Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Síncope perro - Opinión

Publicado por kouta13, 26 de Abril , 2017, 14:22:18

Tema anterior - Siguiente tema

kouta13

Hola, ya he escrito aquí otras veces, por mi perro Rufo, tiene 14 años y desde marzo del año pasado sufre algún ataque de tos, pero normalmente de poca importancia y le dan solo una o dos veces a la semana, a veces ni eso.

Se le hicieron varias analíticas de sangre, orina, heces, ecocardio, electro y radiografías pero no se dio con el problema exacto, todo estaba bien, excepto un ligero estrechamiento de la tráquea y se llegó a la conclusión de que la tos era por eso.

El problema grave, fue el pasado mes de septiembre, tras bañarlo, empezó a restregarse en una toalla para secarse y le dio un ataque de tos, tras el cual, le dio una especie de síncope, creo que no llegó a desmayarse, pero se desplomó, perdió el equilibrio, no podía mantenerse en pie, se le quedaron las patas agarrotadas, parecía que le faltaba el aire, como si se muriese, esta situación apenas duró un minuto, tras lo cual se recuperó y actuó como si no hubiera pasado nada.

Pues el problema es que hoy, 7-8 meses después de ese ataque, la ha vuelto a pasar, pero esta vez sin desencadenante, no ha habido tos ni nada, ha subido unas escaleras, y unos instantes después se ha desplomado, y le ha vuelto a dar un síncope con las mismas características del anterior. Luego de 1 minuto aprox. se ha recuperado, pero ha quedado con dolor, fatigado y con la barriga algo dura. Lo hemos llevado a su veterinario habitual, y dice que lo ha visto bien, que lo deje descansar, le ha pinchado corticoide y que lo lleve mañana, dice que puedo tratarse de una pequeña trombosis, pero que no recomienda hacerle un TAC.

Por último quería preguntarle si la furosemida puede provocar síncopes por toxicidad, es que lo he leído en un artículo y me ha dado que pensar, ya que Rufo ha tomado furosemida más de un año de forma ininterrumpida por recomendación de mi veterinario, aunque no se bien para que pues tras todas las pruebas que lleva parece claro que está bien del corazón. 

¿Qué opinión le merece este caso?

Dra. Graciela

Hola kouta13!

Pues resulta difícil saber ante un episodio de esa naturaleza si se trató de un síncope (por una hipotensión repentina, de origen cardiogénico o por la furosemida) o de un ictus de origen neurológico.
Me preguntabas por un posible efecto tóxico de la furosemida. Todavía sigue tomado furosemida o se la han suspendido? Más que hablar de toxicidad, tal vez se estén dando efectos indeseables por una dosis elevada o innecesaria?
Notaste pérdida de conciencia durante el episodio? O que las mucosas tomaran color grisáceo o azulado?

kouta13

#2
Cita de: Dra. Graciela en 28 de Abril , 2017, 20:56:17
Hola kouta13!

Pues resulta difícil saber ante un episodio de esa naturaleza si se trató de un síncope (por una hipotensión repentina, de origen cardiogénico o por la furosemida) o de un ictus de origen neurológico.
Me preguntabas por un posible efecto tóxico de la furosemida. Todavía sigue tomado furosemida o se la han suspendido? Más que hablar de toxicidad, tal vez se estén dando efectos indeseables por una dosis elevada o innecesaria?
Notaste pérdida de conciencia durante el episodio? O que las mucosas tomaran color grisáceo o azulado?

Le comento, tras hacerle una ecorcadiografía se descartó que tuviera hipertensión pulmonar y el corazón estaba casi perfecto para su edad, las pruebas se hicieron hace unos 4 meses, siempre que lo han auscultado, el sonido del corazón ha sido normal, cabe decir que en un año lo habrán auscultado más de 4 veterinarios diferentes entre ellos una experta en cardiología y no han notada nada, por eso, me extrañaría que fuera del corazón, lo único que quedaría por probar es un electrocardiograma, o incluso mejor, la prueba de holter es lo que me ha propuesto un veterinario para descartar al 100% problemas cardiacos, no se que opina usted sobre esto.

