Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Leucemia Felina

Publicado por FABICO, 22 de Agosto , 2016, 05:34:25

Tema anterior - Siguiente tema

FABICO

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente :
Hace 4 meses adopte una gata de la calle. Le hicimos una analítica completa y salió todo perfecto menos en el virus de la leucemia que salió +. El veterinario comento que parecía haber sido infectada recientemente.  La raya del test salió de inmediato y muy marcada. Han pasado 4 meses y se ha repetido para confirmar el test. El caso es que nos dijeron que era muy dudoso ya que esta vez apenas se apreciaba. Consultaron con otro veterinario y nos han dicho que aún así la siguen considerando positiva.
Quiña está  fantástica,  al principio tenía problemas con el pienso y hacía cacas muy blandas pero hace 15 días de lo hemos cambiado y han mejorado notablemente. Siempre tiene ganas de jugar y come bien, el pelaje se le ha puesto increíble.
La pregunta concreta es:
Con el primer test claramente positivo y el segundo que casi no se marca,  se puede considerar definitivamente positiva o cabría alguna otra interpretación?
Nos planteamos adoptar un compañero pero si es positiva será difícil.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Dra. Graciela

#1
Hola FABICO,

Te felicito por haber dado a Quiña el hogar que merecía.

El problema con los kits comerciales para hacer análisis en el consultorio es que no son tan fiables como quisiéramos.

Concretamente, podría interpretarse que el primer test fue fuertemente positivo en un momento de viremia primaria y que luego sus defensas pudieron eliminar el virus, pero el criterio a seguir es considerarla positiva hasta tanto se demuestre lo contrario. Yo calculo que lo lógico sería volver a repetir los análisis con intervalos regulares hasta que por lo menos 2 análisis consecutivos le den "fuertemente" negativos (es decir, que no quepan dudas). O, mejor aún, usar otro método de diagnóstico en lo posible.

Saludos!

FABICO

Primero gracias por la respuesta.
Nos hemos planteado hacer un pcr. Deberíamos esperar algún tiempo más o se podría hacer de inmediato?.
Adjunto foto del test que se le hizo el pasado 20-08.

Un saludo

Dra. Graciela

Si existe la posibilidad de realizar un PCR, no lo duden. (*)
Para mi, la foto que enviaste es positiva, más allá de que sea "leve" o no. Hay que pensar que estos kits no dan resultados cuantitativos sino cualitativos y en realidad están pensados para discernir a qué animales vacunar y a cuáles no. Luego, se presentan muchos otros interrogantes y es necesario usar otros métodos.
Por ejemplo, lo más importante para Uds., sería determinar si la gatita está virémica o no, y si tiene posibilidad de infectar a otros gatos en el caso de que quisieran adoptar un compañero.

Creo que se podría hacer el PCR en cualquier momento

(*) El PCR es un método que amplifica el ácido nucleico viral - que es lo que vale para la reproducción del virus. Mientras que los kits buscan un pedacito de proteínas virales y lo hacen ligándolas a anticuerpos. En líneas generales, son muy buenos, pero el PCR es mucho más "directo". Una mala comparación sería como si para determinar la cantidad de personas en una habitación contáramos "cabezas" o contáramos "pares de medias".

FABICO

#4
Perdona pero no acabo de entenderlo.Si esta infectada por el virus que quiere decir estar o no "viremica".Sabia que anque sea positiva es posible ser solo portadora o padecer enfermedad pero: Si es positiva, no siempre puede contagiarlo?
Gracias

Dra. Graciela

"Viremia" significa tener el virus circulando en la sangre, o, en otras palabras, que contagia.
Cuando hablamos de "positivo" o "negativo", hablamos de un resultado de un tipo de análisis. Por ejemplo, puede ser positiva a un PCR y negativa en otro análisis, o viceversa.

Tu última pregunta es la más difícil de contestar, puesto que aunque la viremia en un animalito sea intermitente (y eso, técnicamente, significaría que contagia intermitentemente) desde el punto de vista clínico y epidemiológico hay que considerarla como una fuente potencial de contagio para otros animales.

Lo que quise decir es que hay que estar muy seguros antes de afirmar que un paciente se ha "negativizado" (que, técnicamente, significaría que ha eliminado el virus de su organismo por completo y que ya no contagia, es decir, que ya no está infectada), y evité usar la palabra "negativizar" ya que, como dije antes, esto se refiere al resultado de un análisis en particular. Eso, porque el segundo test le había dado "dudoso", porque el veterinario dijo que pensaba que se había contagiado recientemente, y porque parece que hay algunos casos en los que el organismo parece capaz de limitar o rechazar la infección luego de la viremia inicial.


