Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

#15
Hola Graciela!

Muchisimas gracias por haber leido mi kilometrico mensaje y haber aclarado todas mis dudas!  [smiley=smiley.gif]

Buenisimo que no tenga que restringirle el iodo, porque con lo que le gustan los pates con sabor a pescado, me iba a dar mucha pena no poder seguir dandoselos. Y si, mi razonamiento habia sido que con mas iodo iba a producir mas hormona, pero no tuve en cuenta lo que planteas vos.

Respecto a las vacaciones, voy a ver que pasa la primera vez. No me convence mucho la idea de dejarla en un pensionado, ya que creo que sacarla de la casa donde vivio toda su vida, va a ser muy tramatico para ella  [smiley=embarassed.gif], encima con lo poco sociable que es (te diria que en las dos unicas personas que confia plenamente somos mi vecino, que le dio de comer durante los dos años que estuvo abandonada, y yo). Tengo miedo de que el estres de estar en un lugar desconocido rodeada de desconocidos le haga subir mas la hormona que no tomar la medicacion regularmente...[smiley=sad.gif]

Seguramente le hara otro analisis de orina en el proximo control; ahi veremos que paso con esta infeccion.
Si pudiste ver los primeros analisis que le hicieron, me gustaria saber tu opinion respecto de la evolucion, y acerca de si pensas que un control a los dos meses es correcto (2 meses a partir del segundo analisis).

Y por ultimo, ahora que me explicas esto de que en los paises angloparlantes cancer se usa como sinonimo de tumor, me queda claro. Pero, digo, siendo que yo le dije que un cancer no podia ser un tumor benigno porque por definicion un cancer es maligno, y le volvi a preguntar, porque no me quedaba claro, no podria haberse referido a la definicion medica en vez de a la coloquial?  [smiley=angry.gif] Es solo un "pensamiento en voz alta", Graciela. Me da mucha bronca que mientras te dicen las peores cosas (que se puede quedar ciega, que se puede morir, etc.), no tengan la misma claridad para explicar bien los terminos y bajar la angustia de los dueños...Por que dio por hecho que yo no iba a entender?

Nuevamente, gracias por tu respuesta!
  

Dra. Graciela

#16
Hola Telma,

Vi los análisis y me parece que la medicación está haciendo buen efecto. Si, le repetiría los análisis - no solo de orina, sino de sangre también, ya que aparte de la hormona (para regularla) hay que controlar otras cosas, como por ejemplo la función renal. No por lo de la infección, sino porque al bajar la hormona tiroidea también baja la perfusión renal (llega menos sangre al riñón).
Está bien, creo que la frecuencia de los análisis de control van a ir disminuyendo a medida que se vaya considerando estabilizada con la dosis que toma, y de acuerdo a lo que vaya apareciendo en los mismos. Por ejemplo, si le hacen una serie de tres o cuatro controles cada dos meses, puede ser que te bajen la frecuencia a un control cada seis meses. O cada cuatro.. eso depende del veterinario y también de los hallazgos clínicos. Si, en cambio, se notan altibajos, entonces lo lógico es que sigan pidiéndote análisis más frecuentemente.

El único comentario, no relacionado con el caso de Chantunette, sino con el otro post relativo al precio de los análisis, es que veo que cada vez más se hacen análisis en los consultorios de acuerdo a los "kits" pre-configurados. Lo cual, decididamente es más inmediato, pero eleva el costo y resta flexibilidad. (Y ahora entiendo eso del perfil geriátrico cada 3 meses.) Pero no nos extrañemos... es así como va el mundo, en todos los campos.

En cuanto a la forma de comunicar las cosas, coincido con vos, Telma.
No se puede hablarle igual a un ama de casa jubilada que a un adolescente, ni a un periodista igual que a un colega en el ámbito de las ciencias médicas. Lo que pasa es que no todas las personas son buenos comunicadores, y no todos quieren tomarse el trabajo de "escuchar" al dueño más allá de lo que se necesita para rellenar el formulario de la historia clínica.

Telma

#17
Hola Graciela!