Cuando le dio el primer síncope hace 7-8 meses, tomaba dosis altas de furosemida y era verano, pesaba 9 kg y tomaba unos 20-25mg diarios, incluso llegó a tomar 30 mg en los meses anteriores. Tras eso se le bajó la furosemida a 10-15 mg diarios. A mediados de diciembre cuando le hice la ecocardio, la experta en cardiología me dijo que dejara la furosemida, pues era innecesaria ya que el corazón estaba bien. Pero al comentárselo a mi veterinario habitual, me dijo que mantuviera 10 mg diarios, el peso de Rufo era de 8kg, ya que sus efectos eran casi inocuos y podía beneficiarle ya que tuvo un edema pulmonar hace tiempo y así evitábamos que se volviera a formar líquido (aunque en las radiografías de diciembre no había absolutamente ningún resto de líquido en los pulmones). 

Cuando le dio el segundo síncope  hace unos días, acababa de dejar de darle furosemida pues es lo que me recomendó la cardióloga al fin y al cabo, y consideré que ya no le hacía falta, durante 5 días pase a darle 5 mg diarios en lugar de 10 y luego la dejé por completo, 4-5 días después le dio el síncope así que no se si estará relacionado o no con la furosemida...

En cuanto al síncope, creo que si hubo una pérdida de consciencia momentánea, según he investigado fue un síncope del tipo tónico-clónico, le pongo un vídeo de otro perro al que le dio un síncope muy parecido al de Rufo, aunque el de Rufo fue algo más prolongado y hubo pérdida de consciencia:

https://www.youtube.com/watch?list=PL1B12C81DA1E9B1EE&v=MUOlOsr6ps0

En cuanto al color de las mucusas, el veterinario lo vio 1 horas y media aprox. despues del ataque y estaban bien.


La verdad es que estoy muy preocupado porque tengo miedo a que le pueda volver a pasar en cualquier momento, y la impotencia de no saber porque le dan estos ataques ni como tratarlos con medicación o sin ella me está matando...

Dra. Graciela

Gracias por el video de ejemplo. Ese caso no es de un ictus tónico-clónico, ni hay pérdida de conciencia.
Rufo presentó convulsiones? Un convulsión tónico clónica comienza con al animal cayendo de costado y estirando los miembros anteriores, tal vez estirando la cabeza hacia atrás con un incremento del tono muscular en la fase tónica (se quedan "tiesos") y luego comienzan a sacudirse en la fase clónica, contrayendo y estirando los miembros rápidamente y abriendo y cerrando la boca, como castañeteando los dientes. Todo dura unos pocos segundos, generalmente menos de un minuto, luego pasa y recuperan el control y la conciencia.

Te preguntaba por las mucosas porque si se las veía azuladas podríamos presumir que su tráquea colapsó (se aplastó) momentáneamente por completo, llevándolo tal vez a una hipoxia cerebral que causó su problema.
Ese cambio dura apenas unos segundos, cuando el veterinario lo vio seguramente ya estaría normal. Lo importante es saber que la hipoxia cerebral (falta de oxigenación) es uno de los posibles diagnósticos diferenciales.

Otro de los diagnósticos a tener en cuenta es la epilepsia idiopática, que sí se presenta con pérdida de conciencia, y convulsiones tónico clónicas. A veces el perrito está como "asustado" justo antes de que se desencadene el ataque (esta fase se denomina "aura") y luego del mismo queda muy, muy agotado con tendencia al sueño.

Hay más diagnósticos para considerar, entre ellos las causas tóxicas, pero no creo que se trate de un problema con la furosemida, y menos aún ahora que ya la has suspendido.

En cuanto a realizarle un Holter para descartar un origen cardiogénico (por ejemplo, el SSS), quisiera comentarte que a veces hay fallas que son muy difíciles de detectar. Hay casos en los que la "falla" se presenta tan esporádicamente que sería una gran coincidencia que ocurriera durante el período de 24 horas en que lo observa. De cualquier forma, 24 horas son mejores que un electro de uno o dos minutos.

