Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Hiperestesia

Publicado por strangegirl.28, 08 de Diciembre , 2016, 17:09:00

Tema anterior - Siguiente tema

strangegirl.28

Hola mi gatita sabéis que es delicada...esta vez esta con unos picores en todo el cuerpo. La toco y sale corriendo, se lame el lomo, la cola y el ano (q lo tiene un poco enrojecido,pero ya está mejor respecto a días anteriores). A ella le pasa lo mismo que a este peque  https://youtu.be/wTbXwv9pjHY
Como puedo ayudarla? Los veterinarios no m dan soluciones. gracias!

Dra. Graciela

Hola!

Sin revisarla no se puede decir mucho.
¿Estás segura que no tiene pulgas? Los gatos tienden a lamerse para atrapar las pulgas con su lengua áspera.


strangegirl.28

La han hecho una exploración y ven que le pica en el lomo y eb la cola...no les ha parecido ver pulgas...la han dado corticoides y un antihistamínico(los sintomas han disminuido pero no han desaparecido).
Me salta la duda de si son pulgas...pq la ultima vez que fue al veterinario,(1mes y medio), fue por una calvita...la cual desapareció tras darle una crema antifungica y bactericida.
Estoy desesperada pq cada dia la noto más molesta y más apatica.

Telma

Hola strangegirl.28 y Graciela!

Pobrecita, me imagino lo molesta que estará!
(Pregunto, Graciela, no podría ser una alergia cutánea?)
Un abrazo.

Dra. Graciela

Si, puede ser una alergia a las pulgas! Es muy común, no es necesario que se vean miles de pulgas caminando por el animal. Es tan simple como que una sola pulga la pique y luego se baje... esa sola picadura puede desencadenar una reacción de intenso prurito y pérdida de pelo que se localiza en la base de la cola y luego se extiende en forma triangular por el lomo y la cara posterior de los muslos.

Corticoides y antihistamínicos pueden disminuir la reacción alérgica, pero lo ideal es identificar y eliminar el agente causal  o alergeno de forma simultánea.

Sugerí lo de las pulgas porque el gato del video presenta un comportamiento típico del gato "molesto" por pulgas, aunque el alergeno podría ser cualquier otro. Más aún, la zona en que se presenta el prurito de tu gata es típica de la "dermatitis alérgica por pulgas".

Una vez que descartes las pulgas (se empieza siempre por lo más común) luego habría que ir descartando. de a uno, otras causas.

strangegirl.28

Buenos dias chicas.
Gracias por vuestras respuestas.
Os comento:
Mi peque sigue con picor en la base de la cola y una pata trasera. También me he fijado que tiene el ano un poco enrojecido.
La estuve mirando, pero no tenía pulgas.
También(no se si será o no coincidencia) empieza a comer o va al baño justo después de los picores.
No se si será alérgica a la pipeta(eso me comentaron, pero no estaban seguros), si tiene de verdad pulgas,o algún tipo de parásito internos(siempre ha estado desparasitada, pero mo se si es probable que coja algún parásito aún estando prptegida)
Mil gracias ppr vuestra ayuda

Telma

Hola strangegirl.28!

Y si la llevaras a un veterinario dermatologo? Tengo una gatita con alergia cutánea,  a la que han llenado de corticoides.  Fue la dermatologa la que finalmente me dio un diagnóstico y pudo controlarla.
Un abrazo.

strangegirl.28

Hola Telma! Hola Dr Graciela!
Siento la demora en mi respuesta. La verdad es que llevo yendo mucho tiempo a diversos veterinarios...pero no me han dado ninguna respuesta certera a su diagnóstico.
Ha habido ocasiones en las que ha empeorado tras tanta medicación recetada.(antibióticos por ejemplo)
Creen que puede tener una alergia a la pipeta de desparasitación interna y externa(profender),
Ya están terminando los 3 meses de su efectividad...los picores parecen haber desparecido casi por completo.

Yo intuyo que tiene una alergia...pero no se sabe a que. :(
(Os recuerdo que ingresó por un granuloma eosinofilo y vómitos reiterados:, fue cambiarle la alimentación y mejoró por completo. Le pusimos una alimentación para el cuidado gastrointestinal,ya que la hipoalergenica le daba diarrea),

Gracias por vuestta ayuda y palabras

Dra. Graciela

Y le hicieron análisis (química sanguínea)? A veces conviene controlar las funciones hepáticas y renales, más un hemograma para descartar problemas de otro origen.

strangegirl.28

Hola :) :)
Cuando ingresó por vómitos, le hicieron varias analíticas...lis eosinofilos siempre salían altos...hasta que mejoró.
Sin embargo,no me dijeron sin tenía alergia o no.
En estos últimos procesos,(picores) no me plantearon esta opción. A diaver de hoy ya ha pasado el efecto de la pipeta y no tiene picores hasta el momento.
Gracias por vuestro interés :-*

