Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Litiasis vesicular y colecistitis

Publicado por Telma, 09 de Octubre , 2016, 15:28:49

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Me faltaba un caso raro en mi colección...Tití tiene litiasis vesicular, algo rarísimo en gatos según me han dicho los veterinarios  :o .
Supongo que la historia de vómitos para los cuales nunca encontramos una buena explicación tiene ahora un motivo. Hace dos semanas, Tití pasó una noche muy nauseosa, y vomitó 4 veces. La llevé al veterinario a la mañana siguiente, le dio un antiemético y dejó de vomitar. Pero no era la Tití de siempre: no salía del dormitorio, no quería jugar, comía poquito.
A los 10 días volvió a estar nauseosa y vomitó una vez. La volví a llevar al veterinario, quien le hizo análisis (adjuntos) y radiografía. No tengo el informe de la radiografía, pero el veterinario me mostró el cálculo que claramente se veía en la vesícula biliar. Y un hallazgo que me impresionó: mi Tití tiene una bala alojada en la zona de la cadera  :'( . Es decir, algún vecino mío le disparó, cuando era chiquita, porque desde que tiene 10-11 meses vive conmigo y yo me hubiera dado cuenta si le habían pegado un tiro! Eso explica, creo, por qué Titi tiene tanto terror de todo.

Volviendo al cálculo, el veterinario la derivó a un internista para que evaluara la necesidad de cirugía. Le indicó también amoxicilina, porque los glóbulos blancos estaban elevados.
El internista le hizo una ecografía el viernes. Te adjunto el informe. Me dijo que dado que el cálculo está alojado en el conducto biliar, hay un riesgo elevado de obstrucción y lo ideal será operarla. El miércoles la verá el cirujano y probablemente el jueves la operarán. Estoy tan nerviosa!  :(
Una cosa que me dijo el internista, que quiero preguntarte a vos y al veterinario generalista de Tití, fue que, aprovechando la cirugía, sería buena tomar biopsias de intestino para descartar una enfermedad inflamatoria. Qué pensás? Yo me pregunto si es realmente necesario, o conveniente, porque, de tener una enfermedad inflamatoria intestinal, le darían corticoides, con lo cual volvería a aumentar terriblemente de peso, y aumentaría su riesgo de diabetes, artritis, y otros como consecuencia de la obesidad...Entonces, vale la pena gastar dinero en algo que, de diagnosticarse, la ponga en riesgo de estas enfermedades?

Como verás, aporto casuística interesante todo el tiempo  :D. Espero que todo salga bien y que en una semana mi negrita vuelva a ser la de siempre.

Mil gracias por tu opinión!  :-*

Dra. Graciela

Litiasis biliar y colecistitis?  :o ... Tendrías que haber sido veterinaria!!!

Además de interesante, aparentemente no quedan dudas. Si cuentan con un buen cirujano, tal vez sería mucho mejor operarla ahora que no presenta síntomas de obstrucción que esperar a que suba la bilirrubina.

Con respecto a tomar muestra para biopsia, ya que están, que las tomen. Ellos pueden indicar corticoides, pero no pueden obligarte a dárselos si no querés o si no considerás que los necesita en este momento. Pero si en algún momento presentara síntomas o molestias que te alarmen y sean compatibles con el diagnóstico, ya no tendrías que pasar por todo el proceso... Me explico?

Imagino tu sorpresa al  enterarte de esa bala. Pobrecita... Pero eso apoya el viejo dicho: "Ojos que no ven, corazón que no siente".

Contame cómo salió la cirugía.

Besos

Telma

Hola Graciela!

