Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi perro tiene el dedo hinchado

Publicado por PatyU, 23 de Agosto , 2016, 15:04:20

Tema anterior - Siguiente tema

PatyU

Buenas tardes, escribo porque tengo una gran duda. Mi perro es un shit-tzu de año y medio, hace unos días me di cuenta que uno de sus dedos de la pata trasera izquierda esta bien rojo e hinchado a mi vista, le apreté un poco a ver si le dolía y como que retira un poco la patita, no mucho. Entonces le revisé la otra pata y el mismo dedo, y veo que este a diferencia del otro no esta rojo ni hinchado esta como que mas planito y con la piel normal dura que tienen sus patitas, el color es cafecito como normalmente estan todos sus deditos (Se trata del dedito que siempre queda colgando como que no tiene una función porque no se apoya casi en el suelo, ese dedito que esta separado de los demás deditos, en nosotros creo que vendría a ser el pulgar).
Ayer lo llevé al veterinario y honestamente me quedé con un sinsabor, puesto que la señora que lo vió, le apretó el dedo y me dijo que no tenía nada y que ella veía que estaba de tamaño normal y que lo rojizo era porque se había estado lamiendo y que porque está estresado y debería sacarlo a pasear más seguido. Yo reconozco que no lo saco mucho a falta de tiempo pero siempre que puedo lo hago será unas 5 veces al mes. Pese a eso, derepente comenzó a sangrar y se lo hice notar, entonces le hechó un poco de agua oxigenada y al ver que la sustancia al contacto con su dedito no se ponía oscura sino de color casi blanco me dijo que no había ninguna infección y le hechó un antibiótico superficialmente sobre el dedito. Y ahí quedó.
Ahora, hoy lo he revisado y le corté un poco el pelo de esa parte para observar mejor, y he comparado ambos dedos de las dos patas y veo que si está hinchado y súper rojo, y le he apretado de nuevo y retira un poquitin la patita. Honestamente me decepcionó la manera en que la veterinaria dió un diagnóstico tan rapido y me quedé con dudas, honestamente, leyendo en internet, he visto que en estos casos a veces por no tener un diagnóstico preciso de comienzo, llegan a amputar el dedito, y no quiero que le pase eso a mi perrito.  Mi pregunta es, ¿qué procedimientos y exámenes debería yo exigir que le hagan a mi perrito a la veterinaria para saber con presición lo que le sucede? ¿Cómo puedo ayudarle a curar mientras está en casa? Muchas gracias por su respuesta! Adjunto Imágenes de los dos dedos, el más cafecito es el de la otra pata que esta normal.


Telma

Hola PatyU,

Te damos la bienvenida al Foro!
Cuánto entiendo tu frustración ante lo que parecería negligencia por parte de la veterinaria! No soy veterinaria, por lo cual no puedo darte una respuesta, pero quería decirte que la Dra. Graciela te contestará en breve. A veces puede tardar un poquito por problemas de conexión a internet, pero siempre lo hace. Y su opinión siempre ayuda!!
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola PatyU,

Si el dedito está rojo, hinchado y presenta exudado sanguinolento o purulento, tendrían que descartar una infección. Pueden hacer un cultivo y antibiograma a partir de la secreción que obtengas por presión.
Si hay hinchazón y dolor, pero nada más, te recomendaría que le hicieran una radiografía.

Lo que es conveniente aclarar es que a veces son los mismos animales los que se lesionan por tanto lamerse. Tal vez no tengan algo grave, sino, por ejemplo, una picadura de algún insecto que los lleva a mordisquearse o lamerse constantemente. Al mantener la zona tan húmeda, se forma un ambiente ideal para la reproducción de microbios, hay infección, y  ésto hace que busquen de lamerse más aún... y se crea un círculo vicioso. Tal vez sea ésto - que es muy común - lo que haya llevado a tu veterinaria a pensar que no tenía nada más que lo que puede causar su propio lamido.

De cualquier manera, si no estás conforme con su atención, siempre puedes buscar a otro profesional!