Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Tos de las perreras y sus complicaciones

Publicado por Guadalupe Ayala, 07 de Abril , 2017, 22:40:47

Tema anterior - Siguiente tema

Guadalupe Ayala

 Mi perrito chihuahua de Un año y mes acaba de fallecer el pasado domingo 2 de abril Estoy sumamente triste y desconsolada
Me siento muy culpable Necesito una opinión
Mi perrito enfermo a los ocho meses de edad parecía que tenia algo atorado en la garganta acudí al veterinario y me dijo que era la tos de las perreras y le puso la vacuna de la bordetella Desde ahí estuvo mal eso lo supe después no se le quitaba regrese y le pedi que le diera antibiotico y no le quiso dar pero no se le quitaba acudí a otro veterinario y me dijo que había estado mal que le aplicará la vacuna que por eso se le había complicado (yo no sabía es la primera vez que tengo un perrito) le dio medicamento y no se le quitaba A veces se ponía tan mal que no podía dormir ni me dejaba dormir a veces quería aguantarme y no llevarlo pero se la pasaba todo el día así
Lo que siguió es que fui de veterinario en veterinario y no se curaba todos me decían que se le iba a quitar y seguía igual El caso es que estuvo medicado desde noviembre hasta que falleció con antibióticos jarabes para tos y antinflamatorios
Sólo. hubo una veterinaria que le mando hacer una radiografía y un hemograma (5 de Febrero) y salio bien Como siguio igual le mandaron hacer el exudado faringeo (23 de Marzo) y salio que era bacteria streptococcus Antes de iniciar con el tratamiento para dicha bacteria el 24 de abril paso vomitando espuma blanca y líquido amarillo lo lleve al veterinario le dio medicamento para el vómito e inicio tratamiento para dicha bacteria desde ese día no comió nada No quería nada ni agua le trataba de dar alimento y no comía lo lleve al veterinario y le inyectó vitamina y mil cosas para estimularlo el apetito y no quería nada No se veía muy mal Excepto que no comía no tenia vómito de echo tres días no hizo del baño y cuando hizo fue poco y oscuro se lo comente al doctor y no me dijo nada pero yo le decía al doctor se me va a morir si no come y solo respondía que hay perros que aguantan mucho tiempo sin comer Estaba recostado Se paraba a hacer del baño pipí  y caminaba un poco estaba Super conciente El viernes me lo interno le puso suero todo el día siguió sin comer El domingo 2 de abril amaneció quejandose muy despacio vomito una vez yo le daba agua suero y todo lo que podía no quería nada me mordía lo vi respirar cansado y quejarse supe que se estaba agravando hizo del baño flojo color negro Busque un hospital de emergencias lo lleve pero ya no alcanzo a llegar en el camino se me fue El Veterinario que lo recibió dijo que tenía hemorragia interna que por eso su popo era negra que probablemente haya tenido una ulcera ya no pudo hacer más
Cabe señalar que el último veterinario que vi fue el unico que se preocupo por darle algo para protegerle su mucosa
Pero una veterinaria que supo lo que paso me pregunto si no se habia comido algun hueso y apenas me llego el recuerdo que mi esposo le dio un pedacito de pollo y lo regañe porque tenia hueso yo nunca le di eso fue más o menos el 21 de marzo y mi perrito Se me fue el 2 de abril
Me mata la duda y la culpa y también que no existan buenos veterinarios hubiera pagado lo que fuera necesario para que se curará mi perrito era mi bebé
Si puede ayudarme a tratar de entender si fue por el medicamento o por algún huesito que lo haya lastimado No dejo de pensar y no tengo una respuesta
Me duele mucho mi Bebé estoy desmoralizada
Perdón se me pasó que algunos días temblaba como si tuviera frío Es increíble que ningún veterinario me pudiera orientar de la manera adecuada Recurrí a distintos buscando aliviar a mi niño
Gracias de antemano

Telma

Hola Guadalupe,

Lamento de todo corazón la pérdida de tu chihuahuita. Entiendo perfectamente cómo te sientes, perder a un animalito tan querido es un dolor muy fuerte, y a veces difícil de expresar y de hacer entender a quienes no han querido un animal con todo su corazón.

No soy veterinaria, pero a mi modesto entender, la causa de su muerte no fue ese hueso de pollo. Pienso que se hubiera visto en la radiografía, y, además, el exudado le dio positivo para estreptococo.

La Dra. Graciela te dará pronto su opinión. Ten un poquito de paciencia, porque vive en una zona remota y suele tener problemas con internet. Pero, mientras tanto, por favor, no te sientas culpable: tu mensaje exuda amor y cuidado por tu perrito, y creo que lo que tuviste fue mucha mala suerte dando con veterinarios negligentes. Hiciste todo, absolutamente todo, lo que estaba a tu alcance para ayudar a tu perrito.

Un abrazo fuerte.

Guadalupe Ayala

Hola Gracias muchas gracias por tus palabras pero no puedo dejar de llorar Se me parte mi corazón

Telma

Guadalupe,

Lo sé muy bien, duele demasiado. Tanto duele, que con la Dra. Graciela abrimos una sección en el Foro que se llama "Homenaje, a nuestros amigos que ya no están". Te invito a leer un poema de Pablo Neruda que transcribí en esa sección (http://www.canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=1593.msg6562#msg6562). A veces ayuda saber que otros han sufrido lo mismo que uno.
Un abrazo.

