Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Graciela,

Te resumo brevemente lo que me dijo la internista. Me sugirió empezar con una ecografía a ver si se encontraba algo. Por su pica (come piedritas), sospecha úlcera gástrica o algún problema intestinal. También mencionó que podríamos hacerle nutrición enteral a través de un tubo en el esófago. La idea me choca en principio, pero tal vez una esofagostomía no seria demasiado molesto para ella y le ayudaría a salir de esto, si es que llego a tiempo  :'(
Mañana pediré la derivación y la llevaré cuanto antes. Sé que me estoy contradiciendo con mi propio plan, pero pienso también que si tuviera algo que no fuera maligno y pudiera hacer este último tiempo más cómodo para ella, no me perdonaría no hacerlo.
Qué pensás?
Mil gracias y besotes.

Telma

Graciela,

Acabo de ver a la internista. La ecografía mostró un montón de anormalidades: posible infección de un riñón, posible infección de la vesícula, engrosamiento de la pared intestinal que podría corresponder a enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer, y, lo peor, líquido acumulado (no recuerdo ahora si es ascitis o si es pulmonar, (estoy muy mal y se me escapan cosas) que podrían causarle serias dificultades para respirar en tan sólo 24 horas.
Es por eso que, guiada por la veterinaria, tomé una de las más difíciles decisiones que se puedan tomar con un ser querido. Programaré su eutanasia mañana, para que muera con la grandeza y la dignidad con que siempre vivió.
No me cabe el dolor en el cuerpo, pero al menos ella estará en casa y morirá a mi lado, en su casa, las dos amigas del alma juntas.
Un beso.

Dra. Graciela

Telma,
Cuánto lamento este resultado. La verdad es que en el estado en que ella está no podríamos luchar por mucho tiempo más. Pero es poder ponerle un nombre a lo que su cuerpito nos venía diciendo.
Un vez más digo que asumir la responsabilidad de tomar una decision de esta naturaleza requiere una gran valentía, pero aunque no te sientas valiente, es el amor que sentís por ella el que ta ha ayudado a decidir. Lo estás haciendo con conocimiento, con resultados objetivos, con guía profesional y no por capricho.
En este momento puedo sentir tu dolor y no sé si te escribo como doctora o como amiga de ambas, lo que sí sé es que lloro cuando escribo esto. Lo que me sale es decirte que Chantu se iba despidiendo de a poco, y que sin dudas ha llegado el momento de la separación física. No importa si ella se muere solita o con tu ayuda, siempre la vamos a recordar como en sus mejores años. Lo que sí te pido es que, ojalá llegue a tiempo, le des un cariño y un mimo de parte mía.
Dos besos, uno para cada una.

Telma

Graciela,

Gracias por compartir mis lágrimas y por tus dulces palabras. En este momento, te siento más como amiga de las dos que como doctora, y es eso lo que necesito. Pude darle tu mensaje y un enorme beso de tu parte en la cabecita unas dos horas antes de que se fuera.

Mi amiga del alma falleció el miércoles 7 de mayo a las 13:11 hora de Texas. Tratamos de que sus últimas 24 horas de vida fueran más felices que nunca. Se la veía muy cansada pero feliz de saberse tan amada y considerada. Estaba muy receptiva a nuestros mimos y se comunicaba mucho con una voz muy suave.
Pasó toda la noche anterior en la cama con Nino, levantándose para ir al baño, recorriendo toda la casa pese a que le había puesto una caja de piedritas cerca del dormitorio. Bajó y volvió a subir a la cama solita, tan fuerte era mi amiga.

A la mañana, ni bien Nino se levantó, salió al jardín. Nunca más volvió a entrar. Recorrió todo el jardín, me pidió pasar del otro lado de las rejas del estanque de peces, adonde le encantaba ir a tomar agua. La levanté y la seguí todo el recorrido temiendo que trastabillara. Se recostó un rato ahí, y yo me senté a su lado. Luego salió. Caminó mucho, y yo la seguía cubriéndola con una manta porque una nube de moscas la perseguía a cada paso.
Alrededor de las 12 le ofrecí hígado, cortado chiquito, pensando que tal vez tuviera ganas de comer una vez más su comida preferida. Fue increíble ver con qué ganas se lo comió.