Que son los kits pre-configurados? Un kit que analiza, por ejemplo, glucosa, colesterol, urea y sodio, mas alla de que uno este solo interesado en la glucosa? [smiley=shocked.gif]

Y tenes razon, no todo los profesionales de la salud estan dispuestos a escuchar y adecuarse a la persona que tienen enfrente. No pasa solo con los medicos veterinarios ni con los medicos, en mi profesion tambien. Siempre me pelee con eso de hablarle al paciente bien para que no entienda nada y el nutricionista se pueda "lucir" con su lenguaje tecnico, o (extremo opuesto), como si el paciente fuera tonto e incapaz de entender...En fin..[smiley=undecided.gif]


Me quedo mas tranquila ahora que viste los analisis. Se que le voy a tener que hacer controles seguidos. Por eso, y por el temor a una insuficiencia renal, es que no quise medicarla en diciembre, cuando todavia no tenia sintomas.
Por lo de hacerle analisis de sangre y orina, te agradezco la recomendacion; me parece, igual, que es rutina aca hacerle las dos cosas cuando le estan tratando el hipertiroidismo.

La medicacion (el tapazole), se la doy absolutamente todos los dias, dos veces por dia (2.5 mg cada vez), de acuerdo a lo indicado...Pero el tema es que ella a veces se me resiste, y se niega a tomarla. Ni decir que se la doy siempre pulverizada y mezclada con pate, leche, crema, carne picada. Pero a veces (sobre todo a la mañana), se niega a tomar esa preparacion. Quisiera preguntarte (y sobre todo pensando en cuando yo este de viaje, ya que nadie le va a insistir tanto como yo para que la tome): es absolutamente ncesario fraccionar en dos tomas la medicacion? Porque si pudiera darsela de una sola vez, yo creo que, a la larga, terminaria tomando mas dosis que de esta manera, en la que a veces no toma la mitad de la dosis diaria, y otras veces, toma menos de la mitad de los 2,5 mg matutinos. Que te parece?

Gracias nuevamente!

Un beso  [smiley=kiss.gif]

Telma  

Dra. Graciela

#18
Hola Telma,

Me hacés una pregunta difícil, porque:

En general, para todos los medicamentos, la cantidad de tomas por día se calculan (las calcula el laboratorio en base a los experimentos que hacen antes de lanzar la droga al mercado) en base a la rapidez o lentitud relativa que tiene dicha droga para metabolizarse. Siempre se trata, especialmente para gatos, de desarrollar medicamentos que puedan administrarse la menor cantidad de tomas por día. A veces no se puede lograr el objetivo, por las mismas características del producto.

La dosis diaria se divide en X tomas de acuerdo a la vida media de la droga. De esa forma, se logran niveles (en la sangre) más constantes.
Si se le diera una sola toma diaria, al principio tendría una "sobredosis" (más de lo que necesita) , y luego caería, por el resto del día, a niveles subnormales (menos de lo que necesita para hacerle efecto). Así que ése sería el riesgo de darle una sola toma al día.

Comprendo lo difícil de la situación. Los gatos son así (y muchos perros también)... y no hay mucho que se pueda hacer más que insistirles, ingeniárselas, tentarlos, premiarlos, etc., etc... Pero la limitación técnica hay que balancearla contra la limitación "práctica" (*). Y lamentablemente a veces los resultados de la ecuación no son óptimos o ideales. Esto es válido para todos los pacientes "difíciles".
Lo único que nos queda en estos casos es "hacer todo lo que uno humanamente pueda".

(*) A veces, la limitación práctica consiste en que el dueño trabaja y no queda nadie en la casa para administrar la droga cada 8 horas, etc. Tengo una amiga/cliente que es ciega y tiene una Labrador como lazarillo. Vive sola - y tiemblo al pensar cómo va a hacer para medicar a su perra si alguna vez necesita un medicamento que venga en gotas u otra forma líquida que necesite medición.  [smiley=undecided.gif]

Besos,

Telma

#19
Excelente tu explicacion, Graciela.
Voy a hacer lo imposible para que Chantunette tome las dos dosis. Y espero que sea lo mejor posible cuando yo este de vacaciones  [smiley=embarassed.gif].

Un abrazo.

Telma

Telma

#20
Graciela,

Hoy tuve que llevar a Chantunette al veterinario [smiley=embarassed.gif]. Anteayer le vi algo extraño en la region anal, parecia algo que salia del ano, una formacion clindrica... [smiley=shocked.gif]
Pense que tal vez estaba relacionado con una gran pelea que tuvo el sabado con Fiadone, pero temia que fuera un prolapso o un tumor...