Sí, de locos los casos raros que tengo!  :D
Me acaba de llamar el cirujano diciéndome que le había tenido que hacer colecistectomía porque la vesícula estaba llena de pus  :o, que le sorprendía que hubiera estado tan bien para lo que encontró. Pobre mi Tití, es una dura! Hace una semana estaba totalmente normal, comía con ganas, estaba mimosa...Nadie hubiera dicho que su vesícula biliar estaba en ese estado. La admiro, yo no hubiera soportado esto de igual forma  :(
Me dijo que tomó biopsia del hígado pero no del intestino  ???, porque estaba 99% seguro de que su historia de vómitos era por la colecistitis y no por una enfermedad inflamatoria intestinal. Después de leer tu opinión (con la cual coincidió el veterinario generalista de Tití) estaba de acuerdo en que se la hicieran, pero el cirujano así lo decidió en la cirugía.

Muchísimas gracias por siempre ayudarme a llegar a estos momentos más tranquila! Sabés que si no tengo tu opinión, siempre me quedan dudas.
Un besote  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

Cómo está Titi? La tenés ya con vos?
Mirá... los gatos son increíbles. Viste cuando se dice que "ocultan" los síntomas? Bueno, es literal...

Qué loco lo de la biopsia! A lo mejor el cirujano a simple vista se dio cuenta que el intestino NO tenía inflamación, pero a  veces uno se pregunta si lo hacen porque sea realmente necesario o porque "tienen" que tomar muestras de algún lado. ... No lo sé.

Un besote!

Telma

Hola Graciela!

Sí, le dieron el alta al día siguiente de la cirugía (ayer). Me dijeron que le iba a tener que sacar el vendaje en 3-4 días y cuando llegué a casa me di cuenta de que no tenía vendaje... :o. Llamé, y me dijeron que no haría falta ponerle uno.
Está muy bien. Tiene un apetito de locos. Me dijeron que por tres semanas no tiene que correr ni saltar...La tengo en mi dormitorio, la única persona que entra soy yo, y tiene su agua, comida, baño, plantita, juguetes y un rascador para hacerse las uñas en el piso. Igual, sube a un sillón que tendrá unos 30 cm de altura, y de ahí al borde de la ventana, que tendrá otros 30...Pasa mucho tiempo en una de sus camitas en el suelo, igual. Espero que no le pase nada. La otra opción es tenerla en una jaulita, pero creo que la depresión de estar encerrada por tres semanas le haría peor que estos pequeños saltitos.

Te adjunto el informe de la cirugía para que veas el desastre que tenía en la vesícula, pobrecita.
Y sí, la verdad no me pareció nada bien que no tomara biopsia de intestino...estaría apurado para seguir con otras cirugías... >:(

Un besote  :-*

Dra. Graciela

Gracias por el informe, Telma.
¿Cómo está ella ahora?
Lo de evitar correr y los saltos y eso es porque hay que prevenir que se desprenda cualquier coágulo interno recién formado, que haya desgarros, etc. más que por los puntos que se ven. Pero tenerla en una jaulita más allá de las 24 horas es un poco difícil, especilamente si ella se siente bien. De cualquier forma, si ellos no le avisaran al dueño que tome todas las precauciones, los dejaría muy expuestos.

Un besote!

Telma

Hola Graciela!

Tití está muy bien!  :) La sigo teniendo en reclusión, pero la herida se ve perfecta y, por el apetito que tiene, parecería que adentro de esa pancita todo anda bien  :D. Hasta te voy a contar un detalle un poco desagradable..su caca siempre tuvo un olor muy fuerte, muy feo  :o, pero desde que la operaron, casi no tiene olor. Perdón por el detalle, pero me pregunto si no tendría esteatorrea desde hace rato y eso causaría el olor.
El único problema ahora es que tiene diarrea, lo cual se entiende porque hace ya varias semanas que está con antibióticos. Le estoy dando probióticos, pero no sé si los probióticos estarán en la concentración (y si estarán...) que dice el prospecto.
El martes el cirujano tuvo el resultado del cultivo y le agregó orbifloxacina. La semana que viene tendré una copia del informe y te lo enviaré.

Otro detalle (curioso) es que desde que la operaron le puedo dar la medicación sin ningún problema. Siempre fue un drama hacerle tomar algo, pero ahora colabora muchísimo!  ;)

Te mando un beso grandote.