Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Consulta castración en perras

Publicado por maricelb83, 02 de Enero , 2017, 18:02:06

Tema anterior - Siguiente tema

maricelb83

Hola Dra. Feliz año! Le quiero consultar si es recomendable una castración en perras.  4 de mis perras están castrados y las últimas tres aún no. Fui a sacar un turno y el Dr me dice que en el último congreso internacional que tuvo recientemente le dijeron que debe comunicarle previamente a los dueños de las mascotas que no es recomendable castrar hembras.... Que a la larga les trae incontinencia urinaria y posibilidad de desarrollar tumores por no seguir produciendo hormonas. Eso es así? ? Porque Hasta ayer tenía entendido que era preferible castrar para evitar tumores.  Realmente no se que hacer.... aguardo su respuesta.

Dra. Graciela

Hola maricelb83! Muy Felíz 2017!  ;D

Tremendo tema has propuesto...

La primer y principal indicación para la castración de hembras sanas es evitar las crías no deseadas.

También, se puede indicar la castración de animales con riesgos de salud si quedaran preñadas (por ejemplo, diabéticas) o perras con patologías reproductivas o hereditarias.

Más allá de eso, entramos en terreno muy resbaladizo. Personalmente, no tomaría el "evitar tumores de mama" como única indicación para esterilizar a una perrita (1). Trataré de explicar por qué.

Si bien es cierto que castrar a las hembras a edad temprana disminuye dramáticamente la aparición de tumores dependientes de estrógenos, y que además evita la piómetra, también es cierto que la castración de perritas muy jóvenes puede, ocasionalmente, conducir a cierto grado de incontinencia. Dicha incontinencia se soluciona en la gran mayoría de los casos con una terapia de reemplazo hormonal por un tiempo variable - hasta que el sistema urogenital madure como mínimo -, lo cual es lo mismo que postergar la castración hasta la completa madurez, con la pérdida del "beneficio" de una castración temprana en la prevención del cáncer de mama.

No habrá faltado quien ante esta situación haya hecho juicio porque no le dijeron que una pequeña proporción de perritas puede sufrir incontinencia luego de una castración, entonces ahora es necesario que el veterinario se lo advierta al dueño, para que tome su decisión de manera informada y responsable.

Además, noto que en los últimos años se han hecho muchas campañas, muy agresivas, por parte de grupos proteccionistas y animalistas y, por qué no admitirlo, también de veterinarios, para castrar masivamente a las perras. Nadie quiere que haya cachorritos abandonados y ¿quién querría que una perrita sufriera un tumor o una piómetra? Nadie, por supuesto. Pero ese tren de pensamiento lleva a la conclusión de que toda perra sin dueño debería esterilizarse para evitar el abandono, y de que toda perra con dueño, por su propio bienestar y por prevención también debería ser castrada. Las perras rescatadas se entregan en adopción ya castradas, sin dejar opción al nuevo dueño de decidir sobre el tema. Los criadores de perros de raza son condenados y estigmatizados en las redes sociales por activistas militantes que consideran que las perras reproductoras son explotadas y maltratadas. Nuestra cultura de extremos propone, de una forma u otra, esterilizar a todas las perras y no se hace mucha mención de los inconvenientes de esta intervención, ni de las complicaciones que pueden surgir en algunos casos y se ignoran las estadísticas que hacen contrapeso a los beneficios, que se magnifican. La consecuencia es que gran parte del público termina creyendo que una castración es como ir a cortarse las uñas y si llegara a ocurrir algún problema... por supuesto la culpa será siempre del veterinario!

Esa es otra razón por la que hay que se recomienda advertirle a los clientes que aunque la esterilización es la operación que más se practica, pueden haber complicaciones, y por ser una laparotomía que se hace con anestesia general se la considera de riesgo medio..

La decisión debe ser informada y responsable, pero queda en el dueño.

Si me preguntas qué elijo yo para mis perras? Mientras pueda evitar que queden preñadas sin recurrir a métodos hormonales, prefiero evitarles la intervención.

Saludos!

(1) Hay estadísticas que muestran que perras enteras son menos proclives a desarrollar algunos tumores no mamarios que las castradas, como tumores de hueso, linfomas, etc. Pero son estadísticas, nada más, no discriminan a Colita de Manchi.... Si hoy yo pudiera saber lo qué le va a pasar a cada perra cuando llegue a los 8-10 años, entonces podría recomendar castrar o no castrar a edad temprana.
Por ejemplo, si "Colita", esterilizada a los 7 meses de edad, llegara al consultorio a los 10 años y se le diagnosticara un osteosarcoma, ¿Cómo saber si la castración temprana, que supuestamente incrementó su suceptibilidad a este tumor, le evitó sufrir de un carcinoma mamario a los 6 años y, en efecto, le prolongó la vida  por 4 años? ¿Cómo estar seguros de que si no la hubiéramos castrado igualmente se hubiera salvado de este cáncer, como así de un tumor de mama y de una piómetra? Las estadísticas no nos dicen nada sore el caso en particular... Hay perras enteras que son saludables hasta una edad avanzada ¿Cómo explicarle al dueño de Colita que ella no lo es, a pesar de sus cuidados y de todo su amor? ¿Cómo ayudarlo a aceptar que no es posible controlar todas las variables, porque siempre quedarán algunas que no conocemos? ¿Cómo, ante la inminencia de la desaparición física de un animal querido, explicarnos que fuimos nosotros los que voluntariamente renunciamos a que tuviera cachorros con su mismo pelaje y carácter, a que se prolongara en su descendencia?