Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Infección en los dientes

Publicado por maricelb83, 14 de Septiembre , 2017, 21:38:42

Tema anterior - Siguiente tema

maricelb83

Hola Dra! Me alegra que haga mucho de la ultima vez que le escribi. Significa que todo estuvo bien.... Pero. ... Mi perrita de casi 11 años se le hinchó el hocico por una infección en los dientes. Estuvo tomando durante 10 dias Odontobiotic y ya mejoro pero su dr dice que debe hacerle limpieza ( requiere anestesia completa) para ello previamente le hicimos exámenes de rutina y en la eco vio un poco de arenilla en su vejiga y encontró un soplo grado 1 en su corazón.  Considerazón q es necesario e importante hacerle la limpieza de sarro cuanto antes?? No corre riesgo de vida por la anestesia? Su dr me dice que no tenga miedo. Ahora le copio los resultados de laboratorio.

maricelb83


Dra. Graciela

Hola maricelb83,

Lamentablemente no llego a ver bien en la foto los valores de BUN, ni a leer cuál es la determinación que aparece inmediatamente arriba, con resaltador amarillo. Podrías copiar esos valores o enviar otra foto?

Gracias!

maricelb83


maricelb83

Lo raro fue que tuvo que repetir la extracción.  La primera vez en el final de la primer foto donde dice lip 0 hem 0 y ict 0 en lugar de ceros había signos +++ y le daba alto la alb y la glu. No me entregobierno esos análisis y repitió extracción sin cargo. Me dijo que me quede tranquila que los valores eran estos que me entregaba pero me confundió la situación.   

maricelb83

Me dice que el tamaño de la foto es grande. Ya probé millones de veces. Copio resultados: alb 3600 (2600-4600) glu 104 (60-110) alp 85 (0-212) alt 55 ( 0-88) tbil 0.6 (0.0- 0.9) Amy 1821 (400-1500) RESALTADA. bun 17.3 (6-26) crea 1.1 (0.4-1.6) cada 10.9 (8.0-12.0) phos 3.2 (2.5-6.8) na 154 (138-160) k 4.2 (3.5-5.8) urea 37.0 (12.8-55.6) b/c 15.7 na/k 37 
Después dice cuando ALP >800 entonces K 10%~30%.
AMY ALTO amilasa <pancreas> Existente en el páncreas el Hígado( resaltado en amarillo) y epitelio del intestino delgado y eliminada a través de las riñones. Pancreáticas aguda bloqueo del intestino delgado insuficiencia renal.
Me dijo que no le haga caso a los que dice que me resaltó hígado porque los otros valores están bien. Que debe ser por la infeccion que tuvo en los dientes y que cuantodo antes hay que limpiarle para sacarlevaro el sarro porque se va a volver a infectar.

Dra. Graciela

Hola maricelb83,

Vamos a focalizarnos exclusivamente en tu pregunta/preocupación: en los análisis, si bien aparecen las alteraciones que mencionaste, no aparece ningun indicio de afección renal o hepática que nos haga temer por la anestesia. Conclusión: el riesgo anestésico es el normal y no está aumentado por su edad ni por afección orgánica.

Habiendo dicho ésto, creo que luego de quitarle el sarro y ese foco infeccioso que tiene en su boca, amerita que se repitan los análisis, para confirmar que el problema se haya solucionado (la infección recurrente) o investigar el origen de la amilasa aumentada.

La anestesia para una limpieza de sarro no necesita ser muy importante, es más vale una sedación profunda... pero claro, todo depende del tiempo que les lleve el procedimiento. Seguramente tu doctora usará alguna anestesia que sepa manejar muy bien, o tal vez emplee un anestesista dedicado.

Sí sería importante que durante o inmediatamente después del procedimiento le apliquen antibióticos sistémicos.

Saludos!

maricelb83

Hola Dra! Finalmente le hice la limpieza y le sacaron 4 dientes. Le aplicó antibióticos inyectables y estuvo antibióticos odontobiotic Hasta ayer. Me indico que su nueva forma de tomar agua debe ser con una solución antiséptica que se llama dentalplax  xilitol solución 0.5 % debo preparar 5 ml por medio litro de agua y ella debe tomar esa agua. No observó que este líquido tendrá contra indicaciones.  Sabe usted si posee alguna? Ella tuvo piedras en su vejiga de estrubita y ahora tiene arenilla en su vejiga. Afectará de alguna manera esta solución o no?

Dra. Graciela

Hola maricelb83!

Existen informes sobre toxicidad del xylitol pero, como con tantos medicamentos, ésta se relaciona con la dosis. A la dosis recomendada no debería traer problemas.
La idea es prevenir o postergar la formación de nueva placa bacteriana para que no haya que seguir sacándole más dientes. Pero si tienes dudas o preocupación por esta medicación, coméntaselo a tu doctora. Tal vez para reemplazarlo puedas conseguir esos cepillitos dentales para perros (o envolverte un dedo en una gasa) y acostumbrarla a limpiarle los dientes luego de cada comida. (Jajaja... Sé que existen algunos perros que se dejan hacer ésto!)

Saludos!

PDF en castellano toxicidad del xylitol