Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Ayuda con una ratita!

Publicado por Misty, 23 de Junio , 2016, 09:26:58

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Hola Misty,

Cómo está la ratita? (Yo estuve sin internet  >:( )
Las ratas pueden transmitir casi cualquier cosa al ser humano, por eso se las usa como animal de laboratorio, por la facilidad que tienen para albergar las enfermedades que afectan al humano. Pero, está claro, primero se lo tienen que contagiar ellas. Al igual que un niño sano, que un día se contagia un resfrío y se vuelve "infeccioso" para sus compañeros de escuela o quienes estén en cotacto con él. Me explico?
Como no sabemos qué microbio está causando el absceso de tu ratita, es importante tomar precauciones higiénicas, porque ese mismo microbio que la enferma a ella podría enfermarnos a nosotros. (Como así también podría ser inocuo, podría estar afectándola solamente porque tiene las defensas bajas, etc., etc... el problema aquí es que no sabemos y las posibilidades son muchas, entonces lo prudente es tomar precauciones.)


Misty

Hola! Vale, yo creo que el absceso se le formo porque la otra rata le mordió y se le infecto por que no se lo curo bien. Pues sigue igual, ningún cambio, no ha crecido pero tampoco a disminuido, sigue estando rosado, y no le duele y de actitud como siempre. Me da pena verle el bulto y estoy ya deseando que se le quite pero de momento nada, parece que ella ni se da cuenta de que lo tiene, eso me consuela, tendre que tener paciencia y esperar!! Un saludo :)

Misty

Hola doctora, me pasaba para decirle los avances de mi rata, sigue teniendo el bulto, mas grande y mas rosa, tengo miedo que se vuelva un problema al estar cerca del cuello, pero ella de actitud sigue perfecta. Un criador de ratas que ha tenido ratas con abscesos me ha recomendado que le recorte el pelo de la zona del bulto y le de baños con agua caliente y sal diluida en agua y me ha dicho que con eso en 1 o 2 dias se abre, no lo he probado aun, pero temo que se le abra y yo no este, si se le abre por la noche por eiemplo... Ella chillara o le dolera?? Y la separo de mi otra rata? Porque si quiere lavarla... No se que hacer, porque no quiero separarlas sin saber cuanto tiempo será.
Un saludo!!

Dra. Graciela

Hola Misty,

No creo que le duela al abrirse, ya que se produce una descompresión. Lo que no sabemos es qué puede pasar si la otra ratita entra en contacto con el material purulento (si se puede contagiar o no). Sospecho que si está con las defensas altas no pasará nada.

Misty

Hola Dra, hace tiempo que no escribo por aqui pero quería contar algo, mi rata sigue con el bulto, es bastante grande aunque hace una vida normal. Hable con un veterinario y le explique la situación, me dijo que al ser ya vieja, y tener que dormirla durante la operacion había pocas posibilidades de que saliese bien, que hacia poco una chica había llevado su rata por un problema similar y de la misma edad y aunque la operacion salio bien, con la recuperación no aguanto y se murio. Me dijo que a estas edades tienen el corazón latiendo muy deprisa y que estás cosas la pueden estresar tanto como para no aguantarlo. Me ha dicho que si me atrevo puedo buscar un bisturí pequeño hacerle un pequeño corte y sacar todo y poner gasas y demas para curar, porque en un veterinario van a dormirla si o si, pero que como conmigo tiene confianza quizás sea capaz de hacerlo. Ahora mi pregunta es, el bulto es grande, ha estirado bastante la piel, si le sacase el liquido de dentro que pasaría con esa piel?? Se recogería sola o se le quedaría colgando? Y además si tiene el corazón muy acelerado al hacerle esto no podía estresarse mucho? Tengo un gran dilema porque no quiero verla con ese bulto pero ella vive normal y lo que no quiero es que por hacer algo muera... Pero a veces le cuesta lavarse con la pata que se le queda debajo del bulto y no me gusta que este asi... Ahora he adoptado otra rata, un bebe, y tiene mucha energía, le hace moverse mucho, y están todo el día las tres jugando. Si me puede aconsejar algo, no sé que es mejor para ella, tampoco puedo estar segura de que viva bien con el bulto pero no es una situación tan mala como para hacer algo en lo que pueda jugarme su vida... Si abriese el bulto habría posibilidades de que se muriese? Y la piel quedaría colgando? Un cordial saludo, espero que pueda ayudarme.

Dra. Graciela

Hola Misty,

Yo creo que si la ratita es vieja pero no sufre dolor y hace su vida normal, entonces no vale la pena molestarla. Para qué torturarla o ponerla en riesgo si ella no siente dolor ni tiene un espejo para mirarse?
Si los veterinarios que la han visto no tienen confianza en que sobreviva a la anestesia, pero abrirle el absceso implica el riesgo de que se estrese, sienta dolor y se shockee (sin contar el riesgo sanitario tuyo, ya que ese pus aún no sabemos a qué se debe), creo que lo más práctico y humano es dejarla vivir en paz y jugar con las otras ratitas hasta que llegue el término natural de sus días.

Es mi humilde opinión.
Un abrazo.

Misty

Muchas gracias por su respuesta, le agradezco que me aconseje, la dejaré entonces, a veces le cuesta levantar la pata para lavarse pero creo que es lo único que le hace tener una vida peor, pero estos últimos días se le ha puesto muy rosa, y creo que alguna de las otras jugando le hicieron una pequeña herida, un punto, pero no le salió nada. No sé si es normal el color que tiene. Bueno ella está muy activa y está gordita, y juega mucho tanto con sus compañeras como conmigo así que iré observando que todo vaya bien y que viva lo que le quede lo mejor posible. Muchas gracias, un abrazo