Decedir entre 2 tratamientos. Insuficiencia renal.

Publicado por Carmen, 17 de Enero , 2009, 16:43:04

Tema anterior - Siguiente tema

Carmen

Hola a todas: le han echo a Tomas otra analítica para ver como iba. Resultados:
ALP 17
ALT 49
BUN 180
CRE 10.7
GLU 99
TP 8.5

Como veis mucho peor que antes, la BUN la tiene a mas de 180 posiblemente, lo que pasa es que el aparato que tenia el veterinario solo llegaba hasta 180.
Pensé que iba mejorando poco a poco pero en los últimos días empeoró. Ahora mismo Tomas se acaba de refugiar en un rincón del cuarto de baño, solito y acurrucadito, parece que no quisiera ni la compañía....

El veterinario me ha ofrecido las siguientes soluciones:
Sueroterapia ingresado en hospital durante 3 días
Dejar a ver que pasa y si empeora eutanasia

El veterinario me ha dicho que Tomas no es nada dócil, para hacerle cualquier reconocimiento hay que ponerle bozal. No sabe si aceptara tener el suero o se lo quitara, si doblara la patita, si se le obstruirá etc...., también me ha dicho que a lo mejor después de la sueroterapia, no se le solucione el problema. Cuando le he preguntado que haría el me ha dicho que el lo intentaría. Yo la verdad no se que hacer TRES DÍAS SON MUCHO TIEMPO,  y encima sín mi.

¿No creéis que sería hacerle sufrir en vano? No me importa gastarme dinero pero, es lo mejor para el? Si fuera solo un día lo intentaría, pero 3 días sin mi, el lo pasaría muy mal. Un año lo deje una semana con una amiga y al final tuve que venirme de las vacaciones antes de tiempo por que se tiró una semana sin querer que nadie se le acercase.....
DECIRME QUE PENSÁIS, QUE ES LO MEJOR, QUE HAGO?
MUCHAS GRACIAS

Dra. Graciela

#1
Hola Carmen,

Evidentemente los valores han empeorado. La terapia con líquidos endovenosos es imprescindible en una crisis urémica, pero pareciera que no le pusieron suero la vez pasada, no?

De cualquier forma, Carmen, créeme que odio dar esta clase de malas noticias, pero es preferible que sepas toda la verdad para que puedas tomar tus decisiones.

La situación es la siguiente:
La insuficiencia renal crónica no se cura, pero se debe intentar mantener al paciente libre de crisis urémicas.
La única curación posible sería un transplante renal, pero esto plantea serios problemas éticos y no es una cirugía que actualmente se practique.
Las crisis urémicas se tratan, ya sea con suero o fluídos endovenosos para mantener la diuresis y lograr bajar la concentración de BUN y creatinina o con diálisis peritoneal.
Por los valores de laboratorio que nos diste, el pronóstico es malo. No es cuestión de "dejar a ver qué pasa", porque con esos análisis sabemos perfectamente que Tomás se dirije hacia otra crisis urémica de la que posiblemente no salga. No lo considero una alternativa de tratamiento, a no ser que sea la forma del veterinario de sugerirte una eutanasia...
Tampoco es cierto que "a lo mejor" después de la sueroterapia, no se le solucione el problema. Es SEGURO que la sueroterapia no soluciona el problema. Esta medida, en caso de ser exitosa, evita (y tan solo por un tiempo), la recaída en una crisis urémica.

Ahora, el problema del tratamiento con suero es el siguiente: el suero debe pasarse muy lentamente, y lo ideal es que esté a la temperatura del cuerpo del gatito, porque si no, le provoca una hipotermia. Si hay  evidencia que se mueve mucho o dobla la patita, en lugar de usar un "butterfly" (que es una aguja metálica rígida con alas para fijarla a la piel) se usa un "abbocath", que es una cánula más larga y flexible, y problema solucionado.
Como tú trabajas, es muy difícil pedirte que te quedes con él en la clínica todo el tiempo mientras se le pasa el suero - suelen ser horas -, para que luego te lo puedas llevara a la noche (o la tarde) a tu casa durante los días que dure el tratamiento (hasta que vuelva a comer). Eso sería lo ideal, ya que Tomás estaría recibiendo su tratamiento, estaría acompañado y controlado, y no tendrías que dejarlo solo.
Por eso es que se habla de internación por tres días. El veterinario y su equipo deberán tomar los recaudos para evitar problemas con el suero, obstrucciones, etc. No es cuestión de que le coloquen el suero, y lo metan en una jaulita sin supervisión. Pero aún con los cuidados que una enfermera pueda darle, es seguro que durante esos tres días te va a extrañar, y va a extrañar su lugar.

