Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Mordedura de serpiente

Publicado por Telma, 24 de Noviembre , 2018, 18:29:02

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela y demás miembros del Foro,

Quería publicar esto por si alguien observara los mismos síntomas en su gato, y viviera en una zona donde hay serpientes (como acá, en Texas, Estados Unidos).

Anteanoche Atila, mi gatito, entró a casa de regreso de sus diarias excursiones, todo sucio, cubierto de caca :o . Me saludó con un maullido que me pareció distinto a los habituales, pero no parecía tener nada mal. Pensé que se habría asustado de algo, y, al volver corriendo, se habría patinado en la caca de algún animal. Traté de limpiarlo, tarea harto difícil. Anduvo el resto de la noche como habitualmente, descansando, protestando porque quería salir, etc.

A la mañana siguiente me sorprendió que no viniera a verme como hace siempre. Lo busqué, y lo encontré durmiendo en la misma silla de la noche anterior. Cuando por fin se levantó, rengueaba, tratando de no apoyar la pata delantera izquierda en el piso, y se lo veía más lento que lo habitual. Llamé al veterinario, y me dijeron de llevarlo hacia fin de la tarde.
El resto de la tarde, se la pasó acostado, evitando apoyarse en esa patita.  Temí que un auto lo hubiera atropellado. La suciedad del día anterior era del lado derecho, entonces pensé que tal vez un auto lo había atropellado del lado izquierdo, fracturándole esa patita, y que él había rodado sobre su lado derecho. Pensé que lo mejor era esperar a ver al veterinario habitual, en vez de ir a una emergencia, donde posiblemente lo tendrían esperando horas porque una fractura de una pata no es cuestión de vida o muerte y sin dudas habría animalitos mucho más graves.

Pero cerca de la hora de llevarlo, lo vi que respiraba muy rápido (ya habían pasado unas 20 horas desde que había vuelto a casa). Ahí empecé a asustarme. Cuando llegamos al veterinario, respiraba muy rápido, y entonces le pregunté si no estaríamos perdiendo un tiempo precioso haciéndolo radiografías ahí, en vez de ir corriendo a un hospital de emergencias. La veterinaria estuvo de acuerdo, y en 6 minutos Atila estaba en un hospital.

Ahí lo pusieron en cámara de oxígeno y le dieron un analgésico, a lo que Atila respondió muy favorablemente. Lo vi una hora y media después, y parecía sentirse mucho mejor.

A la 1 de la mañana (unas 5 horas más tarde), me llamaron para decirme que seguía bien, y que iban a intentar sacarlo de la cámara de oxígeno, que si evolucionaba bien, a la tardecita de hoy me lo traía a casa. Y que las radiografías no habían mostrado nada importante, que probablemente tenía un desgarro o algo parecido, de ahí la patita hinchada.

El parte de hoy a las 8:30 también fue positivo:Atila evolucionaba bien fuera de la cámara.

Cuando ya estaba por celebrar que esto hubiera sido sólo un susto, me llaman con un nuevo parte: habían encontrado la causa de por qué Atila seguía sin apoyar la patita, una mordedura de serpiente en la zona de la axila. Que le iban a pasar suero antiofídico, pero que si hacía más de 36 horas de la mordedura, no iba a servir para mucho. Y que, de todas formas, su vida no estaría en peligro porque el laboratorio mostraba plaquetas normales. Quedé demasiado shoqueada para preguntar si se podía saber qué tipo de serpiente sospechaban que había sido, ya que la mayoría de las que andan por acá no son venenosas.
Lo último que sé es que acaban de terminar la infusión del suero. Me come la angustia, no sólo por lo que le pueda pasar en el corto plazo, sino porque me pregunto si sus riñoncitos podrían afectarse en el mediano plazo, o si podría tener una necrosis de sus tejidos.

Les contaré cómo sigue esto. Pero quería compartirlo para que estuvieran atentos si les pasa algo parecido. Jamás sospeché algo así cuando hace un día y medio lo vi entrar sucio a casa, y tampoco lo sospecharon los 3 primeros veterinarios que lo vieron.

Deséenle suerte a este pobre angelito  :'(

Telma

Graciela,

La veterinaria me dijo que Atila había sido mordido muy probablemente por una "copperhead", una serpiente venenosa de Texas. Dice que reaccionó bien ante el suero antiofídico, y que la plaquetas están ahora dentro de límites normales (entendí mal esta mañana, pensé que habían dado bien, pero ahora entendí que estaban bajas). Le quería dar el alta mañana a la mañana, entonces le pregunté cuál era el riesgo de insuficiencia renal, y me dijo que en general, si ocurría, pasaba a los 2-3 días después de la mordedura. Como mañana a eso de las 20 horas se cumplirán 3 días, le pedí que se quedara un día más. Accedió no muy contenta  >:( .