FABICO

Buenas, aunque me añado muy tarde a este tema es porque ahora es cuando Quiña ha tenido síntomas similares.
Ya os he comentado en otras ocasiones que Quiña es portadora de leucémia pero asintomática, también que desde hace un año y dos meses que está con nosotros tenía muchos problemas de descomposición y finalmente se lo hemos conseguido regular y ahora que está fántastica llego el otro día a casa y ...qué raro no viene a saludar ni está en su ventana tomando el sol.  Me costó encontrarla. Estaba muy muy escondida. Al principio no le dí importancia ya que es muy asustadiza, pero al ver que no quería salir de una esquinita de debajo de una cama y ver la expresión de sus ojos vi que algo pasaba. Intenté que saliera pero cada vez que lo hacía una tremenda ondulación desde su nuca hasta su rabo y si no solo su rabito como un látigo. Se veía claramente que eran movimientos involuntarios y ella era consciente de que eso que hacía no era normal así que cada vez que sucedía, que era muy amenudo se escondía bajo la cama y se negaba a caminar. Eso fue un miércoles por la tarde. Esperé a ver si se le pasaba y como iba a más a la mañana ya me puse en contacto con su veterinaria, con la que no ha dejado de atenderme y la hemos ido controlando. El jueves todo el día igual. Solo salía para ir a su arenero y le llevaba la comida bajo la cama. Hasta el viernes por la mañana no han cesado los espasmos. La pobre y yo hemos estado sin dormir. Ella por los espasmos y yo porque quería observarla. Viernes por la mañana comienzan a cesar y cuando por fin puede relajarse se queda dormidita. Como hacía más de un mes que no le ponía pipeta fue lo primero que hice al comenzar los síntomas. Ahora lleva una semana fenomenal hoy simplemente me ha parecido ver un amago de que la cola comenzaba el espasmo pero ha sido un segundo.
No sabemos si volverá a pasar, espero que no. Pero si vuelve a suceder habrá que empezar por una analítica. Con la vete comentamos que podían ser varias posibilidades: la alergia al picor de pulga, una intoxicación, bueno miles de cosas hasta un tumor, pero claro es especular. La única diferencia en los días anteriores son que he encontrado un malta que le gusta y no le da descomposición y le estaba dando bastante amenudo. Y lo otro es que justo bajo uno de sus cestos encontré, al ponerle la pipeta una araña muerta. Me comenta la vete que sería dificil que fuese por la picadura de una araña, pero pregunto: si puede ser por alergía a la picadura de pulga, no podría ser también por la picadura de esta?
Gracias a todos por los comentarios. Un saludo

Telma

Hola Fabico,

Muchas gracias por compartir tu experiencia con Quiña. Hace bien al corazón ver cuánto la cuidas!
Me alegro de que Quiña ya esté recuperada.
Pienso, al igual que tú, que bien podría haber sido una reacción a la picadura de la araña, pero es sólo una especulación, ya que no soy veterinaria.
La Dra. Graciela te dará su opinión ni bien pueda volver a conectarse a Internet.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Fabico!

Qué raro lo que le ha sucedido a Quiña!
No podría asegurarte que se trate de una alergia a picadura de araña, puesto que en el caso de la pulga, el alergeno al cual el cuerpo reacciona es la saliva (la pulga se alimenta de la sangre e inyecta su saliva). Pero en el caso de una araña, la sustancia inyectada se trataría de algún "veneno", y para generar una alergia debería haber sufrido otras picaduras anteriormente que la hayan sensibilizado... No es imposible, pero es menos probable.
Tal vez, si fue una araña, los espasmos sería por la molestia (o dolor) y no a una alergia propiamente dicha?
Lo importante es que ya se encuentra mejor.  :)

Saludos!

FABICO

Hola buenas,
por si a alguien le sirve en relación a este tema:
a Quiña no le ha vuelto a pasar las "convulsiones" que comenté en todo el verano. En todo este tiempo no ha utilizado los diversos cestitos que tiene para acostarse. Al volver el frío se los volvimos a sacar. La cuestión es que en uno que es como de una tela plastificada me di cuenta el mismo día que se lo puse que al tumbarse en él y acurrucarse ella empezó a mover la cola porque estaba agustito. El hecho de ir frotando la cola contra este material plastificado me pareció que le comenzaba a dar esa sensación de "convulsión" o "latigazo" que le recorre el cuerpo. Le quité inmediatamente esta cama y esto hace mes y medio y no le ha vuelto a pasar. Este hecho me hace pensar que probablemente su cuerpo con este material se estaba cargando de electricidad estática. Sería algo extraño que le provoque estos espasmos, pero da la casualidad que la otra vez que le pasó también estaba en esa camita.
Bueno quitada dicha cama se acabo el espasmo.......de momento.
Un saludo.

Dra. Graciela

Muy bien, Fabico! Es ciertamente una posibilidad y no hace más que confirmar la importancia de un dueño observador.
Ojalá no se repitan esos espasmos y gracias por compartirlo!