Metronidazol para tratar Blastocystis Hominis en perros

Publicado por Gigina35, 31 de Agosto , 2016, 05:52:35

Tema anterior - Siguiente tema

Gigina35

Hola Dra. Graciela.  A mi perrito le hicieron un test coprológico y le salió quistes de blastocystis hominis y le indicaron metronidazol pero no estoy segura de la dosis, me parece que es alta para él, le indicaron el metronidazol en jarabe de 250mg., 5cc cada 8 horas por 7 dias.  Es perrito es macho tiene 10 años y pesa entre 14 y 15 libras, el ha tenido problemas en los riñones y come royal canin renal ahora está bien de los riñones, la creatinina salió en niveles normales y el BUN también.  Una vez le dió pancreatitis hace varios años atrás.  La próstata la tenia muy agrandada pero se le ha reducido mucho desde que lo castraron en febrero de este año.  Es una mezcla entre pekines y no se si la madre era poodle o shih tzu. Si necesita mas información solo pregunte.

Dra. Graciela

A menos que en la familia haya que sufra una inmunosupresión y que todos los humanos se desparasiten también y simultáneamente contra este parásito, no veo la necesidad de administrar ninguna droga para este microorganismo. ¿Tu perrito ha tenido síntomas digestivos recientemente?

Gigina35

Sí, tiene dos semanas con náuseas la mayoría de los días, especialmente de noche, y ha vomitado dos veces un líquido amarillo (una vez por semana).  Le indicaron supositorios para las náuseas porque se empeoraron, duraba todo el día y la noche con náuseas pero defecó muy blando y una gran cantidad y se le suspendió los supositorios (sólo le dimos 4 dosis, uno cada 8 horas) y se le dio suero oral.  Todavía tiene náuseas pero solo a veces y no fuerte como antes.  Él está comiendo bien pero se ha vuelto muy agresivo, es difícil darle alguna medicina, hasta para darle el suero es una guerra.

¿Qué significa inmunosupresión?

Dra. Graciela

Inmunosupresión quiere decir que la capacidad de defensa del cuerpo en contra de las enfermedades está suprimida. Las causas son de lo más variadas pero, por ejemplo, es lo que sucede en los pacientes con SIDA y en los que han recibido transplantes de órganos. Si alguna persona está con sus defensas muy bajas, entonces vale la pena tratarlo (tanto alperrito como a los demás humanos).

El tema aquí es que esos parásitos que le han encontrado son típicos del ser humano, no son patógenos en el perro. Es decir, lo más probable es que se lo haya contagiado de alguno de Uds. Además, es muy probable que no sean la causa de las náuseas. Es, simplemente, un hallazgo en el análisis que el laboratorio ha informado.

El vómito amarillo que aparecía aprox. una vez por semana, ¿era en ayunas, por la mañana? O en algún otro momento del día?
¿Cómo te das cuenta que padece náuseas? ¿Qué síntomas objetivos observaste? Por ejemplo: salivación excesiva, movimientos de la lengua, arcadas, esfuerzos para vomitar... ?


Gigina35

#4
La primera vez que vomitó fue en la tarde y la segunda (otro dia) fue al medio dia.
El perrito siempre tiene los mismos sintomas antes de vomitar o cuando tiene nauseas, al principio se le ve que se siente mal por la cara de malestar que pone, despues se sienta y mira hacia al frente como si estuviera esperando algo, despues se para y se vuelve a sentar mas de una vez y caminando de un lugar a otro después baja la cabeza y abre el hocico, a veces hace arcadas y no vomita otras veces solo se queda asi abriendo el hocico y despues lo cierra.  Hace eso desde que llegó a la casa (cuando tiene nauseas), tenia 9 meses cuando llegó.  Algunas veces cuando está con nauseas hace un movimiento brusco con la cabeza, como diciendo que "sí", lo puede hacer 1, 2, 3, ó 4 veces una detras de otra.  La primera vez que lo hizo le pregunté a la veterinaria y me dijo que era nauseas, esa primera vez fue hace 3 años y estuvo muy enfermo, tuvo una infección en los riñones y hubo que internarlo.

El ya está mucho mejor de las nauseas, se mejoró sin darle nada. 

Una persona me dijo que la canela es buena para las nauseas en los perros, que hay que frotar un poquito una astilla de canela en la lengua del perro. ¿Eso es verdad?

Dra. Graciela

Hola Gigina,

Me alegro que esté mejor de sus náuseas. Es interesante observar cómo evoluciona ya que es algo de tan larga data (desde los 9 meses?).

La verdad es que no sabía lo de la canela... hay muchas hierbas y especias que tienen algunas propieddes medicinales (digestivas, estimulantes o calmantes, etc.) en las personas, pero no sé hasta qué punto esos efectos pueden trasladarse a las mascotas, más allá de los artículos de divulgación que circulan por internet.

Gigina35