Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

ECHINACEA para fortalecer defensas

Publicado por FABICO, 14 de Enero , 2017, 11:58:56

Tema anterior - Siguiente tema

FABICO

Buenas tardes, hace un tiempo pregunté para poder administrar jalea real a gatos positivos en leucemia para aumentar sus defensas. Como no he conseguido averiguar cúal sería la correcta administración y la veterinaria me comenta también que es muy difícil saber y hay que tener cuidado por la cantidad de azúcar que aporta, no me he atrevido a darles. Ahora mi pregunta es sobre la echinacea. También he leído que resulta muy positiva para fortalecer las defensas. He leído en algún artículo que son unas 15 gotas en el agua por día para gatos. Sería correcto?

Dra. Graciela

Hola Fabico!  :)

Tendrías la fuente del artículo? Me resulta más fácil opinar conociendo el origen de la información.

La Echinacea es conocida en medicina popular por sus propiedades inmunoestimulantes (especialmente para resfríos y gripes), pero se ha usado hasta para picaduras de insectos y mordeduras de serpientes  :o  Tengo entendido que su efecto va desapareciendo con el uso habitual, lo que es lo mismo decir que debe usarse solo ocasionalmente. Pero esto, está dicho para seres humanos.

Se trata de un preparado comercial o de una tintura o solución que prepararás tú mism@?
El artículo está escrito por alguien que está directa o indirectamente relacionado con los vendedores de este producto?
Cómo se evaluará objetivamente el aumento esperado de las defensas? Existen "testigos" (o comparación con placebos y animales sin tratar, sanos y enfermos)?

Básicamente, al no haber estudios como los que se hacen con los medicamentos controlados, en los que se sabe cuál es la dosis efectiva y cuál la dosis tóxica o letal, con los remedios alternativos estás muy a la deriva. Podrían ser 15 gotas ó 150 gotas, de una dilución al 1% o pura, una vez por día o cada 2 horas... no tenemos parámetros para comparar los efectos y por lo tanto es muy fácil subdosificar y que no haga ningún efecto, o sobredosificar y caer en la toxicidad (para algunos productos). Es como navegar un mar desconocido... muy pocos se animan, y muchos menos son los que informan los hallazgos, pero son muchísimos los que cuentan historias fantásticas y de las otras.

Pd: La jalea real pura no aporta cantidades considerables de azúcar. Es un producto muy escaso, de sabor bastante agrio y desagradable que no tiene nada que ver con la miel y debe conservarse en frío para que no pierda sus propiedades. (A menos que para hacerla más palatable los elaboradores la mezclen o "estiren" con miel... y por esta razón es que tampoco sabemos realmente qué estamos consumiendo cuando compramos estos productos, .)

FABICO

Gracias Dra. por su atención
pues sí que surgen multiples dudas :-[.
Copio unos  enlaces dónde lo he leído:
http://remedios-naturales.net/remedios-para-los-resfriados-en-los-gatos/


http://saludanimalsuikuaii.blogspot.com.es/2012/11/fortalece-y-estimula-el-sistema.html


y este comentario:

"Sonrisa de Gato Arbucies
28 de agosto de 2013 ·
Dos interesantes tratamientos HOMEOPATICOS PARA LEUCEMIA Y INMUNODEFICIENCIA FELINA // tratamiento para GINGIVITIS Y LLAGAS BUCALES (Me pregunto si este mismo tratamiento natural puede servir para gatos con virus latente de herpes virus y sobretodo calicivirus, para fortalecer su sistema inmune).
"Ambos virus son muy similares en cuanto a las lesiones y síntomas que producen, por lo que se les unió para realizar el tratamiento. Se ha prescindido de tratar los síntomas y nos hemos dirigido exclusivamente a tratar la etiología con objeto de poder valorar la eficacia antivírica de Anas barbarie y su asociación a un estimulante de la inmunidad como Echinacea.
En todos los casos excepto en uno los resultados han sido favorables, obteniendo una curación sostenida en el tiempo.
Conclusiones:
La combinación Anas barbarie 200K(1,3) + Echinaccea 6 CH(1,2), se ha demostrado una vez más eficaz en las enfermedades víricas de los animales.
Todas las especies animales (aves, bovinos, ovinos, caprinos, perros, gatos)en las que hemos probado esta combinación como antivírica nos ha dado excelentes resultados tanto como preventiva que como curativa en diferentes virosis
Habitualmente a Anas barbarie(1,3) y Echinaccea81,2) hemos acompañado los tratamientos con medicamentos síntomáticos excepto en los descritos en este documento y otros de gripe aviar (extracto del documento descargado por link de abajo)"

Información del artículo.
http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-homeopatia...
Nos han preguntado si sabemos las dosis pues en el escrito no sabemos interpretarlas. Hemos preguntado a nuestro veterinario homeopata sobre las dosis a dar, y nos ha orientado a dar: (dosis a dar a gatos con sistemas inmunitarios debilitados como es caso de positivos a FIL o FeLV.)