Mi miedo es que, dado que el suero se lo administraron como 36-40 horas después de la mordedura, haya daño en sus tejidos o en sus riñoncitos que ya sea irreversible, pero que no sea evidente ahora sino en el mediano plazo.
Sé que es un caso difícil de opinar, porque se refiere a una serpiente típica de esta zona, pero tal vez puedas contarme tu experiencia con otras especies de serpientes.
Estoy preocupada, Graciela  :( .

Muchas gracias desde ya, te mando un beso grande!

Telma

Hola Graciela y demás miembros del Foro,

Antes que nada, les cuento que la historia tuvo un final feliz. Atila estuvo una semana internado, con algunas complicaciones que fueron resueltas. Tan sólo como breve resumen, después del suero antiofídico las plaquetas volvieron a bajar y le tuvieron que transfundir plasma (y ahí supe que es grupo sanguíneo A  ;) ), tuvo fiebre después y pensaron que era una reacción al plasma, entonces le dieron corticoides. Volvió a hacer fiebre un día más tarde, y luego de un día perdido en el que casi me peleo con una veterinaria que no sabía ni donde estaba parada  >:( , resultó tener una infección de punta de catéter (la veterinaria confundió la pata...pensó que se había hinchado la pata mordida cuando en realidad fue la opuesta). Le cambiaron los antibióticos, respondió bien y hace dos semanas volvió a casa. No tiene daño renal.

Ahora, cada vez que sale, me hago todo un planteo filosófico  :( . Si se queda encerrado todo el día, es muy infeliz, y si sale, sufro hasta que vuelve. Sé que saliendo de casa corre innumerables riesgos, pero mi planteo es que también yo corro innumerables riesgos cada vez que manejo mi auto, pero igual prefiero correrlos a quedarme encerrada en mi casa para siempre  ???.

Mientras escribo, vuelve a casa de regreso de su gira, para el almuerzo... :D
Saludos a todos (les mando una foto del reposo del guerrero a la vuelta del hospital  ;D)

Dra. Graciela

Uh, pobre Atilita! Menos mal que todo terminó bien.

En mi zona hay tres especies peligrosas: coral, víbora de la cruz o yarará, y cascabel. La segunda es la que causa más problemas.

Hace poco más de un año, una de mis Beagle fue mordida por una serpiente pero lo cierto es que ellas (la que fue mordida y su hermana) estaban molestando al bicho. Fue también con suerte. Acá no se consigue suero antiofídico para uso veterinario y cuando ocurre un accidente de este tipo no queda mucho más que rezar.
El 80% de las mordeduras de serpiente que me tocó atender no son fatales y todo se define en cuestión de horas. Un solo caso tuvo un desenlace fatal luego de varios días... no te puedo decir la pena que me causó.

Volviendo a mi Beagle (Trini), la mordedura fue en el cara. Presentó dolor y muy importante edema local. Leve sangrado por una de las heridas punzantes. Taquicardia, vómito, depresión pronunciada sin llegar a coma y vista fija. El tratamiento fue sintomático y luego de las primeras horas fue cediendo paulatinamente y se resolvió al cabo de un día. Nunca llegué a saber qué especie la había mordido, aunque sí ví el momento de la mordedura porque estaba a unos 70 metros del lugar y llamándolas... pero estas dos cachorras son terriblemente desobedientes!


Telma

Ay, Graciela, pobrecita Trini (qué lindo nombre!)!! Menos mal que se salvó!!
Con esto que me decís, pienso que Atila tal vez no es que respondió al suero antiofídico, sino que tal vez fue la evolución natural. En muchos sitios leí que el suero hay que aplicarlo en las primeras 6 horas luego de la mordedura, y a él se lo aplicaron un día y medio después.
Y, por la época del año (otoño acá), estoy segura de que Atila, al igual que tus nenas, estaba molestando a la serpiente. Leí también que la mordedura, cuando es defensiva, tiene menos veneno que cuando es ofensiva. En este último caso, la serpiente está intentado cazar y pone todo e veneno que puede.

Menos mal que las dos podemos contar un final feliz, menos por ese tristísimo caso que contás.

Un besote! :-*