Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

#30
Por temor a la insuficiencia renal, Graciela [smiley=embarassed.gif]. El peso no me preocupa demasiado porque de todas formas se la ve bien, no es obesa, y yo la puedo pesar frecuentemente en casa para ver si tengo que modificar algo de su dieta; y el prurito, no creo que sea demasiado molesto (ella siempre se rasco mas la cabeza y el cuello que otras partes del cuerpo). Pero el riesgo de insuficiencia renal si me preocupa, y entonces pienso, para que darle una dosis mas alta si resulta que con menos tapazole anda bien?

Gracias por tu ayuda y tu comprension!

 [smiley=kiss.gif]

Telma

#31
Hola Graciela!

Hoy Chantunette fue a su control tiroideo, que adelante un poquito porque estaba ansiosa por saber si su funcion renal estaba bien (te acordas que la ultima vez la medica se nego a ver esto?).
Por suerte, salio todo bien! [smiley=2vrolijk_08.gif] Es mas, dado que la T4 le dio por debajo del limite inferior, le redujo el tapazole a 2.5 mg/dia, repartidos en 2 dosis. Te adjunto el informe de laboratorio (no se por que en el informe aparece solamente "low", pero yo vi el resultado de 0.8 microgr/dl).

Respecto al prurito, la medica piensa que no es debido al tapazole; me explico que cuando la medicacion es el motivo, la cara del gato se ve distinta a como esta Chantunette (a Chantunette no se le ve ningun problema de piel a simple vista; solo cuando la acaricio me doy cuenta de que tiene algunas lastimaduras por rascarse). Me dijo que probablemente fuera una alergia. Me sugirio una comida hipoalergenica, y medicarla con "Atarax" ("hidroxyzine" en ingles), 10 mg al dia, 2 veces al dia. En estos ultimos dias, Chantunette tose, o estornuda (a veces me cuesta distinguir cuando hace una cosa u otra), de vez en cuando. Me dijo la veterinaria que tambien podria ser debido a una alergia. Me gustaria saber que pensas de esta medicacion y de esta dosis.

Me dijo tambien la doctora que si empezaba a bajar de peso, o empezaba a tener vomitos regularmente, volviera a la dosis de tapazole actual (5 mg/dia). Chantunette aumento 1145 gr desde que empezo con la medicacion! De 4.220 gr paso a 5365!!

Como siempre, te agradezco muchisimo por darme tu opinion. Solo cuando vos me das el "OK", me quedo tranquila de estar haciendo las cosas bien.

Un beso [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#32
Hola Telma!

Me alegro un montón que todo ande bien con Chantu... Ahora que la Dra. vio el análisis te dijo que le disminuyeras la dosis.. Mejor! Así queda todo registrado.

Además, está bárbaro que le hayas dicho lo del prurito facial.
Ahora, vamos a especular un poquito: supongamos que el prurito se debe, no al Tapazole (como efecto secundario, ya que éstos se ven al principio del tratamiento) sino a la disminución de hormona tiroidea. Al ir ajustando la dosis, la T4 llega a valores normales y el prurito desaparece - aunque puede llevar hasta dos meses.
De cualquier forma, la Dra. piensa que NO está relacionado con el problema anterior y la da un antihistamínico. Muchos gatos no responden a los antihistamínicos, pero como este que te dio es bastante inocuo, tampoco le va a hacer mal, a lo sumo, la "volteará" un poquito, como hacen los antihistamínicos en las personas. La dieta, lo mismo.

En este caso, no te puedo decir si la Dra. tiene razón con respecto al prurito o no, ya que es verdad que uno desarrolla un instinto y al mirar a los animales uno "sabe" si es por hipotiroidismo (temporario y provocado por la droga) o por una alergia. También es verdad, que a lo mejor le resulta difícil admitir que puede ser debido a la droga... en este caso, no la culpo, ya que el hipertiroidismo es médicamente mucho más importante que una alergia o el efecto secundario. Si ese fuera el caso, a lo mejor ella piensa (de acuerdo a su experiencia) que el dueño para evitar el prurito puede dejar de darle el Tapazole!  [smiley=shocked.gif]

Sea como sea, las medidas que ha tomado la Dra. son correctas. Lo peor que puede pasar es que sí sea una alergia y que no responda al antihistamínico. Cosa que no es grave en si misma! Se busca otro antihistamínico y listo. Lo esperable es que el prurito desaparezca paulatinamente.

