratita se siente decaída, pero luego de que se abra y salga el pus se siente inmediatamente mejor.

Misty

Vale Dra, puede transmitirme algo? Se supone que está criada de muchas generaciones manipuladas, y según me dijo el que me las dio me dijo que estaban sanas y que no podían transmitir nada.
Me preocupa que lo tenga más grande, ¿es normal? Lo sigue teniendo más rosa, y la verdad es que está mas dormilona pero también hace mucho calor xD y con el calor no tienen muchas ganas de juegos! Pero lo que si noto es que ha crecido desde que le estoy dando el medicamento y no sé si es algo que debe pasar, no es un crecimiento exagerado pero se nota mas hinchado.
Muchas gracias por todas las respuesta, me está ayudando mucho :) un saludo!