Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Ayuda. Tomas tiene una insuficiencia renal

Publicado por Carmen, 28 de Diciembre , 2008, 14:41:04

Tema anterior - Siguiente tema

Carmen

Buenas noche a todas....
Reciente mente lleve al veterinario a mi gatito Tomás, es un persa de 11 años. Los sintamos pro los que acudí al veterinario son los siguientes: 1-Apatía 2-poco apetito 3-Nauseas vomitando salaba o agua, nunca comida ni bolas de pelo 4-Pérdida de peso
Yo pensaba que tendría alguna obstrucción por bolas de pelo. Su diagnostico a sido una insuficiencia renal, eso jamas me lo imaginé la verdad, pensé que me duraría toda la vida, nunca se había puesto enfermo. El resultado de la analitica es  la siguiente:
ALP 5
ALT 49
BUN 165
CRE 6.7
GLU 80
TP 6.7
HEMATOCRITO 24.0
HEMOGLOBINA 8.2
WBC 12.6
PLT 368
%GBAN 6.7
LYMPH/MONO ... 5.9

TRATAMIENTO:
Fortekor 2.5 ----- 1comprimido al día
Estilsona gotas 0.1ml por la mañana  durante 7 dias para abrir el apetito
Dieta renal
Agradeceria que alguien me asesorara sobre el estado de mi gato Tomás. ¿es grave? ¿como le puedo hacer la vida mas facil?¿como termino con esa apatia?¿como hacer qeu coma? no le gusta nada la comida que le han mandado, ¿es malo si le doy una yema de huevo, le gusta mucho y como no come nada ¿y la leche se la puedo dar?
Muchas gracias

Dra. Graciela

#1
Hola Carmen,

Es muy duro aceptar que nuestros amigos no vivirán para siempre, pero esa es la realidad de la que ningún ser vivo escapa.  [smiley=cry.gif] Por eso es que el amor que podamos darles mientras comparten sus vidas con nosotros es lo más importante que podemos hacer por ellos.

Los análisis de sangre muestran, evidentemente, una insuficiencia renal. Y los síntomas, que está pasando por una "crisis urémica". La insuficiencia renal se refiere al estado de sus riñones, que no pueden ya cumplir con su función. Lamentablemente, las insuficiencias renales crónicas son irreversibles. El tratamiento se basa en intentar, por todos los medios, que supere esta crisis, y mantenerlo en estado de equilibrio evitando que caiga en nuevas crisis por el mayor tiempo posible. Para eso, la medicación que te dieron es perfectamente correcta.

La apatía es provocada por la acumulación de toxinas en la sangre que los riñones no pueden eliminar, entonces, en la medida que recupere el equilibrio de sus valores sanguíneos la apatía desaparecerá.
No sé si te lo dijeron, pero es fundamental que el gatito se encuentre bien hidratado. Si no toma agua, si toma agua y la vomita, o si continúan los vómitos, el problema se va a agravar. Por lo tanto, debes controlar los vómitos y lograr que retenga el agua, o los veterinarios tendrán que usar fluidos intravenosos. Al recuperar líquidos, esos valores altos de nitrógeno se diluyen y el gatito también se sentirá mejor. Sin embargo, como está bastante anémico, lo ideal sería que tomara agua y se rehidratara por sí mismo, o si se recurre al suero IV, que se haga con cuidado y de forma muy lenta.
También es importante que empiece a comer, porque la falta de calorías hace que se perpetúe el estado catabólico y se acumulen aún más toxinas.

Un truco para que coman algo que se usa en la Argentina es embadurnarles las manitos con "dulce de leche" (un sustituto sería la leche condensada azucarada). La idea es que al intentar limpiarse con su lengua terminan ingiriendo este producto rico en azúcares, grasas (calorías) y proteínas de alto valor biológico. Si le gusta la yema de huevo, podrías intentarlo también. Siempre es peor que no coma nada. Sabemos que a los gatos los cambios de dieta hay que hacérselos de forma paulatina!