Vi los análisis y están muy bien. Solamente un poquito alta la glucosa en sangre, pero si decís que Chantu se pone nerviosa cuando va al vete, ese es un buen ejemplo de la adrenalina y la cortisona actuando!  [smiley=grin.gif] Seguro después baja a valores normales cuando esté tranquila en su casa.

Un beso, y me alegro que haya salido todo bien.

Telma

#33
Hola Graciela!
Otra vez gracias y mas gracias por tu excelente explicacion.
Respecto a la glucosa, y si...se pone nerviosa cuando va al vete mi chiquita! [smiley=embarassed.gif] Ademas, habia comido un rato antes (supongo que la glucemia post-prandial sera distinta que la glucemia en ayunas tambien en gatos, no?). Por otra parte, la doctora me dijo que esta un poquito gordita...cosa que atribuyo al bajo nivel de hormona tiroidea.

Tema prurito: no sabia que la disminucion de la hormona tiroidea podia producir prurito. Siempre aprendo algo nuevo con vos. La verdad, no es que se esta rascando todo el tiempo. Se rasca por momentos, y tiene un par de lastimaduras que yo creo que se produjo ella de rascarse el mismo lugar. No veo que este sufriendo por esto. El sabado proximo llega mi papa de Argentina, lo cual es un cambio para Chantunette; despues, nos vamos todos juntos casi tres semanas para alla (otro cambio...y algo de estres), y cuando volvemos, viene mi cuñada de Francia. Con esto quiero decir que Chantunette va a estar viviendo varios cambios en su vida durante un mes y medio, y no quisiera arriesgarme a que el antihistaminico la volteara, porque me empezaria preguntar si es el antihistaminico o si es la hormona tiroidea... [smiley=huh.gif]. Lo mismo con la dieta: no quiero cambiarle la comida justo ahora que estamos por irnos. Si resulta que no le gusta, mi pobre vecino no va a saber que hacer. Prefiero estar yo y ver que pasa.

Por lo tanto, si te parece razonable, no le dare el antihistaminico ni la comida hipoalergenica por ahora, esperare a que la vida de Chantunette vuelva a su rutina, y ahi vere que hacer. Para ese entonces, habran pasado casi los dos meses que me explicaste que puede tardar en desaparecer el prurito si se debiera a un bajo nivel de T4.

Gracias nuevamente!! [smiley=dankk2.gif]

Un besote. [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#34
Citar(supongo que la glucemia post-prandial sera distinta que la glucemia en ayunas tambien en gatos, no?). Por otra parte, la doctora me dijo que esta un poquito gordita...cosa que atribuyo al bajo nivel de hormona tiroidea.
Si, efectivamente.

Y me parece bien que esperes con el antihistamínico y la dieta. Si en dos meses sigue rascándose y es muy molesto, entonces se lo empezás a dar ahí y vemos...

Cariños a las dos!
 [smiley=kiss.gif]

Telma

#35
Graciela,

Chantunette y yo agradecemos muchisimo tu ayuda y consejo profesional, y te mandamos un beso grandote! [smiley=grin.gif]

Telma

#36
Hola Graciela!
Hoy lleve a Chantunette a su control tiroideo. El ultimo fue el 12 de diciembre, y en esa oportunidad le redujeron la dosis de tapazole a 2.5 mg por dia. Hoy la veterinaria le aumento nuevamente la dosis, ya que su  T4 aumento a 5.2, asi que a partir de hoy, deberia darle 2 dosis diarias de 2.5 mg cada una. Que te parece? Mas alla de la T4, Chantunette esta perfecta. Come bien, juega, se limpia. Bajo un poquito de peso (de 5,365 kg en diciembre a 4,975 kg el viernes, pero me parecio logico al reducirle la dosis de tapazole, y ademas, la medica la habia encontrado un poco gordita con el peso de diciembre).

Como siempre, llego a casa y releo el registro medico, y me surgen algunas inquietudes...[smiley=huh.gif] Por ejemplo, los globulos blancos le dieron un poquito altos, pero la veterinaria me dijo que podria deberse al estado de sus dientes (te hablare de esto mas abajo). No me dijo nada de repetir el analisis en breve, pero lo escribio...Y eso que yo le pregunte! Que tendria que hacer?
El potasio en sangre le dio un poquito bajo; es importante? Y la orina, ya veras que tiene algunas anormalidades, pero la veterinaria no le dio importancia ni penso en una infeccion urinaria cuando le consulte especificamente (la sangre que aparece en orina, la atribuye al metodo de recoleccion, cistocentesis).