A las 12.40 llegó la veterinaria que le haría la eutanasia. Traté de no desesperarme, quería que se fuera de este mundo en paz. Me senté con la veterinaria en la mesa del jardín a llenar unos papeles, y ella se acostó en un rincón, cerca, donde solía ponerse cada vez que estábamos en la mesa.
Le pedí a la veterinaria que me diera tiempo de ofrecerle nuevamente hígado y que me dejara cinco minutos para hablar con ella. Volvió a comer con mucho gusto, algo que no hacía desde hacia muchos días.
Me senté a su lado y le agradecí por haberme elegido, por su amistad, por todo lo que me había enseñado. Le dije que en un ratito dejarían de dolerle los huesitos, dejaría de tener náuseas y podría por fin dormir, algo que no hacía bien hacia bastante tiempo.
Jerome me había pedido que lo mencionara justo antes del final. Entonces puse un zapato de él a su lado, porque a ella le encantaban los zapatos de Jerome y metía la cabeza en ellos cada día. La protegí de las moscas con un pijamita de Nino. Así estaríamos todos presentes en ese momento. Le dije que "el grandote", como nos referíamos a Jerome, Nino y yo la adorábamos, y, besándole la cabecita, que ese era el beso del grandote.

Le avisé a la veterinaria que estaba lista, aunque en realidad no lo estaba y nunca podría haberlo estado. Le dio un anestésico por vía subcutánea y a los cinco minutos empezó a dormirse. Todo el tiempo estuve con mi cabeza contra la de ella, algo que le encantaba, acariciándole las mejillas y atrás de las orejas y diciéndole palabras dulces. Le decía que hiciera nonito, que por fin iba a descansar.
La veterinaria le probó los reflejos y le palpó el abdomen para asegurarse de que no sentiría nada más. La inyección final es directamente en el corazón, y le pedí que me avisara antes porque no soportaría ver eso. Así que cuando llegó el momento, me acosté en el patio a su lado y escondí mi cabeza contra la suya. A los pocos segundos la veterinaria me comunicó que ya se había ido.

Le pedí que la pusiera en una de sus camitas preferidas, donde dormía enroscada, y que pusiera la camita sobre la cama del dormitorio de amigos.
Chantunette parecía estar durmiendo, realmente. Le pude cerrar un poco los ojitos, y los tenia entreabiertos como muchas veces cuando dormía relajada. Su expresión era de paz.

La velamos como velamos a los humanos en Argentina. Estuvo 24 horas en casa. Le elegimos flores, mi vecina también le trajo flores.
Ayer a la mañana Jerome, Nino y yo le hicimos la despedida final. Cada uno le dijo algo. Yo le di mil besos y lloré a mares una vez más, así como mi marido.
A las 11 se llevaron el cuerpito para ser cremado. Todavía no decidimos qué haremos con las cenizas.
El día que murió estaba fresco y agradable. Ayer, cuando se llevaron su cuerpito, estaba lluvioso. El día también lloraba su partida.

En casa hay un vacío que durará mucho tiempo. Pero Chantunette se fue con la dignidad y entereza con que siempre vivió, en su casa (su reino) y sin dolor.

Graciela, gracias por tu compañía y tu ayuda durante más de 7 años. Te debía todos estos detalles para hacerte presente de alguna manera una vez más.
Y no sé por qué tengo por última vez la necesidad de que leas la historia clínica (que te adjunto) de su última visita al veterinario. Tal vez porque a veces me pregunto si no habré esperado demasiado...

Un beso grandote.

Dra. Graciela

Telma,

No, creo que cuando un dueño que quiere tanto a su amigo como vos decide una eutanasia ése es el momento correcto. O acaso la hubieras privado de esa tarde que se quedó con Nino en el jardín, de la palomita, o de los últimos pedacitos de hígado que comió con placer? La Vida está hecha de esos pequeños, si se quiere insignificantes momentos; nunca nadie dijo que la vida fuera un estado de permanente felicidad y ausencia de dolor.

No leí aún la última consulta (problemas con internet, demasiado lento, no puedo bajar nada) pero en el caso de Chantu, estábamos presenciando un deterioro progresivo y signos de una muerte cercana. Ahora que ya pasó todo, te confieso que lo que más miedo me daba era que Chantunette tuviera que pasar por una o más crisis urémicas. De ahí mi insistencia, a veces injustificada, con el riñón. Pero no, como vos decís, la gorda se fue como una grande, bastante entera para su edad tan avanzada.

Gracias a vos por tu amistad y tu sensibilidad. Gracias por la entereza de enviarme los detalles para hacerme presente, puedo imaginarme muy vívidamente los últimos momentos de la vida de nuestra Chantu que ya descansa en paz y seguramente es felíz. Esta noche alzo mi copa por ella.