Buena suerte, y no dejes de escribir para contarnos sobre su evolución.
Cordiales saludos,

Telma

#2
Hola Carmen,

Espero que Tomas vaya recuperando el apetito y su animo de siempre. Se lo que se sufre cuando nuestros amiguitos felinos estan enfermos. Seguramente todo tu amor y tu cariño van a ayudarlo a sentirse mejor.
Estoy pensando que tal vez podrias darle crema de leche, que es rica en grasas y por lo tanto en calorias, y se que les encanta a algunos gatitos. Pero antes me gustaria que la Dra. Graciela confirmara que es una buena eleccion.
Un abrazo.

Carmen

#3
Mmmm muchas gracias por vuestra pronta contestación... Parece que lo de la leche condensada es todo un exito. SE lo puse en la patita y no veas como se lamia, así que tuve una idea, puse en una cuchara un poco de leche condensada e igualmente lamia, así que probé a engañarlo.... cogí un poco de la comida que le mandaron, la mezclé con agua para que fuera mas líquida y por encima leche condensada y ¡¡¡EURECA¡¡¡, se lo comía todo, aunque le daba muchas vueltas para intentar coger leche condensada solo, pero como estaba todo muy liquido, aunque no quisiera al intentar comer leche condensada comía también de su comida especial para enfermedad renal.  Bueno no es que comiese mucho mucho de su latita pero por lo menos dos cucharaditas si se comió. Y por que solo lo he intentado por la noche, pues he trabajado todo el día.
Lo que me da mucha pena es no estar durante el día con el, pues ahora mas que nunca me necesita. Me da rabia estar trabajando cuando ahora necesita de mi. Intentaré darle de comer a medio día y por la noche ¿bastara por ahora con eso?
Gracias

Dra. Graciela

#4
Ja, ja! Me alegro que haya dado resultado. [smiley=thumbsup.gif]


Pero... (ahora viene la advertencia) > OJO, que esto es para casos de emergencia, eh? No vaya a ser que otras personas leyendo este post crean que es bueno darles leche condensada y dulces a los gatos!
El contenido de azúcar de la leche condensada es muy alto y de por sí no es bueno. Pero en este caso, como dijimos antes, peor es que no coma nada por el catabolismo acelerado.

CitarEstoy pensando que tal vez podrias darle crema de leche, que es rica en grasas y por lo tanto en calorias, y se que les encanta a algunos gatitos. Pero antes me gustaria que la Dra. Graciela confirmara que es una buena eleccion.
Si. También, si le gusta, puedes ofrecerle crema de leche, como dice Telma. Lo importante es que empiece a comer!!!

@Telma (porque sé que te interesa la nutrición): Teóricamente, las grasas proveen más calorías que los azúcares, pero la disponibilidad de los azúcares es más inmediata para el organismo. Es decir, bioquímicamente, para lograr calorías aprovechables a partir de la grasa el organismo primero debe procesar hidratos y luego catabolizar grasas... y lo que se trata en un caso de crisis urémica es de revertir el estado catabólico. De cualquier forma, sabemos que todos estos procesos anabólicos/catabólicos se producen de forma simultánea y no es posible en la práctica separar unos de otros. El caso de la insuficiencia renal es curioso, porque aunque es necesario ajustar la dieta dándoles proteínas de alto valor biológico (para evitar la sobrecarga renal y acumulación de productos nitrogenados de desecho, que son tóxicos), en el momento especial de una crisis urémica quizás no sea posible lograr el cambio de dieta de un momento a otro. Si al ayuno y vómitos provocados por la crisis urémica, los pinchazos y visitas al veterinario, encima le agregamos el cambio de dieta... es probable que nunca vuelvan a comer..  [smiley=sad.gif] En estos casos, para evitar que el organismo se autoconsuma prefiero que coman algo, aunque sea lo "prohibido", hasta que salgan de la crisis, y luego, una vez estabilizados, hacerles el cambio de dieta de forma paulatina y evitándoles mayor estress.

Saludos!