En principio, cualquiera sea la causa, si son ataques tan esporádicos no se tratan ( a menos que haya una fuerte sospecha de problema cardiocirculatorio, pero no es tu caso por ahora). Pero sí deberías estar atento para ver la frecuencia con la que se producen, su duración, y los síntomas por los que te preguntaba antes además de cualquier otro dato que pueda aparecer relacionado, de manera de poder llegar a una aproximación diagnóstica.


kouta13

Cita de: Dra. Graciela en 30 de Abril , 2017, 21:37:23
Gracias por el video de ejemplo. Ese caso no es de un ictus tónico-clónico, ni hay pérdida de conciencia.
Rufo presentó convulsiones? Un convulsión tónico clónica comienza con al animal cayendo de costado y estirando los miembros anteriores, tal vez estirando la cabeza hacia atrás con un incremento del tono muscular en la fase tónica (se quedan "tiesos") y luego comienzan a sacudirse en la fase clónica, contrayendo y estirando los miembros rápidamente y abriendo y cerrando la boca, como castañeteando los dientes. Todo dura unos pocos segundos, generalmente menos de un minuto, luego pasa y recuperan el control y la conciencia.

Te preguntaba por las mucosas porque si se las veía azuladas podríamos presumir que su tráquea colapsó (se aplastó) momentáneamente por completo, llevándolo tal vez a una hipoxia cerebral que causó su problema.
Ese cambio dura apenas unos segundos, cuando el veterinario lo vio seguramente ya estaría normal. Lo importante es saber que la hipoxia cerebral (falta de oxigenación) es uno de los posibles diagnósticos diferenciales.

Otro de los diagnósticos a tener en cuenta es la epilepsia idiopática, que sí se presenta con pérdida de conciencia, y convulsiones tónico clónicas. A veces el perrito está como "asustado" justo antes de que se desencadene el ataque (esta fase se denomina "aura") y luego del mismo queda muy, muy agotado con tendencia al sueño.

Hay más diagnósticos para considerar, entre ellos las causas tóxicas, pero no creo que se trate de un problema con la furosemida, y menos aún ahora que ya la has suspendido.

En cuanto a realizarle un Holter para descartar un origen cardiogénico (por ejemplo, el SSS), quisiera comentarte que a veces hay fallas que son muy difíciles de detectar. Hay casos en los que la "falla" se presenta tan esporádicamente que sería una gran coincidencia que ocurriera durante el período de 24 horas en que lo observa. De cualquier forma, 24 horas son mejores que un electro de uno o dos minutos.

En principio, cualquiera sea la causa, si son ataques tan esporádicos no se tratan ( a menos que haya una fuerte sospecha de problema cardiocirculatorio, pero no es tu caso por ahora). Pero sí deberías estar atento para ver la frecuencia con la que se producen, su duración, y los síntomas por los que te preguntaba antes además de cualquier otro dato que pueda aparecer relacionado, de manera de poder llegar a una aproximación diagnóstica.

Pues debía estar equivocado, porque entonces su síncope no es tónico-clónico, no hubo convulsiones, fue muy parecido al del video que le he mostrado, pero se prolongó algo más, él perdió el equilibrio repentinamente y emepezó a intentar levantarse pero no podía, mientras tanto jadeó un poco (¿quizá por falta de oxígeno), no demasiado, y durante un momento la cabeza se le cayó para atrás y creo que posiblemente perdió la consciencia por un par de segundos, pero no podría asegurarlo...

El único nexo que veo entre los dos síncopes es que fuerza la postura de la espalda, en este segundo, estaba intentando meterse debajo de la cama, la cual es muy baja, por lo que fuerza la postura de la espalda y cabe decir que tiene problemas de columna, como picos del loro.

La epilepsia idiopática la descartaría, no presentó ninguno de los síntomas que cita, y su conducta era totalmente normal antes de los ataques.

Le comento también que la semana anterior al ataque hizo algunas cosas raras, no se si considerarlas señales, en una ocasión iba a subir un escalón y creí que se resbaló y se cayó panza arriba, pero pensándolo bien parecía más una pérdida de equilibrio repentina, se reincorporó al momento. Y unos días antes le dio un ataque de estornudos por la noche, como una reacción alérgica no paraba de estornudar, estuvo así unos minutos, luego se le pasó y no le ha vuelto a dar.

Un veterinario me ha comentado que si veo síntomas que crea que anteceden el síncope, hay pastillas anticonvulsuvias que puedo dar, como barbiturícos, usted que opina?