Un besote.

Telma

Gracias, Graciela, gracias por brindar por mi amiguita, por tus palabras reconfortantes, por recordarme todos los lindos momentos que Chantunette, a pesar de lo deteriorada que ya estaba su salud, pudo disfrutar hasta el último momento.
Estos días son muy difíciles, trato de levantarme y me vuelvo a caer. La recuerdo permanentemente. Y la extraño horrores.

No dejo de pensar en ella y toda su historia, familiar y médica. Cuando leas, si es que internet te lo permite, el adjunto del mensaje anterior, te haré algunas preguntitas. Necesito más elementos para saber con qué veterinario haré atender a mi, ahora única, amiga felina Tití. Me da la impresión que hay cosas que estuvieron muy mal encaradas y que no escucharon para nada mis alertas y pedidos de ayuda hace ya mucho tiempo.

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Pude ver dos de los archivos, pero "Ultima Consulta 1" no me permite abrirlo. No sé si es un problema al descargarlo o al subirlo, da un error como que el archivo está dañado. ¿Podrías volver a subirlo?

Los primeros días es lógico que sea difícil... más allá de lo que uno los quería, con solo pensar en todo el tiempo que le dedicabas cada día debe ser un vacío horrible. Y ¿cómo está Nino?

Telma

Sí, Graciela, es tal como decís. No sólo queda el vacío afectivo, sino que me la paso pensando que "ahora le tengo que hacer los líquidos, ofrecerle comida, darle la medicación, etc" y no hay nada para hacer...
Te mando de nuevo esa parte de la consulta, a ver si ahora funciona.
Besotes y mil gracias.

Dra. Graciela


Telma

Graciela,

Chantunette ya no está y yo te sigo preguntando...Muchísimas gracias por tu ayuda de siempre.

Como te imaginarás, le doy vueltas y vueltas a la historia de Chantu, y no dejan de resonarme mis propias palabras, cuando hace 3 años empecé a decirle a la veterinaria que Chantunette estaba perdiendo peso. También recuerdo haber dicho muchas veces "no sé qué es, pero para mí tiene algo en la panza". Mi balance de esa clínica veterinaria es que nunca me escucharon, se pusieron anteojeras de manera de no ver más allá de la insuficiencia renal, y culparon de todo a la edad avanzada de Chantunette y sus riñoncitos desgastados.

Sé que hay una etapa del duelo en que tendemos a echar culpas (a otros o a nosotros mismos), pero en este caso es algo que empecé a pensar mucho antes de que se fuera mi amiga, y es por eso que probé con cada uno de los cuatro veterinarios de la clínica y otro internista que tampoco me convenció.
Pero, para ser más objetiva, es que recurro a vos, Graciela, preguntándote una vez más qué pensás de esto.

Una cosa que olvidé contarte del día que decidí la eutanasia, fue que ese día había venido la veterinaria a hacerle acupuntura en casa por primera vez. La revisó brevemente, la auscultó, me dijo que se escuchaba un "murmur" (un soplo??) y me dijo que o bien la llevara ese mismo día a la internista o empezara ese mismo día con corticoides. Capté enseguida el sentido de la urgencia que me transmitía. Es obvio que algo vio que le hizo pensar que el final estaba cerca y que tenía que actuar con urgencia (me queda pendiente volver a hablar con esta doctora). Por qué, 4 días antes, su veterinario no tuvo esta misma sensación cuando le hizo la enema y la radiografía?

