Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

complejo de mártir

Publicado por cpalafox8, 05 de Septiembre , 2003, 22:13:07

Tema anterior - Siguiente tema

cpalafox8

Hola, es mi primer día de ser parte de este maravilloso grupo  ;D

Bueno, les cuento que tengo tres perritas:
- Bulldog inglés, año 7 meses
- Schanuzer miniatura; año 5 meses
- Bulldog francés; 4 meses

A las dos primeras las adquirí el mismo día, hace poco más de una año, a pesar de que se quieren como hermanas(no pelean, van a todos lados juntas) la perra dominante es la bulldos inglés, sin embargo la pobrecita schanuzer, prefería comer después que su hermana mayor o cuando ésta no está en el área de comida, eso a pesar de que todo el día cuentan con alimento disponible.

Cuando llegó hace dos meses la bebé bulldog francés, la schauzer se hizo cargo de ella como si fuese su propia madre, pero.... ¡ahora no quiere comer la schnauzer!, cuando se sirve la comida a las tres, sólo comen las dos bulldogs, en perfecta armonía, sin pleitos ignorando por completo a esta schanuzer que, como veradera mártir, se hace ovillo en su cojín y no acepa nada de alimento, cada una tiene su plato lleno. Aún cuando he intentado darles de comer en forma separada (al mismo tiempo, claro está) no lo acepta. Por supuesto que ha bajado enormemente de peso, tan es así que ella pesa ahora 5.4 Kg y la bebé pesa 6.6 y que decir que la mayor pesa sus 25.6 Kg  :o yo diría que come tan sólo lo indispensable para no morir de hambre y cuando las otras dos ya se hartaron de comida. Aún así simpre quiere estar junto a mí y prefiere dejar de comer por alcanzarme.

No sólo es ese comportamiento a la hora de comer, si no que, incluso cuando jugamos con las tres (mi esposo y yo o sólo yo) ella sola se recluye  :-[ la llamo y si va hacia mí pero muy cohibida.

Las tres disfrutan de todos e iguales privilegios, no acaricio nunca a una o dos solamente, las apapacho, están conmigo todo el día, nunca de los nuncas les he pegado,  se ve que me quieren complacer en todo, las saco a pasear a las tres, incluso su siesta la hacen en mi cama, son obedientes, no agresivas pero... tengo una perra con complejo de mártir... ¿qué hago? me gustaría que fuera desenvuelta como las otras dos, que no se auto-excluyera, que comiera... ¿pueden aconsejarme?

Gracias de antemano  ;)

Dra. Graciela

#1
Hola cpalafox8!

Simplemente quería darte la bienvenida al Foro  :D

... y decirte que estaré ausente de casa por unos días, pero al regresar estudiaré el "complejo de mártir" de tu perra...

Graciela

Dra. Graciela

#2
Bueno, ya estoy de regreso...

Primero que nada, pedirte disculpas por mi mensaje anterior... tan cortito y sin respuesta ... Pero es que estaba de vacaciones y entré en un Cybercafé en Buenos Aires para ver si me habían confirmado la reserva de hotel en Tucumán y Salta (Noroeste Argentino) !  8)

CitarLas tres disfrutan de todos e iguales privilegios, no acaricio nunca a una o dos solamente, las apapacho, están conmigo todo el día, nunca de los nuncas les he pegado,  se ve que me quieren complacer en todo, las saco a pasear a las tres, incluso su siesta la hacen en mi cama, son obedientes, no agresivas pero... tengo una perra con complejo de mártir... ¿qué hago? me gustaría que fuera desenvuelta como las otras dos, que no se auto-excluyera, que comiera... ¿pueden aconsejarme?
No te angusties, porque si no son agresivas y no hay peleas, entonces no hay ningún problema serio!  :)

Tampoco está mal que pese 5.4 kg, ya que de acuerdo al estándard de la raza, un Schnauzer miniatura pesa entre 4.5 y 7.5 kg, siendo las hembras siempre más chicas que los machos. Es decir, está en su peso normal.

También es posible que notes que come poco, ya que en realidad debe comer muy poco ... en comparación a lo que comen las otras!   ;)  

Es obvio que la que lidera el grupo de perritas es la Bulldog inglesa, que es la más segura de sí misma, y que la Schnauzer es la más tímida. Tú pareces ser la líder absoluta y que todas las perritas te reconocen como tal. Esto es absolutamente natural. En todas las 'sociedades' perrunas (y humanas?) existen naturales diferencias de rangos/jerarquías. Cuando cada miembro sabe cuál es su posición reina la armonía ...  ::)

Si la Schnauzer tiene un temperamento distinto a las otras dos perritas, si es más insegura ésto no lo podemos cambiar, y si bien podría comportarse más desenvueltamente entre otro grupo de perros (por ejemplo, entre perritos de su tamaño y más jóvenes e inseguros que ella) la realidad es que debe convivir con tus dos perritas Bulldog.
Pero quizás sea solo su estrategia para competir (ya que no lo podrá hacer con su tamaño ni su fuerza) con las otras dos. Al tomar la postura de "mártir" quizás logre que compenses la diferencia y de esa manera obtenga algunas ventajas relativas ...
Por ejemplo, cuando juegan las tres y ella se recluye, en realidad está logrando que la llames especialmente y crees un equilibrio que le resultaría muy difícil conseguir si solamente contara con su físico.

Esta es simplemente una interpretación de lo que puede estar sucediendo, y puedo equivocarme. Tampoco quiero decir que sea tu rol el de equilibrar las diferencias de temperamento o carácter entre tus perritas, porque eso podría generar más fricciones que beneficios.   :-/
Pero lo más importante es que, a pesar de que aparentmente come poco, está dentro de su peso normal y que no existen peleas serias.  :)

Espero tus comentarios y los de los otros miembros.

cpalafox8

#3
Dra. Graciela,

mil gracias por su respuesta.

La verdad me ha tranquilizado mucho. Pienso ahora que, cada perrita desarrolla una personalidad diferente y mi función no es forzar a que las tres sean desenvueltas o extrovertidas, simplemente es aceptar el caracter de cada una y brindarles mucho cariño y atención según sus necesidades particulares.  :D

Estuve observando más a la schnauzer y francamente veo que es felíz, a su modo, pero es felíz  :) y eso es lo importante.
De hecho estoy llevando a la bulldog francés de 5 meses y a la schnauzer a clases de obediencia y socialización una vez por semana, van en grupos separados y creo que a mi pequeña mártir le servirá para tener mayor confianza en sí misma.  ;)

Creo que, como usted menciona, es muy bueno que no se peleen para nada y que jueguen mucho, de hecho cuando la bulldog inglés se cansa de jugar (lo cual es rápido) entonces todo el resto el tiempo ya juegan la bebé y la schnauzer quienes a veces se unen para 'molestar' a la bulldog inglés y que ésta se una al juego.

Le agradezco nuevamente sus comentarios y seguramente seguiremos en contacto, pues ahora viene una nueva etapa en la vida de nuestra familia, pues pienso cruzar a fines de este año a las dos hermanas mayores (la schnauzer y la bulldog inglés) y estoy segura que mutuamente se ayudarán en la crianza de los pequeños.  ;D

Espero que haya tenido excelentes vacaciones, hasta luego...  ;)

Carla