No envidio para nada tu posición, pero espero que estas aclaraciones desde el punto de vista médico o técnico te hayan servido. Cualquier otra pregunta - porque sé que a veces uno no se anima a hacerle preguntas directamente al veterinario - no tienes más que volver a escribir.
Y sea lo que sea que decidas, te envío un gran beso y mantengo los dedos cruzados por Tomás.

 [smiley=kiss.gif]

Telma

#2
Carmen,

Entiendo el conflicto que se te plantea. Muchas veces me imagine dejar a mi gatita internada y pense las mismas cosas que tu. Es una decision muy dificil de tomar, y creo que uno no sabe que haria hasta que vive la situacion, pero, honestamente, despues del pronostico que la Dra. Graciela te ha explicado, yo no seguiria exponiendo a Tomas a distintos tratamientos que en definitiva no lo curaran. Aunque suene duro, creo que preferiria que se duerma tranquilito en los brazos de la persona que lo quiere. Me paso hace muchos años con un perro que adoraba.

Estamos contigo con nuestro pensamiento y nuestro corazon en estos momentos dificiles para ti y para tu querido Tomas.
Un fuerte abrazo.

Dra. Graciela

#3
Hola Telma, Carmen y todos los que lean este tema.

Debo confesar que todavía estoy bastante mal por este tema. Lo que realmente me alteró es leer lo siguiente
CitarDejar a ver que pasa y si empeora eutanasia

No comprendo cómo puede darse esta opción como alternativa de tratamiento... "dejar a ver qué pasa", como si el veterinario no supiera qué va a pasar si no hace nada!
Sinceramente, no me gusta juzgar porque sé que uno no estuvo en el lugar como para evaluar bien las palabras que se usaron, pero me parece que en casos así, el profesional tiene que tener el coraje suficiente para dar las malas noticias (a nadie le gusta darlas) y no dejar abierta la opción de que "algo puede pasar" y que el paciente no empeore.

Quizás, las opciones, planteadas más duramente serían menos confusas y angustiantes para el propio cliente:

Opción 1: Hacer un tratamiento enérgico, que requiere internación por tres días, para intentar evitar la próxima crisis urémica, como única alternativa para evitar un mal desenlace. No podemos asegurar el éxito, pero es lo único que podemos intentar para darle una chance.

Opción 2: Eutanasia, para evitarle el sufrimiento previo a una muerte inevitable si no se hace nada.

Eso de que la agujita, que si se mueve, etc., para mí son problemas del veterinario y no le ayuda en nada al cliente (más que lo angustia sin poder hacer nada para resolverlo).
¿Acaso algún médico pediatra les comentaría a los padres de un bebé enfermo e internado que si el bebé se mueve, que si se le sale la aguja, etc., como elementos para decidir sobre un tratamiento? No lo creo. Lo que uno necesita saber es si el tratamiento propuesto promete beneficios suficientes como para justificar las molestias que conlleva. Nada más.