Estos son los errores u omisiones que creo que cometieron:
- A pesar de hacer 3 años que yo hablaba de la anorexia y pérdida de peso, no me sugirieron hacerle una ecografía hasta muy tarde. Y cuando lo hicieron, la mencionaron al pasar. Creo que es papel del veterinario dar todos los elementos para que uno decida. Yo hubiera estado mucho más dispuesta a hacerle estudios cuando Chantunette estaba en buen estado general.
- Revisando su historia clínica, vi que en junio del 2012 le escucharon un "murmur" y no me dijeron nada.
- En septiembre de 2012, la veterinaria me indicó líquidos subcutáneos con una urea de 47 y una creatinina normal. Chantunette pesaba 4 kg en ese momento (para un peso normal de 4,5). Gracias a vos, no seguí su indicación porque tal vez hubiera tenido mucho antes el derrame pleural.
- En noviembre de 2013 consulté por exhalación ruidosa ("puede ser normal", fue la respuesta del veterinario) y tos 2 veces en un mes ("no hay problema", me contestó). No habría que haber estudiado eso?
- Leí también que el uso prolongado de metimazole aumenta el riesgo de adenocarcinomas y síndrome paraneoplásico. Vos también me mencionaste, muy al principio, que el tratamiento tenia sus efectos adversos y riesgos. La veterinaria me mencionó iodo radioactivo como opción, pero nunca me explicó las ventajas de este tratamiento ni los riesgos del metimazole.
- Ya al final, la veterinaria (la última de la clínica que me faltaba...) me sugiere administrarle "todo lo que pueda" de líquidos subcutáneos, 400 ml si podía, sin chequear el corazón para insuficiencia cardíaca congestiva.  Para ese entonces, yo ya percibía que Chantu rechazaba los líquidos (mientras que al principio, para mi sorpresa, parecía recibirlos con muchas ganas) y que tardaba muchísimo en absorberlos.
- En la radiografía abdominal que le hicieron la penúltima semana (4 días antes de la ecografía), no podría haberse visto algo de todo lo que mostró la ecografía?
- En todos estos años fui yo (guiada por vos) quien tuvo que hacer sugerencias: transdérmicos, estimulantes del apetito, derivaciones, etc.
- En enero escribí en el Foro "tengo la impresión de que tiene algo a nivel digestivo que hasta ahora nadie le encontró". Por qué ninguno de los veterinarios que la vio me sugirió algo para saberlo? Creo que ver al animalito te debe aportar una cantidad de datos invalorable, y que la experiencia del veterinario puede, con estos datos, guiarlo acerca de qué estudios hacer.
- Hicieron un diagnóstico apresurado de pancreatitis, basados sólo en lipasa.
- No siguieron lo acertado de tu razonamiento cuando les pedí dosar paratohormona.
- Cuando, la semana antes de su muerte, volví a decir que Chantunette comía piedritas de su baño, uno de los veterinarios dijo que sin dudas era un problema neurológico, como una demencia senil. Te puedo asegurar que de esto, no tenía nada mi gatita. Estuvo perfectamente orientada en tiempo, espacio y lugar hasta el último segundo de su vida.

Todas estas disquisiciones, Graciela, tienen que ver con que tengo que decidir si seguiré atendiendo a Tití en esa clínica. No es que me arrepienta de no haber hecho tal o cual cosa con Chantunette, porque hice lo mejor de lo mejor que pude y lo que no hice fue por no saber o por pensar que sería una agresión para ella.
Pero Tití tiene sólo 4 años, y ahora sé más cosas que cuando conocí a mi Chantu.Si bien creo tener ya la decisión, tu opinión  siempre pesa muchísimo.

Tengo que agregar que, habiendo sabido el mismo miércoles que yo estaba por hacerle eutanasia en tan sólo un par de horas, ninguno de los veterinarios que la atendió durante 8 años me llamó ni me mandó una mínima tarjetita. La internista, en cambio, me llamó el lunes, pasó más de 45 minutos al teléfono hablando conmigo, me encontré luego con ella y me mandó una hermosa tarjeta que me hizo emocionar.

Mil gracias por haber leído esta (creo) mi última consulta sobre mi amiguita de tantos años que ya no está.
Un besote.

Dra. Graciela

Telma, te respondo durante el fin de semana porque quiero hacerlo bien. Simplemente quería dejarte saber que leí tu mensaje.
:-*

Telma

Sos un amor, Graciela, estás en todos los detalles. No hay apuro. Un millón de gracias. :-*

Dra. Graciela

Hola Telma, perdón por la demora.

Hay mucho para responder, y me gustaría contestarte a todo, pero se haría larguísimo. Así que lo haremos por partes.

Creo entender que te queda la sensación de que en esa clínica desatendieron tus pedidos de ayuda en relación al problema gastrointestinal de Chantu.

Mi impresión es que se trata de un problema de comunicación de esa clínica más que de descuido o malapraxis. Tenés razón al decir que un veterinario que puede ver y tocar al animal tiene una riqueza de datos que son imposibles de resumir en una historia clínica, pero no todos son capaces de comunicarse a nivel humano con el dueño. Lo que me contás con respecto a el diferente comportamiento de unos y otros luego de la eutanasia es muy revelador. El que fueras siempre vos la que tenía que hacer las sugerencias me indica que ellos te seguían,  pero no sé si por falta de iniciativa, de conocimientos, o para complacerte y no perder el cliente.