Por suerte, era tan solo un desgarro en la piel, en hora 1, en el area perianal. Se la suturaron, le dieron amoxicilina por diez dias, y listo.

Te cuento esto en este sitio, a pesar de que no tenga que ver con el tema, para decirte que, de paso, le hicieron otro analisis de orina, tal como me habias sugerido. La veterinaria me dijo que estaba bien, pero, por las dudas, te lo transcribo:

Claridad: clara
Color: amarillo
Leucocitos:   (no dice nada, interpreto que es negativo)
Densidad: 1030
pH: 7,5
Glucosa, cuerpos cetonicos, nitritos, bilirrubina: negativo
Proteinas: 30+  [en los anteriores, decia: 1 g/L (++), y 0.3  30 +; no entiendo bien que quiere decir 30+)
Urobilinogen: no dice nada
Sangre: "trace cysto" (dice literalmente asi, no se que significa. Encontre que cysto es la abreviatura de "cystoscopic exam", podria ser trazas de sangre como consecuencia del procedimiento?)
Sedimento: NSF (dice literalmente asi, tampoco se que significa)

Que te parece?

Muchas gracias y un beso!

 [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#21
Bueno, el análisis me parece bien, y lo del desgarro me parece un bajón! ... No te da para sustos esta Chantunette!!!  [smiley=rolleyes.gif]

NSF: Non Significative Findings (Hallazgos no significativos, o no concluyentes)

La proteína y la sangre no son hallazgos normales en la orina, pero como se la hacen por cistocentesis (posiblemente sea la abreviatura que viste). Cistocentesis significa, literalmente, pincharle la vejiga. Y eso sangra un poquito, así que el origen de la sangre y de la proteína pueden deberse al método. Todo lo demás está normal, y lo que más nos interesa (para descartar insuficiencia renal) es que la densidad también está normal.

 [smiley=kiss.gif]

Telma

#22
Si, no deja de hacerme preocupar esta gatita! [smiley=embarassed.gif]

Me quedo tranquila ahora que viste el analisis. Te agradezco muchisimo la explicacion!!

Un beso grande y un agradecimiento de parte de Chantunette, por todo el tiempo que dedicaste a su caso [smiley=smiley.gif]

Telma

#23
Graciela:

Quisiera hacerte una consulta en relacion al hipertiroidismo de Chantunette. Estuve observando que se rascaba mas de lo habitual la zona del cuello y la cara, un efecto que, segun tengo entendido, podria producir el tapazole, es asi? Por otro lado, el sabado presencie su acto defecatorio (a estas cosas me invita Chantunette, como prueba de amistad y confianza... [smiley=rolleyes.gif]), y me parecio que le costaba bastante esfuerzo. Observe despues la materia fecal, y me parecio un poco seca. Interprete que estaba un poco constipada, si bien defeca todos los dias.
Por ultimo, la sigo pesando regularmente, y noto que esta subiendo de peso. De 4.220 grs. que pesaba el dia que la veterinaria le diagnostico el hipertiroidismo (el 17 de junio), ayer pesaba 5.035 grs. Come con apetito, y come muy bien, pero me parece que es mas o menos la misma cantidad que antes del 17 de junio.

Pense si no se estaria poniendo hipotiroidea ahora. Te recuerdo que la ultima T4 fue de 1.8, para un valor normal, segun el laboratorio, de 1.5 a 4.8 (resultado del 1 de julio, a 15 dias de haber empezado el tratamiento). Entonces, teniendo en cuenta tambien la picazon de la que te hable, tome la decision de reducir el tapazole a la mitad. Es decir, en vez de darle 5 mg divididos en 2 tomas, le doy (desde el sabado), 2,5 mg divididos en 2 tomas.

Mis preguntas son dos: Soy una inconsciente al hacer esto? O te parece una medida prudente, sobre todo teniendo en cuenta que este mes le toca el control veterinario? Mi idea era tenerla dos semanas con esta dosis, y al termino de estas, hacerle hacer el analisis.

La otra pregunta es cual es el objetivo del tratamiento, en relacion a los niveles de T4? Lei en un libro de endocrinologia veterinaria (lamentablemente no recuerdo el autor, lo mire el otro dia en la libreria mientras buscaba otros libros medicos) que el objetivo es mantener la T4 en la mitad inferior del rango normal. Segun esto, Chantunette estaria bien, pero estaria bien tambien con un nivel un poquito mas alto. Es correcto esto?