Cariños

Carmen

#4
Hola...
El lunes por la mañana a primera hora, antes de irme al trabajo, llevé a Tomas al hospital veterinario, donde le diagnosticaron la insuficiencia renal. Aunque llamé el mismo lunes para interesarme por el, la verdad es que no me dieron muchas explicaciones. No pude verlo en todo el día por que cerraban al público justo cuando yo salia del trabajo las 13:30h y por la tarde las 20:15h.Por la noches fui a un veterinario cerquita de casa, para pedir una segunda opinión. Este veterinario lo habia tratado cuando era mas pequeñito, pero dejé de ir a el por cuestiones que no vienen al casó, solo decir que el no lleva urgencias y es bastante humano con los animales. Este veterinario me hizo sentirme muy bien, pues me hablo como si Tomás fuera especial, el me dijo que el no lo sometería a sueroterapia estando fuera de su entorno, que si se recuperaban sus niveles normales de sangre, al poco tiempo estos volverían a estar mal en poco tiempo, y el lo pasaría mal estando continuamente ingresado sin mi.
 El martes por la mañana, libré y fui a verlo, me tiré toda la mañana con el agarrándole la patita para que pasara bien el suero. Ufff, tenía una carita mas triste, se le veía indefenso en su jaulita y me miraba como pidiéndome que le sacara de allí. Por la tarde me fui al trabajo.
El miércoles nuevamente trabajaba todo el día, pero yo no aguantaba más tenía un mal presentimiento, de la cabeza no se me iba su imagen allí solito y sin NINGÚN CARIÑO. Salí media hora antes del trabajo, aunque me pilla a 10 minutos andando decidí coger un Taxi para asegurarme que llegaría con tiempo. Llegué con tiempo de sobra sobre todo por que me enteré que en realidad no cerraban a la hora que me dijeron si no mas tarde.... es decir que perfectamente podría haber ido a verlo el lunes. Llegué muy nerviosa por que en el taxi me dí cuenta que tenía llamadas perdidas de la clínica. Ellos me habían llamado por que habían repetido la analítica y esta no había cambiado nada, seguía igual. Así que tome la decisión y decidí traérmelo a casa. Le pregunté si iba a cambiar algo que estuviese un día mas, que es lo que le quedaba para completar el tratamiento, me dijerón que en un día no, así que me lo traje a casa....

AHORA ESTÁ EN CASA. Se que sigue mal, pero lo veo mejor que allí, hoy lo he visto contento, ha recorrido toda la casa olfateando por todas partes y lo primero que ha echo es pedir comida. Ha comido poco pero al menos algo sí.

Si os soy sincera esa clínica no me ha gustado desde primera hora....  El domingo cuando recibí vuestra primera respuesta, llame a la dra. de guardia y le pedí un poco más de información sobre la suero terapia y le pregunté si podía hacer lo que la dra graciela me propuso en su respuesta,  es decir, estar yo presente mientras le pasaban el suero y luego llevármelo a casa por las noches.... ufff se molesto bastante y me hablo muy mal... Yo le hice ver que me parecía que la vía algo molesta y que me disculpara si en algo la había molestado pero que tomas llevaba 11años conmigo y que era normal mis miedos y que yo pidiera y buscara información en Internet. El lunes como ya sabéis lo llevé, pues yo estaba muy nerviosa y no quería darle mas vueltas al asunto, me angustiava que por no llevarle a tiempo le pasara algo. Cuando lo llevé, todavía no habían echo el cambio de turno y estaba la misma de guardia, lo llevé 15minutos antes de la hora que me dijeron, nuevamente esta dra me amonesto el que lo hubiese llevado antes y me insinuó que la había despertado, por supuesto me disculpe, cogió el trasportin y sin dejar que me despidiese de Tomas me cerro la puerta en las narices. Me dejó con un nudo en la garganta que no os podeis ni imaginar, pero al mismo tiempo me sentí algo culpable por haberlo llevado antes de hora... Pero ahora, ya en frío, me he dado cuenta que no creo que por llegar 15minutos antes me mereciera esa actitud...

Carmen

#5
No veo que me hablen de Tomas como algo especial.... No se como explicaros. En fín
Les he preguntado si sigo con el Fortekor 2.5 y me han dicho qeu no, que como casi no come, es mejor que no le de el fortekor pues le puede dañar el estomago.
¿Que hago ahora? le doy algo?

Decir que lo veo muy trankilito en casa, ha comido un poco de latita, una cucharada de yogurt de nata y un poco de leche condensada. También bebe bastante.