Solamente puedo darte mi opinión basada en los datos de laboratorio, los informes clínicos y tus observaciones, y tratar de armar un cuadro. Vamos a tratar de verlo objetivamente.

El problema gastrointestinal:
En marzo, los análisis clínicos le dieron muy bien como para pensar que algún problema digestivo crónico pudiera estar afectando la absorción y fuera la causa de su pérdida de peso. Fijate que los glóbulos rojos estaban normales, la hemoglobina estaba normal, etc. Cualquier problema que afecte la absorción de forma de hacerle perder peso también habría afectado el hemograma. Ni siquiera estaban alterados el recuento o la fórmula leucocitaria como para pensar en una inflamación crónica. Tampoco aparecían bajas las proteínas del suero (albúmina). En el examen clínico, no notaron ninguna anormalidad palpable. Cabe aclarar que en casos de intestino delgado inflamado las asas intestinales engrosadas son palpables, especialmente en animalitos delgados. Sí notaron un incremento en la frecuencia cardíaca, aunque no un soplo. Todo lo cual aleja la probabilidad de un problema gastrointestinal y fortalece la idea de que la pérdida de peso se debía a un estado catabólico por los problemas preexistentes.

Lo que me resulta extraño es que en el informe de la última consulta hacen referencia a la radiografía, diciendo que habían encontrado "apariencia anormal del intestino delgado".  Así que "algo" habían encontrado además de la retención de materia fecal. Eso no te lo dijeron? De cualquier forma, lo más inmediato era evacuar la obstrucción. Muchas veces el intestino se inflama por la presencia de heces sin evacuar. Pero quizás se focalizaron demasiado en la urgencia y olvidaron mencionarte lo otro, o pensaron que sería consecuencia de lo mismo? Pienso que luego la evolución de Chantu no dio lugar a que planificaran un seguimiento o un diagnóstico más completo.

La última ecografía tampoco fue muy definitiva en sus hallazgos gastrointestinales. Ni siquiera ganglios aumentados de tamaño como para inclinarse por un diagnóstico de neoplasia. (Lo que pasa es que la neoplasia siempre se sospecha).
En febrero le habían pedido un panel GI que tampoco indicó enfermedad intestinal obvia pero los indujo a pensar en pancreatitis crónica, lo cual a mi me generó dudas y la ecografía no pudo confirmar.

Ahora, es cierto que vos como dueña venías observando su pérdida de peso desde hace mucho, y mucho más marcadamente desde diciembre. No me cierra que la pérdida de peso viniera desde tan atrás y que los análisis que podrían haber indicado enfermedad gastrointestinal le hubieran seguido dando "bien". Quién te dice, si le hubieras hecho esa ecografía unos meses antes tampoco hubiera encontrado ningún engrosamiento de la capa muscular.

La situación y la causa de su anorexia siempre fueron confusas y lo único que hubiera quitado la duda sobre el rol de su problema gastrointestinal, complementando la Rx y la ecografía, hubiera sido una laparotomía exploradora con biopsia del intestino y de los ganglios mesentéricos. Tal vez tres años atrás te hubieras animado a hacérsela, o tal vez no, porque hace tres años semejante intervención se hubiera justificado aún menos.

Luego comentamos el tema del corazón.

Besos.
  :-*

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tu análisis exhaustivo. Como te dije antes, no hay apuro, es simplemente que necesito "darle un cierre" a esto, hace años que tengo la impresión de que no me escuchan y de que no se ocupan de Chantunette como corresponde, pero no quiero perder por completo la objetividad.

Cuando decís
CitarLo que me resulta extraño es que en el informe de la última consulta hacen referencia a la radiografía, diciendo que habían encontrado "apariencia anormal del intestino delgado".  Así que "algo" habían encontrado además de la retención de materia fecal. Eso no te lo dijeron?

te referís a los adjuntos que te mandé en tres partes (Ultima consulta, 1 y 2)? Porque eso es lo que escribió la internista, no la generalista. En la radiografía que le hizo la veterinaria generalista el 29/4, si bien fue solo una vista lateral, decía "no hay evidencia de neoplasia".