Por ultimo, hacia ya un tiempo que me venia recomendando que le hiciera una limpieza dental. Me resisti hasta ahora por varios motivos: es caro, mi marido se oponia porque segun el no tenia sentido  [smiley=embarassed.gif], y yo tenia miedo de que despues de la limpieza le quedara la boca dolorida y no comiera bien...Finalmente, hoy se la hice. Fundamentalmente, porque lei que vos aconsejabas una limpieza en tu pagina; ademas, porque pense que la beneficiaria mucho cuando fuera mas viejita, y por ultimo, porque pense que tener la boca en mal estado era una puerta de entrada para cualquier infeccion y para procesos inflamatorios. Le hicieron una limpieza bajo anestesia general usando un "sonic scaler" (no se como traducirlo), mas un topico con fluor. La cosa es que, como siempre, te dicen que la gatita va a estar perfecta despues de la limpieza,y cuando sale, te dan una hoja con todo lo que podria pasarle...Sumado eso a que ahora la veo bastante decaida, me estoy empezando a preocupar. Podria estar decaida por la anestesia? O porque le duele la boca? Mañana deberia estar bien ya?

Te enviare a tu correo los analisis y las instrucciones que me dieron por el tratamiento dental, ya que son archivos pesados y no puedo adjuntarlos aca.
Te agradezco, una vez mas, tu infinita paciencia para leer mis larguisimos mensajes y contestar mis numerosas preguntas, y tu invalorable asesoramiento.[smiley=dankk2.gif]

Un besote  [smiley=kiss.gif]  

Telma

#37
Graciela,

Te actualizo el estado de mi Chantunette: hoy esta ya casi normal. Juega como siempre, esta reactiva, si bien parece estar bastante temerosa de todo (de mi marido, del timbre, y hasta un poco de mi, si bien de mi ya casi no se escapa). Hace un rato empezo a "hablar" como siempre; desde anoche que no la escuchaba y, siendo que ella se comunica muchisimo con la voz, con una variedad enorme de sonidos, me estaba preocupando y pensaba si la intubacion no le habria dañado las cuerdas vocales... [smiley=sad.gif]. Como ves, mi imaginacion no tiene limites, y mis preocupaciones de "madre" tampoco...

Queria hacerte una preguntita mas respecto al tapazole. Resulta que, tal como comente en otros mensajes, la medicina y los medicamentos son carisimos aca en Estados Unidos. Aprovechando que viajo a Argentina, me preguntaba si no podria hacer con el tapazole de Chantunette lo mismo que hago con mis medicamentos: comprarlos alla muchisimo mas baratos. Para que veas la diferencia, 100 pastillas de tapazole me cuestan aca 48 dolares, mientras que acabo de averiguar que en Argentina, las mismas 100 pastillas cuestan 4 dolares!! [smiley=shocked.gif]. Tengo entendido que el tapazole 5 mg que le damos a los gatos es un medicamento hecho para humanos. Podrias ver el siguiente link y decirme si te parece que le puedo dar Danantizol 5 a Chantunette? http://www.alfabeta.net/main?svc=conten ... to&id=2213

Muchisimas gracias una vez mas!!!!
Un beso.

Dra. Graciela

#38
Hola Telma!
Te voy a responder por partes, para no olvidarme de nada:

El tema del hipertiroidismo, ya sabemos que la dosis te la van a ir subiendo y bajando de acuerdo a la respuesta. Por lo menos ya comprobamos que estas pequeñas oscilaciones no le traen mayores consecuencias mientras siga controlada. El medicamento que me comentaste (no podía creer la diferencia de precio!) parece ser exactamente igual que el que le estás dando, y es de un laboratorio prestigioso, así que no veo inconveniente en que se lo des.

Los análisis: los glóbulos blancos aumentados es posible que se deban a la inflamación de la boca. Como no tiene otros síntomas, es fácil relacionarlo con esa causa. Las proteínas y la sangre en la orina seguro se deben a la punción. La baja en el potasio sérico es mínima, no creo que tenga mayor importancia. Pero lo que sí haría es observarla debido al alto pH de la orina y a la presencia de cristales de estruvita. Lo que es dable de observar es la presencia de síntomas de cistitis, más allá de unos días posteriores a la cistocentesis.
Es decir, la punción provoca una leve cistitis localizada - es un pinchazo, y si uno se pincha un dedo, le duele unos días, se inflama y se cura solo. Pero si hay depósito de cristales de estruvita favorecidos por un pH alto, entonces la presencia de esos cristales puede agregarse, formar arenilla, y la arenilla es un factor irritante crónico de la mucosa de la vejiga. Puede, entonces, presentar síntomas de inflamación (cistitis) durante bastante tiempo aunque todavía no haya ninguna infección urinaria.

