Estimada Dra. Graciela:Ganglios perigástricos reactivos

Publicado por strangegirl.28, 07 de Julio , 2016, 09:13:54

Tema anterior - Siguiente tema

strangegirl.28

Buenos días:
Escribo para pedir ayuda... :(
Os cuento: hace mes y medio mi gatita empezó a tener muchos vómitos, derivados de una inflamación del duodeno.
A día de hoy, la inflamación ha remitido :). Sin embargo, siguen reactivos algunos ganglios linfáticos perigástricos (vistos por ecografía). En un primer momento, mi veterinario no les dio mayor importancia (le dio una importancia mayor a la inflmación intestinal) Sin embargo...ayer puso una cara...la cual me hace preocuparme...pero no se de que debo preocuparme exactamente ya que la inflamación intestinal se ha solventado.
Por otro lado, se le hizo una analítica (todos los valores aparecen perfectos, dentro de los parámetros de normalidad). La gatita es negativa al virus de la leucemia felina. Otra veterinaria me dijo que no me preocupara...pero ya...me quedo con la duda.
¿Pensáis que puede tener un linfoma? ¿Por qué estarán los ganglios inflamados?
La pequeña se encuentra bien anímicamente, tiene una ingesta normal y realiza deposiciones a diario.
Gracias por su ayuda...estoy hecha un lío ???


Dra. Graciela

Hola strangegirl.28,

El hecho de que la inflamación haya remitido es muy buena señal. Pero esos ganglios hay que observarlos y controlarlos. Al principio, no les dieron importancia porque su reacción se asocia a la inflamación del intestino, pero si los síntomas desaparecen y la inflamación también, lo lógico sería que los ganglios volvieran a su estado normal. Si no lo hacen, es que se apartan de lo normal. De ahí que tu veterinario esté preocupado, seguramente él esperaba encontrarlos normales.
Un linfoma es una posibilidad entre varias, pero antes de preocuparte o asustarte, hay que esperar y controlar. Tal vez requieran un poco más de tiempo hasta normalizarse.
¿Qué te ha propuesto hacer tu veterinario?

strangegirl.28

#2
Estimada Dra Graciela, gracias por su respuesta:

Mi veterinario me recomendó revisión ecográfica en un mes. Ahora mismo está sin córticos. ¿Puede ser que la inflamación de los ganglios sea por eso?
Gracias

Dra. Graciela

En realidad, los corticoides siempre reducen el tamaño de los ganglios, pero eso no quiere decir que resuelvan el problema. Los ganglios normales no necesitan corticoides para volver a su tamaño original. Observarla por un mes sin corticoides es lo que va a servir para distinguir si hay algún problema o no. Ojalá que en el control todo esté normal.

El tiempo que tarden en volver a su tamaño normal depende de cuán crónica o aguda haya sido la inflamación. A mayor cronicidad, más tiempo tardan en regresar a su tamaño.



strangegirl.28

Estimada Graciela:
Estos días mi pequeña ha estado muy activa...sin embargo, por el calor tan fuerte que hace aqui en España, no come todo lo que debería (debe comer unos 50g y come 40g) No se hasta que punto debo preocuparme...
Tengo que destacar q cuando come tiene hipo(siempre lo tuvo, antes de su lesión, pero ahora...estoy más pendiente y quizás me preocupe en exceso).No obstante, yo lo comento.

Por otro lado, la he notado que su piel se está renovando (tiene las almohadillas peladitas y le está creciendo nueva piel y nuevos bigotitos)...Esto no se si es un dato identificativo de alguna patología ...no se ya que pensar...llevo unos meses muy duros.
Agradezco infinito tu ayuda  :-* :-* :-* :-* Cuando llegué al foro, fuiste mi rayo de esperanza y de ayuda

Dra. Graciela

Hola strangegirl.28!

Disculpame la demora en contestarte. Es que vivo en una zona rural, bastante alejada y mi servicio de internet es deficiente.
Me alegro que tu pequeña siga bien y contenta, y muchísimas gracias por tus palabras.

No me parece nada extraño que coma menos cuando hay altas temperaturas y que esté renovando su piel es algo normal. Lo raro es cuando no se renueva o por el contrario se hace más espesa o enrojece y se ulcera.

Me dices que no sabes ya que pensar... Solamente quiero que pienses los siguiente: si  no fuera por esa ecografía, hay algo que realmente te parezca anormal? Si tu respuesta es no, considérala sana hasta que se demuestre lo contrario y no te preocupes!

En otras palabras, que el temor a perderla algún día no te haga perder la alegría de tenerla ni desperdiciar ni un segundo de disfrutar su compañía.

