Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

Es muy cierto lo que decís. Sé que los veterinarios necesitan el dinero como cualquier otra persona, pero hay un límite ético. Siempre pienso que el que trabaja con seres vivos (humanos o animales) tiene que tener un límite. Entiendo que me quieran vender el antipulgas o exagerarme con la frecuencia de las visitas que necesite mi animalito, pero llega un punto en que hay que dejar de lado el egoísmo y la soberbia y pensar que hay un animalito y un humano sufriendo.
Porque fijate que, finalmente, pierden al cliente. En estos días digo que se perdieron a la gallina de los huevos de oro...gasté fortunas en esa clínica, no sólo con Chantunette, sino con Tití, mi conejita y varios gatitos de la calle que llevé. Si hubieran sido sinceros, hubieran reconocido sus límites, me hubieran escuchado, hubiera seguido siendo una fuente de ingreso para ellos. Ahora perdí la confianza.
Hace dos años murió Couscous porque su línea telefónica de urgencias "no funcionaba correctamente". Nunca contestaron a mis muchos pedidos de ayuda. A pesar de eso, pensé que podía darles otra oportunidad. Pero en estos dos años no me mostraron mucho profesionalismo ni humanidad.

Citarlamentablemente, he sido testigo, muchas eutanasias se hacen innecesariamente para evitar el "papelón" de que otro veterinario cure lo que ellos no pudieron
Creo que eso es lo que ellos temían...que un internista "diera en la tecla" con lo que tenía Chantunette y ellos pasaran un papelón. Y ahora, sabiendo cómo terminó todo, no deben tener cara para llamarme o mandarme una tarjeta, algo que sí hicieron (mandar una tarjeta de condolencias) cuando murió Couscousita.

La internista podría haber hecho algo similar con Tití, a quien yo venía haciendo radiografías cada 2-3 semanas en la otra clínica; sin embargo, fue muy honesta conmigo y no me hizo caer en gastos ni angustias innecesarias. Cuando se es buena persona y buen profesional, no se juega con el animalito ni con el familiar. Esta doctora no lo haría, vos tampoco. Tampoco lo hizo la veterinaria que vino a casa para la acupuntura, quien incluso me cobró menos de lo que me había dicho al ver que no podría hacer mucho por Chantunette.
Admito que parte de mi enojo es un componente de mi duelo, seguramente lo veré con más tranquilidad dentro de unos meses. Pero esta desconfianza ya se me venía instalando hacía tiempo.

Graciela, muchísimas gracias por acompañarme y darme tu opinión incluso después de la muerte de Chantunette. Vos tuviste mucho que ver con que, a pesar de los errores y omisiones, Chantunette haya tenido una vida tan larga y tan feliz.

Un besote.

Dra. Graciela

Telma,

Está clarísimo.
Solamente trataba de mostrar cómo de una necesidad legítima se puede pasar sin darse cuenta al extremo de la falta de ética más atroz. El límite es muy borroso y para mí hay una diferencia entre el que actúa mal concientemente y el que no. Como vos decís, finalmente perdieron a una excelente cliente, así que me cuesta creer que lo hayan hecho a sabiendas. Me inclino por pensar en una clínica veterinaria montada como negocio para la que, mientras los números cierren, están siendo exitosos sin ver más allá del algoritmo diagnóstico de cada historia clínica.

Pero me acabás de dar otro dato: no sabía que te habían enviado una tarjetita cuando murió Couscous. Ni siquiera tienen la excusa de decir que no asistieron al curso. (En lo escrito no se nota el sarcasmo: enviar la tarjetita estaba en el curso, pero llamar al dueño de un paciente de años que decide una  eutanasia como resultado de una interconsulta, no. Están los gestos aprendidos con fines prácticos, pero no el corazón.) 

A pesar de que sé que necesitas darle un cierre al tema, lo que estamos discutiendo - la atención al dueño, la ética, las limitaciones profesionales y humanas, la comunicación - me parece sumamente importante. Qué te parece en algún momento, cuando estés lista, abrir un nuevo hilo en el Foro General?

Besos.

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tus puntos de vista, siempre tan acertados y valiosos. Creo que tu conclusión es muy cierta: se fijaron demasiado en los números y se olvidaron de los dos seres vivos que estaban detrás de ellos...

A exactamente dos semanas de la muerte de Chantunette, llorándola y extrañándola todavía con locura cada día, creo que puedo cerrar este tema en este sector del Foro. Me parece una muy buena idea abrir un nuevo hilo en el Foro General. Ya me estoy yendo de tema, si no. Necesitaría un poco de tiempo a que mi dolor cicatrice un poco, deje de pensar cada hora en Chantunette, y pueda encarar este tema de otra manera.

Como homenaje final, adjunto una foto de mi amiga en sus tiempos de gloria.

Un besote grande.