Ya sé, me voy a adelantar antes que me lo preguntes: para prevenirlo, hay dos estrategias. Primero, que tome mucha agua y que por ende orine mucho. El flujo aumentado de orina hace que esos cristales no tengan tiempo de depositarse. Segundo, manejar la dieta de forma que produzca una orina ácida, lo cual evita la floculación y el depósito de las sales de fósforo/magnesio (estruvita). Existen dietas comerciales preparadas especialmente para este fin.

La limpieza dental: si tenía la boca en mal estado, con gingivitis y acumulación de pus, había que hacerla, como bien decís, para evitar ese foco infeccioso que puede a la larga, inducir a una insuficiencia renal. Lo que pasa es que a veces (no sé si para cobrar más, o porque ya tienen el procedimiento estandarizado ya sea que el paciente lo necesite o no) se incluyen procedimiento que son en muchos casos innecesarios. Sería como el caso de llevar el auto al service y que le cambien un repuesto X porque "es parte del service", aunque vos se lo hayas hecho cambiar hace dos días. Por supuesto, todo esto infla el presupuesto y hace que mucha gente no lo pueda pagar! Peor aún, la gente que sí lo puede pagar lo hace gustosa de que le incluyan más y más items, porque tiene la percepción de que "más es mejor"...  Creo que esta misma situación se encuentra también en muchas otras áreas y es parte de un cambio cultural en nuestra forma de vida actual.
La anestesia total lleva un tranquilizante preanestésico y un inductor cuyos efectos duran por mucho más tiempo que la anestesia en sí. Por eso es que aunque se haya despertado y esté conciente, queda medio atontada, decaída o "rara" por varias horas y hasta un día entero!

Bueno, me alegro que todo haya ido bien y que finalmente ya haya vuelto a la normalidad.

Un beso grande,
 [smiley=kiss.gif]

Telma

#39
Hola Graciela!!

Mil gracias por tu excelente explicacion y por tu paciencia para contestar cada pregunta!
Respecto del hipertiroidismo, una preguntita mas...Despues de 3 meses de recibir 5 mg de tapazole diario, su T4 se hizo indetectable en sangre. La nueva dosis (2,5 mg), parece no poder controlar su hiperproduccion tiroidea. Hay algun problema en que cada 3-4 meses se le aumente o se le reduzca la dosis del medicamento? Y que la T4 sea indetectable, implica algun riesgo?

Respecto al pH de la orina, agradezco tus consejos y que me hayas explicado que los sintomas de cistitis podrian durar unos dias despues de la puncion. Justamente, estuve observando que, hasta antes de llevarla a la veterinaria, orinaba normalmente (o al menos yo no notaba nada raro). Desde que le hicieron la puncion, pareceria que algo le molesta.  Por empezar (como te comente, Chantunette es muy comunicativa conmigo, y hace un sonido diferente para cada cosa), antes de orinar, parece que me llama, o que se queja un poco, da vueltas alrededor de su cajita, y se queda un largo rato en posicion de orinar. Hoy observe, sin embargo, que (al menos a mi criterio), orino normalmente. Pero pareceria que en estos dias visita su cajita mas a menudo.

Por ultimo, te parece que "Purina One Special Care Urinary Tract" podria ser una dieta adecuada? Por si el producto no existe en Inglaterra, te mando un link para que veas la composicion: http://www.petco.com/product/11038/Puri ... escription. Consigo esta marca facilmente y por lo general, a Chantunette le gustan las distintas variedades.

Gracias, gracias, y mas gracias!!
 [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#40
Hola Telma,

No hay ningún problema en ajustarle la dosis cada 3 o 4 meses. Es más, se le hacen los controles para ver cómo anda y si hay que ajustar la dosis o no. Imaginemos que la dosis es como el timón de un barco, y los valores normales de T4 son el rumbo que queremos. Siempre, por distintos factores como ser corrientes, viento, etc. va a haber una pequeña desviación respecto del rumbo deseado, ya que navegar en línea recta es prácticamente imposible. Pero si uno controla frecuentemente los datos de posición (análisis), entonces, con algún ajuste al timón - hoy a la derecha, más tarde a la izquierda - seguimos en la dirección deseada.