Un abrazo!




strangegirl.28

Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. No te preocupes por haber contestado tarde  :) ya es bastante que contestes siempre!!
La verdad es que la noto bien (a veces se pone nerviosa...tiene hiperestesia desde hace años pero nunca le dieron importancia... en verano se pone peor, más nerviosa, pero nada fuera de lo común respecto a años anteriores a la lesión)
Tuvo un vómito por comer ansiosa...fue comer y lo devolvió al minuto, (la comida estaba sin masticar)
Sin embargo, sigue alegre y comiendo su cantidad ideal. Asi que, haré caso a tus sabios consejos ^^

Te estaré infinitamente agradecida...he consultado muchos foros, (y sin menospreciar a ningún profesional pq todos sois buenísimos) eres la persona más entregada y con mejor corazón con la que he topado.
Empatizas mucho con nosotros

strangegirl.28

Hola Graciela:
De nuevo, vengo con noticias sobre mi pequeña.
La llevé al veterinario: los ganglios siguen reactivos (algo menos), la lesión del duodeno no aparece pero parece ser que su intestino sigue con patrón inflamatorio.
Como la gatita se encontraba bien, nos dijeron que siguiésemos tranquilas.
Tras esto, se la ha desparasitado con pipeta (para parásitos internos y externos) Justo después, ha empezado con diarrea...lleva 3 día. La diarrea la ha ido intercalando con heces formadas (pastosas, por su comida hipoalergénica)
No se me ocurre cuál es el motivo de la diarrea...es de color café y no tiene sangre.
Hoy justo comió, bebió agua del grifo (me pidió que la diese) y al momento...fue al baño.
¿Será por su patología? ¿Por la desparasitación? ¿Por el agua?
No se que debo hacer.
Gracias

Dra. Graciela

Hola strangegirl,

No puedo decirte exactamente a qué se debe la diarrea, pero si coincidió con la desparasitación y sabiendo que tiene una inflamación intestinal, no es de extrañar que algo así suceda. A veces, la diarrea se produce como resultado de un cambio en el equilibrio (ecosistema) del intestino. Puede ser por una disbacteriosis (por ejemplo, cuando se toman antibióticos y se altera la flora) o, como en este caso, al eliminar los parásitos. En este caso, podríamos decir que el intestino paga por el beneficio de todo el organismo. Está bien que así sea, porque al eliminar parásitos también se eliminan posibles alergenos y seguramente los parásitos contribuían a la inflamación del intestino.

Saludos!


strangegirl.28

Muchas gracias por tu información. Me sirvió de mucho.
Ahora está sin diarreas...lleva mucho tiempo con deposiciones normales :-)

Dra. Graciela


strangegirl.28

Buenos días Dra:
Mi gatita lleva dos días vomitando:
Ayer empezó:vomitó un par de veces, a eso de las 5 am...yo lo achaqué a que hizo deporte después de darse un buen festín por la noche...pero no estoy convencida.El vómito era completamente líquido.
Le retiré la comida durante unas horas e iniciamos alimentación con buena tolerancia(primero líquidos,después su dieta gastrointestinal) No volvió a vomitar en todo el día y andaba mejor de ánimo.
Sin embargo,para mi sorpresa...esta madrugada,de nuevo a las 5am ha vuelto a vomitar: esta vez menos cantidad. El vómito casi en su totalidad era pelo, pero venía acompañado de comida digerida.
De nuevo hice como el día anterior: la gatita está bien de ánimo y con apetito.

La verdad que ando muy asustada, pues el vómito al ser líquido y al producirse tras horas de la ingesta...me hace pensar que no es una indigestión y que procede del duodeno.
Si la situación no cambia en 24h, la llevaré al veterinario.

Esto me provoca mucho estrés, ya que en el episodio anterior de vómitos, (mayo de 2016)estuve a punto de perderla por la administración continuada de antibióticos y la realización de pruebas invasivas
El diagnóstico fue de un granuloma eosinofilico granulomatoso (biopsia tomada con endoscopia)
En aquel momento plantearon incluso operarla y hacer una resección del duodoeno.
Tras el diagnóstico se la siguió administrando antibióticos, entró en lipidosis y sufría esplenomegalia. A todo esto, los vómitos ya habían remitido.
Con pocas expectativas por su vida, decidimos quitarle toda medicación: la pequeña mejoró notablemente, la inflamación del douodeno desapareció, al igual que la esplenomegalia.
Los doctores no daban crédito,y nunca supieron el desencadenante de esos vómitos: si que llegaron a la conclusión de que los antibióticos la producían mucho mal.

Te comento todo esto porque quiero llevarla al veterinario para solucionar su problema. Sin embargo,tengo mucho miedo de q esa visita le produzca mas perjuicio que beneficio.
He ido en otras ocasiones al veterinario(por asuntos que consulté en el foro:,la calvita y los picores) y su pauta de actuación era usar antibióticos intravenosos.
En ningún momento pongo en duda su profesionalidad....pero me parece curioso que sepan lo delicada que es mi gatita cin los antibióticos(siempre llevo su historia clínica) y al menor problema quieran administraserlos cuando hay situaciones en las que si se podían evitar:(como el caso de la calvita, la cual desapareció cin una crema llamada conofite)
En ningún momento les pongo en duda, y no me niego a usar antibióticos cuando sea necesario.
Lo que temo es llevarla al veterinario y que empeore. Por eso recurro a ti,doctors...para ver que te sugiere este tipo de vómitos...y viendo su gravedad tomar medidas con ayuda de los antibióticos si es estrictamente necesario.
Muchas gracias por tu atención! Y siento tanta parrafada