Dra. Graciela

Hola kouta13,

Los barbitúricos son el tratamiento de elección en la epilepsia idiopática y otros trastornos convulsivos. Seguramente el veterinario que te lo mencionó también quedó confundido con la descripción del síncope. Ya ves que no es sencillo el diagnóstico con una descripción de un episodio aislado.

Es necesario identificar la causa antes de medicar ya que una vez que se comienza a dar barbitúricos pueden pasar unos dos meses hasta que hagan el efecto deseado y por lo tanto no es recomendable ni suspender el tratamiento ni disminuir la dosis.

Por empezar, qué medicación está tomando en este momento? Y cuando tuvo esos ataques? Estos episodios ocurrieron cerca o lejos de las comidas? Cada cuánto tiempo se alimenta? (Cuántas veces por día?)

kouta13

#6
Cita de: Dra. Graciela en 12 de Mayo , 2017, 10:37:56
Hola kouta13,

Los barbitúricos son el tratamiento de elección en la epilepsia idiopática y otros trastornos convulsivos. Seguramente el veterinario que te lo mencionó también quedó confundido con la descripción del síncope. Ya ves que no es sencillo el diagnóstico con una descripción de un episodio aislado.

Es necesario identificar la causa antes de medicar ya que una vez que se comienza a dar barbitúricos pueden pasar unos dos meses hasta que hagan el efecto deseado y por lo tanto no es recomendable ni suspender el tratamiento ni disminuir la dosis.

Por empezar, qué medicación está tomando en este momento? Y cuando tuvo esos ataques? Estos episodios ocurrieron cerca o lejos de las comidas? Cada cuánto tiempo se alimenta? (Cuántas veces por día?)

Ahora mismo, no toma medicación de ningún tipo, debe hacer un mes que dejó el tratamiento de seguril.

El primer episodio fue a mediados de septiembre de 2016, se produjo al mediodía, tras un baño, empezó a restregarse en una toalla, forzó un poco la postura de la espalda y le dio el síncope. No había comido nada previamente.

El segundo episodio se produjo una media hora o 45 minutos después de comer al mediodía, justo cuando se agachaba para meterse debajo de mi cama, también forzó un poco la postura de la espalda.

En cuanto al régimen de comidas, desde diciembre de 2016, come tres veces al día, por la mañana, sería como el desayuno, luego al mediodía y por último a la noche. Su peso actual es perfecto según los veterinarios. Sigue la dieta BARF, pero no le doy huesos, el calcio se lo aporto aparte mediante cáscaras de huevo molidas.

EDITO: Hoy a 14 de mayo, 18 día después del primer ataque, ha tenido otro episodio, ha sido al mediodía tras salir a pasear, nuevamente ha coincidido cuando ha forzado la postura de la espalda al intentar meterse baja una silla, en ese momento ha perdido la fuerza de las patas y se ha desplomado, pero apenas ha durado 10-20 segundos, esta vez puedo asegurar al 100% que no ha perdido la consciencia y se ha recuperado de inmediato, simplemente se ha quedado unos segundos estirado en el suelo, pero no se ha caído de lado ni nada. El color de 
las mucosas se ha mantenido normal tras el ataque.

El hecho de que tenga picos del loro, y que hace años halla tenido problemas de columna, me lleva a pensar si es posible que estos síncopes sean producido por una cervicalgia o algo parecido, ¿cree que merece la pena hacer una radiografía de la columna para intentar llegar a un diagnóstico?

EDITO 2: Hoy, a 16 de mayo, dos días después le ha pasado de nuevo, mientras le daba un premio antes de salir por la noche, parece que se le ha atragantado un poco, le ha dado tos, y luego se ha quedado unos segundos sin poder levantarse y se ha orinado, el se ha dado cuenta de que liba a pasar y ha corrido hasta una alfombra para reposar allí, luego se ha levantado y ha salido perfectamente y su conducta normal.

Dra. Graciela

Hola kouta13,

Los picos de loro puede dar algo de dolor, pero es muy variable. Es decir, pequeñísimos picos de loro pueden dar bastante dolor y otros más grande no sentirse en absoluto. Haciendo esa salvedad, una radiografía también serviría para identificar otros problemas en la columna, como por ejemplo, dalcificación o luxación de discos intervertebrales.

