Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Virus de leucemia felina

Publicado por María gutman, 10 de Febrero , 2017, 22:00:04

Tema anterior - Siguiente tema

María gutman

Hola, le escribo porque tengo una gatita de 4 años que hace un poco más de 2 meses empezó a dormir mucho ya no era activa como antes, tenía un bulto en la parte dorsal lado izquierdo de su columna vertebral y  le dolia al tocarle, le pusimos amoxicilina y dexametasona y estuvo bien como 3 semanas, luego volvió a estar decaida dormir mucho con dolor ahí y a tener mucha fiebre ( que es lo que siempre la aqueja)y por supuesto deja de comer y beber, la lleve al veter le dio clindamicina inyectable y meloxicam para el dolor en ese bultito que se tocaba y le dolia,  nosotros le inyectamos el antibiótico cada 12 hs y el meloxicam cada 24 hs, andaba más o menos bien con la medicación comia tomaba agua estaba un poco más activa ( no como antes pero por lo menos no estaba siempre echada), hasta que 2 dias después de dejar la medicación empezó otra vez a tener mucha fiebre dejo de comer beber siempre echada, hasta que la llevamos al vete , ahí la internaron con suero, antibiotico, meloxicam, durante 6 dias, luego la trajimos a casa y anduvo más o menos bien ( no activa como era ella antes) 5 dias después de haberla traído a casa empezo a tener mucha fiebre otra vez , no comer ni beber, lo llamamos al vete y dijo que le dieramos betametasona en gotas ( pero no le hicieron nada) consultamos a otro vete y dijo que le dieramos un cuarto de aspirineta pediátrica para bajarle la fiebre, a las 2 horas ya estaba mejor sin fiebre y comía luego estuvo bien casi 2 dias, pero después otra vez empezó a decaer otra vez lo mismo fiebre deja de comer y beber y está siempre echada, así que el veterinario nos dijo que le inyectemos dexametasona 0.3 ml eso fue lo que mejor le hizo estuvo bien comía subió al techo de casa que nunca más había subido , parecía que estaba curada pero 6 dias le duró el bienestar , volvió a tener fiebre muy alta dejar de comer estar siempre echada, le pusimos amoxicilina dexametasona hasta un cuartito de aspirina para bajar la fiebre, pero nada le hacía bien , hasta que al verla tan mal la llevamos al vete donde está internada con suero y antibiotico antiinflamatorio etc, el vete piensa que puede tener vilef , le van a hacer el análisis,  mi pregunta es en caso que tenga vilef como debería tratarla? con interferon? cual sería el tratamiento mas eficaz para mejorar su calidad de vida y alargarla, aquí el vete que la atiende sólo le da antibióticos y corticoides.    Aclaró que se le hicieron radiografia ( en esa zona que le dolia se veía inflamacion) y ecografia que no mostró nada malo.    Ese bulto en la espalda que le dolia al principio ya no le duele con clindamicina se le fue.      Pero el mayor problema es cuando empieza a tener fiebre ahí deja de comer y empeora

María gutman

Me faltó mencionar que el 13 de enero se le hizo un análisis de sangre que indicó leucopenia 3000 mm3 glob blancos (60%neutrofilos,eosinofilos 1%,basofilos 1%, linfocitos 34%, monocitos 4%), Globulos rojos 6830000 mm3,  HB 9.4 gr/dL, HTO 39.8%, VCM 58.3 FL,  HCM 13.8 pg, CHCM 23.6 g/dL,  ESE 18%, ALTERACIONES GLOBULARES: ERITROBLASTOS 2%.   ASPECTO DEL PLASMA: LIMPIDO , UREMIA 0.38 g/L , CREATININA EN SANGRE 1.64 mg/dL, TRANSAMINASA GLUTAMICO PIRUVICA 53 U/L, TRANSAMINASA GLUTAMICO OXALACETICA 71 U/L, FOSFATASA ALCALINA 22 U/L, ALBUMINA 2.55 g/dL, PROTEÍNAS TOTALES 7.94 g/dL.