Muchas gracias por vuestro apoyo

Telma

#6
Hola Carmen y Graciela,

Yo creo que son muy pocas las personas que respetan el dolor de un animal igual que como respetarian el del humano, y que son muy pocos los veterinarios que se ponen en el lugar del dueño del animalito enfermo y le dicen la verdad respetando al mismo tiempo sus sentimientos (todos querriamos a la Dra. Graciela para nuestros queridos animalitos). Nunca me voy a olvidar los momentos de angustia que pase cuando el veterinario que veia a mi gatita en ese momento le diagnostico un linfoma intestinal tan solo con palparla...Por suerte, mi gata sigue saludable mas de 2 años despues de aquel falso y apurado diagnostico.
Entiendo como te debes sentir, Carmen. Ademas de tu dolor y el de Tomas, tienes que lidiar con estas personas insensibles. No me cabe duda de que Tomas se da muy bien cuenta de todo lo que estas haciendo por el y de cuanto lo quieres. Creo que es lo mejor que le puede pasar en este momento.
Un fuerte abrazo.

Dra. Graciela

#7
Hola chicas,

Escribo para avisarles que me encuentro en Buenos Aires (visitando a mi familia), pero estoy a punto de salir por una semana aprox. a un lugar un tanto remoto en el que no estoy segura de contar con Internet.

Carmen, he leido lo que escribiste respecto de Tomás. Lo mejor que puedo aconsejarte es que ahora, sabiendo lo que se puede esperar, simplemente te guíes por tu "instinto" en cuanto a lo que sea mejor para él. Nadie más que tú puede decidirlo, y no permitas que te hagan sentir mal por eso.

Un gran beso.
Graciela

Telma

#8
Gracias por avisarnos, Graciela! Que la pases muy bien!
Carmen, por favor, no dejes de contarnos como sigue el bonito de Tomas.
Un beso.

Dra. Graciela

#9
Respuestas fuera de tema fueron movidas a [link=http://www.anglo-argentine.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1233098914]Este Tema[/link]

Carmen

#10
Primeramente disculpen mi silencio y ausencia, pero estos días ha sido muy complicados. Mapi tu historia me ha conmovido, yo pondría duras multas a todo aquel que abandonase a sus mascotas sobre todo enfermas y mayores. Por otra parte quizás esa gatita la perdieron pues con 12años de convivencia con sus amos me resulta imposible entender que la pudieran abandonar. En fín la verdad es que prefiero pensar que se perdió y no que fue abandonada....... VOTO POR DURAS MULTAS A LOS SIN CORAZÓN......