T4 indetectable en sangre supongo que significa que los valores estaban tan bajos que no pudieron detectarla (?). Esto es algo que se ve en casos de deprivación total de iodo (junto con bocio hipotiroideo). Básicamente, significaría que la dosis era alta y se estaba produciendo un hipotiroidismo. No es de preocuparse por breves períodos, pero indica que hay que ajustar la dosis.

El Special Care es muy bueno y no es tan caro como otros, además es un poco más palatable que los de Science Diet - pero eso varía según el paladar del animal!  [smiley=grin.gif]

Telma

#41
Muchisimas gracias por tu explicacion, Graciela!
Y es cierto, el Special Care parece mas rico, al menos Chantunette no quiere saber nada con Science Diet  [smiley=shocked.gif].
Un besote  [smiley=dankk2.gif]

Telma

#42
Hola Graciela!

El viernes lleve a Chantunette a su control tiroideo. Te mandare los analisis por correo electronico, ya que el archivo es pesado y no puedo adjuntarlo aca.
Para resumir un poco, la T4 le dio 1.2 (para un valor normal entre 1.1 y 4). La medica indico seguir con 5 mg de tapazole por dia. Segun ella, los analisis dieron bien. O segun la secretaria, que fue quien me llamo para darme los resultados  [smiley=angry.gif] (insisto, es un horror el sistema de salud aca; la medica parece molesta con cada una de mis preguntas).

Yo no coincido plenamente con la medica. Hay varias cositas que me preocupan. Fundamentalmente, la urea sanguinea y la creatinina, que vienen leve pero progresivamente en aumento) y el hemograma (los globulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito, a su vez, vienen progresivamente en descenso). Tengo miedo de que la dosis de tapazole este siendo muy alta y le este dañando la funcion renal.

Por otra parte, si bien el ph de la orina bajo de 8 a 7.5, los malditos cristales de estruvita siguen ahi. Tampoco acerca de esto dijo nada la medica, y eso que fue una de las preocupaciones que le plantee.
Chantunette aumento un poquito de peso desde el ultimo control, de 4.975 a 5.185 grs.

Te agradeceria tu opinion. Sobre todo, me gustaria saber si coincidis con dejarle la misma dosis de tapazole. Pareceria, a mi modesto entender, que la dosis que necesita no es ni 2.5 ni 5 mg. Esta muy desacertado darle, por ejemplo, 2 veces por semana 2.5 mg y el resto 5 mg? Se me ocurrio esto pensando en que mi endocrinologo hace algo similar con mi hipotiroidismo (se que es lo contrario de Chantu): me da una dosis 3 veces por semana y otra el resto de los dias. Por supuesto, tal vez no tenga nada que ver con el caso de Chantunette y mi idea sea descabellada...

Desde ya te agradezco muchisimo, una vez mas!

 [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

#43
Hola Telma!

Disculpas por la demora...

Bueno, te contesto brevemente:
CitarTengo miedo de que la dosis de tapazole este siendo muy alta y le este dañando la funcion renal.
No está probado que sea el Tapazole el que dañe la función renal en casos de hipertiroidismo, sino que el hipertiroidismo "oculta" la insuficiencia renal ya existente porque aumenta el flujo de sangre al riñón - es decir, un riñón que ya está "gastado" aparenta funcionar bien porque se le envían mas recursos que los que normalmente recibiría. Cuando se controla el hipertiroidismo, baja a niveles normales el flujo de sangre al riñón y ahí ya se nota que el riñón no funciona tan bien.
Hay que ver que el riñón se deteriora paulatinamente y de forma normal con la edad... es como todo, cuanto más se trabaja, más se gasta!

Citarsi bien el ph de la orina bajo de 8 a 7.5, los malditos cristales de estruvita siguen ahi.
7.5 es todavía alcalino, por eso siguen habiendo cristales. Habría que bajarlo a 6 aprox.

Besos!

Telma

#44
Hola Graciela!

Gracias por tu explicacion.
Seguire dandole la comida baja en magnesio y acidificante de la orina para ver si logro que el pH llegue a 6. Me quedo mucho mas tranquila con lo que me explicas acerca del tapazole y la insuficiencia renal.
Ayer empece a reducirle la dosis a 2.5 mg por dia, 2 veces por semana, tal como habiamos dicho. Veremos en el proximo control si va mejor con esta dosis.

Un beso grandote. [smiley=kiss.gif]