Te agradezco muchisimo tu opinion. Como siempre, mi ultima intencion es darle lo que necesite con la menor cantidad de efectos indeseables, en suma, que sea feliz![smiley=2vrolijk_08.gif]

Un beso grande.

Dra. Graciela

#24
Hola Telma,

Es posible que esos síntomas se deben al Tapazole, y es probable que haya que ajustarle la dosis - pero yo no se la bajaría por mi cuenta. La razón es que si los niveles de T4 aumentan para el momento del análisis, es probable que el veterinario te vuelva a indicar que aumentes la dosis.  [smiley=shocked.gif]

Lo ideal sería que este efecto secundario se pudiera "ver" en los análisis , para que quede debidamente registrado en su historia clínica, así el veterinario se hace una idea cabal de lo que sucede en la realidad. Como el Tapazole puede llegar a interferir con algunas otras drogas, lo ideal es que siempre en la historia clínica figure la dosis correcta que está recibiendo, como referencia, por cualquier cosa!

Llamálo al vete por teléfono y comentale el problemita, los síntomas que notaste, el prurito facial, el aumento de peso. Así, pueden pasar dos cosas: que el veterinario te diga él mismo que le bajes la dosis antes de los análisis (y que eso ya quede como antecedente en su historia clínica) o que te haga ir unos días antes para confirmar por análisis que los niveles de T4 están bajos.
(Como ya sabés, en el análisis también se deben verificar otras cosas, recuento de blancos, plaquetas, función renal, y eso es importante. Si la dosis que estaba tomando tenía efecto sobre estos valores, es mejor que se sepa y no que quede disimulada por una disminución de la dosis.)

En cuanto al objetivo del tratamiento, el mantener la T4 por debajo de la media normal es algo lógico, porque da un margen de seguridad mayor ante oscilaciones que si se busca simplemente mantenerla apenas por debajo del límite máximo normal.

Un beso,

Telma

#25
Hola Graciela!

Muchas gracias por tu explicacion. No lo habia visto de esa manera, pero es cierto, es bueno que quede registrado.
Ya intente comunicarme con la veterinaria, pero hasta el viernes no esta. Esta misma noche volvere a darle la dosis prescripta. Y la semana que viene, al control! (Mal que nos pese a las dos [smiley=embarassed.gif])

Te contare lo que me diga la medica.
Un beso [smiley=kiss.gif]

Telma

#26
Hola Graciela!
Hoy lleve a Chantunette para el control de la tiroides. Tal como te dije, llame a la veterinaria, le deje un mensaje (aca siempre te atiende el contestador automatico... [smiley=shocked.gif]) pero no me contesto. Entonces, siguiendo tu consejo, le segui dando 5 mg por dia de tapazole, y la lleve.

La medica con la que yo habia pedido turno estaba en cirugia, asi que la atendio la medica que la suturo aquella vez, que fue quien le habia recetado el metacam....La reviso, la encontro bien (temperatura normal, respiracion normal, 160 pulsaciones por minuto), pero dijo que no era necesario hacerle ningun analisis de sangre ni orina, dado que clinicamente estaba bien, a pesar de que yo le habia comentado la posible constipacion, picazon, y el aumento de peso. Que los analisis habia que hacerlos 3 o 4 veces al año, y que se los haria en el proximo control, sugerido para dentro de 4 meses.

Como vos me habias recomendado que chequearan su funcion renal, plaquetas y globulos blancos, ademas de su nivel de T4 (y la primer medica que la atendio me habia dado la misma recomendacion), insisti para que la controlara. Pero no habia caso. Mi impresion era que habia muchos pacientes, y que querian terminar rapido, o que por algun motivo esta medica no queria hacerme gastar mucho dinero hoy. Tal vez sea completamente injusta al pensar asi, pero es que despues de malas experiencias uno se pone muy desconfiado  [smiley=huh.gif], y la verdad, no me iba tranquila sin un laboratorio.

Finalmente accedio a chequear solo la T4 y la orina. Pero no pudo hacerle la cistocentesis (siempre se la hacen con anestesia, pero esta medica no quiso ponerle anestesia), asi que lo unico que tengo es el resultado del analisis de sangre, donde NO chequeo urea ni creatinina ni plaquetas ni globulos blancos[smiley=embarassed.gif].
 