Carmen

#5
ufff, hoy esta otra vez peor, cuando llegue al medio día del trabajo, viendo que no había comido nada intente darle leche condensada, la cual comió pero muy poquita, lo que si tomo mas es una crema de Gimpet MULTI-VITAMIN-EXTRA con omega 3 +6+zink, de eso comió algo mas. Me fui otra vez al trabajo y como tampoco vi que comiese mas, le prepare un pescaito blaco el cual rechazo, cogí un poco de paté de su comida lo mezcle con agua y le lo di con una geringa, comio algo a la fuerza pero a los 5 minutos lo vomitó todo. Voy a esperar un poco para darle algo de leche condensada, aunque diria que hoy ni eso va a querer. Lo que sí tengo que hacer que se trague es su medicación, lo que pasa es que ahora lo veo mal como para darselo, esperare de madrugada a ver si puedo....

El veterinario me dijo algo de hacerle dialisis o tranfusion si se complica todo, eso que es ¿algo así como renovar la sangre?, es peligroso? se recuperaría al menos de la apatía? ¿Que me aconsejan que haga? JOLIN es que estoy desesperada, está en un estado lamentable, ni siquiera me maulla. ¿Cuanto tiempo puede estar sin alimentarse de forma adecuada? ¿como se cuando volver al médico?. El diagnostico se lo dieron el 27 hace solo 3 días, quizas es que necesite algunos días mas de pastillas.... En fín díganme que hacer. Me cobraron por la analítica y diagnostico 123€, cuanto mas me supondría la dialisis o suero?¿como se si me están cobrando algo razonable?
MUCHAS GRACIAS

Telma

#6
Hola Carmen,

Lamento no poder contestar la mayoria de tus preguntas, pero lo que si puedo decirte es que la dialisis consiste en "filtrar" la sangre, de la misma manera en que normalmente lo hace el riñon. Por medio de la dialisis se eliminan el exceso de urea y otros productos toxicos, algo que ahora los riñoncitos de Tomas no estan pudiendo hacer.
Creo que el mayor riesgo ahora es que siga vomitando y se deshidrate, ya que si se deshidratara la urea se concentraria mas en su sangre (es decir, aumentarian los valores de urea). En tu lugar, si mañana tampoco logras darle algo de comer y/o beber sin que lo vomite, lo llevaria nuevamente al veterinario (o, al menos, lo llamaria para preguntar).

Espero de todo corazon que Tomas vaya mejorando. Te mando un fuerte abrazo.


Graciela: Muchas gracias por la explicacion. Veo que tenes el mismo criterio que aplicaba yo con mis pacientes humanos. Mejor algo, aunque no sea lo ideal, que nada. Una pregunta: en los gatos, no se reduce la cantidad de proteinas por kg de peso en la dieta? Gracias!

Dra. Graciela

#7
Carmen,

Yo creo que ya tendrías que estar llevándolo de nuevo al veterinario. A un gatito en el estado en que está Tomás hay que tratarlo como a un intoxicado, y si aparecen vómitos de nuevo es porque está empeorando. Supongo que te han hablado de hacerle diálisis peritoneal, que consiste en inyectar un suero en el abdomen, y luego retirarlo, de forma que muchas de las toxinas que el riñón no puede eliminar se puedan retirar al recuperar el líquido inyectado.
Puede ser beneficioso para bajar el nivel de nitrógeno ureico (malo si está alto), pero el peritoneo no tiene la eficiencia que tiene un riñón normal para filtrar toxinas y retener las sutancias beneficiosas. Sin embargo, si no mejora, es algo que habría que intentar. Es un procedimiento que hay que realizar con mucha asepsia y el líquido que se introduce debe estar a la misma temperatura que el cuerpo, para evitar hipotermias.
En cuanto a los costos, no puedo asesorarte, ya que por lo visto estás en España y nosotras estamos en otros países. Supongo que el costo sería aproximadamente similar al de una intervención quirúrgica menor, pero lo mejor es que esta pregunta se la hagas directamente al veterinario.

Un abrazo y, como Telma, espero que Tomás salga adelante.