 Lleve a Tomas nuevamente a la clínica veterinaria, pero a la suya de toda la vida, aunque Iñigo ya solo se dedicaba a la neurocirugia allí estaba Concha a la cual no conocía, pero su trato fue EXCELENTE.  Me hablaba de Tomas como lo que es, algo importante en mi vida. Fue muy cariñosa y delicada con la situación y con Tomás.... Le hizo unas pruebas y corroboró el diagnostico.... me dijo que siguiese con el Fortekor 2.5, además de un quelante del fosforo, y como Tomas no toleraba bien los jarabes se decido por pincharlo cada 3días algo similar a la estilsona y también algo que le abriese el apetito. Todo esto a muy bajo precio, solo 3euros que equivale a algo más de 2dolares.... Concha también me hablo de la eutanasia me explico en que consistía, y me dijo que no sufriría, que lo dormirían primero y luego con una inyección en pocos segundos se terminaría todo, dijo que era algo muy personal que debía decidir siempre yo.  Sí me dijo que había muy poco que hacer y que yo más o menos sabría cuando tenía que tomar la decisión que no deseaba.... Tomas dejó de comer, solo bebía agua. El día 3 de febrero le repitieron la analítica, esta salió muy mal. Me dijo que Tomas ahora ya lo estaba pasando mal, y que era el momento, yo le dije que mi próximo día de descanso era el jueves y prefería dejarlo para el jueves, y ella me contestó que no creía que llegara Tomas al jueves. Le pedí unas horas para meditar... Me fui con Tomas a casa, me di un baño. Lo observé, le acaricié y vi que lo pasaba mal, así que no podía verlo más en esa situación. Me fui a la clínica veterinaria, y una vez en la sala de espera, no aguantaba más, me metí en el baño y comencé a llorar desconsoladamente, uff, no podía parar, me salí fuera a la calle intente calmarme, entre otra vez y dije que lo dejaría para el jueves.... Me lo llevé a casa
JUEVES: antes de irme al trabajo intente que Tomás comiese algo. Cuando regrese al medio día, me encontré con el siguiente panorama: Tomas acostado en la cama con mi madre, me acerque a acariciarlo y mi madre me dijo que lo dejase, que estaba cojito por que yo lo había pisado... , me dio un vuelco el corazón, yo no lo había pisado. Cogí a Tomas lo puse en el suelo y vi que ya no se sostenía, QUE NO PODÍA ANDAR. Lo envolví en su mantita, cogí un taxi y me lo llevé a la clínica, ya no podía verlo así. A esa hora estaba una compañera de Concha, se llamaba Carmen, muy maja también y muy delicada con el tema.
Me quedé en todo momento con él, le durmieron, y luego le pusieron una vía en vena para practicarle la eutanasia. UFFF, ni os lo podéis imaginar, le pusieron la inyección, media jeringuilla primero, y ella mientras tanto iba ocultándole el corazón para ver cuando dejaba de latir, le puso la otra medía y a los pocos segundo tanto Carmen como yo nos sobresaltamos pues al mismo tiempo que Tomas hacia un sonidito como de EXPIRACIÓN, estallo una gran tormenta y un aire tremendo, empecé a ver por la ventana como volaban setos y restos de basura que había por el suelo, Carmen le obcultó y el corazón de Tomas seguía latiendo, le puso una nueva inyección y al poco Tomas volvió a expirar, yo me volví a sobresaltar. Carmen se disculpo y dijo que lo sentía por mi, me dijo que no me preocupara que Tomas estaba dormido y no lo estaba sintiendo, dijo que con una sola inyección tiraría a un pastor alemán y que Tomas con menos de una tendría que haber fallecido ya. El corazón seguía latiendo.... Le puso hasta cuatro inyecciones . Tomas expiró hasta en tres ocasiones, y todo esto con un gran rugido por parte del viento, truenos y mucha lluvia. AL FINAL  EL CORAZÓN DE TOMAS DEJÓ DE LATIR.................................................................. ahora descansa en paz
Gracias a todas por vuestro seguimiento y apoyo

Telma

#11
Hola Carmen,

Gracias por compartir con nosotros la historia de Tomas. Siempre que leo mensajes donde alguien toma la decision menos egoista que alguien puede tomar (poner fin a la vida de un ser muy querido para terminar con su sufrimiento) se me pone la piel de gallina y me emociono mucho. Tu descripcion es tan real que me parece estar contigo viviendo ese triste momento. No sabes como te entiendo; he pasado por algo similar hace muchos años, nada mas que no tuve la suerte de estar con mi animalito hasta el final para hacerle sentir todo mi amor.
Me imagino que estos dias seran muy dificiles para ti. Se que no es consuelo, pero piensa en que has hecho lo mejor que podias hacer por tu Tomasito: cuidarlo, acompañarlo en cada momento, respetar su sufrimiento, renunciar a su compañia para terminar con su dolor, y amarlo intensamente.
Te mando un fuerte abrazo.

Carmen

#12
Muchas gracias Telma, no fue el Jueves cuando paso todo, fue el Miércoles pasado. La semana que viene me traen sus cenizas en una pequeña urna. Y sí, me resulta muy triste, desolador, cada rincón de la casa me recuerda a el.... En fín supongo que es normal.
Besos

Telma

#13
Claro que es normal, Carmen. No podemos querer tanto a nuestros animalitos y olvidarlos rapidamente. Lamentablemente, es el precio que tenemos que pagar por su hermosa compañia durante tantos años.
Espero que tu tristeza se vaya disipando y dejando lugar a todos lso recuerdos lindos que sin duda tienes con Tomas.
Un abrazo.

Dra. Graciela

#14
Aunque hayan pasado ya unos días, Carmen, quería hacer mías las palabras de Telma. Y además, felicitarte por haber tomado la decisión de llevarlo a "su" clínica veterinaria.

Estos primeros días son terribles, y es normal que te sientas así. Pero luego, el dolor va pasando y deja lugar a los buenos recuerdos. Tomás descansa en paz, pero siempre estará contigo.

Un beso grande.