Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

MUY RARO

Publicado por Roxi, 18 de Abril , 2004, 08:12:06

Tema anterior - Siguiente tema

Roxi

TENGO UNA PERRITA CON UN CARÁCTER MUY BUENO. ES CARIÑOSA, COMPAÑERA, OBEDIENTE. HACE SUS NECESIDADES EN EL PATIO O EN LA TERRAZA. LAS ÚNICAS COSAS QUE SE PODRÍAN CATALOGAR DE "TRAVIESAS" PUEDEN SER: ESCARVAR LA TIERRA DE UN CANTERO (COMO MÁXIMO) Y CONSIDERO QUE ESO TIENE QUE VER CON SU "INSTINTO". SIEMPRE ESTÁ ACOMPAÑADA, NUNCA SE QUEDA SOLA O ENCERRADA.
PERO ULTIMAMENTE (YA VA LA 4º VEZ) HACE PIS EN LA CAMA MATRIMONIAL DE MI MAMÁ :-/. TENIENDO ABIERTA LA PUERTA DEL PATIO, ENTRA APROPÓSITO, SE SUBE A LA CAMA Y HACE PIS ARRIBA DE LA CAMA SOBRE EL COLCHÓN.
LA VERDAD ES QUE NOS LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, NO ENTENDEMOS POR QUÉ HACE ESO.
LES AGRADECERÍA ORIENTACIÓN.
MUCHAS GRACIAS

Dra. Graciela

#1
Hola Roxi, bienvenida.

 Por favor, tómate unos minutos para completar tu perfil - de esa forma sabremos algo más de tí, dónde vives, etc. y completar el mapa de miembros.

 Cuántos años tiene tu perrita y de qué raza es?
 Es posible que lo que tu llamas "instinto" (el escarbar la tierra) sea una manifestación de ansiedad. Lo cual no es malo en sí mismo, ya que sus causas pueden ser varias y generalmente no son difíciles de solucionar.
 
 Algo me queda sin comprender: si está todo el tiempo acompañada, por qué le permiten subir a la cama de tus padres? Es normal para ella subir a las camas y a los sillones? En realidad, lo que estoy haciendo es pedirte que nos describas un poco más detalladamente y en forma objetiva cuándo y cómo sucede este episodio de "mal comportamiento" y cómo reaccionan Uds. ante el mismo.

Roxi

#2
Disculpame...es obvio que no alcanzan los datos que di.
Mi perra es mixta. Mediana. Mezcla de salchica con andá a saber qué. Jua! Tiene 2 años. Somos muy permisivos con ella. Suele subirse a la cama de mi mamá y a la de mi hermano cuando no la vemos...pero eso a mi familia no le molesta demasiado. La sacamos pero no la retamos. Las habitaciones suelen estar cerradas, pero en cuanto nos descuidamos se sube a alguna cama. Este episodio de orinar arriba de la cama fue hasta ahora solamente en la cama de mi mamá. En la cama de mi hermano, lugar que suele estar bastante porque se lo permite, no ha hecho nunca nada y en ningún otro lugar. Además las veces que sucedió eso...la vimos salir con la cola entre las patas y con la cabeza gacha, es decir, que sabe que hizo algo malo. Hace su necesidad y se retira, como si fuera un parque.
Muchas gracias por las respuestas. ;D

Dra. Graciela

#3
Hola Roxy,

Gracias por expandirte un poco más y por completar tu perfil.  :D
Bueno, después de aclarar que lo que sigue a continuación no es nada más que mi interpretación dada a partir de la información brindada en tus comentarios, me parece que tu perrita (¿Cómo se llama?) en realidad necesita, lo mismo que los chicos, un poco más de "límites". Ja, ja,ja!  :D

Con esto no quiero decir que un perro sea lo mismo que un chico, pero creo que si le permiten subir a las camas, no la retan, etc., lo que puede estar pasando es que simplemente ese comportamiento sea una manifestación de dominancia... Ella está intentando decirles que ese dormitorio y esa cama son "de ella" y marcarlos con su esencia.

¿Por qué digo esto?

Voy a introducir un concepto que para muchos será nuevo y para otros no.

Es generalmentre aceptado que el perro desciende del lobo y que mantiene muchos de sus comportamientos heredados, entre ellos su comportamiento social. Este comportamiento es básicamente jerárquico y competitivo-cooperativo. Ésto ha sido lo que ha facilitado su "domesticación" por parte del hombre. Mi parecer es que la domesticación podría casi asimilarse a una "integración" del animal en la estructura social de los humanos.

Luego, en futuras discusiones, y si a los miembros les interesa, podremos expandirnos sobre las consecuencias de la domesticación, pero ahora quiero llegar a un punto que veo es muy común:
Esa "integración", en muchos casos (diría que hoy en día en la mayoría) es tan grande que es casi generalmente aceptado que el perro "es un miembro más de la familia". ¿No es cierto?
Aunque también, en el otro extremo, están los que dicen: "El perro es perro, y no un ser humano".

Bueno, ahí viene la comparación con los chicos. El canino necesita saber exactamente qué rol ocupa en la familia, que es SU jauría. La familia, ya sea compuesta por una sola persona, por un matrimonio, o por tres generaciones que incluyen ancianos, adultos, niños y bebés es la "estructura social" en la que cada mascota se integra.

Como dijimos antes, esto ya viene en sus genes, no lo podemos evitar!  Por eso, debemos brindarles una clara señal de cuál es su posición en la familia. Obviamente, las familias mas grandes tienen estructuras más complejas que las más chicas. Lo mismo, cuando hay cambios en las familias - hijos adolescentes o jóvenes buscando más independencia, separaciones, muertes o la llegada de un bebé, etc., en que toda la estructura sufre una re-acomodación.

Seguramente, cada miembro de la familia tiene su propia cama, excepto por tus padres, que comparten una cama matrimonial. Esto no es una casualidad. La cama - el lugar donde uno duerme - es un lugar muy privado y exclusivo para nosotros. Los hermanos pequeños pueden compartir un dormitorio, pero no la cama; y al llegar a cierta edad, lo ideal es tener cada uno su propio dormitorio, su propio "espacio privado", no es así? Entonces, lo ideal es que los perros tengan su cucha - o su camita o colchoncito - pero que sea un lugar "privado" para dormir, guardar sus juguetes (y donde uno los pueda mandar "en penitencia" a veces!)

Bueno, cuando se comparte la cama con un animalito que ya no es un cachorro, se le está dando la señal de que tiene el mismo "rango jerárquico" que el dueño de la cama. Esto "confunde" al animal y es posible que se desarrollen comportamientos anormales o simplemente no aceptables. En conclusión, quizás sea que tu perrita esté desafiando la jerarquía de tu mamá. (Si lo pensamos bien, sería algo parecido al típico comportamiento de los adolescentes con respecto al padre del mismo sexo, no?)