Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Cachrro recien nacido no toma teta

Publicado por Victoria93, 30 de Junio , 2016, 02:02:51

Tema anterior - Siguiente tema

Victoria93

Hola! ojalá me puedan ayudar en esto... les cuento la historia desde el principio. Tengo una perra border collie que quedo embarazada de un "mestizo", es por esto que mi padre decidió darle una inyección abortiva :/ la perrita sangro y pensamos que no habia quedado embarazada, pero para nuestra sorpresa si lo estaba y dio a luz a 3 perritos... el problema es que uno siempre estuvo mas frio desde que nació, intentamos calentarlo de todas formas pero nunca tiene una temperatura como la de sus hermanos... ya van 3 días de su nacimiento y le cuesta mucho tomar teta :( yo lo ayudo pero la suelta al ratito y parece no tener fuerza, la veterinaria me dijo que mezclara un litro de leche entera con una yema y un poco de manteca para simular la leche materna. hoy empeze a darle y ha tomado pero como siempre muy despacito... ya se nota la diferencia con sus hermanos en estos 3 dias, esta mucho mas chiquito y flaquito :( como lo pisan y lo corren de la teta decidi tenerlo apartadito, lo tengo con bolsa de agua caliente y cerca de la estufa y cada tanto se lo llevo a mi perra para que intente tomar... en fin cualquier ayuda que puedan darme para que mejore les agradezco!!! me da mucha pena pobrecito solo quiero que se mejore

Dra. Graciela

Hola Victoria93!

En estos casos, se puede optar por criar al cachorrito artificialmente, o simplemente dejarlo con la mamá y los hermanos y "suplementar" su alimentación. El segundo método tiene la ventaja de que la mamá lo limpia y estimula para que evacúe y además el contacto permanente entre hermanos le ayuda a moldear su instinto antes de la estapa de socialización. En otras palabras, aprende las cosas perrunas más elementales. (No pasa nada si los hermanos lo pisan, es normal que unos intenten caminar sobre los otros, empujarse, etc.)
Lo que deberías observar es si el cachorrito se acerca voluntariamente a al mamá - aunque los hermanos no lo dejen - o si por el contrario se aleja. Si se aleja y no la busca para mamamr hay algo que no funciona muy bien en su instinto y por eso tal vez esté frío y la madre tampoco lo ayude. La naturaleza hará que ella privilegie la atención de los cachorros con más oportunidades de sobrevivir. En este caso, solamente quedaría la opción de criarlo artificialmente.

Te deseo toda la suerte, y espero que nos vayas manteniendo al tanto de su evolución.

Luliipanoquia

Tengo un caso parecido, mi perra tuvo 9 perritos hace 3 días y hay una que no come, esta siempre pegada a su mamá pero no intenta buscar la teta y yo trato de ayudarla y la acerco, le abro la boca, pero es como si no supiera succionar, por lo tanto, no toma nada y la suelta... la veo muy débil y me preocupa, con que podría alimentarla?

Dra. Graciela

Hola,

Primero, deberías comprobar que tenga reflejo de succión. Si no, la única forma de alimentarla va a ser por sonda. El problema es que si es muy chiquita y no succiona se corre el riesgo de que la leche pase a los pulmones. En cualquier caso, el veterinario puede mostrarte cómo hacer para pasar la sonda.
Se debe alimentar con leche maternizada para cachorros, ya sea de fórmula comercial o preparada en tu casa.