Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Moquitos sanguinolientos en vagina y orina sin diagnóstico luego de 8 meses! Ayu

Publicado por Bellamy, 30 de Agosto , 2016, 12:51:47

Tema anterior - Siguiente tema

Bellamy

Hola, les cuento el tema por el cual les escribo, estoy entre desesperada y aturdida. Mi caniche toy, BELLAMY tiene 7 años, y fue castrada a los 6 meses antes de su primer celo. Es muy pequeñita, pesa 2,600 kg.
Hace un año tuvo una limpieza dental y también un episodio en el que le reventó la glándula perianal, para lo cual en cada caso, tomó antibióticos (apunto esto primero por si representa el "origen" de algo)
Todo iba normal hasta que un día, noté limpiando su orina, que había unos "moquitos" con sangre en el pis de 3 mm, diminutos, que salían a veces, es lo único, ya que siempre estuvo PERFECTAMENTE ASINTOMÁTICA, SIN MOLESTIAS, esto hasta el día de hoy, 8 meses después del primer "moquito". Hicimos, previa recomendación del veterinario, análisis y cultivo de orina por si era infección urinaria, a pesar de la ausencia de síntomas. El análisis mostró sangre en la orina, esos moquitos, y el cultivo dio negativo. Igualmente el veterinario le recetó antibióticos para una supuesta vaginitis. Los moquitos persistieron.
La llevamos a hacer una ecografía con una nefróloga en la que por suete no había nada para resaltar, todo estaba perfecto, lo único que resaltó es que tenía una "bandita" en el riñón que según ella era típica en animales muy chiquitos. Ella (la nefróloga) nos dijo que el antibiótico que le había recetado el veterinario no era el más indicado para  vaginitis y nos dio otro, de bebés. Sus moquitos desaparecieron, yo me relajé un poco con la higiene de sus partes íntimas (que limpiaba dos veces al día con toallitas de bebé sin perfume y luego ponía almidón de maíz, para evitar la humedad) y los moquitos, 6 meses después, volvieron.
Vuelta a ecografías que nuevamente dieron bien, le hicieron también una vaginoscopía que fue sumamente traumática para ella y en la que no se encontró ninguna anormalidad.
En este momento estamos esperando el resultado de un coproparasitológico y un hisopado de vagina, pero realmente este último fue realizado en un momento en el que no había secreción, por lo que me da miedo que no surga nada que si esté ahí. ..
Yo le estoy dando yogurt natural con 1/4 de cucharadita de vinagre de sidra de manzana por día, aceite de coco, aceite para perros con dermatitis con omegas, y le limpio la zona con infusión de malva. Se alimenta con royal canin para caniches, y no come nada "extra". La baño dos veces por semana con shampoo con clorhexidina.
El tema es que nunca supimos si la sangre es de la uretra, vejiga, vagina...es como que todo es muy incierto. No veo por qué han descartado cristales en la orina que "raspen", alergias alimentarias u otras cosas más sencillas y ya me quieren llevar hacia una endoscopía, sin saber si realmente la procedencia es vaginal.
Otra cosa que me han dicho es que su vulva es muy pequeñita, infantil, pero no me dejan en claro, si es que ahí hay un escaldamiento de la orina que la irrita CON QUE, COMO Y CON CUANTA FRECUENCIA LIMPIARLA. Cuando aplico bastante higiene, los moquitos mejoran y tardan en aparecer, ahora son amarronados, y salen entre 2 y 4 micciones por semana, a veces quedan manchando la vulva.
Tengo mucho miedo de haber generado yo misma esto, ya que como duerme junto a mi cara siempre que hacía pis yo la limpiaba con papel higiénico, y tal vez no desarrolló el hábito de "LAVARSE".
Espero que puedan ayudarme, así sea con alguna idea, no hemos llegado a un diagnóstico y eso me atormenta, a veces pienso que me dicen que es una tontería simplemente porque no saben que és, no porque tengan la confirmación de que ciertamente es algo sin demasiada importancia.
Mil gracias.  Mi mail, por si alguien quiere comentarme algo es cabecitadnovia@gmail.com
Gracias de nuevo

Dra. Graciela

Hola Bellamy!

No te enloquezcas, es lógico que su vulva sea infantil, ya que la han castrado antes de su primer celo. Como nunca tuvo el estímulo hormonal necesario para su maduración, estos órganos no se han desarrollado completamente. La falta de estímulo estrogénico puede, en algunos casos, disminuir las defensas locales en las mucosas génitourinarias. Pero si decidiste castrarla a tan temprana edad fue seguramene porque juzgaste conveniente aprovechar la disminución del riesgo de padecer cáncer de mamas, verdad?

Ciertamente el problema es no saber de dónde viene esa mucosidad. No le han hecho un análisis de sedimento urinario? Si hubiera cristales que "raspen" la vejiga se verían en el sedimento, pero éstos no salen en los análisis de "tiritas".
En principio, una orientación podría venir simplemente de la observación cuidadosa del momento de la micción de tu perrita. Si esos "moquitos" salen al principio de la micción, entonces podemos pensar que provienen de uretra o de la vagina. En cambio, si salen con la última porción de orina, entonces muy probablemente provengan de vejiga urinaria.