FABICO

ok.
La pregunta era porque he encontrado varios artículos que copio en los que exponen los tres casos que puede ocurrir
caso 1. Viremia transitoria. Es eliminada
caso 2.VIREMICO PERSISTENTE. Estos gatos padecerán alguna de las enfermedades asociadas con la infección por FeLV en los siguientes 3 y medio años (como máximo) y morirán. Además transmitirán el virus por sus secreciones durante todo ese periodo de tiempo.
y el caso 3 que es el que me ha generado la duda:
"En el 33% de gatos restantes, tras padecer una viremia de 1-5 semanas, el provirus se inserta en el genoma celular y pasan a ser PORTADORES LATENTES. Se considera que estos animales tienen una respuesta inmune parcial, la cual controla la producción de virus pero no es capaz de crear defensas suficientes para entrar en el proceso de eliminación del FeLV de todas las células del organismo. Estos gatos NO suelen padecer la enfermedad y se les considera NO transmisores, a no ser que se reactive la infección. Causas que pueden reactivar la infección son el hacinamiento, el estrés, gestación en gatas portadoras latentes o el uso de corticoides"
Lo que me genera dudas también es que me comente más de un veterinario que al salir el test tan "flojo"sea duda, ya que  han pasado 4 meses y dicen que suele marcar mucho más intenso. Ya que si hubiera negativizado hubiese sido en los dos primeros meses no? y el text en teoria no debería haber marcado nada.
Muy amable.
Un saludo.

Dra. Graciela

efectivamente, FABICO.
La información que citas es cierta, hasta donde sabemos. Sin embargo, debo decirte que pienso que esa información no debería estar al alcance de los dueños (o, mejor dicho, debería advertirse a éstos que no tomen decisones sobre dicha base sin contar con el consejo del clínico). Y es debido a que en lugar de ayudar a la comprensión de la enfermedad y ayudarlos a dar un mejor cuidado a sus mascotas se transforma en una fuente de dudas, incertidumbre y ansiedad. Una información demasiado profunda sobre un tema de salud, cuando no viene sustentada y respaldada por toda una formación en fisiología, patología, clínica general, etc., termina siendo "incompleta" y los lleva a un laberinto en el que la toma de decisiones es una tortura. No sé si llego a explicarme. Creo que la función del profesional es poder interpretar estos datos (que muchas veces provienen de estadísticas, de los mismos laboratorios interesados en vender tal o cual kit o vacuna, y de estudios en situaciones controladas pero no de situaciones "a campo") y ayudar al dueño, calmando su angustia y ahorrándole todo este proceso para el cual no está formado ni capacitado, especialmente cuando en todo esto intervienen la emoción de estar tratando de salvar o mejorar a un ser querido.

Por eso decía que en el caso de tu gatita, para Uds. lo importante es determinar si la van a vacunar o no, y si pueden adoptar a otro gatito para que conviva con ella o no. Para tal fin, existen estos "kits", que dan una aproximación bastante aceptable... pero no son palabra santa, porque ellos mismos tienen un porcentaje de error, y por las situaciones que no pueden distinguir, propias de la interacción entre el virus y el huésped. Cuando existen estas dudas, se recurre a repetir los análisis en un tiempo, para ver si la misma evolución toma un sentido o el otro, o, si la situación urge o se necesita más precisión, se usa otro tipo de análisis más sofisticado.

Como eres una persona curiosa, y desde el principio del hilo la pregunta ha estado latente, existe la posibilidad de que tu gatita haya tenido una viremia primaria (el análisis que ha dado fuertemente positivo) y que luego esté en proceso de eliminar el virus o lo haya eliminado ya. Yo, personalmente, no pondría tanto énfasis en el momento de la negativización, que típicamente debería ser, a partir de los 15 días, porque cada situación es diferente. Primero, insisto, repetiría los análisis, incluso con un kit diferente, nuevo, o en otro laboratorio, para eliminar la posibilidad de una falla humana/técnica/de material (que suelen ocurrir). O, mejor aún, trataría de confirmar el hallazgo con un test de mayor confiabilidad como el PCR. Al repetir los análisis, aprovechamos tanto la redundancia como el tiempo que ha pasado y podría definir la evolución. En lugar de una fotografía, ya tenemos un clip de video y podemos tratar de adivinar cómo termina la película.

Luego, a partir de ahí, sí trataría de "armar" el rompecabezas y si pareciera que se trata de una gatita portadora, entonces me enfocaría en analizar con Uds. los pro y los contra de adoptar otro gatito, pero no tanto desde un punto de vista teórico sino desde la práctica de su situación familiar en particular.

FABICO

Exactamente Dra. me encuentro en ese punto que usted cita de "dudas, incertidumbre, ansiedad y  tortura". Comparto lo mismo ya que se encuentra tanta información por la red que no ayuda. Al final hemos decidido que como a finales de mes estaremos de vacaciones a la vuelta le haremos un pcr. Su veterinaria nos comenta lo mismo que es mejor ya que en los test rápidos hay variantes de interpretación y así sabremos exactamente en que punto se encuentra. Ella desde que la tenemos cada día ha mejorado mucho, está preciosa y si ya era cariñosa cada día más.
Muchas gracias, y más adelante si no le importa comento como ha ido.
Un saludo cordial.

FABICO

Esta es Quiña cada día más guapa.

Dra. Graciela

Gracias por la foto de tu bella Quiña! Es lindo ver las caritas de nuestros "pacientitos virtuales"!
Desde ya que estaríamos encantados de conocer cómo evoluciona.
Saludos!