Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Tumor

Publicado por Rosa1212, 15 de Junio , 2017, 16:57:29

Tema anterior - Siguiente tema

No se que hacer, mi perrito esta enfermo

Curar
0 (0%)
Dormir
0 (0%)

Total de votos: 0

Rosa1212

Buenas Tardes, tengo una consulta
Primero me gustaría comentarle el caso, tengo un perrito (sin raza, mezcladito) ya tiene 15 años y desde hace un tiempo aproximadamente 1 año le comenzó a crecer un testículo más que el otro como del tamaño de un limón, yo lo lleve a la veterinaria y me dijieron que la operación era costosa y talvez no lo resista por la edad entonces decidí dejarlo así (en ese entonces no era tan grande el tumor) ahora veo que crece y crece y casi es el del tamaño de mi mano, y cuando se sienta se raspa contra el piso (que es cemento) y se lastima, no se si sería conveniente aplicarle una inyección para que no sufra y muera tranquilo, claro que me da muchisima pena y lo he venido pensando mucho tiempo pero siento que va a ser lo mejor, me gustaría un consejo y talvez el costo de la inyección
:'( :'( :'( :'( :'( Estoy muy triste y soloamente quiero no sufra, él no se queja ni hace ningún tipo de gesto pero se que anda uy mal porque ese tumor no deja de crecer y no se si algún momento se pueda reventar o algo así, necesito ayuda  :'(

Dra. Graciela

Hola Rosa1212,
Comprendo tus dudas y tus miedos en este momento. Nadie puede tomar una decisión sobre tu amigo de tantos años más que tú misma, pero tal vez podamos ayudarte a pensar.

Un tumor, si crece mucho, le va a provocar mucho malestar y eso no es bueno.

Si se opera y se extrae el testículo, tendrá un malestar pasajero, por no más de unos 3 a 5 días. Deberá tomar antibióticos por esos 5 días postoperatorios. La operación es sencilla, y no debería ser muy costosa (consulta su costo en otras clínicas, con buenos cirujanos *), le dará alivio, pero no necesariamente curará el problema para siempre. Verás, un tumor puede ser benigno o maligno y la única forma de distinguir entre ambos es haciendo un análisis del tumor que se extraiga. También podría hacerse una biopsia antes de operarlo, pero el costo del análisis es el mismo, y una biopsia no le aliviaría el malestar de tener ese testículo tan hinchado y la molestia acompañante. Aún si se tratara de un tumor maligno, y siendo un animalito tan viejito, vale la pena aliviarlo. Aún sin su tumor tal vez fuera a vivir solamente un par de meses o semanas más, pero esperamos y deseamos que las viva lo mejor posible, verdad?

Para operarlo, lo ideal sería hacer análisis pre-quirúrgicos y el análisis histopatológico del tumor una vez extraído (si el perrito sobrevive a la anestesia). Estos son otros costos a considerar, pero si los análisis pre-quirúrgicos están bien, entonces las probabilidades de que sobreviva a la cirugía son mucho mayores. También hay que evaluar el estado de su corazón y sus pulmones. Es decir, asegurarse de que el paciente está sano a pesar de su edad. Todo esto le dará seguridad al cirujano, o le indicará qué tipo de anestesia usar. Se puede ahorrar dinero y no hacer análisis, pero entonces el cirujano no podrá adelantar el resultado y trabajará "a ciegas" y todo será cuestión de azar.

La segunda alternativa es la eutanasia. La eutanasia bien hecha se hace con una droga que actúa sobre el sistema nervioso central, tal como una sobredosis de anestesia, induciéndolo al sueño y luego provocando un paro cardiorrespiratorio. El perrito no sufre dolor y pierde la conciencia antes de morir.

Si te decidieras por operarlo, es verdad, existe la posibilidad de que no resista la anestesia... pero el "no resistr la anestesia" es, técnicamente, lo mismo que hacerle una eutanasia: se lo anestesia, se duerme, no siente dolor, y ya no se despierta. Entonces, míralo desde este otro punto de vista: una alternativa - la eutanasia - te da la certeza de que no se va a despertar más y la otra, la cirugía, te da la posibilidad de que tal vez despierte, ya sin su tumor, y de que luego de unos días de tratamiento con antibióticos y algunas curaciones viva el tiempo que deba vivir con menores molestias o sin ellas. Y si no se despertara, tómalo como que ha sido una eutanasia.

Espero haberte ayudado a que decidas lo mejor para tu perrito.

*
Citarme dijieron que la operación era costosa y talvez no lo resista
Esto es lo que típicamente dicen las veterinarias que no están preparadas para operar casos de tumores. Por eso aconsejo consultar en una clínica de mayor complejidad.


Telma

Hola Rosa1212,

Quisiera agregar mi pequeño aporte a la gran reflexión de la Dra. Graciela. No desde el punto de vista profesional, ya que no soy veterinaria, sino por haber pasado situaciones similares con una gatita que vivió hasta muy viejita y fue mi gran amiga del alma.

Decidir una eutanasia es muy difícil cuando queremos tanto a nuestros animalitos. Creo que un gran factor a tener en cuenta es la calidad de vida de tu perrito. Si piensas que tu perrito es feliz, que todavía tiene cosas para disfrutar cada día, yo iría adelante con el tratamiento, tomando el recaudo, como te aconseja la Dra. Graciela, de consultar en una clínica de más complejidad.

Y si un día tienes que decidir la eutanasia, te recomiendo (si esto fuera posible en tu país) que el veterinario vaya a tu casa. De esta manera, para tu perrito será lo mismo que dormir una larga siesta en su cama preferida.

Mucha suerte y lo mejor para los dos.