CitarUna pregunta: en los gatos, no se reduce la cantidad de proteinas por kg de peso en la dieta? Gracias!
En la insuficiencia renal? Depende...
Hay que reducir si partimos de la base que estamos suministrando un exceso de proteínas. Pero también hay que considerar la fuente u origen de las mismas.
Lo que hay que tratar es de que durante el metabolismo se produzca la menor cantidad posible de residuos nitrogenados. Eso quiere decir dos cosas: no dar más proteínas que las necesarias, y que estas proteínas se aprovechen en su totalidad.
No dar más proteínas que las necesarias, porque todo lo que no sea necesario el organismo cataboliza y elimina, ya que las proteínas no se acumulan, ni hay reserva de proteínas. Pero tampoco hay que dar menos de lo que se necesita, porque el organismo necesita proteínas para que los sistemas enzimáticos y celulares sigan funcionando.
Es importante considerar el valor biológico (calidad) de las proteínas que se dan, porque se puede suministrar una dieta con un porcentaje muy bajo de proteínas, pero si éstas provienen de fuentes de mala calidad (pelos, plumas, tejido conectivo, vísceras, etc.), en realidad no son proteínas "aprovechables" por el organismo y el organismo las va a desechar, sufriendo doblemente, porque tiene que usar proteínas "buenas" para procesar proteínas "malas"... es un mal negocio!
Lo que pasa es que siempre existe una tendencia a generalizar, y en nuestra sociedad se asume que al gato se lo alimenta con "bofe" o "hígado" (mala calidad) o la industria de alimentos balanceados crea una alternativa a sus propias fórmulas standard.

Un abrazo,

Carmen

#8
Hola:
Hoy por la mañana desde el trabajo llamé a la clínica veterinaria para que me informaran del horario que tenían hoy, pues quería llevar nuevamente a  Tomás. Cuando salí del trabajo y llegue a casa vi que Tomas se había comido todo lo que le habia dejado, media latita del Gourmet Gold de pate de pescado de océano, y una cucharadita de crema de yogur griego... Como vi que Tomas reclamaba mas comida le puse la otra media latita y otra cucharadita de yogur... Resumiendo en el día de hoy se a tomado dos latas de comida y un yogur casi entero, ademas de algún que otro lametón de crema de queso especial para gatos, una que viene en tubo.... Estoy super contenta, lo he visto menos apatico, mas contento. No ha vomitado nada.... No se, si es por que hoy en la tarde no he trabajado y no ha estado tan solito. Ya hasta el viernes no trabajo, así que tendre tiempo de darle mimos y estar pendiente de el, que quizás eso sea fundamental.

Muchas gracias por vuestras contestaciones, la verdad es que me ha servido de mucha ayuda.

Ufff y a ver si sale ya de esta crisis, pues me tiene en vilo.

FELIZ AÑO 2009, OS DESEO TODO LO MEJOR A TODAS

Carmen

#9
NO SABÍA SI PONER ESTE MENSAJE A CONTINUACION O BIEN EN COMPORTAMIENTO

De repente me he pensado ¿puede que la insuficiencia renal sea consecuencica de una intoxicación?, por amoniaco u otra cosa.... Os explico, hace unos meses que mis dos cuartos de baño a pesar de tener ventanas amplias huelen muy mal, como a desagüe, incluso en el de mi dormitorio a veces huele intensamente a amoniaco.

En casa por las tardes viene Helena, una chica rumana a cuidar de mi madre de 82años que tiene principio de alzehimer, a Marcos de 4años( lleva dos año en casa) que sale del cole y es demasiado pequeño para estar solo con la abuela, y a Tomás..... Ha consecuencia de que Tomas estaba algo deprimidoy se hacia pipi por donde pillaba, el veterinario me dijo que se sentia solo y desantendido, pues todas las atenciones las recibia sobre todo Marcos. Yo solo estoy en casa por las noches y 90minutos a medio día, solo tiempo para dar de comer a tods e irme a trabajar. Así que hable con Elena y le dije que parte de su trabajo tambien consistia en cuidar de Tomás, y dedicar unos minutos de su tiempo a darle mimos, caricias, ver si tiene agua fresca, en fín que estuviese tambien pendiente de sus necesidades, ya que cuando por la noche yo llegaba a casa a veces me encontraba que no tenia agua o encerrado en el balcon por descuido....