Guadalupe Ayala

Hola Gracias por tus palabras Por lo que compartes y por prestar atención a los demás Que Dios te bendiga por siempre Un abrazo.
Ya busque el poema y no me aparece nada en el navegador me aparece error

Dra. Graciela

Hola Guadalupe,
Siento mucho lo ocurrido, tanto por tu sufrimiento, el de tu Chihuahua y por la incompetencia de algunos colegas.
No puedo asegurarte un diagnóstico sin haber podido revisarlo o solicitar análisis, pero es posible que la hemorragia interna la haya causado tanto un hueso de pollo como una úlcera debido a los medicamentos que se le dieron.
a) Un hueso de pollo, ingerido el 21 de marzo, puede haber lastimado la faringe y el esófago, dejando heridas sangrantes (cuando no perforantes) que luego se hayan infectado con streptococcus, los cuales no son extraños entre la flora bucofaríngea. El hueso puede haber hecho daño y luego haberse eliminado en la materia fecal, así que es posible que al momento de sacar a radiografía no se lo haya encontrado. Pero las lastimaduras seguirían estando.
b) Qué medicamentos le dieron? Algún analgésico o antiinflamatorio, tipo aspirina, ibuprofeno, etc? Sin querer decir que jamás haya que usarlos, te aseguro que sus efectos colaterales son muy dañinos en perros y gatos. Además, la dosis de antibiótico para perros tan chiquitos debe ser calculada muy cuidadosamente.
De cualquier manera, no tendrías la radiografía por casualidad? Si él enfermó hace 5 meses, alguna otra cosa podría haber sido la enfermedad de base (su tos seca), pero la medicación recibida desde entonces hasta que comenzó con los vómitos puede haberle causado una gastritis subclínica que el hueso de pollo, aunque no haya producido directamente una ruptura de la pared, puede haber agravado hasta convertirla en una úlcera, que explica muy bien sus síntomas de vómitos, temblores, quejidos y diarrea oscura, lo que finalmente lo llevó a la muerte.
Espero que puedas al menos encontrar una explicación posible a lo ocurrido. Cualquier duda que tengas, no dejes de manifestarla. Sólo te pido que tengas paciencia porque realmente me cuesta mucho conectarme últimamente, pero no dudes que estamos para escucharte y ayudarte.
El link al poema que te comentaba Telma es el siguiente:
Poema de Neruda

Un abrazo fuerte

Guadalupe Ayala

Hola Dra. Graciela Muchas gracias por contestarme. Es que lo que me parece increíble es que todos los síntomas indicaban ese tipo de problema en su aparato digestivo (cosa que yo no sabía yo no soy doctora, apenas he estado investigando)
y que el veterinario que lo atendió no supo interpretarlo,  el solo decía no entiendo porque no quiere comer y solo le inyectó vitaminas y le dio suplemento alimenticio y lo le decía se me va a morir y el contestaba que había animales que aguantaban mucho tiempo sin comer y lograban salir adelante.
El medicamento que tomó fue: ambroxol tab, mucosolvan 1ml
                                             Mucosolvan, tesalon, amoxicilina, bisolvon
                                             Pedicor 1/4 Tab/24 hr
                                             Pen-hista-strep, dexametazona 5ml, ambroxol 5ml, cefaloxina                                                             
                                             500mg 1/2 Tab,
                                             Amoxicilina+ácido clavulanico 250mg 1.8 ml c/12 hr
                                             Aminoedefrison NF 1.8 ml c/12 hr
                                              1ml, meloxicam Tab 2mg 1/4 Tab c/24 hr
                                              Doxiciclina 50mg 1 Tab c/24hr
                                              Enrofloxacina 50 mg 1 Tab c/24 hr
Que ningún veterinario se preocupara por todo lo que estaba tomando yo les enseñaba las recetas me extraña que como médicos no estén lo suficientemente preparados.
Muchas gracias por su atención estoy muy muy triste y si quiero saber qué pasó, tengo mucho miedo de tener otro algún día y si lo llegase a tener quiero estar informada. Nuevamente le agradezco que Dios la bendiga. Soy de México D.F.

Dra. Graciela

Es increíble que un perrito tan pequeño haya debido tomar semejante cóctel de medicinas... Entre ellas, el Meloxicam es un antiinflamatorio no corticoide (AINES), que sumado a la dexametasona suelen ser muy tóxicos. No sé si los tomé simultáneamente o no, pero no me cabe duda que la suma de todos los demás medicamentos habrán sobrecargado extremadamente su metabolismo.
Espero que, aunque triste, estés sobrellevando su partida.
Un abrazo.

Guadalupe Ayala

Hola Dra. Graciela nuevamente gracias por orientarme, es bueno saber este tipo de información porque muchas veces nosotros no sabemos lo dañino que puede ser algún tipo de tratamiento, damos por echo que el veterinario o médico sabe lo que hace y confiamos, pero desgraciadamente hay muy pocas personas que de verdad aman a su carrera, en esta vida tuve una mala experiencia en mi juventud precisamente por un médico que por una irresponsabilidad pagamos muy caro, ojalá hubiera más médicos, veterinarios o cualquier tipo de carrera relacionada a la salud donde de verdad se comprometieran, como usted que sin esperar nada a cambio brinda consejos y ayuda al alma, mil gracias por existir, le mando un fuerte abrazo.