EQUINACEA 7CH i ANAS BARBARIE 7CH - en granulos . Dar dos granulos de cada remedio por dia.
Si no come solo: disueltos en un poco de agua mineral y mezclarlos en la comida. Dar un granulo disuelto por la mañana y otro por la noche.
Si come solo: disolver los granulos en agua mineral que el gato consuma en un día (cuando el agua se acaba, volver a poner agua diaria y granulos).

La alimentacion es importantisima en estos casos, darle una dieta lo más parecida a como se alimentarían estos gatos en su medio natural como depredarores, esto es, rica en proteina animal (si no es posible, dar un pienso con alto porcentaje proteinico animal).
Por otro lado dar mucha importancia a dar un multivitaminico, nuestra etologa recomienda ANIMA STRATH, el cual damos a nuestros gatos.

Estos gatos con deficiencias inmunitarias, positivos o no a virus FIL o FeLV, suelen tener sintomas de gingivitis-estomatitis, llagas, aftas, ... Y por ello os dejamos un tratamiento homeopatico para esto.
BORAX 9ch
KALIUM BICHROMICUM 9ch
Dar tres bolitas disueltas en el agua que tome al dia. Cada dia se le cambia el agua y pones 3 bolitas nuevas. Alternar cada remedio dia a dia, osea un dia Borax, al siguiente Kalium, y al siguiente Borax, y ....
No somos ni veterinarios ni expertos pero queremos ayudar a las personas que cuidan y salvan animales sin opciones, ofreciendo en publico nuestra experiencia con gatos maltratados, abandonados, olvidados a los que hemos recuperado y ahora disfrutan de una salud aceptable dentro de sus limitaciones. Si quereis podeis contactar por mensaje privado o en sonrisadegatoarbucies@gmail.com"

Nosotros lo utilizamos en casa hace tiempo. Mis padres antes se ponían la vacuna de la gripe y siempre la pillaban muy fuerte. Hace tres años que de septiembre a febrero la toman y durante dos años no se han resfriado y este la han tenido pero muy leve.
A parte de esto qué se podría dar para fortalecer las defensas de positivos en leucemia, me refiero a algo natural si tiene conocimiento.
Muy amable.
Saludos
Fabiola P.

Dra. Graciela

Hola Fabico,

Las dos páginas que mencionaste tienen forma de contacto, así que me parece lógico que los contactes para pedirles más información. Si la respuesta es "contacta a tu veterinario" y nada más, es porque han levantado los informes quién sabe de dónde. Si, en cambio, te responden "nosotros vendemos el producto XXX y te lo podemos enviar..." es porque la finalidad es vender el producto.

En cuanto al comentario en Facebook, hace referencia a Elsevier, que es una editorial médica-científica muy respetada y conocida. Pero, lamentablemente, la página a la que apunta el link no existe en el sitio de Elsevier.

Mi suegra también usa echinacea, y para ella es casi milagrosa. Yo uso miel y propóleos, con o sin limón para el resfrío, y si me enfermo con catarro, tomo té de orégano. Y coincido en que estos remedios naturales son efectivos y muy agradables, PERO... ninguno de nosotros es un gato ni somos portadores de un retrovirus.

Lo mejor que puedes hacer por tu gatita es protegerla de las fuentes de infección y del estrés. Estimular sus defensas no es curativo y no sé hasta qué punto podría ser contraproducente, ya que aún se discute si el virus no se disemina más rápidamente, infectando a las células sanas, cuando el sistema inmunitario está activo (*). Pero como la comunidad científica aún no está totalmente de acuerdo en este punto, sería interesante si decides usar tratamientos naturales, que nos informes sobre los resultados.

(*) Si piensas en un virus informático que se transmite por email, la forma más rápida de contagiarlo es redactar un correo de advertencia que diga al final "Reenvía este correo a todos tus contactos...". Cuanto más se use el correo electrónico a nivel global, más gente se infectará.