A lo mejor soy algo neurotica, pero es que de repente he me ha dado por pensar en que quizas está siendo intoxicado. No veo que a Helena le gusto mucho los animales, ademas Tomas ha empezado a estar enfermo desde que Helena le dedica parte de su tiempo.... ¿ES POSIBLE LA INTOXICACIÓN?, o es que su enfermedad me esta volviendo neurotica.... La desconfinacia me ha venido principalmente por que de repente unos unos dias antes de llevarlo al veterinario ella se ha tenido que ir urgentemente a Rumania, ademas de otras cosillas que aqui no vienen a cuento

Os dejo una foto de hace 2años cuando Tomas estaba con 2kg mas, ahi tiene cara de pocos amigos pues no le gusta que lo cojan en brazos a no ser que el acuda a ti

Dra. Graciela

#10
Bueno, ante todo, Felíz Año Nuevo! y me alegro que Tomás haya empezado a comer.
La insuficiencia renal puede estar causada por muchas cosas: un infección crónica, un problema congénito, una intoxicación, o simplemente por el paso del tiempo que es lo más común.
Dónde orina Tomás? Quizás, cuando empezaba a orinar por todas partes, eso fue el primer síntoma de una infección, que a su vez puede haber estado causada por un Síndrome Urológico Felino. El hecho de que haya olor a amoníaco en tu casa podría deberse a que él esté orinando por cualquier lado nuevamente. El olor a amoníaco se debe específicamente a las bacterias que transforman la urea en amoníaco!
En este caso, Carmen, creo que ese olor puede ser un indicador de que el problema de Tomás ya se estaba preparando desde hacía un tiempo.

Lo que sí es bastantge malo, es que Tomás quede sin agua. SIEMPRE debe tener agua a su libre disposición, esto es de suma importancia en la insuficiencia renal. Lamentablemene, hay gente ignorante que cree que el animal orina mucho porque toma mucho líquido, y decide por su cuenta que si le suspende el agua, el gato orinará menos. Pero en realidad, es al revés! El gato orina mucho, porque sus riñones están enfermos y no pueden concentrar la orina. De esa forma, compensa y puede seguir eliminando las toxinas que se producen naturalmente en su organismo. Pero al orinar mucho se deshidrata y por lo tanto tiene sed... Si no se le permite tomar agua (toda el agua que quiera y más), entonces no sólo se deshidrata, sino que se autointoxica... y puede terminar en unba crisis urémica.

Así que, sin pretender adivinar lo que sucedió, veo como más probable que lo de Tomás ya viniera gestándose y que Elena, sin haberlo querido y sin saberlo, puede haber empeorado la situación tratando de hacer un bien. Cuando regrese de Rumania, intenta explicarle el problema, con palabras simples, y sin echarle culpas, para lograr tener en ella una aliada en el cuidado de Tomás. Un abrazo.

Telma

#11
Hola Carmen!

Feliz año nuevo! Que buena manera de empezar el año con Tomas empezando a comer! Ojala siga mejorando, seguramente tus mimos de estos dias lo van ayudar a comer y beber mas. No dejes de contarnos como sigue, por favor.

Graciela: Muchas felicidades! Y gracias por la explicacion acerca de las proteinas!

Un beso.

Carmen

#12
Muchas gracias por vuestra información y apoyo. Parece que por ahora sigue comiendo mas o menos bien, aunque no de su comida especial para enfermos renales, pero intento comprarle lo que le gusta siempre de buena calidad
Saludos

Telma

#13
Que alegria, Carmen! No vomito mas? Ojala siga mejorando el bonito de Tomas!
Un abrazo.

Carmen

#14
Pues no, no ha vomitado mas por ahora. También es verdad que por estas fechas estoy en casa mas horas, así que estoy muy pendiente de si come o no, y si veo que no come le pongo otra cosa que le guste. Por ejemplo, si veo que no come cojo una cucharadita con un poco de leche condensada, o pasta de queso o multi-vitaminas, y así parece que al comer un poquito de esto le entra hambre y se va al comedero a comer de su comida. Es como si se le olvidase comer o como si le diese pereza levantarse.
Uff casi estoy temiendo empezar a trabajar de forma intensiva, a ver como me organizo para que se descuide a Tomas en ningún momento y se controle si come o no
Saluditos