Si los episodios están ocurriendo de forma más frecuente (cada dos días?), entonces tal vez sí el Holter de 24 horas tenga más oportunidad de capturar alguna alteración eléctrica (arritmia) cardíaca intermitente.

De cualquier forma, no se puede descartar aún que la debilidad congénita de su tráquea no esté produciendo colapsos (aplastamientos) temporarios que le provoquen hipoxias cerebrales y que causen estos episodios.

kouta13

Cita de: Dra. Graciela en 19 de Mayo , 2017, 20:55:48
Hola kouta13,

Los picos de loro puede dar algo de dolor, pero es muy variable. Es decir, pequeñísimos picos de loro pueden dar bastante dolor y otros más grande no sentirse en absoluto. Haciendo esa salvedad, una radiografía también serviría para identificar otros problemas en la columna, como por ejemplo, dalcificación o luxación de discos intervertebrales.

Si los episodios están ocurriendo de forma más frecuente (cada dos días?), entonces tal vez sí el Holter de 24 horas tenga más oportunidad de capturar alguna alteración eléctrica (arritmia) cardíaca intermitente.

De cualquier forma, no se puede descartar aún que la debilidad congénita de su tráquea no esté produciendo colapsos (aplastamientos) temporarios que le provoquen hipoxias cerebrales y que causen estos episodios.

Quería hacerle una última cuestión, parece haber una clara relación entre los episodios y la toma de seguril o furosemida. Fue dejar el seguril y a los 4 días se produjo el segundo episodio tras 7-8 meses. Luego de reincorporar su ingesta, estuvo 6 días bien, precisamente el día que dejo de tomarlo tuvo otro ataque, ahora que lo toma regularmente, lleva 8 días bien. Sinceramente desconozco todos los efectos que puede producir el seguril, y porque parece ir bien para su problema, mi veterinario no me ha dado grandes explicaciones tampoco, que podría ser por su efecto de bajar la tensión o quizá no. Agradecería encarecidamente que me de su opinión sobre este punto, porque parece que el seguril alivia los síntomas, que no la causa y realmente no tengo ni idea de por qué. Tendrá que pasar más tiempo para poder asegurar que el seguril mejora o no su condición pero aparentemente así parece. Según tengo entendido el seguril se da para problemas cardiacos para que no se produzcan edemas y baja la tensión, pero problemas cardiacos se supone que no tiene... Un aspecto desconcertante es que el primer síncope de septiembre se produjo cuando tomaba seguril, aunque el veterinario me dijo que ese síncope pudo producirse por un golpe de calor, así que no se qué pensar sobre este tema...

Dra. Graciela

Es decir, la relación está entre la suspensión del tratamiento con furosemida y la aparición de convulsiones?
Es como si la furosemida tuviera un efecto "protector" contra los episodios convulsivos?

No puedo darte una opinión valedera debido a que, al no conocer la causa de las convulsiones, no podemos determinar si la aparente conexión con la furosemida es causal o casual.

Sería interesante para nosotros investigar el caso de tu perrito haciendo un EEG (electroencefalograma) mientras está tomado furosemida y compararlo con otro mientras se le ha suspendido la medicación. Tal vez se encuentre diferencias en las ondas de polarización/despolarización, y si éstas coinciden con variaciones en la concentración de electrolitos (*) en el plasma, se podría empezar a elaborar una teoría sobre el efecto que la furosemida tiene en tu mascota, que por cierto es especial y debe tener a todos desconcertados.  :)

(*) Se me ocurre, porque el efecto típico de la furosemida es el de aumentar la eliminación de sodio y potasio. Estos mismos electrolitos son los que intervienen en la polarización/despolarización de membranas, que es la forma en que se transmiten los impulsos eléctricos del corazón y el sistema nervioso. Sin querer decir que se deba a un efecto directo de la furosemida, quizás tu perrito responda de manera particular a estas variaciones ? ? ?


kouta13

Cita de: Dra. Graciela en 10 de Junio , 2017, 20:30:11
Es decir, la relación está entre la suspensión del tratamiento con furosemida y la aparición de convulsiones?
Es como si la furosemida tuviera un efecto "protector" contra los episodios convulsivos?