María gutman

*en el análisis donde dice ESE 18 % esta mal escrito,  lo correcto es RDW 18.0%.

Telma

Hola María,

Ante todo, te pido disculpas por no haberte contestado antes. La Dra. Graciela suele tener problemas de conexión a internet, y eso debe sin dudas estar pasando ahora porque si no te hubiera ya respondido. Y yo, estoy con varios problemitas personales y muy escasa de tiempo, y no puedo entrar al Foro todo lo que me gustaría  :(.

Lamento que tu gatita haya estado mal! No sé si para este momento ya sabrás si es positiva para leucemia, y espero que ya se esté sintiendo mucho mejor. Creo que esto aclararía bastante el panorama, y me sorprende que el veterinario no le haya hecho el análisis antes.
No soy veterinaria, así que no puedo opinar sobre tratamientos, pero, mientras esperas la opinión de la Dra. Graciela, te sugiero hacer una búsqueda en el Foro (poniendo "leucemia" en el buscador ubicado arriba a la derecha); verás que hay mucho escrito al respecto, con aportes valiosos de la doctora incluidos.

Un abrazo.

Dra. Graciela

Mil disculpas, María gutman, por el tiempo que pasó sin respuesta.
El hemograma no es normal, es muy raro que aparezcan eriroblastos (son glóbulos rojos muy inmaduros). Ya le hicieron el test de Leucemia? ¿Cómo se encuentra hoy tu gatita?

María gutman

Hola, que significa que tenga globulos rojos inmaduros? a que se debe, que puede tener? Le hicieron la prueba y dio vif positivo y vilef negativo, ella tiene 1800 glob blancos ahora, esta muy débil, le estoy dando paulferon oral.

Dra. Graciela

No podría decirte exactamente a qué se debe sin más análisis, pero claramente hay una excesiva liberación de precursores de glóbulos rojos por la médula ósea, que es donde se producen. Podría deberse a un consumo (corta vida y desaparición) de los glóbulos adultos, como en algunos casos de hemólisis intravascular, alteraciones del bazo, hemobartonelosis, enfermedades autoinmunes o a una enfermedad de la médula. Leucemia Viral, etc., etc. Lo que no coincide es que aparentemente no hay anemia ... o habría que repetir los análisis por si algún dato no es correcto.
La leucopenia puede tener diversas causas, dependiendo de qué población esté más afectada, pero también podría aparecer en casos de enfermedad de la médula ósea. Si fueran solamente los linfocitos, podría hablarse de stress o enfermedades virales pero es necesario hacer un hemograma completo, recuento y fórmula leucocitaria. Si no, no es posible adelantar nada más que hay algo anormal.

¿Qué dijo tu veterinario sobre los resultados del análisis?
¿Cuál es su plan diagnóstico?


María gutman

Dijo que sospechaba que podría tener un tumor en la medula osea,  para saber tenían que punzarle la médula y yo no quise porque yo le pregunté si en caso que tuviera un tumor en la medula osea se podía curar u operar y me dijo que no, entonces decidí no hacérselo, cuáles serían los síntomas de un tumor en la medula osea, ella lo que más la aqueja es la fiebre que con dexametasona inyectable se le desaparece. Otra cosa, puede ser que el sida felino que ella padece le produzca fiebre y la tenga tan decaida y sin fuerzas?

Dra. Graciela

Si, María. Ese tumor de médula se denomina mieloma y es una de los diagnósticos más probables, los síntomas son compatibles con el cuadro y los análisis de tu gatita. Operar no se puede, se puede intentar quimioterapia, pero no se puede garantizar resultados.

El decaimiento puede deberse a la fiebre, y la fiebre a una infeccón. Pero si hubiera una infección activa, se necesitaría un anitmicrobiano además de la dexametasona para controlarla.