Quería comentarte algo más. El viernes llamé a la veterinaria que vino a hacerle acupuntura a casa, la que me transmitió esa urgencia que me llevó a ver a la internista ese mismo día. Le pregunté qué había visto ella para darse cuenta de que era urgente, que el final estaba cerca. Me dijo lo que esperaba...que eso es algo que adquirió con 30 años de experiencia en consultorio, una percepción,  el "ojo clínico"...que la vio a  Chantunette tan débil y tan frágil, que tuvo la impresión de que su cuerpito no daba más, de que la estábamos manteniendo viva artificialmente y que había llegado el momento de dejarla ir. Le dije que eso me lo había planteado muchas veces este último tiempo, pero que me había confundido la actitud de Chantunette, débil pero demostrando todavía el gusto por vivir...hasta el mismo día de su muerte.
La veterinaria que la vio exactamente una semana antes, que la venía atendiendo hacia un par de meses, y el que la vio tan sólo 4 días antes, no vieron nada de esto?
No quise obligarla a hablar sobre sus colegas a quienes conoce personalmente, pero ella sola criticó, aunque con delicadeza, el mal manejo, el no haberme escuchado y el no haber derivado cuando vieron que no podían hacer más.
Y creo que es ésa mi principal crítica: haberse estancado en un punto y, viendo que no podían darme respuestas, derivarme. Si fuera por ellos, Tití iría por su cuarto año de corticoides...
Estoy segura que eso no me hubiera pasado con un veterinario como vos. Hubieras tenido esa "impresión" de la que me habló la veterinaria que vino para acupuntura, al ver y revisar a mi gatita y escuchar mi detallado relato.

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

La percepción de la veterinaria con la que hablaste el viernes es real. Existe un ojo clínico que se va desarrollando al ver a tantos animalitos enfermos, y tener la posibilidad de ver que algunos mejoran y se recuperan (no importa lo grave que sea su enfermedad) y otros que no evolucionan bien y se mueren, por mejor tratados que estén o sencilla sea su patología... es la ley de la vida, y hay un momento que llega y hay que saber respetar. Eso no es posible ponerlo en un algoritmo ni encontrarlo en un análisis y es muy afortunado que hayas podido contar con la mirada de esa veterinaria para poder reconocerlo.

Además, creo que resumió muy bien el tema de los otros veterinarios, y llegó directamente al punto al que me dirigía: no supieron o no quisieron derivarla a tiempo y se quedaron con "hacer lo que se podía sin intervenir demasiado"(quizás sea lo que interpretaron cuando les pedías hacer todo lo posible para darle una mejor calidad de vida evitando su sufrimiento), más un poco de egoísmo profesional.

Es humano, porque para un profesional veterinario, por más amor que sienta por los animales y por mejores personas que puedan ser, siempre hay que pensar que para ellos es su trabajo, su única fuente de ingresos, que tienen cuentas que pagar, que si son empleados de una clínica los pacientes "no son propios sino del patrón", que si mantienen un animal con vida al que cada 6 meses le indican una limpieza de dientes tienen más o menos una entrada fija; que si derivan a un paciente a otra clínica es probable que lo pierdan como cliente (lamentablemente, he sido testigo, muchas eutanasias se hacen innecesariamente para evitar el "papelón" de que otro veterinario cure lo que ellos no pudieron) y así. La competencia es feroz pero muy disimulada. Si vieras solamente la cantidad de cursos, talleres y seminarios para enseñarle a los veterinarios a "enamorar" a sus clientes y lograr la fidelidad... Así que el "retener" a un cliente que significa $$$ puede ir desde no querer derivar a un paciente hasta hacerle una eutanasia para no "perderlo".  :o

Lo que te puse más arriba es muy cruel y tal vez exagerado. Pero es un componente. El otro componente es que existe un límite en la experiencia y la sabiduría de todo profesional y a muchos les cuesta reconocer dónde está. Para mí, la reticencia a hacer lo que debían hacer, el ir siempre a la saga de tus sugerencias y pedidos me indica que habían llegado a su límite y que tal vez se sentían un poco incómodos porque justamente no fueron capaces de reconocerlo. Como lo de Chantu venía medio oscuro y complicado de diagnosticar se habrán sentado en su "zona de comfort" para no arriesgarse a perder el equilibrio (o el paciente).

Pero creo que lo más importante de todo, al fin de cuentas, es que no te sentiste bien atendida. Más allá del motivo, que no está en tus manos cambiar, no cubrieron tus expectativas. Vos tenés la plena libertad de elegir - y es lo que siempre recomiendo a todo el mundo - un veterinario de cabecera con el que puedas crear una relación de confianza: al que vos le tengas confianza y que también le generes confianza como para que un día, por el bien del paciente, éste te pueda decir: "Telma, yo no sé que tiene, porqué no lo llevás a tal especialista..." sabiendo que no va a perderte.

Un besote.
  :-*