No puedo darte una opinión valedera debido a que, al no conocer la causa de las convulsiones, no podemos determinar si la aparente conexión con la furosemida es causal o casual.

Sería interesante para nosotros investigar el caso de tu perrito haciendo un EEG (electroencefalograma) mientras está tomado furosemida y compararlo con otro mientras se le ha suspendido la medicación. Tal vez se encuentre diferencias en las ondas de polarización/despolarización, y si éstas coinciden con variaciones en la concentración de electrolitos (*) en el plasma, se podría empezar a elaborar una teoría sobre el efecto que la furosemida tiene en tu mascota, que por cierto es especial y debe tener a todos desconcertados.  :)

(*) Se me ocurre, porque el efecto típico de la furosemida es el de aumentar la eliminación de sodio y potasio. Estos mismos electrolitos son los que intervienen en la polarización/despolarización de membranas, que es la forma en que se transmiten los impulsos eléctricos del corazón y el sistema nervioso. Sin querer decir que se deba a un efecto directo de la furosemida, quizás tu perrito responda de manera particular a estas variaciones ? ? ?

Doctora, en mi afán de conseguir respuestas, he seguido consultando otras clínicas y me han dado varias opiniones:

"En mi opinión, todos los síntomas de Rufo tienen como causa el corazón.
He tenido 2 casos muy, muy parecidos.

La tos, creo que es de origen cardíaco; los perros que tienen estrechamiento de la tráquea, tosen toda su vida.

Los síncopes, ataques, ... o como le queramos llamar, también creo que son de origen cardíaco.
Usted adjunta una ecocardiografía donde menciona lo siguiente:
<< leve endocardiosis mitral con un flujo regurgitante muy pequeño y una insuficiencia en tricúspide de 2.5m/ s >>
los casos que he tenido similares (con tos y síncopes), todos presentaban este mismo problema, diagnosticado mediante ecocardiografía

a parte, la ecocardiografía también dice:
<< Presenta una ligera disfunción diastólica, con un patrón transmitral de relajación anómala, con velocidad normal de la E, ratio AI/Ao ligeramente aumentado, y ratio E/IVRT normal >>
aunque sean lesiones leves, esto significa que hay un problema cardíaco; seguro causado por su edad.

En la radiografía, es cierto que no se ve la típica imagen de corazón agrandado que uno espera de un perro de tamaño pequeño, pero la silueta cardíaca de Rufo presenta una forma anormal, lo cual confirmaría el problema de corazón.
Además, en la misma radiografía se ve una tráquea enorme, agrandada y muy abierta para favorecer la entrada de aire y de oxígeno a los tejidos; para nada se ve una tráquea estrecha."


Le comento respecto a este diagnóstico que en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que la tráquea está enorme, de hecho la radiografía también la vio usted y apreció lo contrario, que había un ligero estrechamiento.

Le adjunto nuevamente la radiografía, que está en otro post creado anteriormente:



2º Opinión: "He estado mirando la radiografía. La forma del corazón no es la de un perro sano. Seguramente tenga un soplo cardíaco (la sangre, en lugar de ir de aurículas a ventrículos y de aquí a la circulación sistémica y pulmonar, vuelve a los ventriculos, porque la válvula que separa ambos compartimentos no funciona correctamente. En concreto, en tu perro no funciona el lado izquierdo del corazón). El tamaño de la tráquea me parece normal. Los síntomas de los que me hablas son debidos al problema en el corazón. Seguril es un diúretico (furosemida) que hace que el perro orine más eliminando los líquidos del pulmón, con lo que no tose. Pero solo con este medicamento no se trata el problema del corazón. Necesitas dar otro fármaco que ayuda al corazón a bombear mejor la sangre y también produce vasodilatación, con lo que llega más sangre al cerebro y a todos los órganos. El principio activo es pimobendan y lo puedes encontrar como "vetmedín", "cardisure" o "fortekor". También ayuda dar enalapril (vasodilatador también)."

3º Por último acudí a mi veterinario habitual que es el que ha llevado el tema desde el principio, no demasiado acertadamente en mi opinión, pero también hay que reconocer que Rufo no es perro fácil.