Te transcribo el analisis:
T4: 1.7 microgramos/dl (VN: 1.5-4.8). En el analisis anterior (1 de julio): 1.8 microgramos/dl
Colesterol: 279 mg/dl (VN: 90-205)
Qc: OK
Hem 2+, Lip 1+, ICT 0 (que significan estas tres cosas? En el analisis anterior, los valores eran 0, 2+ y 0, respectivamente)

Asi que volvi a casa un poco preocupada, porque no estoy segura de que hayan hecho lo correcto. Me dijo la medica que siga con la misma dosis, y que le trate la picazon con suplementos de omega 3 o algun medicamento topico, cosa que por el momento no voy a hacer si no se agrava el prurito.

Me gustaria saber tu opinion. Tambien me sigo preguntando si no hubiera sido bueno bajarle la dosis y chequearla nuevamente, dado que su T4 esta casi en el limite inferior de lo normal. Mi idea original era tenerla dos semanas con 2,5 mg, y ver como se reflejaba eso en los analisis. Pero desisti luego de tu consejo.

Muchisimas gracias desde ya! [smiley=thumbsup.gif].
Un beso.

Dra. Graciela

#27
Hola Telma,
 
Me parece que los análisis de Chantunette están bien, son normales. No sé qué es eso de LI, HEM, etc.. A no ser que se refiera a "Lipemia" "Hemólisis" etc. Lipemia hay si el animal no está en ayunas cuando se le extrae sangre, y eso interfiere con las determinaciones fotométricas en suero. Hemólisis es la presencia de hemoglobina libre por ruptura de glóbulos rojos y puede deberse a varias causas, entre ellas, a mala técnica de extracción o a que los tubos/jeringas contenían agua. También hay enfermedades parasitarias que producen hemólisis, pero no es el caso de Chantu, no te asustes!
 
No sé por qué la médica tuvo tantos problemas en hacerte esos análisis. ¿No le tocaban para esta fecha? En fin...
De vuelta a los análisis: No te preocupes porque la T4 esté cerca del límite inferior. Sigue estando normal. Y además, hay que ver que siempre hay ligeras variaciones, incluso en los animales/personas que no están con medicación. La macana es que no la pudo ver la otra doctora por lo del prurito, etc.  
Mi duda es no saber si ésta que la vio ahora no le dio importancia a los síntomas o si sí se la dio, y genuinamente encontró que no tienen nada que ver con el Tapazole.  
Lo único que te queda es esperar y controlarla.  
El problema de bajarle la dosis es que la T4 puede subirle de nuevo a valores superiores a los normales, y no te vas a enterar hasta dentro de 4 meses.  
 
 [smiley=kiss.gif]

Telma

#28
Hola Graciela!
Muchas gracias por tu opinion! Realmente no se por que la medica tenia tantos problemas para evaluar su funcion renal...Como te dije, creo que todo se debia a que habia muchos pacientes y no queria "perder tiempo"  [smiley=angry.gif]. Lo que si se ahora es nunca mas la hago atender por esa medica, y que la proxima vez no salgo de la clinica sin todos los analisis hechos. Me siento un poco tonta por no haber sabido imponer mi criterio, porque despues de todo, que perdia la medica si le hacia lo que yo le pedia?  [smiley=shocked.gif]. Y la verdad, no creo que haya analizado si los sintomas se debian al tapazole; simplemente queria que nos fueramos.

Me parece que lo que voy a hacer es controlarla dentro de menos tiempo, no esperar a los 4 meses. Que te parece si 2 semanas antes de llevarla le reduzco la dosis, y le cuento todo esto al veterinario que la vea en ese momento?

Un beso grande [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#29
CitarMe siento un poco tonta por no haber sabido imponer mi criterio, porque despues de todo, que perdia la medica si le hacia lo que yo le pedia?
El control del caso... ? [smiley=tongue.gif]  [smiley=grin.gif]

Está bien, podés hacer lo que decís, pero contáme por qué tenés ganas de reducirle la dosis:

Es porque lo suponés relacionado con el prurito y el aumento de peso?
O porque tenés temor que el Tapazole pueda desencadenar una insuficiencia renal?