Tras leer las dos opiniones anteriores, me aseguró que la tráquea estaba normal y que respecto al segundo diagnóstico era imposible afinar tanto con una sola radiografía.

Me dijo que lo qué podíamos tomar como seguro era lo que dijo la cardióloga: << leve endocardiosis mitral con un flujo regurgitante muy pequeño y una insuficiencia en tricúspide de 2.5m/ s >> y << Presenta una ligera disfunción diastólica, con un patrón transmitral de relajación anómala, con velocidad normal de la E, ratio AI/Ao ligeramente aumentado, y ratio E/IVRT normal >>.

Respecto a eso, me dijo que aunque no es normal, prodría ser la causa de la tos y síncopes, y además del seguril 10 mg, me mandó fortekor 2,5 mg diarios.

En cuanto a los síncopes, desde que di de nuevo seguril, ha estado 15 días sin, de hecho, le dio él viernes un síncope, e irónicamente fue debido a que se pone muy nervioso al ver a mi madre volver del trabajo, y en ese momento se me ocurrió darle el fortekor, el cual se le atragantó y le produjo el síncope, de hecho los dos últimos síncopes se produjeron por el mimo motivo, le daba alguna galleta para tranquilizarlo porque estaba nervioso y el resultado era que se atragantaba y luego síncope. Desde luego que ya no pienso darle nada de comer o tomar mientras este nervioso. La novedad de los dos últimos síncopes es que se queja de dolor, pero no es de la espalda ni nada... Ahora que he empezado el fortekor a  ver como le va llendo...   

Dra. Graciela

CitarLe comento, tras hacerle una ecorcadiografía se descartó que tuviera hipertensión pulmonar y el corazón estaba casi perfecto para su edad, las pruebas se hicieron hace unos 4 meses, siempre que lo han auscultado, el sonido del corazón ha sido normal, cabe decir que en un año lo habrán auscultado más de 4 veterinarios diferentes entre ellos una experta en cardiología y no han notada nada, por eso, me extrañaría que fuera del corazón, lo único que quedaría por probar es un electrocardiograma, o incluso mejor, la prueba de holter es lo que me ha propuesto un veterinario para descartar al 100% problemas cardiacos, no se que opina usted sobre esto.

Me llama la atención la falta de coincidencia entre la cita y el informe de la ecocardiografía que mencionas ahora. En base a la información que habías volcado a este foro, Rufo no tenía problemas cardíacos. Pero ahora dudamos si era tan así?

Te recomiendo, entonces, que continúes haciéndolo atender por un cardiólogo, en conjunto con tu veterinario. No es extraño hoy en día tener un veterinario clínico de cabecera y uno o más especialistas para patologías específicas que trabajen en conjunto.

Mucha suerte!

kouta13

Cita de: Dra. Graciela en 11 de Junio , 2017, 19:52:32
CitarLe comento, tras hacerle una ecorcadiografía se descartó que tuviera hipertensión pulmonar y el corazón estaba casi perfecto para su edad, las pruebas se hicieron hace unos 4 meses, siempre que lo han auscultado, el sonido del corazón ha sido normal, cabe decir que en un año lo habrán auscultado más de 4 veterinarios diferentes entre ellos una experta en cardiología y no han notada nada, por eso, me extrañaría que fuera del corazón, lo único que quedaría por probar es un electrocardiograma, o incluso mejor, la prueba de holter es lo que me ha propuesto un veterinario para descartar al 100% problemas cardiacos, no se que opina usted sobre esto.

Me llama la atención la falta de coincidencia entre la cita y el informe de la ecocardiografía que mencionas ahora. En base a la información que habías volcado a este foro, Rufo no tenía problemas cardíacos. Pero ahora dudamos si era tan así?

Te recomiendo, entonces, que continúes haciéndolo atender por un cardiólogo, en conjunto con tu veterinario. No es extraño hoy en día tener un veterinario clínico de cabecera y uno o más especialistas para patologías específicas que trabajen en conjunto.

Mucha suerte!

Es que lo que me dijo inacialmente la cardióloga es que no había problemas cardiacos, pero ahora dicen lo contrairo, pero en base a las misma pruebas anteriormente revisadas, en fin... el diagnóstico está siendo un proceso largo y tedioso.